Giro de Italia 2019 – Previa 12ª etapa

En nuestra previa general

23/5 Etapa 12 – Cuneo › Pinerolo (158 km)
Un clásico del Giro con la llegada a Pinerolo. En esta ocasión apostando por una jornada más corta, de algo más de 150 kilómetros. Normalmente ha sido terreno para las fugas en multitud de ocasiones, pero esta vez no lo tendría nada fácil una avanzadilla. Una primera parte muy sencilla llevará a los corredores a las faldas del Montoso (9 km al 9’3%), un auténtico coloso. Será el primer puerto de 1ª categoría que se ascienda en el Giro y se ponen ya las cosas muy serias. Los últimos 6 km tienen una media del 10’6%, convirtiéndose en un mini Mortirolo. Se corona a 30 kilómetros de meta, y podría haber tiempo para reagruparse, pero desde luego, si alguien quiere hacer daño de lejos, puede ser más que suficiente terreno para hacerlo. Después de una rápido descenso, vendrá un terreno para rodar, y de postre un murito de 500 metros al 13% y con rampas del 20% tras salir de una pequeña zona de ligero pavés. Dejará a los corredores a 1 kilómetro de la meta, y un ataque selectivo aquí debería dilucidar el vencedor de la etapa, si no se ha conseguido antes.

HORARIO ⏰

Hora de salida:  13:15 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:15 h.

TV: Directo en Eurosport 1.

Twitter: #Giro102@_RoadAndMud#Giro2019.

PUNTOS CLAVES 💥

La subida a Montoso. El primer puerto de gran entidad de este Giro. Un 1ª. Además será clave para la clasificación de la montaña, que podría dar un vuelco si corona en cabeza un corredor que no sea Giulio Ciccone. Así que ya sabemos quién tratará de estar en fuga esta jornada, después de varios días de descanso, pero eso lo analizamos ahora en los favoritos. Se corona a unos 30 kilómetros de la linea de meta en Pinerolo.

La dureza no termina ahí. Si la carrera no se ha decidido todavía (cosa más que probable). Restará todavía tras un tramo de difícil organización, un repecho final a San Maurizio, con rampas del 20 %, y algo más de 500 m de longitud, a 2 kilómetros de la meta en Pinerolo. Será el punto definitivo donde tratar de evitar un sprint de un grupo muy reducido, en caso de que fuera necesario. Está por ver si el ganador levanta los brazos desde una fuga o entre el selecto grupo de favoritos para la general y algún segundo espada con un día de libertad e inspiración.

FAVORITOS ⭐

Como venía comentando en el análisis del recorrido, de nuevo nos encontramos ante una jornada que presenta diferentes escenarios. Yo no tengo una bola mágica que me diga qué va a suceder (y lo agradezco, me gusta sorprenderme y equivocarme), así que veremos lo que a mi juicio son las distintas posibilidades de resolución de esta jornada, y quiénes podrían ser los protagonistas de las mismas. Como siempre, trataré de mojarme y justificar cuál creo más probable. Ya sabéis cómo funcionan las previas por etapas, así que al grano.

Primera etapa de montaña. difícil predecir, y más con el cambio tan radical de escenario después de la crono de San Marino. Los favoritos, excepto Vincenzo Nibali, están muy lejos en la general, y necesitan recortar tiempo, sin desperdiciar oportunidades. La primera toma de contacto con la verdadera montaña siempre crea dudas, y además se sitúa lejana a la meta, así que quizás este no sea el mejor escenario para una batalla, pero si podría poner a prueba a algún rival, y endurecer el terreno de cara a la traca final. El propio Vincenzo podría testar un poco en esta subida, pero tengo dudas de que se lance a por un ataque lejano. En cambio, quizás un movimiento en el repecho final y lanzarse a por la victoria, si estuviera la etapa en juego, no sería nada descabellado. El squalo tiene mucho que decir en este Giro d’Italia todavía, y el día menos pensado, da un mordisco. El ‘capo’, Primoz Roglic, está muy sólido, y a día de hoy parece que puede sostener su nivel hasta el final del Giro, pero toda la montaña está por llegar, y tiene un rival muy exigente con un Vincenzo en gran condición. Nunca se rinde, y le hará sudar tinta al esloveno. Para a etapa, Roglic también estará contento con este escenario. Es rápido, y podría sumar bonificación. Por ahora no está preocupado por a penas ningún rival, con los grandes escaladores de este Giro muy distanciados, y este perfil lo debería pasar sin apuros. La clave para el de Jumbo estará en resistir una tercera semana donde Bahrein, Astaná, y algún que otro capo tratarán de poner el Giro patas arriba.

Toda esta primera semana, con grandes kilometradas que a muchos no les gustan pero que tienen su sentido, ha dejado mucha fatiga, y sino que se lo digan a Simon Yates, otro que ha perdido bastante fuerza por la boca. Si el día de descanso le ha venido bien, entonces es un gran favorito para imponerse en esta etapa. Al comenzar con terreno llano y ser tan corta, es posible que no beneficie tanto a una fuga. Los buenos escaladores tendrán más complicado coger el corte, y se necesita escalar muy bien y estar en gran condición para resistir en Montoso. Es por eso que Mitchelton podría engrasar la maquinaria, y buscar darle la vuelta a las sensaciones, buscando un triunfo con el británico. Pero primero UAE tendría que controlar a la fuga cerca para que otros equipos se sumen a la fiesta. Veremos si se dan los ingredientes.

Por otro lado, se ha visto en gran condición, subiendo como los mejores a Richard Carapaz y Rafal Majka. Ambos están atravesando un buen momento, consolidándose como los auténticos líderes de sus escuadras, con verdaderas opciones de estar en el podio de Verona. Podrían tener opciones en este final, pero deberían llegar solos, y ya no gozarán de tanta libertad, pues si yo me doy cuenta de esto, los rivales seguro que lo han advertido antes viéndolos en carrera. Son rivales muy peligrosos, grandes fondistas, que saben rendir en la tercera semana de carrera en una Corsa Rosa tan exigente. Sus co-equipiers, Mikel Landa y Davide Formolo, respectivamente, no están al mismo nivel. El vasco veremos si ahora, fuera de todas las quinielas, logra alcanzar su nivel en la montaña, pero no ha transmitido buenas sensaciones. El italiano por su parte, parece un punto por debajo de lo que puede hacer Majka, pero corriendo a su manera, puede ser un ciclista que esté ahí. Su problema será pasar el día malo que suele tener en la tercera semana. En esta jornada tiene opciones de sorprender. Ahora está en buena condición. Es un perfil que se ajusta a sus características, tirando hacia la media montaña, pero exigente. Podría tratar de filtrarse en algún corte si la fuga es grande, como camino de L’Aquila, pero entre los favoritos tiene una punta de velocidad que no es desdeñable, y no estará tan vigilado. Tiene opciones de sorprender Davide Formolo en Pinerolo.

Otros corredores que podrían hacerlo bien si la carrera se define entre los gallos serían Bauke Mollema, en una gran condición a estas alturas de carrera, Pello Bilbao (#FreeBilbao), que está en buena forma y ya levantó los brazos en la 7ª jornada, o el dúo de Androni, Mattia Cattaneo y Fausto Masnada, que están a un nivel espectacular y podrían sorprender en un movimiento en el final. Sin olvidarnos de Tao Geoghegan Hart, que aunque a penas ha rendido desde la crono inicial, hay que recordar que ganó algún parcial similar con su buena punta de velocidad en grupo reducidos en el Tour de los Alpes.

Si la fuga coge camino en los 100 km iniciales, siendo algo numerosa, que no amenace en exceso el liderato de Valerio Conti y tiene nivel en la escalada, entonces podría llegar hasta Pinerolo, que es una meta que ya ha visto triunfar a muchos valientes. Pero ojo, que son muchos los requisitos. En la víspera de una etapa de montaña más exigente, con final en alto en el Lago Serru, tiene visos de llegar a buen puerto, pero habrá que estar muy fuerte para escalar rápido en Montoso y gestionar diferencias en el final. Si los favoritos huelen sangre, el triunfo parcial será goloso.

Entre los candidatos a la escapada, además de algún otro antes mencionado que podría jugar a ciclista (Formolo o Pello), tenemos entre los primeros situados a Giulio Ciccone. El italiano pelea la azzurra, y si quiere seguir vistiéndola, es casi obligado esforzarse por entrar en el corte en el tramo inicial. No peligra en absoluto en la general, así que sería de los que tiene luz verde. Está subiendo bien, así que tendría lo necesario para resistir si la escapada tiene permiso. Junto a él, otros como Victor De la Parte, que está rodando a un buen nivel, podría buscar esa fuga bidón que lo diera un margen para las próximas etapas. Es de los más capacitados de entre los hombres de la general para coger la fuga en el terreno inicial, y puede ser un buen día para el alavés. Desde la escapada tendría alguna opción de sorprender. Habrá que ver si J.J. Rojas busca entrar de nuevo en el corte, que es algo factible. Tiene el rosa a tiro, y lo intentará seguro. Si lo consigue, eso obligará a UAE a desgastarse mucho, y llevará la carrera rápida, condenando casi seguro la fuga. Es un hombre clave en el devenir de la etapa.

Mencionado lo de Rojas, que insisto, será determinante, si el murciano no entra en el corte y tampoco nadie que amenace a menos de 5′ el liderato, entonces es muy posible que la fuga tenga crédito por parte del equipo de los Emiratos. Tengo la sensación de que en la víspera de etapas tan duras, y siendo este el primer test de montaña, con un Roglic tan imponente y la lucha por el podio más abierta que por la victoria, los favoritos serán más conservadores. Montoso se corona muy lejos, y salvo debacle de alguno, no invita tanto a probar una ataque lejano. Si se dan las condiciones, pienso que llegará la fuga.

Mi sorpresa particular para esta jornada sería Jan Bakelants. El belga va poquito a poco a más, y este es uno de los mejores parciales para sus intereses, en un Giro que ha dejado un poco de lado las etapas de media montaña en esta ocasión. Tendría vía libre, y si resiste en Montoso o se logra reintegrar al grupo, gana enteros en la cota final. Sabe moverse en los kilómetros finales, y eso es un plus.

Otros fuertes candidatos en la fuga serían Gianluca Brambilla, Thomas De Gendt, Enrico Battaglin, Alexis Vuillermoz, Enrico Gasparotto o Lucas Hamilton.

¡¡Viene lo mejor del Giro D’Italia!! ¡¡Ajustamos zapatillas, y acción!!

PARTICIPANTES✔️❌

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

🔝 Apuesta: [ITA] Giulio Ciccone

🃏 Outsider: [ITA] Davide Formolo

🃏 Sorpresa: [BEL] Jan Bakelants

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar