Giro 2016 – Previa 20ª etapa

Horario:

Hora de salida: 12 : 45 h.

Hora de llegada (aprox.): 17: 13 h.

TV: En directo en Eurosport / Teledeporte. 14.30

Recorrido:

Una etapa corta, con “solamente” 134 km de alta montaña, sin apenas un metro llano, que hará las delicias de los espectadores, y una eterna tortura para estos héroes de la bicicleta, en el último asalto del Giro de Italia. La organización ha diseñado un recorrido que invita a la épica. Duro desde la salida, arrancando cuesta arriba con el Col de Vars, un 1ª categoría, que tiene colocado un Traguardo Volante con sus correspondientes bonificaciones antes de coronar. El siguiente escollo que tendrán que salvar será el Col de la Bonette, 22 km al 6’9%, y con máximas del 10%. La parte más dura de la ascensión está hacia la mitad de la misma, siendo el último kilómetro el más suave de todos al 2’8%. Tras un largo descenso, llega la tercera de las cuatro ascensiones de la jornada, el Colle della Lombarda, con 20 km realmente duros, especialmente en el comienzo de la ascensión, donde la pendiente media se sitúa en torno al 8’7%. En el tramo intermedio suaviza un poco (6’3%), hasta llegar a los 5 km finales de ascensión que vuelve a estar en torno al 7’6%. Cabe destacar que el descenso es por una carretera muy estrecha, por lo que se hará muy complicado y técnico. Por último, los dos kilómetros finales serán decisivos en la lucha por la etapa, con la subida al Santuario de Sant’ Anna (3ª Cat,), con el último 1’5 km al 9’7% y máximas del 11%.

¡Una auténtica locura! Pero bendita locura.

Favoritos (opinión de @Alvaro_Queve):

¡Cómo está el Giro señores y señoras! Lo acontecido en la 19ª etapa ha sido algo colosal, rozando lo indescriptible. Los corredores nos han brindado un espectáculo digno de recordar. Es cierto que han influido muchos factores, como la desafortunada caída del líder Kruijswijk, pero el resultado final es que queda una jornada de montaña más, y que va a ser no apta para cardíacos. El deporte a veces es injusto, y hoy lo ha sido con el holandés, pero seguro que mañana se levantará con ganas de vendetta. Por su parte, enorme Chavito, colocándose con la maglia rosa, y cómo no, el Squalo, que tiene raza como ninguno y mañana volverá a probarlo todo para dar un “Giro” antológico a la Corsa Rosa en el descuento. Por su parte Alejandro sufrió mucho y se defendió con Majka de la mejor manera posible, y mañana tratará de recuperar su puesto en el podio. La nota más negativa de la jornada la ha puesto el ruso Ilnur Zakarin, que lamentablemente ha tenido que abandonar la carrera con la clavícula izquierda rota, tras una caída en el descenso del Colle Dell’ Agnello, que sin duda quedará por siempre en nuestra retina y en la memoria de más de un corredor.

Después de este breve resumen, entramos en la pre-batalla. ¿Qué podemos esperar en la jornada de mañana? Pues bien, en cualquier otro Giro la etapa de mañana hubiera dado muchas opciones a una escapada grande, pero dadas las circunstancias actuales de la carrera, esperamos una batalla muy grande entre los hombres de la General. La etapa arranca muy dura con un 1ª categoría de inicio, lo que hace intuir que la fuga se formará ahí, y con corredores de mucho nivel. Habrá que ver cuánto tiempo son capaces de coger, pues la etapa es muy corta. El esfuerzo de hoy ha sido enorme, pero Mikel Nieve se ha mostrado muy fuerte, llegando 2º tras aguantar a los favoritos después de formar parte de la escapada del día. Mañana es el último esfuerzo, y empezando la etapa cuesta arriba, si ha recuperado correctamente, podría lograrlo. Además el vasco está cerca de la Azzurra, y con todos los puntos que hay en juego (112 pts), podría dar una alegría al público español llevándose esa clasificación secundaria que tiene a tiro. Tenemos que pensar también en: Damiano Cunego, para intentar defender la maglia azurra, Sergey Firsanov, Francesco Manuel Bongiorno, Alexander Foliforov, Rein Taaramae, Diego Ulissi, que estuvo estupendo nuevamente en Risoul, Nicolas Roche y de nuevo David López, que hoy consiguió entrar en el corte, pero posteriormente se dejó caer al ver que no tenía opciones, con Sky muy bien representado en la escapada. Estará muy caro formar parte de la escapada. Como siempre, de Jhon Darwin Atapuma podemos esperar ataques repetitivos, y hoy empezando la etapa con un puerto a balón parado tiene más opciones que nunca para repetir una jornada épica.

El futuro de esta escapada dependerá de la calidad de la misma, obviamente, pero también, y quizás sea lo más principal, el modo en el que encaren la etapa los equipos de los líderes, especialmente los Astana. Movistar seguramente quiera recuperar el podio de Alejandro Valverde, pero no será una tarea fácil después de los visto en esta jornada. El murciano está bien, pero hoy ha sido superado claramente por sus rivales más directos, a excepción de un desafortunado Steven Kruijswijk que si mañana se ha recuperado bien de las secuelas de la caída, esperamos que sea de los más agresivos también. De las intenciones de Don Vincenzo y su potente equipo va a depender bastante el desarrollo de la etapa. Orica-GreenEDGE no tiene un equipo excesivamente fuerte, solamente con Txurruka, Howson y un espectacular Rubén Plaza para controlar la carrera, por lo que no les interesa que la carrera explote desde muy lejos. Johan Esteban Chaves está en una genial condición pero tiene por delante un test muy complicado para manejar la renta de 44” con Nibali y de 1′ escaso con el holandés de Lotto NL Jumbo. Habrá que ver si la maglia rosa le da alas. Está a un paso de conseguir adjudicarse su primera GV, y de seguir engordando la leyenda de un ciclismo colombiano que está en su auge. Condiciones tiene tantas como su enorme sonrisa, que seguro empezará la etapa brillando pero que tendrá que ganarse el pan para terminarla de la misma manera.

Es probable que veamos a Astana intentar colocar algún corredor por delante en la escapada para después trabajar para el ‘Squalo’, que podría ser nuevamente Michele Scarponi, o quizás Tanel Kangert o Jakob Fuglsang, que no sabemos bien si está en decadencia absoluta o ha reservado unos valiosos gramos de fuerza para mañana. Movistar y Orica-GreenEDGE, deberían quizás hacer lo mismo, unos para ser ofensivos y otros para cubrirse las espaldas. En el primer puerto parece muy difícil que estalle todo por los aires, pero no sería de extrañar que en el Colle della Bonnette se montara ya un zafarrancho de combate. Esta opción la veo bastante probable pues Vincenzo Nibali no es precisamente de los que se conforman, y después de saber sufrir a lo largo del Giro, hoy por fín ha dado un golpe sobre la mesa y se ha llenado de moral. Sería algo magistral si llega a remontar el Giro en las dos últimas etapas de montaña, y está en posición de hacerlo. Mañana tendrá consigo a todos los tifosi, y el italiano es un gran amante de las gestas. En este supuesto, la escapada perdería bastantes opciones, pasando a disputarse entre los favoritos a ganar el Giro de Italia. Únicamente un portentoso Mikel Nieve, o algún talento similar podría evitar este desenlace en tales circunstancias. En cualquier caso, ¡qué etapa espera mañana!

Y cuando pienso en un talento, pienso en Joe Dombrowski. Es un corredor a vigilar, puesto que hoy viendo que ya que un compañero de equipo formaba parte de la escapada (Cardoso) y que la carrera se puso patas arriba, ha decidido guardar unas fuerzas valiosas para mañana. Para mi es uno de los principales candidatos a dar la sorpresa y llevarse la victoria, si es que se puede decir que es una sorpresa. El norteamericano conoce a la perfección los entresijos de la etapa, pues se desarrolla en una zona de entrenamiento que tiene muy estudiada. Llega con confianza y sintiéndose muy fuerte como el mismo afirma. El que fuera ganador del GiroBio en 2012, por delante nada más y nada menos que de Fabio Aru, tiene una última oportunidad de oro para demostrar su calidad con los ‘mayores’ en este Giro de Italia.

Por último en cuanto al resto de hombres de la General, tenemos a Rafal Majka, 5º, un poco en tierra de nadie, por lo que quizás, si la carrera se lo permite y encuentra buenas sensaciones, podría tratar de ser ambicioso e ir a por la victoria de etapa. El polaco sabe acabar fuerte las grandes vueltas. No obstante, no será sencillo. Bob Jungels, está haciendo un Giro magnífico, y tratará de defender su posición, puesto que la maglia blanca de mejor joven la tiene conquistada al 99%. Por su parte Rigoberto Urán, Andrey Amador y Domenico Pozzovivo se aferrarán al puesto que poseen actualmente entre los 10 primeros.

Quizás se me olvide algo, pues todo puede pasar en este Giro, así que solo puedo decir una cosa más, DISFRUTEN, disfruten mañana, porque esto es CICLISMO.

Nuestra apuesta: [HOL] Steven Kruijswijk
Nuestros outsiders: [ITA] Vincenzo Nibali / [USA] Joe Dombrowski

Favoritos (opinión de @Sergioporquesi)

Tras la locura de la etapa precedente, el cambio de líder y de panorama, la última etapa en la que se podrán ver cambios, se presenta apasionante. El perfil acompaña a la perfección, 134 kilómetros, con tres puertos de primera y un tercera, tocará ir rápido de salida, nos esperan ataques, muchos.

Vamos a analizar, para empezar, las opciones de los hombres del top10, uno a uno, para ver hasta dónde pueden llegar y que esperamos de ellos antes de que empiece la etapa.

  1. Johan Esteban Chaves: Su papel en la etapa de mañana ha de ser meramente defensivo, pese a tener colchon, ha de ser muy inteligente para llevarse el Giro, le atacarán desde el kilómetro uno, ha de saber seleccionar a qué corredores salir y a cuáles no para llevarse el rosa de forma definitiva.
  2. Vincenzo Nibali: Ahora mismo, y tras su exhibición en la etapa 19º, sus papeletas se han potenciado para la general final, el potente Astana le apoyará desde el kilómetro uno, la escabechina esta servida.
  3. Steven Kruijswijk: El golpe de efecto sucedido en la etapa 19ª, le ha golpeado directamente en el hígado y le ha dejado sin respiración. Si es capaz de sobreponerse, pasar buena tarde y descansar, en la etapa 20ª tenemos que estar seguros de que va a salir con la V de vendetta marcada en la cara, no lo descartamos para la general final.
  4. Alejandro Valverde: A casi dos minutos en la general, aparentemente es el hombre que más difícil lo tiene, pero a la vez, ha de saber aprovecharse, pues será el menos vigilado de los cuatro. Si tira de veteranía e inteligencia, sabe moverse en el momento perfecto y tiene piernas, aun hay opciones para el murciano.
  5. Rafal Majka: Parece en tierra de nadie a cuatro minutos del líder, ha de aprovechar para luchar por la etapa, en un recorrido que le viene a la perfección.
  6. Bob Jungels: Sin oposición en la pelea por el maillot de jóvenes y sin posibilidades de subir en la general, salvo hecatombe de los corredores que le preceden, su único objetivo ha de ser el de pasar la etapa sin reventar en alguno de los puertos.
  7. Andrey Amador: El ‘tico’ parece ir de más a menos en este Giro d’italia. Su papel en la etapa de mañana debería ser meramente el de compañero de equipo, ayudar a Valverde en lo máximo posible y llevarse de rebote un top10 en la general, que tiene bastante cerrado.
  8. Rigoberto Urán: Ningún papel claro el del corredor colombiano, difícil subir, solamente podría perder algún puesto con los hombres que le preceden, no ha sido una carrera fácil para él.
  9. Kanstantsin Siutsou: Tiene el top10 encarrilado, solo tiene que aguantar una etapa más siendo sólido y habrá realizado una prueba casi perfecta para él, difícil tendría haber estado más adelante en la general.
  10. Domenico Pozzovivo: Tras un mal Giro para el pequeño corredor italiano, solo queda luchar por una victoria de etapa para poder resarcirse, parece difícil, pero ha de intentarlo de la manera que sea.

Tras ellos parece imposible que ningún otro corredor asalte el Top10, las diferencias son ya muy grandes. Pero sí tenemos corredores que pueden dar espectáculo de cara a la etapa. Es el caso de Stefano Pirazzi, que se presenta ante la última posibilidad para brillar levantando los brazos en este Giro; Diego Ulissi, que si se encuentra en el grupo de cabeza, la última ascensión de tercera categoría, le favorece; Sergey Firsanov, que también esta ante su última posibilidad de brillar en este Giro; Y muchos otros corredores: Hubert Dupont, Giovanni Visconti, Nicolas Roche, Davide Formolo, etc.

Otra de las peleas a las que tenemos que estar mañana atentos, es la de la montaña. Damiano Cunego, aparentemente es el corredor candidato a llevar esta general, ha guardado fuerzas para luchar por los puntos en la última etapa de montaña; Mikel Nieve, Darwin Atapuma Stefan Denifl, parecen los hombres candidatos a pelear por esta general con el corredor italiano, parece difícil que ninguno se la arrebate, apenas debería sumar puntos mañana Damiano para que lo pasaran, pero seguro que le plantan batalla en la última etapa.

Respecto a la fuga, ya hemos comentado nombres que podrían luchar por estar en ella, pero en una etapa tan corta y teniendo tanto en juego, no creemos que vaya ha haber una fuga como tal, si no muchos ataques a modo de ‘guerra de guerrillas’, los grandes corredores del Giro estarán interesados en que se vaya rápido, y el espectáculo estará servido.

Apuesta.  Vincenzo Nibali

Outsider. [POL] Rafal Majka / [FRA] Hubert Dupondt

Escrito por:
@Alvaro_Queve y @Sergioporquesi

1Comment
  • SrRojo
    Publicado a las 17:56h, 28 mayo Responder

    Pues al final se lo ha llevado el tiburón, pero es que normal, ha dado una exhibición hoy, la pena es el amigo Kruij que ha llegado a acariciar la gloria con los dedos. En definitiva, gran Giro!

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar