Giro d’ Italia 2019 – Previa General


LOS DATOS DE LA PRUEBA 🖇️

Año de creación: 1909
Categoría: UCI World Tour 2.UWT
Más triunfos en la general: [ITA] Fausto Coppi, [ITA] Alfredo Binda y [BEL] Eddy Merckx – 5
Más triunfos de etapa: [ITA] Mario Cipollini – 42 
Más Giros empezados / finalizados: [ITA] Wladimiro Panizza – 18 participaciones / 16 finalizados
Más podios en la general: [ITA] Felice Gimondi – 9 (3-2-4)
Más Top10 en la general: [ITA] Gino Bartali – 13 (3 victorias y 4 segundos puestos)
Más victorias de etapa en una edición: [ITA] Alfredo Binda – 12 (1927)
Más días de rosa: [BEL] Eddy Merckx – 77 días
Victorias españolas: [ESP] Alberto Contador (2008, 2011, 2015) y [ESP] Miguel Induráin (1992, 1993)
Victorias colombianas: [COL] Nairo Quintana (2014)
El dato curioso: Colombia lleva 6 podios en las últimas 6 ediciones con 4 ciclistas diferentes. Solamente en 2015 no consiguió tener a un representante en el podio final.
Prueba femenina: Sí – Giro d’ Italia Internazionale Femminile

EL RECORRIDO ⛰️

🇮🇹 102nd Giro d’ Italia 

Libro de ruta – Garibaldi

Etapas

11/5 Etapa 1 (ITT) – Bologna › San Luca (8.2 km)
¡¡Arranca el Giro D’ Italia!! Este año lo hace con una contrarreloj corta, que finaliza en en una subida corta pero muy exigente hasta la basílica de San Luca, que lo convertirá en una auténtica cronoescalada que marcará las primeras diferencias entre los favoritos y situará un primer líder de la carrera que será necesariamente muy fuerte. De los 8’2 km, serán los últimos 2’1 km los que decidan el ganador, con una pendiente media del 9’3%. Esta subida es característica de la clásica italiana disputada en el mes de septiembre, denominada Giro dell’ Emilia
12/5 Etapa 2 – Bologna › Fucecchio (200 km)
La segunda etapa también saldrá de Bologna, para tener de primer plato en línea 200 kilómetros made in Italia. Etapa pestosa, para ir acumulando kilómetros y fatiga que se notará en la tercera semana. Se repartirán puntos de montaña, y si alguno corona primero ambos, podrá arrebatar la maglia azurra al líder de la carrera, así que será uno de los alicientes de la etapa. Las principales dificultades se encontrarán en los últimos 50 kilómetros. La subida a Montalbano será un puerto complicado para los sprinters si hay ritmo, pero se encuentra lejos de la meta. 5’8 km al 6’7%, que enlazan con otra ascensión larga y tendida. Habrá terreno para la reagrupación, y todo debería decidirse en un sprint de un grupo más o menos numeroso, pero sin lugar a dudas, con los finales ratoneros que acostumbra el Giro, y con la tensión de los primeros días, todo puede suceder. Los hombres de la general tendrán que prestar mucha atención y no descuidarse si no quieren llevarse un susto nada más comenzar. 
13/5 Etapa 3 – Vinci › Orbetello (219 km)
Sigue el Giro apostando por largas maratones en etapas llanas para llevar al extremo el cuerpo de los corredores. El sentido de estas etapas se encuentra cuando flaquean las fuerzas más adelante en la carrera, cuando se acumula el cansancio de tantas horas sobre la bici. Casi 220 km muy sencillos en su recorrido, aunque con más de la mitad de la etapa picando para arriba, y que sin mayor dificultad deberían finalizar en una llegada masiva que haga las delicias de los mejores velocistas presentes en esta edición. 
14/5 Etapa 4 – Orbetello › Frascati (228 km)
Cuarta jornada y tercera ocasión en la que se superan los 200 kilómetros, pero no será la última. Etapa trampa, que bien podría ser buena para que alguna fuga propusiera un pulso al pelotón. Si bien, es pronto en la carrera para que las fugas puedan tener permiso, y las diferencias en la general aún no deberían ser muy grandes. Con tantos intereses en juego y la tensión de los primeros días, todo puede suceder. El final es exigente y ratonero y obligará a estar muy bien posicionado para tratar de evitar imprevistos, y por otro lado, complicará la llegada a los sprinters. La subida final tiene un kilómetros al 4%, que podrán superar muchos de los sprinters aquí presentes, pero no será fácil de controlar. 
15/5 Etapa 5 – Frascati › Terracina (140 km)
Etapa corta con un recorrido bastante favorable. Las dificultades estarán muy lejos, con algún puerto corto a balón parado para despertar a los corredores, como acostumbra a hacer el Giro. Es un día que deja pocas opciones a la inventiva, y que con los bloques de los equipos prácticamente intactos, debería finalizar esta jornada en un sprint.  
16/5 Etapa 6 – Cassino › San Giovanni Rotondo (233 km)
¿Y adivináis que hay hoy en el menú? Pues sí, unos ricos 233 kilómetros. Y encima tienen cuestas…De todas ellas, tan solo la última será categorizada. Pero ¡ojo!, será un puerto de segunda categoría, por lo que se podría decir que llega la primera subida de cierta entidad en el Giro, y cerca de la meta.  Coppa Casarinelle se corona a unos 17 km de la llegada, y consta de 15 km al 4’4%, con máximas del 9%. Será un puerto que podrán superar muchos corredores, pues no es de gran entidad, pero los hombres de la general no se pueden permitir el lujo de distraerse lo más mínimo en este tipo de finales. Aquellos corredores con un buen punch final, o un ataque lejano que goce de libertad podría triunfar en San Giovanni Rotondo
17/5 Etapa 7 – Vasto › L’Aquila (180 km)
Se completa la primera semana natural de carrera. Otro perfil que complicará las opciones de los velocistas, concentrando su dificultad en la última parte de la etapa, con otro puerto de 2ª cat (8 km al 6’2%), y un final exigente, muy rápido y con final en un muro de 1 km al 7’6% y máximas del 11%. Sin lugar a dudas, una llegada para puncheurs. El Giro va ganando en dificultad y exige a los corredores ir adquiriendo un buen golpe de pedal. Quien tenga plus en este inicio con respecto al resto podría sacar un gran beneficio en este tipo de finales exigentes.
18/5 Etapa 8 – Tortoreto Lido › Pesaro (239 km)
Etapa kilométrica previa a la gran contrarreloj del Giro. Parece anecdótico, pero tendrá repercusión. Es la jornada más larga del Giro de Italia de esta edición, con casi 240 km. Comienza con un recorrido prácticamente llano, donde tendrá que formarse la escapada. Con un final complicado de gestionar la persecución, es una pena que el inicio sea tan sencillo, que no facilitará que se forme una fuga numerosa. En cualquier caso, los últimos 80 km serán difíciles de controlar, y podría haber ataques de aquellos corredores que acuden en la búsqueda de etapas. Los equipos de los sprinters, que ya irán notando la fatiga, no podrán garantizar aquí un sprint, y con los corredores de la general con la vista en ahorrar algo de energías para la cronoescalada del día siguiente, puede haber premio para los valientes. Etapa entretenida y con múltiples escenarios posibles. Resolución complicada, así que sinónimo de diversión. 
19/5 Etapa 9 (ITT) – Riccione › San Marino (34.7 km)
Jornada clave. La contrarreloj más larga de esta edición del Giro. Llegará tras ocho días de competición y muchos kilómetros acumulados. Un esfuerzo agónico previo al día de descanso, que llevará a aquellos que pelean por la general a darlo todo. Será el primer gran test en la montaña para los hombres llamados a pelear por el Giro, y aquí podremos ver de manera individualizada quién está mejor y quién, en cambio, tendría que mejorar, con poco margen de maniobra, para conservar intactas sus esperanzas. También habrá quien pueda quedar “eliminado” de batallas más ambiciosas. Los primeros 20 kilómetros, picando para arriba, favorecerá a los buenos rodadores, pero es un espejismo, pues los últimos 12 kilómetros suben un puerto de montaña, que tendrá más incidencia en el resultado de la contrarreloj. Se trata de un puerto dividido en dos partes, que se mantienen en torno al 6%, con algún tramo de descanso entre medias (incluso de descenso), para volver a terminar con unos últimos dos kilómetros más exigentes. Después de un esfuerzo sostenido tan intenso, podría hacerse bola a más de uno que no haya medido sus fuerzas. Las rampas más exigentes son del 11%, lo que lleva al Giro a categorizarlo de 2ª categoría y repartir puntos de montaña en meta. 
20/5 1er día de descanso:P
 
21/5 Etapa 10 – Ravenna › Modena (145 km)
Después de la primera jornada de descanso del Giro, llega la etapa más sencilla con diferencia. Poco que comentar al respecto. Son menos de 150 kilómetros llanos  y sería una sorpresa que los equipos de los sprinters dejaran pasar la oportunidad de pelear por el triunfo. 
22/5 Etapa 11 – Carpi › Novi Ligure (223 km)
Se podría aplicar prácticamente lo dicho en la etapa anterior, con la salvedad de que el kilometraje vuelve a superar los 200 kilómetros y que el final termina picando para arriba haciendo el sprint algo más exigente. No obstante, jornada sencilla de controlar, y que deberían finalizar en un sprint masivo. Es la última gran oportunidad antes de que comience la traca final del Giro d’Italia. 
23/5 Etapa 12 – Cuneo › Pinerolo (158 km)
Un clásico del Giro con la llegada a Pinerolo. En esta ocasión apostando por una jornada más corta, de algo más de 150 kilómetros. Normalmente ha sido terreno para las fugas en multitud de ocasiones, pero esta vez no lo tendría nada fácil una avanzadilla. Una primera parte muy sencilla llevará a los corredores a las faldas del Montoso (9 km al 9’3%), un auténtico coloso. Será el primer puerto de 1ª categoría que se ascienda en el Giro y se ponen ya las cosas muy serias. Los últimos 6 km tienen una media del 10’6%, convirtiéndose en un mini Mortirolo. Se corona a 30 kilómetros de meta, y podría haber tiempo para reagruparse, pero desde luego, si alguien quiere hacer daño de lejos, puede ser más que suficiente terreno para hacerlo. Después de una rápido descenso, vendrá un terreno para rodar, y de postre un murito de 500 metros al 13% y con rampas del 20% tras salir de una pequeña zona de ligero pavés. Dejará a los corredores a 1 kilómetro de la meta, y un ataque selectivo aquí debería dilucidar el vencedor de la etapa, si no se ha conseguido antes.  
24/5 Etapa 13 – Pinerolo › Ceresole Reale (Lago Serrù)(188 km)
Hoy sí, ya se puede decir que llega la alta montaña al Giro d’Italia. Casi dos semanas de carrera para encontrar la primera jornada de entidad, con muchos metros de desnivel positivo acumulados y con un final en alto en el Lago Serru como guinda del pastel. El Colle de Lys (1ª), Pian del Lupo (2ª – 9’4 km al 8’7%) y Lago Serru (1ª – 34 km al 4’8%) serán las ascensiones del menú. La llegada a Ceresole Reale engaña, pues la subida final, además de ser larguísima, es muy irregular, y esconde tramos de mayor dificultad. Los últimos 6 km, al 8’9% y con rampas máximas del 13%, serán decisivos, y se espera que en esa parte sea donde los favoritos midan fuerzas en el primer final en alto de alta montaña. 
25/5 Etapa 14 – Saint Vincent › Courmayeur (Skyway Monte Bianco) (131 km)
Sigue la alta montaña. Después de muchas jornadas kilométricas, sin perder la esencia del Giro, la carrera también apuesta por alguna jornada formato ASO, e incluye un día explosivo, con 131 km con mucha montaña concentrada. Y montaña “de verdad”, con esos puertos italianos que agarran. Aquí no se andan con tonterías. Ni un metro llano en toda la salida. 5 puertos en el menú  (dos 1ªs, dos 2ªs y un 3ª). Verogne, Truc D’Arbe y Colle San Carlo serán los platos fuertes del día. Este último, con 10’5 km al 9’7%, será juez de la jornada. Se corona a 25 kilómetros de la llegada, que tras un largo descenso tendido, que obligará a pedalear en su segunda mitad, dejará a los corredores en la subida final al Monte Bianco, con 7’7 km al 3%, que agarrará después de toda la fatiga acumulada. Si alguno queda aislado, o vas justo de fuerzas, aquí puede hacerse eterna la agonía final, y abrirse distancias más grandes que en el propio puerto de paso, debida a la diferencia de velocidad. 
26/5 Etapa 15 – Ivrea › Como (231 km)
Último día de batalla antes de la segunda jornada de descanso. Tras el esfuerzo de días previos, volvemos a encontrarnos con otra jornada maratoniana. El perfil no presenta demasiada dificultad en el inicio, pero guarda la traca final para los últimos 70 kilómetros. Encadena dos puertos de 2ª, con el conocido Madona del Ghisallo y Colma di Sormano. Tras un rápido descenso, llega un terreno de aproximación de constantes toboganes, muy complicado, a la ascensión a Civiglio, de “tan solo” 4 km, pero con una pendiente muy constante que se mantiene en el 9’7%. Otro día más que encontrarán en el desenlace rampas de dos dígitos, que llegan hasta el 14%, y que se coronan a 8 kilómetros de meta, restando solamente un descenso vertiginoso hasta la meta en Como. Una jornada que puede tener lecturas muy diferentes. Bien podría ser buena para una escapada, y también un día muy importante para los de la general, pues es previo a un día de descanso, y eso suele ser sinónimo de batalla, teniendo un día de por medio para recuperar las piernas del esfuerzo realizado. 
27/5 2º día de descanso:P
 
28/5 Etapa 16 – Lovere › Ponte di Legno (226 km)
¡Última semana del Giro! Regresa la competición tras el último día para reponer fuerzas. En esta ocasión, la vuelta no será tan sencilla, en la linea de lo que espera hasta Verona, y la organización ha preparado un recorrido que asusta. Quizás una de las etapas más importantes de esta edición, para verdadero escaladores, y que llega con la incógnita de cómo responderán las piernas tras el parón. 226 km que arranca con un puerto sin categorizar a balón parado, idóneo para formar una escapada llena de intereses enfrentados, y que puede ser clave en un momento dado, cuando lleguen los platos fuertes del día. El primer punto clave llegará con la ascensión a la Cima Coppi de este año, el Passo Gavia (16’5 km al 7’9%), todo un coloso que se corona a 2614 m de altitud, y a algo menos de 100 km de la meta de Ponte di Legno. Ni que decir tiene que será un puerto especial, en el que podríamos ver ataques, pues solamente coronarlo primero ya tiene un significado especial. También será un día importante para clasificaciones secundarias como la maglia azurra. Los hombres de la general es difícil que se muevan en el Gavia, pero será importante hacer una ascensión exigente, para preparar el camino de cara al Mortirolo (1ª – 12’1 km al 10’8%), el segundo punto clave de la jornada, y plato fuerte del día. Se corona a 26 km de la llegada, y el final en una zona de valle, con tantos kilómetros pestosos, picando para arriba en torno al 2-3 y 4% será una tortura suculenta para el espectador. ¡Día marcado en rojo en el calendario! 
29/5 Etapa 17 – Commezzadura (Val di Sole) › Anterselva / Antholz (181 km)
Tras la que posiblemente sea la etapa reina de este Giro d’ Italia, llega otra jornada con final en alto. Una jornada que a priori, con un inicio con un puerto sin categorizar a balón parado, puede dar opciones a una escapada numerosa, y ver dos carreras en el desenlace. No obstante, todo podría suceder, pues la etapa se encuentra en la víspera de lo que se presupone será una jornada de recuperación, y si los favoritos huelen sangre, quizás alguno ponga la maquinaria a funcionar para aprovechar el exigente final. La subida a Terento y la llegada a Anterselva, serán los puntos candentes del día. La subida final tiene 4’5 km al 8’2% y máximas del 12%, con el último kilómetro prácticamente llano. Podría ser suficiente para marcar diferencias, y más a estas alturas de carrera. Un día para no descuidarse. 
30/5 Etapa 18 – Valdaora / Olang › Santa Maria di Sala (221 km)
La última oportunidad para los sprinters, y también la última opción de recuperar algún cartucho antes de la traca final. A estas alturas de carrera, los equipos están mermados, así que ante una jornada tan larga, quizás no resulte fácil asumir la persecución, y puedan intentar mandar corredores a la fuga en el terreno inicial de la etapa, lavándose así las manos. Así pues, aunque el perfil invitaría a pensar que la etapa finalizará en un sprint masivo, y siendo esta la última oportunidad de los velocistas, deberían trabajar por que así sea, no tienen todas consigo. 
31/5 Etapa 19 – Treviso › San Martino di Castrozza (151 km)
Jornada corta, y para lo que el Giro nos tiene acostumbrados, podría considerar casi unipuerto, aunque el terreno esconda un continuo sube baja antes de afrontar la ascensión final de mayor entidad. En la víspera de las dos últimas etapas que decidirán la general, es posible que este día se tome con cierta comodidad por parte de los capos de la carrera. El puerto final no tiene demasiada dureza, siendo la subida a San Martino de Castrozza (2ª – 13 km al 5’7%) una ascensión tendida, muy constante en rampas del 6%, donde para un profesional es sencillo seguir la rueda. Todo apunta a que una escapada podría tener sus opciones de triunfar en esta llegada, teniendo margen de sobra para gestionar la subida final. Con las diferencias que se presupone que habrá en la general de casi cualquier tipo de clasificación en este momento de la prueba, la escapada debería gozar de libertad para disputarse el triunfo. Para los hombres de la general debería ser un día en el que lo importante es no perder, para hacer la apuesta ganadora en las dos últimas etapas de la edición. 
1/6 Etapa 20 – Feltre › Croce D’Aune-Monte Avena (193 km)
¡Última jornada de alta montaña! Con el respeto que merece la contrarreloj final, que terminará de ajustar las posiciones definitivas, aquí tendremos al Juez Decano de la carrera. Más que nada por ser la última gran batalla y la última oportunidad de dar un vuelco a la carrera, fuera cual fuere la situación en la que encontremos la prueba a estas alturas. Un día de ascensiones muy largas, todas ellas de más de 20 kilómetros, lo que hará mella. 5 puertos de montaña, con dos 1ªs y tres 2ªs. Cima Campo, Passo Manghen (21 km al 7’5%),  Passo Rolle (20 km al 4’6%), y tras un largo descenso, las dos últimas ascensiones enlazadas. Croce D’Aune (11’2 km al 5’3%), que tras un corto y rápido descenso llevará a los últimos 6’4 kilómetros de ascensión al Monte Avena, que tienen una media del 7’7% y rampas del 11%. Un día de fatiga extrema, que puede hacer de este día una jornada épica que escribir en el libro de las historias mágicas del ciclismo y más concretamente del Giro d’Italia
2/6 Etapa 21 (ITT) – Verona › Verona (17.1 km)
¡Y se acabó lo que se daba! Final del Giro en Verona con una contrarreloj muy en la línea de lo que ha presentado la organización en el recorrido de este año. Una lucha contra el reloj que incluirá una ascensión de 4 km al 4’8% para que los escaladores puedan defenderse mejor. La crono que más favorece a los especialistas que hayan sido capaces de guardar algo de energía para esta jornada, pero sin duda, aquellos corredores completos que pelean por la general, aquí pueden tener un plus para ganar también en esta lucha individualizada en la que la habilidad pierde argumentos de pos de las fuerzas que quedan tras 21 días de competición. ¡Verona verá triunfar a la maglia rosa de la edición 102 de la Corsa Rosa

LA LUCHA POR LA MAGLIA ROSA #FIGHTFORTHEPINK 🏆

LOS FAVORITOS

♠️♠️♠️♠️ 🇳🇱 Tom Dumoulin

♠️♠️♠️ 🇸🇮 Primoz Roglic , 🇬🇧 Simon Yates , 🇨🇴 Miguel Ángel López

♠️♠️ 🇮🇹 Vincenzo Nibali, 🇪🇸 Mikel Landa,🇪🇨 Richard Carapaz, 🇷🇺 Ilnur Zakarin, 🇮🇩Rafal Majka

♠️ ðŸ‡®ðŸ‡¹ Davide Formolo , 🇫🇷 Alexis Vuillermoz , 🇳🇱 Bauke Mollema , 🇱🇺 Bob Jungels , 🇮🇹Domenico Pozzovivo , 🇷🇺 Pavel Sivakov , 🇪🇸 Pello Bilbao , 🇪🇸 Mikel Nieve

LOS OUTSIDERS

🃏 🇦🇺 Ben O’Connor , 🇬🇧 Tao Geoghegan Hart , 🇨🇴 Iván Ramiro Sosa , 🇮🇹 Fausto Masnada , 🇧🇪 Laurens De Plus , 🇨🇴 Esteban Chaves , 🇬🇧 Hugh Carthy  

EL TOP 10 – El análisis de R&M-

1️⃣ 🇳🇱 Tom Dumoulin – No necesita carta de presentación. Cada vez que se fija un objetivo es capaz de llegar en una buena condición. Este año no ha competido en demasía, pensando en llegar fresco al Giro d’Italia, que concentra la dureza en el final. Tendrá un recorrido que se adapta a sus características, con 3 contrarrelojes quebradas y terreno para defenderse en la montaña. Vencedor del Giro d’Italia en 2017 y segundo la pasada campaña. Desde luego, es una garantía, y posiblemente el rival a batir, aunque no tendrá nada fácil volver a imponer su ley con los rivales presentes. En su contra juega la falta de un buen bloque en la montaña que lo pueda arropar, frente a otros  competidores que si que estarán bien rodeados. En cambio, su experiencia y madurez, habiendo superado hasta las situaciones más surrealistas (inventó el término en el argot ciclista de “hacer un Dumo”, ya saben a qué me refiero), son cartas que juegan a su favor. 

2️⃣ 🇸🇮 Primoz Roglic – Una de las sensaciones de las últimas temporadas. En plena madurez deportiva, con 29 años, se encuentra en un momento idóneo para intentar alcanzar la gloria en una ronda de tres semanas. Desde que dio el salto al ciclismo profesional ha seguido una progresión constante, y eso parece que va a continuar, pues nos da a entender que todavía tiene margen. Terminó 4º el Tour del pasado año, y en esta ocasión apostará por un Giro de Italia que cuenta con tres pruebas contra el crono, que lo favorecen. En rondas de una semana su superioridad, más aún en trazados que incorporan una contrarreloj, acaba imponiéndose. Rinde a la perfección en la montaña, por lo que será un rival muy completo y temido por todos. Veremos si logra ser consistente durante las tres semanas del Giro, pero en principio así debería ser. Ha demostrado ser muy superior en las tres vueltas por etapas de una semana que ha disputado este año, adjudicándose las tres. Es un candidato tremendamente peligroso. 

3️⃣ 🇬🇧 Simon Yates – Un corredor valiente, que ha aprendido de “errores” pasados, y que siempre muestra un nivel competitivo allá donde va. En La Vuelta se quitó la espinita de rendir a un alto nivel en una ronda de tres semanas, siendo el mejor de principio a fin. En el Giro quebró el año pasado, después de exhibirse durante más de dos semanas. Tiene una cuenta pendiente y por eso vuelve para redimirse. Estará acompañado de un buen bloque en la alta montaña y contará con más experiencia y serenidad. El recorrido del Giro cuenta con perfiles más exigentes que los de La Vuelta, cuyo formato favorece su explosividad en ese tipo de llegadas, y por eso queda la duda de si será capaz de lucirse en un trazado como el de la ronda italiana o si fracasará de nuevo. En cualquier caso, será uno de los grandes favoritos en la salida de Bologna. 

4️⃣ 🇨🇴 Miguel Ángel López – Uno de los mejores escaladores presentes en la prueba. El problema de ‘Superman’ es la contrarreloj, que en ocasiones lo lastra demasiado en comparación con sus rivales. Sus opciones en la general, para optar a la victoria, que debe ser su objetivo, dependerán en gran medida del tiempo que tenga que recuperar, y de los rivales que estén metidos en la puja. Cuantos más, mejor para él, pues habrá más rivales que vigilar, y ahí puede sacar ventaja con su valentía y su gran fondo en las etapas dantescas de alta montaña de este Giro. Además, también es uno de esos corredores fondistas que aprovechará su capacidad de rendir en la última semana mejor que otros, para dar un extra en el duro final de la Corsa Rosa. Su podio en la edición pasada, y el conseguido después en La Vuelta le avalan como uno de los grandes candidatos para esta edición. Si a todo esto, le sumamos que Astaná está en estado de gracia en esta campaña, todo puede suceder con el colombiano. Cabe recordar que este año ha logrado además imponerse en La Volta a Catalunya, en una batalla con algunos de los grandes rivales que serán de la partida. 

5️⃣ 🇮🇹 Vincenzo Nibali – L’ Squalo. ¿Qué decir de Nibali que no sepamos ya? Un grande, que pasará a la historia por todo lo que ha conseguido, pero que su hambre de triunfo y su pasión por la bicicleta van aún mucho más lejos. Es capaz de ganar sin ser el mejor, y eso le convierte en un peligro constante, en una leyenda, en alguien único. Fondista como pocos, llegará bien al final de la carrera. No eliminar al gran candidato local significa sufrir hasta el último aliento en la llegada de Verona. Es capaz de probar subiendo, bajando y hasta en los avituallamientos. No se rinde, y esa capacidad de entrega que le caracteriza, lo convierte en un serio aspirante. Con 34 años, otros vienen pisando fuerte desde abajo y le han quitado algo de protagonismo, pero dentro del pelotón sigue siendo temido y respetado. En el Tour de los Alpes se lo vio combativo y a un buen nivel, algo que no nos venía acostumbrando a hacer las últimas campañas, lo cual puede ser una buen señal. ¿Veremos al mejor Don Vincenzo de nuevo?

6️⃣ 🇪🇨 Richard Carapaz – La otra gran baza del conjunto español, Movistar Team. El ecuatoriano, magnífico escalador, lleva un año más discreto a título personal, pero haciendo un buen trabajo al servicio de los intereses de su equipo, que ha acudido a las citas World Tour con varios líderes para los que ha tenido que sacrificarse. La pasada campaña, con la apuesta tricefálica del Tour, Carapaz encontró las puertas abiertas para liderar al equipo en el Giro, y respondió con nota. Comprobado que tiene potencial para sobrevivir a unas tres semanas tan exigentes, el equipo debería cuidar a la perla ecuatoriana, pues puede convertirse en una pieza fundamental para los intereses de la escuadra navarra en la clasificación general. Desde mi punto de vista, debería compartir liderato con Landa, y ahí podrían sacar la mejor versión de ambos ciclistas. No se puede cortar las alas a Carapaz, pues tiene un talento desorbitado, y que si da un pasito más, lo puede convertir nuevamente en una de las gratas sorpresas de esta edición. Recientemente revalidó título en la Vuelta a Asturias, en un bonito gesto de compañerismo y buena sintonía con Landa, que transmite buenas sensaciones de cara al gran objetivo del mes de Mayo. 

7️⃣ 🇪🇸 Mikel Landa – La principal carta española para esta edición. Las dudas alrededor de Mikel siempre están presentes. Esa incógnita de lo que será capaz de dar. Si dará todo alguna vez. Lo cierto es que este año parte en un segundo plano con la polémica de mil historias sobre su futuro envolviendo esa atmósfera turbulenta en la que ya está acostumbrado a respirar el corredor de Murgia. Terminó cruzado y con lesiones la pasada temporada, frustrado. Comenzó el año con mas contratiempos, fracturándose la clavícula en la primera prueba que se ponía un dorsal. Pero hay un dicho que dice que “no hay mal que por bien no venga”. Lo cierto es que Landa ha competido menos días que sus rivales en su camino hacia el Giro, guardando energías que pueden ser muy necesarias en la segunda parte del Giro D’ Italia, donde encontrará su habitat natural, la alta montaña. Ya en la Settimana Coppi e Bartali se reencontró con el triunfo, y en Lieja pudimos ver que va cogiendo ritmo de competición, algo que confirmó recientemente en la Vuelta a Asturias. Agazapado entre las sombras y las dudas, puede aparecer la mejor versión de Landani, sin la presión de quién llega cuando nadie se lo espera. 

8️⃣ 🇷🇺 Ilnur Zakarin – La eterna última gran promesa rusa (con el permiso del recién llegado Pavel Sivakov o la insurreción de un tal Aleksandr Vlasov como apuestas de futuro). Con luces y sombras, llega a la carrera que el mismo afirma ajustarse más a sus características. Vendrá a liderar al Team Katusha – Alpecin y tratar de reencontrarse consigo mismo tras una temporada anterior que dejó mucho que desear, para recuperar su versión de la Vuelta a España de 2017, que lo subió al podio. Lleva una campaña en la que ha pasado bastante desapercibido, pero en la alta montaña siempre es un ciclista a tener en cuenta, por lo que no se lo puede conceder ni un ápice, aunque solo sea por precaución. Ojalá nos muestra su versión más ofensiva en esta edición, pues podría ser un gran animador de la prueba y jugar un papel importante para la resolución de los puestos de honor de la carrera. 

9️⃣ 🇮🇩 Rafal Majka – El polaco vendrá al Giro como jefe de filas del Bora – Hansgrohe, compartiendo galones con un Davide Formolo que viene pisando fuerte. El polaco siempre ha conseguido sus mejores generales en la Corsa Rosa (exceptuando un año que hizo podio en La Vuelta Ciclista a España 15′).  En las tres ocasiones anteriores que vino al Giro, terminó entre los 7 mejores, mejorando un puesto con cada participación. Curiosamente, desde 2016 que no viene a la cita italiana, y su nivel mostrado no ha sido el mejor. En Italia encuentra mejores sensaciones y la alta montaña, el clima y otros factores que presenta el terreno por el que serpentea la carrera parecen venir mejor a las condiciones del fino escalador del conjunto alemán. Podría triunfar más como cazaetapas en las grandes etapas alpinas, pero da la impresión de que Rafal acude aquí, en su madurez, a luchar por un buen puesto en la general y recuperar las sensaciones perdidas en las generales de carreras de tres semanas. En el Tour de los Alpes se lo pude ver ya a buen nivel, lo cual le animará en sus propósitos. 

🔟 🇱🇺 Bob Jungels – El corredor del wolfpack acude al Giro con el objetivo de hacer una buena general. Ya sabe lo que es pelear a lo largo de una carrera de tres semanas, y en el Giro, donde ya ha vestido de rosa, tiene un feeling especial. Estas últimas temporadas se ha destapado en las clásicas, terreno donde su equipo se desenvuelve a la perfección y ha sabido jugar un rol ofensivo que lo ha llevado al éxito. Aquí no tendrá un bloque tan potente para la alta montaña, pero es un ciclista con un gran motor, que le puede beneficiar en las tres pruebas contra el reloj que presenta el recorrido de este año. Con el nivel de participación de esta edición, no tendrá fácil brillar, pero puede ser un corredor sólido y regular durante toda la carrera. El Top 10 es un objetivo realista, y si falla algún contendiente y las cosas le salen de cara, puede ser un rival a tener en cuenta que se cuele de invitado de última hora. 


LAS CLASIFICACIONES SECUNDARIAS 📊

En este apartado analizaremos a algunos de los candidatos a alzarse con el triunfo. Las clasificaciones secundarias son también un gran atractivo de las carreras en muchas ocasiones, y un motivo de explicación de determinadas situaciones que se desarrollan posteriormente en carrera. Además, son el objetivo específico de ciertos corredores, que ansían vestirse con los colores de estas maglias y tener un preciado recuerdo en sus vitrinas. Son una auténtica batalla muy apreciada también por los amantes de este deporte. ¿Quién se llevará en esta edición la azurra? ¿Y la ciclamino? ¿Quién peleará con más ahínco la clasificación por equipos?

La Maglia Azurra

La lucha por la clasificación de la montaña es siempre una de las más atractivas. Desde el comienzo supone un aliciente para los equipos más modestos, que ven en los primeros días de carrera una gran oportunidad para lucir sus colores y subir al podio de una gran vuelta. Con el paso de los jornadas, se vuelve siempre un objetivo que añade a la lista a algún candidato a priori inesperado y que complica mucho a la labor a aquellos que pelean por el objetivo desde el comienzo de la ronda. 

Algunos de los candidatos que pueden tener las miras puestas en esta camiseta son:

Thomas De Gendt, quizás el claro favorito, dado que es un corredor que siempre busca vencer esta clasificación en rondas de una semana, y que ante su objetivo de correr las tres Grandes Vueltas por etapas esta temporada, y tras enfundarse el jersey de la montaña en La Vuelta, es posible que aquí trate de seguir con su idilio en esta clasificación tan competitiva. 

A continuación podemos tener a hombres combativos y que se desenvuelven bien en fugas y la alta montaña, como los Androni, Fausto Masnada y Mattia Cattaneo. Seguidos de otros como algún Bardiani que siempre busca colarse en la pelea (bien podría ser Giovanni Carboni),  Giulio Ciccone, que este año ha ido mejorando sus prestaciones en Trek, y que el año pasado solo Froome consiguió privarlo de una maglia azurra que vistió a lo largo del Giro, o algún Nippo, que podría intentar atacar este objetivo tan atractivo con corredores como Alejandro Osorio o Ivan Santaromita

Por último, se podrían sumar grandes candidatos de la general que puedan quedar descartados, como fue el caso de Mikel Landa hace dos campañas o como podría suceder también con un Rafal Majka que en el Tour siempre ha destacado en esta faceta. Mikel Nieve, si recibiera libertad, cosa que es poco probable, también sabe lo que es ganar esta batalla y estaría entre esos nombres destacados. Incluso algunos hombres de la general podrían sumar muchos puntos y ser claros candidatos a vencer la azurra, como ya sucediera el año pasado con Chris Froome. Este año podrían ser Miguel Ángel López o Simon Yates algunos de esos escaladores que coronaran en cabeza muchos puertos. 

🔝 Nuestra apuesta: 🇧🇪 Thomas De Gendt (Lotto Soudal)

La Maglia Ciclamino

La lucha por la regularidad estará concentrada esencialmente en la primera parte de la carrera en esta ocasión. Se presupone que será una batalla entre los sprinters presentes en la prueba, pero que deberán hacer un gran esfuerzo para mantenerla hasta Verona, pues la montaña del Giro se concentra en el final. 

Entre los principales candidatos, podemos nombrar a Elia Viviani, quizás la referencia, pues corre en casa y es actualmente uno de los hombres más rápidos del pelotón, o Giacomo Nizzolo, que seguramente sea uno de los grandes rivales, pues aunque hay otros grandes sprinters en la partida, será complicado que todos ellos hagan el esfuerzo de completar las tres semanas. Entre esos que pueden llevarse algunas etapas pero que es posible que no terminen la carrera están: Caleb Ewan, Arnaud Demare, Pascal Ackermann y Fernando Gaviria, que serán sin duda claros candidatos a llevarse un buen puñado de parciales, eso sí. Veremos si una vez en la puja, se prestan a la batalla. 

Por último, por nombrar a otros sprinters que serán de la partida y que tratarán de brillar en la jornadas llanas, citaremos a Sacha Modolo, Davide Cimolai, Manuel Belletti, Paolo Simion, Kristian Sbaragli, Marco Canola o Juan Sebastian Molano

🔝 Nuestra apuesta: 🇮🇹 Elia Viviani (Deceuninck – Quick Stepp)

La maglia Bianca (Clasificación de los jóvenes)

La clasificación de los jóvenes iba a tener este año el aliciente de una batalla entre dos colombianos como grandes aspirantes al triunfo. Lógicamente, todo el mundo estaba pensando en una pelea Egan Bernal VS Miguel Ángel Lopez. Todo lo que fuese que esa maglia bianca no terminase en los hombros de alguno de estos dos corredores, hubiera sido una sorpresa con mayúsculas. Todo se ha truncado con la reciente noticia de que Egan Bernal no será de la partida tras sufrir una fractura de clavícula en un entrenamiento previo al Giro. ‘Supermán’ se convierte así en el claro favorito a llevarse el triunfo en esta clasificación. El año pasado fue capaz de llevarse un podio y esta maglia, en una disputada lucha con Richard Carapaz, que este año no puede disputar ya esta prenda. 

Por citar algunos corredores jóvenes presentes y que pueden realizarlo bien, podemos nombrar a los que iban a ser los “gregarios” de Bernal, Pavel Sivakov, Tao Geoghegan Hart o Iván Ramiro Sosa, y que ahora tendrán que asumir la responsabilidad, confiando en realizar una buena actuación, como en el Tour de los Alpes. Además de otros como Sam Oomen, al servicio de Dumoulin, Ben O’ Connor o Valentin Madouas.

🔝 Nuestra apuesta: 🇨🇴 Miguel Ángel López (Astaná Pro Team)

La Clasificación por equipos

Esa clasificación que los espectadores “no terminamos de comprender” en muchos momentos, pero que para muchos equipos tiene una gran importancia, llegando a condicionar muchos movimientos de carrera que explican determinadas situaciones. 

Viendo un poco por encima la lista provisional de corredores y los objetivos con los que pueden venir las diferentes escuadras, así como la tradición que tienen en la lucha por esta clasificación, podemos intuir cuales serán algunos de esos equipos llamados a pelear por el triunfo hasta Verona. 

Entre los candidatos podemos encontrar al Team INEOS, al Mitchelton Scott o Astaná Pro Team, que serán tres equipos con objetivos claros en la general con un líder sólido, pero que traen bloques tan potentes, que podrían estar metidos en la batalla, y una vez ahí, disputar, sin perder de vista su objetivo principal. A continuación tenemos al Movistar Team, que también trae un bloque fuerte, aunque algo por debajo del potencial de los anteriormente citados, pero que siempre pelea por esta clasificación como uno de sus objetivos principales. El equipo español contará con Richard Carapaz y Mikel Landa como piezas principales, y corredores competitivos, hábiles en las fugas, que pueden permitir ganar un colchón en determinados movimientos. Sin duda alguna, son un valor seguro en la pelea por esta clasificación, y tratarán de cosechar un nuevo triunfo colectivo. 

Después tenemos una serie de equipos que están más en un segundo plano, pero que podrían hacerlo bien, como son Bahrain Mérida, Bora Hansgrohe, Team Sunweb o Ag2r La Mondiale

🔝 Nuestra apuesta: 🇪🇸 Movistar Team

El premio de la fuga

Es una clasificación que premia a aquellos corredores que pasan más kilómetros escapados con una serie de requisitos. Las fugas no deben superar un número determinando de corredores. Aquí cabe mencionar a corredores combativos, y sobretodo, a aquellos que se pegan verdaderas kilometradas en las jornadas que menos apetece para animar la carrera y dar visibilidad a sus patrocinadores. 

Es posible que encontremos a algunos de los habituales de las fugas, que ya hemos mencionado en otros apartados de esta previa, como podría ser Thomas De Gendt, pero más allá de ciertos privilegiados, los protagonistas de esta sección bien podrían ser otros más modestos como Mirco Maestri, Adam Hansen, Markel Irizar o Marco Frapporti

🔝 Nuestra apuesta: 🇮🇹 Marco Frapporti (Androni Giocattoli – Sidermec)


LOS “CAZAETAPAS” DE ESTA EDICIÓN 🎯

En esta sección vamos a analizar a algunos de los hombres llamados a dar espectáculo y centrarse en la lucha por conseguir triunfos parciales. Veremos quiénes son algunos de los especialistas en este cometido que están presentes en esta edición del Giro D’Italia. Además de los anteriormente mencionados en otros apartados anteriores, que puedan estar sumergidos en la batalla por la general, o más allá de los sprinters que obviamente acuden con dicho objetivo y que hemos repasado en otras secciones específicas, tenemos que prestar atención a los siguientes corredores: 

⚠️⚠️⚠️ 🇧🇪 Thomas De Gendt

⚠️⚠️ 🇮🇹 Giulio Ciccone , 🇮🇹 Diego Ulissi , ðŸ‡§ðŸ‡ª Ben Hermans , 🇸🇮 Jan Polanc 

⚠️ 🇪🇸 Ion Izaguirre 🇮🇹 Mattia Cattaneo , 🇮🇹 Gianluca Brambilla , [LET] Krists Neilands , [USA] Joe Dombrowski

Estos son algunos de los nombres que destacamos y que creemos que serán protagonistas del próximo Giro. ¿Cuáles son los tuyos? 


LOS PARTICIPANTES ✔️❌

EQUIPOS

🗣️Las grandes ausencias de última hora:  ðŸ‡¨ðŸ‡´Egan Bernal , 🇪🇸Alejandro Valverde

*Nota: Todo el análisis de favoritos ha sido realizado antes de que todos los equipos estuvieran totalmente confirmados. **(Actualizada con los ‘8s’ definitivos de los equipos)


DIRECTOS 🖥️ 🔊

EUROSPORT

Twitter: @giroditalia

Web Oficial Giro D’ Italia


LA EDICIÓN ANTERIOR 🏁


ZONA APUESTAS 

🔝 Apuesta:🥇 🇳🇱 Tom Dumoulin  ðŸ¥ˆ 🇸🇮 Primoz Roglic  ðŸ¥‰ðŸ‡¨ðŸ‡´ Miguel Ángel López

🃏 Aspirantes: El dúo de Movistar Team ( 🇪🇨 Richard Carapaz & 🇪🇸 Mikel Landa

🎲 Sorpresa: 🇮🇹 Fausto Masnada

💣Bombazo: 🇷🇺 Pavel Sivakov

⚠️ ‘Killer’: 🇮🇹 Vincenzo Nibali


FUENTES

Procyclingstats

La Flamme Rouge

Web Oficial Giro D’Italia


Participa tu también en nuestra previa, déjanos un comentario y dinos cuál es tu podio para este Giro d’ Italia 2019. También puedes darnos tu opinión al respecto y hacernos cualquier aportación que consideres necesaria para nuestras previas de las etapas o cualquier otra inquietud que tengas. Gracias por leernos y ¡a disfrutar del Giro!

 

 Escrito por:

Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

1Comment
  • Jesus
    Publicado a las 18:03h, 07 mayo Responder

    Un muy buen análisis se ve que disfrutas del ciclismo enhorabuena.un saludo

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar