Giro de Italia 2019 – Previa 17ª etapa

En nuestra previa general

29/5 Etapa 17 – Commezzadura (Val di Sole) › Anterselva / Antholz (181 km)
Tras la que posiblemente sea la etapa reina de este Giro d’ Italia, llega otra jornada con final en alto. Una jornada que a priori, con un inicio con un puerto sin categorizar a balón parado, puede dar opciones a una escapada numerosa, y ver dos carreras en el desenlace. No obstante, todo podría suceder, pues la etapa se encuentra en la víspera de lo que se presupone será una jornada de recuperación, y si los favoritos huelen sangre, quizás alguno ponga la maquinaria a funcionar para aprovechar el exigente final. La subida a Terento y la llegada a Anterselva, serán los puntos candentes del día. La subida final tiene 4’5 km al 8’2% y máximas del 12%, con el último kilómetro prácticamente llano. Podría ser suficiente para marcar diferencias, y más a estas alturas de carrera. Un día para no descuidarse.

HORARIO ⏰

Hora de salida:  12:25 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:10 h.

TV: Directo en Eurosport 1.

Twitter: #Giro102@_RoadAndMud#Giro2019.

PUNTOS CLAVES 💥

Los perfiles de los puertos de montaña:

FAVORITOS ⭐

El Giro D’ Italia está que arde, y eso que en el Mortirolo no ha hecho precisamente calor. Una jornada dantesca que ha aclarado la general, situando a Richard Carapaz con una ventaja que debería ser suficiente para defenderse hasta Verona. No obstante, el principal rival, Vincenzo Nibali, seguirá intentándolo hasta el final, y eso es sinónimo de peligro. El Movistar Team jugó muy bien sus bazas, y pudo tomar distancia con un hombre tan peligroso como Primoz Roglic. Con el esloveno debilitado, puede ser la ocasión perfecta para seguir haciendo daño, tratando de buscar el podio que está a tito de piedra también con un Mikel Landa al que cada vez se ve más cómodo en la montaña. Sin duda alguna, viendo la fortaleza del dúo de Movistar y del squalo, es posible que en las etapas que restan de montaña, los escaladores puedan tomar aún más ventaja con el todoterreno de Jumbo. Parece que el podio queda cerrado a una puja entre estos ciclistas mencionados, y está por ver el orden definitivo. Es mucho aventurarse, restando todavía etapas muy exigentes por delante y tras toda la paliza que llevan. Sabemos que el Giro guarda sorpresas y basta un mal día para perderlo todo, ¿no Simon? Pero si analizamos las prestaciones del resto, solamente Miguel Ángel López podría ser una amenaza, y tendría que inventarse algo extraordinario, pues ya cede mucho tiempo en la clasificación.

Bien, hecho este pequeño balance a modo de resumen de la situación actual, vamos a ver en qué afecta al análisis de la etapa que nos acontece. Antes que nada, hay que tener en cuenta el desgaste que supone una jornada como esta, en la que además, se han visto las carencias de más de uno, y ha habido un claro reforzado, el líder, ‘Richie’, y su equipo, Movistar. Todo esto condicionará las siguientes etapas. Aunque triunfó la escapada en Ponte di Legno, fue una jornada muy dura, y hay que valorar quiénes fueron capaces de llegar, que fueron escaladores del primer nivel que subieron al ritmo de los favoritos en el Mortirolo prácticamente, lo que indica la fortaleza de esos corredores. La fuga estuvo cara en esta jornada, y para nada se regalo la disputa de la etapa, aunque con la ventaja que se les permitió así pudiera parecer. Giulio Ciccone terminó de atar la maglia azzurra, y se desgastó mucho para lograr su ansiado y más que merecido triunfo de etapa, así que es difícil que mañana pueda repetir en el corte. Se ha ganado un buen descanso. No obstante, habrá otros corredores que están en forma y buscarán su oportunidad en la fuga, que tendrá bastantes opciones de hacer camino.

Hay numerosas condiciones que me invitan a pensar que la fuga se jugará la victoria en este escenario. Las diferencias en la general son muy grandes y Movistar no tendrá interés en tirar, pues debe ahorrar el máximo de energías para el resto de días, salvando a Pedrero, que está a un nivel espectacular, para la dantesca 20ª jornada. Muchos equipos querrán aprovechar las últimas oportunidades realistas, que serán esta y la 19ª etapa, pues la crono final y la etapa 20 serán días para los hombres de la general o unos pocos elegidos, con tanto en juego. Así pues, irán a la guerra por pillar la fuga. Y además, la fuga podrá hacerse casi con seguridad en el Passo della Mendola, por lo que los escaladores podrán entrar, y siempre que hay nivel en la fuga, es difícil cazarla cuando la etapa termina para arriba. Si Movistar no tira, ¿quién lo hará? Pues seguramente nadie. Todo el mundo dará libertad a algunos compañeros para que busque sus propias opciones, y los gallos se jugarán los cuartos en la subida final. Solamente Mitchelton o Astaná podrían asumir una persecución, para lograr vencer una etapa con sus líderes, que aún no han ganado, y llevan un Giro tortuoso. Pero ni Simon Yates parece en condiciones de ganar de tu a tu con los favoritos, y podría ser trabajar para los rivales, ni los Astaná parecen por la labor de llevar a cabo esa estrategia, cuando pueden meter en fuga a numerosas cartas victoriosas. BORA, con Rafal Majka que tuvo un mal día tras la jornada de descanso, es posible que tenga dudas, así que eso nos lleva al principio, y salvo que no tenga representación y haya algún castigo a la vieja usanza, no parece que nadie tenga una excusa suficiente para trabajar.

Así pues, ¿quiénes veremos en la escapada? Pues lo más probable es que veamos activos desde el inicio a los EF, que están rodando muy bien estos días, y ansían un triunfo de etapa. En una cara a cara con los favoritos lo tienen difícil, y con la fatiga de estos días, se han encontrado con alguno mejor y más descansado en las fugas, pero la oportunidad de mañana sería muy buena especialmente para un Huhg Carthy que cada vez va a más, y está sacando todo ese potencial que parecía tener ya en las filas de Caja Rural hace años. Joe Dombrowski se pegó un palizón en fuga camino de Ponte di Legno, pero está en buena condición, y siendo la etapa 18ª “de recuperación”, es posible que vuelva a intentarlo. Si logran entrar los dos, sería música para los oídos de los estadounidenses.

Otro hombre que podría tener su oportunidad sería Lucas Hamilton. Está a un gran nivel, pero ha estado completamente al servicio de Yates. El británico ha estado muy por debajo del nivel de la temporada pasada, y si concede libertad a la perla australiana, podría tener mucho que decir en este final. Mitchelton ha dado varios palos, pero no ha logrado vencer en este Giro. Tras la paliza de Mikel Nieve, que no tuvo las piernas necesarias para seguir a los mejores en el Mortirolo, es posible que sea el turno de Lucas.

Davide Formolo, que ha sido el apoyo fundamental para que Majka no se hundiera por completo, y que parece que va a más, quizás pruebe también a estar en la fuga, con un doble objetivo. Primero la etapa, y segundo, recuperar tiempo para avanzar otra vez hasta plazas de Top 10. Este tipo de movimientos son típicos de la tercera semana, con este tipo de fugas bidón, que ponen a tirar a UAE por ejemplo “sin saber muy bien porqué”. En una situación similar podríamos encontrar a Valentin Madouas. El joven francés está haciendo un Giro muy regular y es de los que si puede, pasa a la ofensiva.

Otros serios candidatos podrían ser, una vez más Iván Ramiro Sosa, Ion Izaguirre, Domenico Pozzovivo, Eddie Dunbar, o algun otro de los que estuvo en la escapada de este último día dantesco si logra recuperar energías. Dado que están en buena condición, podrían ser Fausto Masnada, Jan Hirt o Damiano Caruso.

Eso sí, entre los hombres de la general, aunque no esté la etapa en juego, habrá algún movimiento en el puerto final, para comprobar si alguno paga el esfuerzo del día anterior (y todo el Giro). A parte de Vincenzo Nibali, que probará casi con toda seguridad a ver si encuentra debilidades en hasta ahora un sólido Carapaz, espero algo por parte de Rafal Majka, en un puerto final que le viene bien. El polaco querrá comprobar si tuvo solamente un mal día o si su condición física empieza a mermar. Tiene a tiro de piedra el Top5 de Mollema, pero no puede confiarse porque Supermán aprieta por detrás. Ahora, con algo más de libertad, es posible que se mueva. También podríamos ver a Mikel Landa probando algo en el final, si observan debilidad de nuevo en los rivales más directos. Es posible que si ‘Richie’ se encuentra bien, marque los movimientos del squalo, y con Rogla que no parece con la misma frescura que en las competiciones previas al Giro en las que arrasó, Landa podría beneficiarse y seguir recortando segundos de cara al podio. No obstante, lo primero para los navarros será defender el rosa del ecuatoriano, y como bien demostraron en la subida al Mortirolo, Landa y Carapaz caminan juntos de la mano en ese objetivo común. El vasco respetará a su compañero y solamente moverá ficha si entre los dos estudian que es adecuado hacerlo.

¡A seguir disfrutando de un Giro ESPECTACULAR!

PARTICIPANTES✔️❌

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

🔝 Apuesta: [GBR] Huhg Carthy

🃏 Outsider 1: [AUS] Lucas Hamilton

🃏 Outsider 2: [ITA] Domenico Pozzovivo

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

6 comentarios
  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 21:29h, 28 mayo Responder

    Hoy aposte Huhg Carthy, pero a Ciccone y compañía les dejaron demasiada renta. Mañana también les dejaran mucha renta a no ser que M.A. Lopez y Nibali inventen algo. El Giro no se acaba hasta Verona. Creo que habrá dos carreras una para la etapa y ráfagas para los capos.

  • David
    Publicado a las 22:10h, 28 mayo Responder

    Hugh Carthy lleva una buena paliza del día de hoy, yo también aposté por él.
    Creo que mañana ganará alguien que no ha estado en la tostada de hoy.
    Complejo decir nombre.
    Espero que se cumpla la previsión, voy a darle una segunda oportunidad.

  • Javier
    Publicado a las 22:27h, 28 mayo Responder

    Zakarin esta haciendo un giro contemporizando etapas/general y yo personalmente le veo ganando una segunda etapa mañana o el sábado en fuga.

    • Fary
      Publicado a las 08:15h, 29 mayo Responder

      ¿Dónde está Zakarin?

      • Sergio R&M
        Publicado a las 09:23h, 29 mayo Responder

        Yo personalmente a Zakarin no lo veo para esta etapa. El ruso ha reiterado una y otra vez que venía a por la general. Ganó la etapa y estaba pensando en cuantos puestos había recuperado. Pero al día siguiente pagó el esfuerzo, y ayer pagó el descenso del mojado del Mortirolo.

        Lo veo tratando de fugarse en la última etapa, para avanzar puestos en la general, y desde la fuga ganar una segunda etapa. En la 17ª lo veo pronto, y no puedo mencionar a todos. Ojalá me sorprenda, porque daría mucha vidilla a la etapa si Zakarias quiere mambo.

        Gracias por participar con sus opiniones. Un saludo.

        Álvaro.

  • Sergio R&M
    Publicado a las 22:31h, 28 mayo Responder

    Aportaciones muy interesantes. A ver qué sucede mañana finalmente.

    Gracias por leernos y comentar! 😀

    Álvaro

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar