Giro de Italia 2019 – Previa 19ª etapa

En nuestra previa general

31/5 Etapa 19 – Treviso › San Martino di Castrozza (151 km)
Jornada corta, y para lo que el Giro nos tiene acostumbrados, podría considerar casi unipuerto, aunque el terreno esconda un continuo sube baja antes de afrontar la ascensión final de mayor entidad. En la víspera de las dos últimas etapas que decidirán la general, es posible que este día se tome con cierta comodidad por parte de los capos de la carrera. El puerto final no tiene demasiada dureza, siendo la subida a San Martino de Castrozza (2ª – 13 km al 5’7%) una ascensión tendida, muy constante en rampas del 6%, donde para un profesional es sencillo seguir la rueda. Todo apunta a que una escapada podría tener sus opciones de triunfar en esta llegada, teniendo margen de sobra para gestionar la subida final. Con las diferencias que se presupone que habrá en la general de casi cualquier tipo de clasificación en este momento de la prueba, la escapada debería gozar de libertad para disputarse el triunfo. Para los hombres de la general debería ser un día en el que lo importante es no perder, para hacer la apuesta ganadora en las dos últimas etapas de la edición.

HORARIO ⏰

Hora de salida:  13:05 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:10 h.

TV: Directo en Eurosport 1.

Twitter: #Giro102@_RoadAndMud#Giro2019.

PUNTOS CLAVES 💥

Los perfiles de los puertos de montaña:

FAVORITOS ⭐

Tras lo visto en la 18ª etapa, con una nueva fuga random que está a punto de morir en la orilla, pero que termina triunfando con un Damiano Cima que da una victoria tremedamente importante al Nippo, podemos decir que todo puede suceder en este Giro d’Italia. Nico Denz fue uno de los grandes protagonistas, y con su insistencia, se inmoló, pero permitió que su compañero de escapada realizara la machada. Por su parte, los FDJ no pudieron hacerlo peor, y entraron en el último kilómetro a colaborar en la persecución, después de haber estado resguardados todo el día. Al final no lograron la victoria, que se quedó entre los valientes aventureros, pero acercaron lo suficiente como para que Pascal Ackermann hiciera segundo, con un estrepitoso sprint de Arnaud Démare, que lo hace perder la ciclamino. Con el terreno que resta, parece que ni lograr meterse en fuga sería suficiente para el galo, que tendrá que resignarse. Hecho este resumen, pasamos al análisis de esta nueva etapa.

Otra jornada que podría tener una lectura parecida a la 17ª etapa. La anterior porque venía tras día duro, y esta porque llega en la víspera de la traca final. Además, el puerto final no es muy exigente, por lo que tampoco parece que vaya a generar muchas sorpresas entre los favoritos, que estarían contentos de llegar con la batalla tal y como está ahora a las dos últimas etapas, y ver qué sucede finalmente. Hay una diferencia sustancial, y es que el perfil de esta jornada es más llano en el inicio, sin algún puerto para hacer la selección, así que es posible que los componentes de la escapada no sean esos grandes escaladores que se han podido filtrar en los cortes en días pasados. Quizás debamos buscar un perfil de corredor más todoterreno, que haya guardado algo para estos días finales, y que se defienda en la subida final. Por otro lado, la etapa es muy corta, con a penas 152 kilómetros, y eso quizás invite a que algún equipo se anime a controlar. Nunca se sabe en este Giro.

¿Recuerdan la 18ª etapa del año pasado, con final en Pratto Nevoso? Allí venció Max Schacchmann, en una fuga que no estaban ni mucho menos los mejores escaladores de la edición. Sobre el papel, esta etapa me recuerda mucho a aquella, salvo que en esta ocasión son 50 km menos, pero creo que podría tener un guión similar. En el terreno inicial, los escaladores del Top 20 lo tendrán difícil para entrar en la escapada, y salvo que algún ciclista del corte de Jan Polanc, que es más polivalente, consiga entrar para buscar una fuga bidón que lo devuelva al Top 10, parece que la fuga se marchará con gente más rodadora, que no inquietan en la general, y que fácilmente la diferencia vaya subiendo a los 10′, tomando un ligero respiro en el pelotón, de cara a algún movimiento si acaso en el final, y pensando ya más bien en la dantesca jornada dolomítica.

Diego Ulissi cumple todos los requisitos para ser uno de esos corredores que brille en una subida así. Si no está al servicio de Polanc, que no debería, y UAE busca un triunfo de etapa, entonces Ulissi sería una carta muy interesante para jugar. En una fuga en la que no haya el nivel de los escaladores más top de esta edición se convierte en una de la ruedas a seguir. Esa será también la cara mala de la moneda, pues es conocido por todos, y estará más marcado que el resto. Ion Izaguirre, al que se podría aplicar lo dicho para el italiano, así como Dario Cataldo o Andrey Zeits podrían ser bazas interesantes para Astaná. El kazajo es un corredor de equipo, disciplinado, que siempre trabaja para los demás. Va en todos los terrenos, y ¿porqué no podría tener aquí un día para dedicarse a si mismo? Es un auténtico triplazo, pues casi nunca gana, ostentando un solo triunfo profesional. Pero ¿se imaginan? La vida regala sorpresas de vez en cuando, y Vinokourov quizás incentive a su compatriota para esta jornada. Jan Hirt supongo que lo reservarán para el último día de montaña, pero si entra, viendo como está, en una fuga diría que gana 99’9 % seguro. Veremos qué hacen.

Es una corazonada, pero hay un ciclista que me viene a la mente al pensar en esta etapa, y es un veterano como Rubén Plaza. El alicantino es un fondista, un corredor experimentado que sabe guardar un plus para estos últimos días de carrera, y sabe que esta es la oportunidad que estaba esperando. A lo largo de la carrera ha tenido algún día protagonista en el inicio, y si las piernas le responden, tratará de volver a serlo aquí. El año pasado estuvo cerca de ganar en el Giro, y a sus 39 años, ese sentimiento fue lo que le impulsó a intentarlo de nuevo un año más. Ganador de etapas en Tour y Vuelta, sabe acabar bien una gran vuelta y ganar exhibiéndose en la montaña desde fugas no aptas para cualquiera. No parece que pueda apuntar a la gesta más épica, pero sí estar en la pomada. Querrá cerrar el circulo, con etapas en las tres grandes, y el puerto final es bueno para sus características. Sin grandes pendientes, el de Israel Academy ahí se podría regular, y pelear con inteligencia casi a cualquiera de los presentes en una fuga.  Lo difícil será precisamente eso, formar parte de la misma. Tal vez estas lineas las han escrito más el corazón que la cabeza, pero ¡Ojito con Rubén!

El compañero de Rubén, Krists Neilands también ha transmitido buenas sensaciones recientemente, y es otro candidato. A  Amaro Antunes o François Bidard me los imagino perfectamente en una fuga de estas características.

Entre otros  aspirantes a la victoria desde una fuga del estilo, tenemos a Jay McCarthy, que viendo cómo Majka se está desinflando como un globo pinchado, y Formolo carece de libertad para intentar una nueva fuga, se postula como una baza sólida en ese final para un BORA que viene teniendo un gran nivel en esta temporada. De nuevo Fausto Masnada, en un Androni super combativo, habrá que tenerlo en cuenta, pero creo que será Mattia Cattaneo el hombre que pruebe con más insistencia en esta ocasión, reservando a Masnada para intentar alguna locura en la etapa siguiente.

Otros habituales como Gianluca Brambilla, Jan Bakelants o Valentin Madouas, que tienen habilidad para filtrarse en el corte bueno, tendrían mucho que decir en un final como el de San Martino di Castrozza. El francés podría tratar de entrar en la fuga para mejorar alguna posición y lograr un colchón de cara a la última etapa monstruosa de montaña. Aunque no siempre sale bien un día de desgaste antes de semejante faena.

Davide Formolo, que se está viendo que llega con buen golpe de pedal a este final de Giro, y que con la carrera que llega a una zona que conoce perfectamente, cerca de casa, quizás intente dejarse ver. Lo normal es que no tenga permiso para una fuga, y que el triunfo se juegue en esta, pero de los hombres que pelean por la general, es de los que más papeletas tienen para animar una ascensión final que no entraña demasiada dificultad. En la víspera del etapón final, no muchos tendrán la valentía de probar en San Martino di Castrozza, y el que pase a la ofensiva, quizás coja algún pellizquito.

Entre el resto de hombres de la general no espero grandes diferencias. A pesar de la fatiga, es un puerto en el que se pueden seguir mejor las ruedas, y con tanto en juego en las últimas etapas, donde se necesitará tener mucha energía en el tanque, es difícil pensar que alguien pueda derrochar muchas fuerzas aquí, salvo que algún favorito este en crisis. Habrá tanteo, y alguno sin mucho que perder se fogueará. Quizás en los últimos kilómetros si que haya alguna aceleración, para ver si se pueden picar algunos segunditos más. Podría volver a ser Mikel Landa, que está acabando muy fuerte uno de los que probase a hacer algo similar a lo de Anterselva, y por supuesto, Miguel Ángel López, que tiene mucho que ganar y poco que perder. Además, querrá seguir distanciando a Sivakov, para tener una renta segura de cara a la contrarreloj final que le afiance como mejor joven de la carrera.

Esto es todo por mi parte en esta ocasión. ¡A disfrutar!

PARTICIPANTES✔️❌

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

🔝 Apuesta [ESP] Rubén Plaza

🃏 Outsider 1: [ITA] Mattia Cattaneo

🃏 Outsider 2: [KAZ] Andrey Zeits

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

2 comentarios
  • JESÚS EGUIZÀBAL
    Publicado a las 11:22h, 31 mayo Responder

    Muy buena previa, pero si Nibali y M.A. López quieren recortar tendrán que poner a sus equipos a trabajar y entonces la escapada no tendrá éxito.

    • Sergio R&M
      Publicado a las 12:17h, 31 mayo Responder

      Así es. También es otra lectura posible. La veo poco probable, pues creo que guardarán la maquinaria principal para ponerla a funcionar en la 20ª etapa. El final de hoy “no es tan duro”. Veremos 🙂

      Saludos, Jesús.

      Álvaro.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar