Giro de Italia 2019 – Previa 20ª etapa

En nuestra previa general

1/6 Etapa 20 – Feltre › Croce D’Aune-Monte Avena (193 km)
¡Última jornada de alta montaña! Con el respeto que merece la contrarreloj final, que terminará de ajustar las posiciones definitivas, aquí tendremos al Juez Decano de la carrera. Más que nada por ser la última gran batalla y la última oportunidad de dar un vuelco a la carrera, fuera cual fuere la situación en la que encontremos la prueba a estas alturas. Un día de ascensiones muy largas, todas ellas de más de 20 kilómetros, lo que hará mella. 5 puertos de montaña, con dos 1ªs y tres 2ªs. Cima Campo, Passo Manghen (21 km al 7’5%),  Passo Rolle (20 km al 4’6%), y tras un largo descenso, las dos últimas ascensiones enlazadas. Croce D’Aune (11’2 km al 5’3%), que tras un corto y rápido descenso llevará a los últimos 6’4 kilómetros de ascensión al Monte Avena, que tienen una media del 7’7% y rampas del 11%. Un día de fatiga extrema, que puede hacer de este día una jornada épica que escribir en el libro de las historias mágicas del ciclismo y más concretamente del Giro d’Italia.

HORARIO ⏰

Hora de salida:  11:20 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:15 h.

TV: Directo en Eurosport 1.

Twitter: #Giro102@_RoadAndMud#Giro2019.

PUNTOS CLAVES 💥

Los perfiles de los puertos de montaña:

LA TÁCTICA♟♟♟

Es la etapa decisiva. La última gran oportunidad para dar la vuelta a la tortilla, así que eso es sinónimo de batalla desde el inicio. Pienso que si por Movistar dependiera, dejarían marchar una fuga fuerte en el primer puerto, que no inquietara demasiado, procurando que no entres muchos gregarios de los equipos rivales por el título, y tratando de filtrar algún hombre por delante que pueda hacer falta en el final. El problema es que esto no les valdrá a numerosos equipos, y todos querrán tener mucha representación en la fuga. Traducción: va a haber miles de palos para entrar en el corte, así que entrarán los mejores escaladores.

¿Quién tiene la clave? Pues dos equipos esencialmente: Astaná Pro Team, y especialmente, Bahrein – Mérida. Los kazajos pienso que tratarán de meter 2 o 3 corredores en la fuga, y preparar el terreno para una ofensiva lejana de Miguel Ángel López, que es probable que busque el podio, y si no le sale, juegue con su fortaleza y su ligera libertad táctica, para aprovechar marcajes y pelear por un triunfo de etapa que se le resiste en el Giro. Así pues, el papel de Astaná será ofensivo, pero parece que debe ser un poco en la linea de Mitchelton (Simon Yates), mandando gente por delante (Mikel Nieve), con diferentes opciones, sin descartar que puedan luchar por el triunfo, pero con un ojo puesto en los líderes. En cambio, el equipo de Nibali es posible que asuma galones, y además de filtrar alguien en el corte, que es importante (probablemente vuelva a ser Damiano Caruso), tratará de imponer un ritmo alto en el pelotón, para que la carrera siga viva, y probar algo de lejos. Alguien debe conservar un ritmo alto en el pelotón, y Movistar pondría el paso que a ellos les interesa, lo cual no debería ser suficiente para los intereses de otros. Quizás sea una locura, pero el Passo Manghen es un momento determinante en esta etapa, y si se quiere hacer daño de verdad, debe ser ahí. Tratar de romper la carrera y aislar al líder puede ser una de las pocas opciones para un Nibali que camina a la desesperada, contra una maglia rosa que parece no tener ninguna fisura. Si tiene buenas sensaciones, no dudemos de que el tiburón intentará algo épico. Si no es posible, entonces quedará esperar a las subidas encadenadas del final probablemente, sin descartar por completo el Passo Rolle, obviamente, aunque no tenga la dureza del paso de montaña precedente, puede sorprenderse en los lugares más inesperados.

El otro punto clave pues será Croce d’Aune. Un movimiento en el puerto previo, antes de la subida final a Monte Avena, puede ser otro punto de inflexión. Parece complicado sacar las diferencias necesarias en la última subida, entre escaladores puros, de tu a tu. Pero si la etapa va rápida, con toda la fatiga, con un movimiento en el paso previo, todo puede suceder. Una pájara puede golpear en el momento más inesperado.

El resto de equipos tratarán de filtrar gente en la fuga, esperando tener su oportunidad por delante, aunque insisto en la idea de que creo que será un día para los de la general. Solo alguien muy inspirado que pueda pescar en río revuelto podría ser capaz de ganar en un día así, a mi juicio. El EF, en busca de una etapa, se espera que mueva sus cartas en el primer puerto, con escaladores como Hugh Carthy o Joe Dombrowski, que están a un gran nivel y no inquietan demasiado. Si a estos movimientos casi cantados, se une Ilnur Zakarin o Simon Yates, podría ponerse la carrera aún más interesante.

Veremos quién mueve ficha primero, pero por hacer un resumen de lo más breve y simplón, diremos que esta etapa será lo que Vincenzo Nibali quiera que sea, y seguro que el propio siciliano y otros invitados como Supermán López, lanzarán un órdago al Movistar. Apuesto por que tratarán de generar un conflicto de intereses, donde la figura de Mikel Landa cobrará gran importancia, y habrá que ver como se gestionan los nervios, y de qué manera se mueven las fichas. Dar un paso en falso puede ser la sentencia. Richard Carapaz y sus prestaciones serán la otra parte de la balanza. Si el ecuatoriano no da un bajón en su rendimiento, no hay razón para pensar que no pueda lograr el triunfo. Ha de estar preparado para reaccionar con astucia y frialdad al desafío que le plantearán, porque no sería de extrañar que Nibali, perro viejo, trate de ponerlo nervioso y en jaque, sacrificando sus propias opciones de podio, en virtud de algún movimiento de rivales que puedan comprometer también su general. Y quizás sea su propio compañero, Mikel Landa, si por un casual siguiera el movimiento de López y compañía cuando se produzca (que se producirá), el que pueda hacer que entren los nervios si Nibali o Roglic no asumen todas las responsabilidades que debieran.

Tan solo me da por pensar en este escrito en las diferentes opciones que tiene Nibali para dar la vuelta a esto, contra alguien que parece tan superior. El no se conforma con el cajón, quiere ganar. Y me pregunto, si yo fuera el squalo, ¿que haría? Pues bien, las opciones que he contemplado, las acabo de compartir con ustedes. Pero solo es mi humilde opinión, y que piense que pueda tener efecto también es otra cosa. Basta de salseo, vamos con los favoritos en cuestión.

FAVORITOS ⭐

¡Último TAPPONE de alta montaña! Se juega el Giro d’Italia en estas dos últimas jornadas, y como acostumbra los últimos años, la temida jornada montañosa final tendrá mucho que decir. Veremos si nuevamente la caprichosa historia quiere brindar un final inesperado, pues un amigo de la épica, bien conocido por todos, tratará de dar la vuelta a la tortilla. Por ser un día especial, estoy haciendo la previa de una forma un poco diferente. Espero que os resulte interesante. Primero hemos visto qué puede suceder tácticamente, y ahora pasamos a ver los favoritos, dando mi opinión de lo que espero de cada uno de ellos. Me encanta equivocarme, y como yo no me juego nada, allá vamos.

⚠️El duelo⚠️

:arrow: Richard Carapaz VS Vincenzo Nibali. No hace falta que recuerde a ningún lector que Don Vincenzo tenía incluso una peor situación en 2016 cuando ganó su último Giro. Como “Conta“, el squalo no se rinde nunca, y solo le vale ganar. ¿Alguien duda de que probará algo diferentes y dará su mejor versión posible? Espero que no, porque sino, habéis visto poco a Vincenzo. En el deporte, normalmente se pierde muchísimo más de lo que se gana, pero los que son capaces de ganar en estas grandes citas es porque lo intentan una y otra vez, hasta el final. El de Bahrein tratará de dar la vuelta la tortilla ante un sólido Carapaz, que según el propio siciliano, “no muestra ninguna fisura”. Si alguno piensa que la flaqueza de Níbali en la 17ª jornada fue un síntoma de que el Giro estaba cerrado, se equivoca. Nadie sabe si finalmente Nibali logrará otra gesta, pero sin duda alguna, si ese fue el mal día que tenía que tener, lo salvó a la perfección, pues solo cedió unos pocos segundos. A este dantesca etapa final llegará con un plus, y seguro que el tiburón saldrá a morder. Richie tendrá que intentar soldarse a su rueda, y centrarse esencialmente en el squalo, que realmente es su rival más peligroso. Si logra eso, tendrá mucho ganado. Parece que tiene fuerzas de sobra para llevar la maglia rosa hasta Verona, pero no se lo pondrá fácil. Será un duelo precioso, en el que a buen seguro, entrarán muchos factores para tratar de desestabilizarlo.

🤑¿Quién pesca en río revuelto?🤑

:arrow: Miguel Ángel López. Hablaba de factores que pueden destabilizar ese duelo esencial por la victoria, y sin duda alguna, este magnífico escalador colombiano tiene en sus piernas y su ambición una de las llaves del triunfo. Buscará la etapa y probablemente la épica, intentando que los rivales revienten y pueda incluso seguir soñando con el podio. Está siendo de los mejores escaladores actualmente en la carrera, y mucho ojito con él, porque sabe acabar a la perfección una Gran Vuelta, sacando tajada en las últimas jornadas, y besando el podio cuando parecía imposible. Nunca ha ganado en el Giro, y seguro que querrá hacerlo a lo grande. Además, cuenta con el mejor equipo para lograrlo. Está lejos en la general, y no preocupa en exceso a un Movistar que también está muy fuerte, y tiene en Landa ese seguro que podría seguir a Supermán, para proteger los intereses del equipo. El cafetero será clave, y podría formar una asociación con Mikel en un momento dado. Estoy elucubrando mucho, pero no se extrañen si sucede en un momento dado. El año pasado esa asociación se produjo en La Vuelta, con Enric Mas, también con intereses comunes, y podría volver a pasar, pero con otro protagonista.

:arrow: Mikel Landa. En la línea de lo que comentaba con Superman, Mikel Landa podría ser uno de los grandes beneficiados en esta tercera semana, con este tappone en concreto, que responde perfectamente a sus cualidades y a su gran condición actual. Es junto con Carapaz, el escalador más fuerte de la carrera. Todo queda en casa. Tiene el podio a tiro, y tácticamente es una pieza fundamental, que puede liberar a Carapaz, tal y como han venido haciendo en las últimas jornadas. Salvo que el squalo logre descolgar al ecuatoriano, se supone que Mikel tendrá cierta libertad, para obligar al resto a perseguir (Primoz Roglic y Vincenzo Nibali), que tendrían que defender el podio. Su compañero entonces podría ir a rueda y rematar si fuera necesario. Landani puede soñar incluso con la segunda plaza, y lograr un doblete histórico en el Giro, a la altura de muy pocos equipos en el ciclismo actual. Es complicado que Landa mueva ficha por sí solo, pues no querrá comprometer a su compañero, y solamente lo hará si Carapaz sigue en la línea de jornadas anteriores. Pero si mueven ficha los demás, como es de esperar, Landa podría y debería estar en esos movimientos. Y con los demás me refiero más concretamente al citado López, pero también podría ser Yates, aunque este último parece que sería más con el corazón que con las piernas. Tal vez como mucho, con la boca.

:arrow: Ilnur Zakarin. Un fondista, que ya tiene una etapa en su palmarés, y que ahora buscará hacer la mejor general posible. Está fuera del Top10, así que ya sabemos que toca, ¿no? Atacará 100 % seguro. Es posible que incluso busque la fuga de salida. El final acaba en alto y no hay descensos tan peligrosos cercanos a meta que lo puedan poner contra las cuerdas. No ha rendido a su mejor nivel, pero considero que es de los que mejor está llegando a este pulso final para la lucha por el Top10. El ruso puede ser de los grandes vencedores de esta jornada, dando un gran salto en la general. Y si está en la fuga, es claro candidato a levantar de nuevo los brazos, pero eso dependerá ya más de lo que quieran los grandes gallos.

:arrow: Hugh Carthy. Una de las grandes revelaciones. Quizás no tanto a nivel de resultado en la general, pues encuentra un poco perdido en tierra de nadie, pero está mostrando una versión muy ofensiva en esta segunda parte de la carrera. Me está sorprendiendo gratamente. Parece regresar por la linea que apuntaba ese fino escalador que militaba en las filas de Caja Rural, cuando ganó la Vuelta a Asturias entre otras pruebas. ¿Será casualidad que algunos de los corredores que más está andando en la carrera vencieron alguna vez esa carrera? Es una incógnita cuando dirá basta, pero a día de hoy, parece que sigue teniendo cuerda para rato. Sus opciones en la etapa dependerán de la táctica que siga la carrera y de las ambiciones de otros. Pero el de Education First parece de los pocos capacitados para saltarse el guión en las últimas pedaladas de este Giro.

💣💥¿Quién reventará? 💣💥

Se les podría hacer largo el Giro y perder posiciones preciadas, cada uno en función de lo que está peleando, algunos de los mencionados a continuación. La lista es larga, pero es que el Giro está siendo espectacularmente exigente, y más de uno ya ha mostrado debilidades. Otros han ido muy bien, pero parece raro que no vayan a tener un mal día en la tercera semana. Los que sepan gestionar mejor sus fuerzas, serán los que salgan vencedores en su batalla particular. No obstante, creo que los que recojo en este apartado, tienen un riesgo añadido, y quedan señalados como posibles derrotados al final de la jornada.

:arrow: Primoz Roglic. El esloveno, ahora mismo, parece que tiene mucho más que perder que ganar. Cada jornada que pasa parece que tiene menos opciones de ganar, y ahora resulta que el podio ya sería un resultado más que positivo. Ha dominado todas las carreras de aproximación, pero se le está haciendo larga la exigente montaña del Giro. Además, no ha tenido un equipo que lo respaldara, y en los tiempos que corren, esa es una carencia que marca grandes diferencias. Pienso que se le escapará el podio. Es un hombre que regula muy bien, y es difícil verlo explotar, pero da la sensación de que perderá tiempo, y que este podría ser demasiado para recuperarlo después en la contrarreloj final. Si tiene un día horrible, el propio Supermán estará al acecho, así que el Top5 parece lo más realista para el de Jumbo. Veremos hasta donde llega o si ha guardado un plus para este etapón y nos sorprende con unas prestaciones inesperadas.

:arrow: Simon Yates. Una de las grandes decepciones de este Giro. No tanto por el rendimiento como por sus declaraciones, que finalmente le han retratado, cuando la carretera puso a cada uno en su sitio. Su arrogancia no ha sentado muy bien en el pelotón, y tampoco a algún que otro espectador (entre los que me incluyo). Ha tenido a su servicio a un equipo fuerte, como el Mitchelton, que este año no ha brillado en el Giro, y probablemente se queden sin vencer una etapa, siendo quizás un poco tarde para dar total libertad a otros grandes escaladores que siempre tenían el ojo puesto en lo que pudiese hacer el británico. Dicho esto, también es tenaz, así que volverá a probar seguramente. Y es posible que lo haga de lejos, para ver si sucede un milagro. Tendrá un gran apoyo en Lucas Hamilton y Mikel Nieve, que tienen todas las papeletas para entrar en la fuga con un doble objetivo, y la etapa marcará la linea a seguir. Creo que el gemelo lo intentará, pero simplemente no podrá. Acabará cayendo por el propio peso de la carrera. Un Top10 pasando por Italia sin pena ni gloria, parece que eso será en lo que quede finalmente esta nueva aventura.

:arrow: Rafal Majka. El polaco va claramente a menos. Comenzó a buen nivel, y parecía que este año por fin volvería a ser ese escalador sólido, que sin mucho ruido ahí se mantenía en puestos cabeceros en las generales del Giro. Este año apuntaba sólido al podio, pero se le está haciendo largo. Si logra terminar en el Top 10 serán buenas noticias para Majka, porque a día de hoy, da la impresión de que su compañero Formolino, que en alguna ocasión se ha sacrificado en su beneficio, llega más fuerte que él. Sólo queda esperar que haya recuperado un poco de aliento, pero no transmite las mejores sensaciones.

:arrow: Bauke Mollema. Un clásico de las explosiones en la tercera semana. No falta a su cita. Ha quebrado algún día, pero en general se ha mantenido muy regular. ¿Reventará del todo aquí? Pues hagan sus apuestas, yo creo que sí la verdad. Es un ciclista que admiro bastante, por que es un sufridor, pero dicen que la historia se repite, y tiene todas las papeletas. No creo que pueda estar con los mejores, pero debería aprender del pasado, regularse, y sostener una buena plaza en el Top 10. Considero imposible que conserve el Top 5, pero todo está por ver. Ojalá me sorprenda.

:arrow: Jan Polanc. Otro que se ha desgastado mucho en este Giro, pero que ya ha sido más que recompensado con varios días de rosa. Su objetivo era sostener el Top 10, pero con los rivales que tiene, no lo tendrá fácil. Si tiene algo bueno, es que sabe coger muy bien su ritmo y regular. Será un rival tenaz, que puede tener opciones de finalizar en ese grupito de elegidos, pero dependerá más de lo mal que lo hagan los demás, más que de lo bien que el lo pueda hacer. No es de los que suele explosionar.

:arrow: Pavel Sivakov. El joven ruso parece que va acusando la fatiga de todo el Giro. Ha corrido de una manera muy inteligente, sobretodo cuando tenía la moral por las nubes, vestido con la maglia bianca. Esa lucha se le ha hecho muy larga con un rival como Supermán. Tendrá más años para lograrlo. Para esta edición, bastante está haciendo. Sinceramente, creo que le crecen los enanos, y no va a tener nada fácil sostener el puesto entre los diez mejores. Creo que llega justo al final del Giro, y podría tener un infierno hasta Verona. Otros rivales llegan en gran condición, y considero que podría ser de los grandes perjudicados.

➡️Fuertes candidatos desde la fuga➡️

:arrow: Giulio Ciccone. Habrá que ver si el italiano sigue teniendo gas para esta última jornada. Tratará de lucir su maglia azzurra, que ya tiene conquistada salvo que suceda algo de lo más raro, y volverá a buscar la fuga casi con toda seguridad. La incógnita será saber si tendrá energía para volver a mostrar las piernas de días pasados, que lo permitan dar la sorpresa nuevamente, subiendo casi al ritmo de los mejores, para luchar por un nuevo triunfo de etapa. Creo que se hará dura esta última jornada a Giulio, que intentará disfrutarla al máximo, eso si. La fuga no las tienes todas consigo, y quizás haya otros más frescos, sin tantas palizas en el cuerpo, que se conviertan en huesos más duros de roer en esta ocasión. No obstante, es un ciclista muy a tener en cuenta con todo lo que ha demostrado en este Giro, donde por fin ha tenido un premio que merecía.

:arrow: Mikel Nieve. Uno de los pocos que puede triunfar en jornadas como esta. Cuenta sus victorias con los dedos de una mano, pero qué victorias. A sus 35 años, recién cumplidos, no está en su mejor nivel conocido, pero lo hemos visto bien, y cerca de Yates, siendo un apoyo fundamental en muchos momentos. Eso será clave para ver qué puede ambicionar Mikel en esta jornada. Tiene todas las papeletas para estar en la escapada, pero es posible que con un ojo puesto en Simon (ojo no intente el propio Simon entrar también a la locura). En cambio, si tiene libertad, cosa que se ha ganado, puede ser de los pocos que sostenga el pulso a lo que se prevé que será una batalla apocalíptica entre los grandes gallos de la general. No sería la primera vez que Mikel vence en un escenario parecido una grandísima jornada de alta montaña, y ojalá que la del año pasado en Cervinia (el día de su cumpleaños) no sea la última.

:arrow: Jan Hirt. Un hombre que va claramente a más en estas últimas jornadas. Estuvo cerca de ganar el día que Ciccone estalló de euforia en Ponte di Legno. Perdió por ser más lento, pero quizás no menos fuerte. El problema del checo es que estará al servicio de López, pero si entra en fuga y goza de margen, tiene serias opciones con este final en alto más exigente. En cualquier caso, creo que será un hombre muy importante en esta etapa, que podría dinamitar también la carrera en el peor de los casos a título personal. Pocos llegan tan fuertes al final, y eso es un plus.

Otros fuertes candidatos desde la escapada serían Fausto Masnada, incombustible todo el Giro, sin duda alguna una de las grandes revelaciones, producto de Gianni Savio; Joe Dombrowski, una gran baza para EF que probará probablemente a estar en fuga y ver hasta dónde llega si les conceden margen, e Iván Ramiro Sosa, que si no está supeditado a Sivakov, para que este mantenga el Top 10, pues podría hacerlo bien. INEOS no ha ganado etapa, así que deberían dar la oportunidad al colombiano.

Por último, otro hombre que será clave en esta jornada y que creo que merece mención especial será Domenico Pozzovivo. Un hombre que a reservado energías para ayudar en la montaña esta tercera semana a Don Vincenzo. Estará completamente a las ordenes del siciliano, pero será un hombre que tácticamente va a jugar un papel determinante. Del mismo modo, Antonio Pedrero será un gregario fundamental en el Movistar, y veremos si puede mantener sus prestaciones del Mortirolo, porque gran parte de las ambiciones de sus líderes pasarán por un buen papel del escalador del equipo navarro.

Y ya está. Se acabó lo que se daba. Esperemos que el Giro tenga un broche de oro al magnífico espectáculo que nos han brindado los corredores. Para mí, una vez más, clara candidata a ser la mejor Gran Vuelta del año. Muy bien tendría que darse el Tour y/o La Vuelta para superar esto. ¡Último arreón! ¡A disfrutar!

PARTICIPANTES✔️❌

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

🔝 Apuesta: [COL] Miguel Ángel López

🃏 Outsider 1:  [ESP] Mikel  Landa

🃏 Outsider 2: [ESP] Mikel  Nieve

🃏 Outsider 3: [RPC] Jan Hirt

🏆Mi podio del Giro (antes de la crono final en Verona)

🥇[ECU] Richard Carapaz🥈[ESP] Mikel Landa 🥉[ITA] Vincenzo Nibali

 

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar