Giro de Italia 2019 – Previa 16ª etapa

En nuestra previa general

28/5 Etapa 16 – Lovere › Ponte di Legno (192 km)
¡Última semana del Giro! Regresa la competición tras el último día para reponer fuerzas. En esta ocasión, la vuelta no será tan sencilla, en la linea de lo que espera hasta Verona, y la organización ha preparado un recorrido que asusta. Quizás una de las etapas más importantes de esta edición, para verdadero escaladores, y que llega con la incógnita de cómo responderán las piernas tras el parón. 226 km que arranca con un puerto sin categorizar a balón parado, idóneo para formar una escapada llena de intereses enfrentados, y que puede ser clave en un momento dado, cuando lleguen los platos fuertes del día. El primer punto clave llegará con la ascensión a la Cima Coppi de este año, el Passo Gavia (16’5 km al 7’9%), todo un coloso que se corona a 2614 m de altitud, y a algo menos de 100 km de la meta de Ponte di Legno. Ni que decir tiene que será un puerto especial, en el que podríamos ver ataques, pues solamente coronarlo primero ya tiene un significado especial. También será un día importante para clasificaciones secundarias como la maglia azurra. Los hombres de la general es difícil que se muevan en el Gavia, pero será importante hacer una ascensión exigente, para preparar el camino de cara al Mortirolo (1ª – 12’1 km al 10’8%), el segundo punto clave de la jornada, y plato fuerte del día. Se corona a 26 km de la llegada, y el final en una zona de valle, con tantos kilómetros pestosos, picando para arriba en torno al 2-3 y 4% será una tortura suculenta para el espectador. ¡Día marcado en rojo en el calendario!

HORARIO ⏰

Hora de salida:  11:40 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:13 h.

TV: Directo en Eurosport 1.

Twitter: #Giro102@_RoadAndMud#Giro2019.

PUNTOS CLAVES 💥

Los perfiles de los puertos de montaña:

Lo que dijimos para la previa general no nos sirve del todo aquí, tras verse obligada la organización del Giro a modificar el recorrido. No obstante, seguirá siendo una etapa de alta montaña, que acumulan muchos metros de desnivel positivo, y que siempre que se incluya el Mortirolo, hablamos de dureza. Quizás incluso anime los ataques, dado que el encadenado Gavia + Mortirolo infundía mucho respeto. Veremos qué sucede. Mientras tanto, vamos a hacer nuestra cábalas en el análisis habitual que os presento a continuación.

FAVORITOS ⭐

El Giro regresa tras el día de descanso y sabemos que todo puede suceder cuando eso ocurre. Siempre hay sorpresas. A veces el cuerpo no arranca bien y alguno se deja sus aspiraciones por el camino. Tras la retirada del Gavia del recorrido, por el mal tiempo, habrá que ver cómo plantean los corredores la etapa, que es inevitable reconocer que pierde cierta dureza. Serán menos metros de desnivel y menos kilómetros, no superando ya los 192 km de etapa. También afectará a la clasificación de la montaña, pues no estará hoy ya la Cima Coppi, y se repartirán muchos menos puntos. Todo ello, de una manera u otra, condicionará la jornada.

Cuando ves una etapa como esta, te viene a la mente que puede haber perfectamente dos escenarios. Después piensas en la situación actual de la carrera, para contextualizar el perfil de la jornada, y empiezas a pensar que lo más probable es que sea una batalla entre los capos de la general, que tendrá su escenario en las rampas del Mortirolo. El pelotón ha recuperado energías en la jornada de descanso, y hay muchos intereses, con corredores que necesitan atacar y recuperar tiempo o seguir incrementándolo, y no pueden dejar pasar un día en el que subirán el puerto más duro de la carrera. Para sacar mayor provecho, es conveniente llevar la carrera exigente, para que la fatiga se note en las rampas del Mortirolo, que se coronará a 28 km de meta. La fuga tiene alguna opción, pero debería ser un hombre muy fuerte para resistir hasta meta, pues no es muy probable que se conceda demasiado tiempo en el terreno previo, donde sin demasiada exigencia, un equipo podría mantener la escapada en una distancia prudencial. Al final no es lo mismo que mantener un ritmo alto en un Gavia que en Aprica. Todo el mundo está lejos, y Movistar puede que sea amigo de dejar una escapada que no peligre, pero siendo el inicio en subida, seguro que alguno intenta mover el avispero a ver qué pasa, y otros equipos como Mitchelton, Bahrein o incluso Astaná deberían mover un poco el árbol, a ver si alguno cae de maduro.

Así pues, primero veremos como podrían desenvolverse los gallos de la general en esta jornada. Tras los visto en el lago Como, es de esperar que nuevamente Vincenzo Nibali, que ya está empezando a mostrar su faceta más ofensiva, vuelva a tomar las riendas, y proponga algo. No solo la subida, sino también la bajada puede marcar diferencias, y es un día propicio para ello. Primoz Roglic ya ha mostrado alguna pequeña debilidad, y además se ha ido al suelo en un descenso, por lo que puede que su confianza se haya visto afectada, motivo más grande aún para probarlo una jornada más.

La otra clave estará en como afronte Movistar Team la etapa. Richard Carapaz es ahora mismo el escalador más fuerte de la carrera. Lo ha sido durante toda la segunda semana, y podría perfectamente aguantar este nivel en la tercera. Parece una apuesta sólida que deben respaldar, pero habrán de hacerlo con cabeza, y sin olvidarse de que aún necesitan más renta con el esloveno, y cuidarse de los mordiscos del tiburón, que ataca cuando menos lo esperas. El ecuatoriano debería marcar a Nibali, que debe moverse para seguir recuperando tiempo a Roglic, y una vez en es tesitura, barajar las opciones que tiene de caminar hacia delante. No hay que olvidar que aún queda mucho Giro, y no todos los días se puede pasar a la ofensiva de la manera en que lo hizo en San Carlo, aunque el final de esta etapa recuerde mucho a aquella, las condiciones son diferentes. Richie debe ser inteligente, y saber las ruedas que debe seguir. Sabiendose superior en la montaña en un tu a tu con el resto, ahí entra Mikel Landa, para jugar un papel táctico muy interesante. ¿Qué es mejor? ¿Gastar a Mikel tirando del grupo para que nadie tenga ganas de saltar? o ¿utilizar a Mikel de secante cuando se muevan los Simon Yates o Miguel Ángel López con los que se tiene una renta grande, con el propio Landa por delante de ellos en la clasificación? Para mi la respuesta es muy sencilla, pero eso lo deben valorar en Movistar. Como yo no me juego nada, lo comento con todos vosotros. En mi opinión, Landa debería estar en esos ataques, liberando a Carapaz, que está fuerte para seguir a los rivales. La presión sería de nuevo para Roglic y Nibali, que podrían perder el podio si Mikel y “los Yates” o quien proponga ese ataque se acercan en la clasificación. Obligándolos a trabajar, Carapaz puede ir algo más tranquilo, teniendo en cuenta las circunstancias.

En definitiva, la rueda peligrosa de verdad es la de Vincenzo Nibali, que es quien debe preocupar más al ecuatoriano. Por su parte, Rafal Majka o Primoz Roglic, no parecen en condiciones de perturbar a Richie en la montaña. El polaco ya ha mostrado alguna debilidad también, y no tiene un perfil tan ofensivo. Estará agazapado esperando la debilidad del esloveno para intentar asaltar el podio en un error del de Jumbo. Si nada que perder, como digo, creo que serán Simon Yates y Miguel Ángel López los que propongan “un suicidio” de lejos. Lo más inteligente para Movistar sería mandar ahí a Mikel Landa, en lugar de tirar con el y llevar a los rivales a rueda. Mikel tiene 2′ de ventaja con Yates  y casi 3′ con López, lo que es una renta segura para asegurarte que el español, en buena condición, no perderá esa renta con los rivales, y seguirías siendo el más beneficiado del movimiento. Ahí es donde creo que Movistar y Landani podría sacar tajada en una etapa muy especial para el vasco, que le trae recuerdos de cuando volaba en 2015, con el azul celeste de Astaná. Atrás, tarde o temprano no le quedará más remedio al dúo Rogla-Squalo  a tomar responsabilidades, si no quieren tener otra versión de San Carlo 2.0, con otros protagonistas, y esta vez con la posibilidad de perder un podio de castigo. Pero esto es sobre el papel, luego entre la carretera, las piernas y los directores deportivos, veremos qué sucede de verdad.

De los hombres de la general, quizás solo Ilnur Zakarin sea de los que pueda inquietar un poco más y pruebe algo de lejos, como en la 13ª etapa. Podría meterse en fuga para tratar de volver a meterse en la pelea por la general. Ni que decir tiene que si entra, condicionará la etapa, pues obligará al resto de equipos a llevar si o si la jornada muy rápida. Bauke Mollema probó camino del Lago Serrú también, estando muy cerca, pero con Movistar líder ahora, dudo mucho que lo vuelvan a dejar estando a 3′, así que espero que el Giro del holandés se vaya apagando poco a poco como una vela que se queda sin oxígeno.

Vista mi opinión de cara a la general, vamos a ver ahora quiénes podrían entrar en fuga y tener opciones de ganar el parcial si se dan las condiciones adecuadas. Ahora mismo daría un 60-40 % en favor de que el triunfo queda entre los favoritos, pero la escapada es un hecho bastante probable también con tantas diferencias en la general.

No muchos hombres pueden ganar desde una escapada en una etapa así. Se necesita estar muy fuerte, ser un gran escalador, gozar de libertad y mover muy bien las fichas. Lo bueno para los corredores de este perfil es que la fuga se podrá hacer en un puerto, y ahí podrán hacer un corte numeroso y de calidad. Destacaré a los siguientes:

Mikel Nieve – El vasco es de los que sabe brillar en la tercera semana. El problema en esta jornada para él es que quizás no goce de tanta libertad, con un Yates que poco a poco se ha ido sintiendo algo mejor, y que podría volver a intentar algo y poner el equipo a trabajar, como en la etapa de Como, antes del día de descanso. Por otra parte, si lo envían delante, pensando en que pueda hacer de puente y jugar con esa dualidad, entonces el de Leitza tiene opciones de levantar los brazos por cuarta vez en el Giro. Además, solo sabe ganar etapones, así que sumaría uno más a su repertorio. Fue su cumpleaños el 26 de Mayo, y quizás lo celebre unos días más tarde, pero por todo lo alto. Si Mikel tiene marcada alguna etapa en rojo ya sabemos que es esta o la 20ª, última de montaña, donde ya puso el ojo y la bala el año pasado. Pero, ¿porqué esperar tanto?

Iván Ramiro Sosa – El colombiano va a más, poquito a poco. Ya lo hemos visto activo en alguna fuga, y podría buscar aquí una nueva oportunidad. No creo que en el equipo lo vayan a tener a disposición de Pavel Sivakov desde el principio, solo en caso de que fuera necesario en el final. Veremos si tras el día de descanso tiene las pilas cargadas.

Giulio Ciccone – Líder de la montaña. Vestido con la maglia azzurra y moviendo más watios que nunca. Es una barbaridad lo que está subiendo Ciccone en este Giro. Todo el año viene indicando su salto de calidad, y aquí lo ha confirmado. Tiene casi atada la victoria en esta clasificación secundaria, y ahora querrá ganar una etapa también. Con libertad, es muy peligroso.

Joe Dombrowski – El estadounidense está en un gran nivel. Por fin parece volver por la senda de 2016, cuando también brillaba en las fugas de alta montaña del Giro. Esta vez además está haciendo una general bastante decente, y podría intentar subir algún puesto más metiéndose en la fuga. Ganó de joven el GiroBio, y parece que estamos viendo destellos de ese corredor que parecía que podía llegar a ser. Todo tiene una parte negativa, y es que el otro día se fue al suelo. Parece que está bien, pero los problemas de las caídas a veces aparecen tras el parón y a los pocos días. Así que veremos si está mermado o no. En cualquier caso, EF tendrá sino en la figura del británico Hugh Carthy otra bala para gastar.

Otros hombres interesantes a seguir podrían ser Fausto Masnada, Ion Izaguirre o Johan Esteban Chaves.

Por hoy, esto es todo por mi parte. ¡Disfrutad del Giro!

PARTICIPANTES✔️❌

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

🔝 Apuesta:  [ESP] Mikel Landa

🃏 Outsider 1: [COL] Iván Ramiro Sosa

🃏 Outsider 2: [ESP] Mikel Nieve

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

4 comentarios
  • Miguel Espino
    Publicado a las 17:56h, 27 mayo Responder

    Yo creo que Simon va a intentar hacerse un Froome casi seguro, no me extrañe que ataque en el km 0, a superman aunque a lo mejor tenga piernas no lo veo mentalmente tan fuerte como Simon

  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 19:51h, 27 mayo Responder

    Yo también creo que Yates intentara dinamitar la carrera, le puede acompañar López pero si ya se les une Mikel Landa de secante para no perder la renta que tiene con ellos, pues quizás veamos otro Giro. Disfrutemos todo es una incógnita.

  • Sergio R&M
    Publicado a las 21:25h, 27 mayo Responder

    Gracias por leernos y comentar.

    Todo es una incógnita. Ojalá nos sorprendan con un guión mejor todavía que el que he dibujado en mi boceto de la etapa 🙂

    Un saludo.

    Álvaro

  • venica
    Publicado a las 03:00h, 28 mayo Responder

    Yates no esta fuerte, no se que ven , mas bien veo a Lopez arriesgando, ya veran.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar