Entrevista con Xabier Zandio

Tras quince años en la elite y con este su último año en el pelotón profesional, con 39 años, y con unos años increíbles como gregario de los ciclistas más importantes del mundo del ciclismo en este último siglo, nos recibe en el Hotel Gran Lakua de Vitoria Xabier Zandio, el día previo al GP Miguel Induráin que se disputa en Estella. A continuación os dejamos con nuestra entrevista al corredor pamplonés.

Captura

– En estos días vivimos en una burbuja anglófona y el ciclismo no es una excepción. En entrevistas anteriores revelabas que al principio te costaba un poco manejarte en ingles, pero que te conseguías entender con tus compañeros ¿Qué tal te manejas con el idioma en un equipo como el británico? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya surgido con el idioma?

Dentro del equipo hay mucha gente que habla el castellano, también con el italiano te defiendes muy bien, lo que hace todo más cómodo y no tener que esforzarte tanto. Con el inglés me apaño bien para lo básico y para conversaciones sencillas, pero es verdad que en conversaciones en la mesa cuando hablan más coloquial y más rápido me cuesta más y aún tengo esa asignatura pendiente.

Como anécdota os puedo contar lo que me pasó cuando llegó al equipo Philip Deignan. Yo pensaba que era francés, por su nombre y apellido. Y cuando llegó al equipo hace un par de años le pregunté qué tal se defendía en inglés, y me respondió que lo dominaba bastante bien, porque es irlandés

– Si echas la mirada hacia atrás a 2011, ¿Cómo recuerdas aquellos primeros días y meses en el conjunto Team Sky? ¿Qué cosas han cambiado en ti desde que estás en Team Sky?

Me costó un poquito dar el cambio, no hablaba más que el castellano. Pero en el equipo nos dieron muchas facilidades, nos pusieron a un chico que nos hacía de traductor que estaba siempre con nosotros. La verdad que siempre me he sentido como en casa.

Se habla mucho sobre que este equipo cambia ciertas maneras de trabajar… pero se dice mucho más de lo que es. Sky supuso un cambio sobre todo en la mentalidad, pero todos los equipos se han ido adecuando a las mejoras técnicas del ciclismo. En Sky se da mucha importancia a los pequeños detalles, las “ventajas residuales” que llamamos.

–  Sin duda si miramos tu carrera deportiva podemos vislumbrar en ella una clara estabilidad: primero pasaste más de una década en Abarca Sports y ahora en Sky Pro Cycling ¿Cómo ves tu futuro en la formación? ¿Te ves ocupando algún puesto de técnico o directivo?

Bueno, ya estoy en el ocaso de mi carrera. Os puedo confirmar que este es mi último año como profesional, llega el momento de colgar la bicicleta. Hace dos semanas cumplí 39 años y siento que ya ha llegado mi hora, no me siento con ánimos de seguir un año más. Tengo ganas de cambiar un poco de aires.

En algún momento me lo planteé y llegué a hablarlo con el equipo, pero por parte de ambos vimos que mi interés en ello tampoco es demasiado alto y yo creo que necesitaría un nivel mucho más alto para poder ocupar un puesto como director o staff. El título lo tengo, me lo estuve sacando en Valencia hace dos años, me faltó hacer un trabajo, pero no sería un problema. Pero de momento no entra en mis planes, quiero dedicarme dos o tres años a mí y a mi familia.

– El Team Sky es sinónimo de excelencia y exigencia y año tras año algunos de los mejores ciclistas jóvenes se unen a las filas del equipo británico. Cuéntanos cuáles son las primeras impresiones de estos ciclistas (como Moscon, Peters este año o Dombrowski, Boswell o Rowe anteriormente) al llegar al equipo y cómo tratas de aconsejarles desde tu privilegiada y experimentada posición ante el reto de formar parte del probablemente mejor equipo del mundo.

La mayoría llegan de buenas estructuras en amateur, pero esto es un paso más. Llegan a un equipo con muchos medios e infraestructura, comparten escuadra con algunos de los mejores corredores del mundo. Para ellos es una gran oportunidad, y tal y como demuestran cada día, lo dan todo y son corredores de gran nivel.

– Desgraciadamente el tema de seguridad y accidentes es actualidad tanto en medios ciclistas como deportivos e incluso en otros más generalistas. ¿Cuál es tu opinión acerca del tema?

Bueno, yo creo que son épocas. El ciclismo llega a un punto que sí que se corre de tal manera que ahora las mismas carreras en sí dan muchos finales en alto con carreteras estrechas, cortos y muy explosivos. Se está hablando de que si hay muchos coches en carrera, como lo que pasó con Demoitié. Pero bueno, antes también ocurrían este tipo de accidentes, lo que hay que hacer es intentar minimizar todos estos problemas y que los vehículos que haya en carrera sean los justos y necesarios. En cuanto a las carreras, el ciclismo es espectáculo, pero a la vez es peligroso.

– Eres uno de los veteranos del pelotón. ¿Cómo se consigue mantener la ilusión por correr durante tantos años?

Bueno, esto va día a día, año a año. Si las cosas te van medianamente bien y te encuentras bien encima de la bici mantienes la ilusión. Sigo manteniendo las ganas de correr y el ciclismo me gusta, es el deporte que más me gusta y tengo la suerte de haber podido vivir muchos años de él y eso también es lo que te da la motivación.

-Muchos reconocen que eres uno de los mejores gregarios, y así lo has demostrado a lo largo de tu carrera. Suponemos que es algo de lo que sentirse orgulloso.

Bueno, eso según quién lo diga. He sido un gregario que ha estado bien valorado, creo que he hecho mi trabajo y mis lideres me lo han valorado y sí que estoy contento por ello y me siento orgulloso. Sí que es verdad que habrá gente que te diga que no lo he sido, pero bueno, eso son opiniones. La verdad es que sí que estoy satisfecho de lo que hecho estos años.

– ¿En qué crees que ha cambiado el ciclismo desde que empezaste en las filas de Banesto hasta hoy?

No lo sé. Yo no sabría decirte en que ha cambiado; pero sí, las cosas cambian, los materiales, la manera de correr… Hechas la vista atrás y yo mismo me veo diferente y muy cambiado. El ciclismo sí que va evolucionando pero yo te diría que no hay una gran diferencia.

– Estás en uno de los equipos más fuertes del pelotón, al que este año han llegado más corredores de gran nivel. ¿Cómo es el ambiente en un equipo con tantos ciclistas capaces de ganar? ¿Cómo se consigue la implicación de todos por un mismo objetivo?

El ambiente es bueno, ya que aquí cada uno tiene su rol muy claro. Hay muchos corredores para ganar carreras y hay corredores fortísimos como Geraint Thomas, Kwiatkowski… que tienen muy claro que el día que llega el Tour, pues se deben a otro corredor y por lo tanto cada uno tiene claro cuál es su labor dentro del equipo. El equipo nos pone las cosas muy claras y es muy importante que no haya malos entendidos y yo creo que así el equipo funciona muy bien.

– Suponemos que la llegada de Landa e Intxausti han sido muy positivas. ¿Tenéis una especie de grupo vasco navarro con David López, Mikel Landa, Beñat Intxausti, Mikel Nieve y tú?

Si, se agradece estar gente de la tierra, gente de casa, corredores que los conoces desde prácticamente de siempre y sí que hay un grupito, que cuando nos juntamos disfrutamos. También están por aquí cerca los Henao y Kiryienka.

1459345159_108048_1459345986_noticia_normal
Fuente: cadenaser.com

– Tus próximas carreras serán Indurain y Pais Vasco. ¿Qué objetivos buscáis en el equipo en estas pruebas?

El objetivo será buscar en ambas carreras la victoria con Sergio Henao, que es un corredor que en Paris Niza brilló mucho y estuvo muy fuerte y el año pasado en Pais Vasco hizo segundo. Es una carrera que se le da bien y a ver si este año está en la lucha por la victoria. Es muy complicado porque hay mucha rivalidad y mucho nivel como Contador, Nairo o Purito, pero bueno posibilidades tenemos e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

– Después de País Vasco, ¿Cuáles serán las siguientes que correrás?

De momento tengo Amstel Gold Race, Flecha Vallna y luego el Tour de Romandia.

– ¿Cómo ves de posible tu participación en las grandes vueltas?

Bueno de momento estoy para la Vuelta a España pero viendo el funcionar del equipo, lo que cuentan contigo para las carreras, lo tendré complicado para entrar en el nueve de la Vuelta. Tampoco es una cosa que me preocupe mucho, si la corro la haremos a tope y dándolo todo, y es que con 39 años las grandes vueltas que tenía que correr ya las he corrido. 

– ¿Serás apoyo de Mikel Landa en su asalto al Giro de Italia?

No, no voy a estar. Yo creo que hay gente de sobra, gente joven con muchas ganas y gente de mucho nivel. Yo no estoy ni para el Giro ni para el Tour.

– El Team Sky supuso en su momento una revolución en el ciclismo, apostando por nuevas técnicas de entrenamiento y de trabajar en carrera. ¿Sientes que eso a veces os hace objeto de más miradas?

Sí que es un equipo un poco referente dentro del pelotón, pero hoy en día, todos los conjuntos trabajamos de la misma manera. Igual hace cinco o seis, cuando apareció el Sky, sí que hizo una pequeña revolución pero al final todos trabajan igual.

-¿Genera algún tipo de presión añadida el estar prácticamente obligados a dominar en las carreras?

Sí que en ciertas carreras, depende de con qué corredores vayas, pues sí que eres la referencia, pero esto pasa con todos los equipos. A Movistar le pasará en muchas carreras, a BMC, a Etixx… Yo creo que en ciertos momentos depende con qué corredores vayas a una carrera serás o no el equipo referente, pero en otras vas con una participación más modesta y ahí no queda otra que pelear, a ver qué se puede hacer. 

-Hablando un poco de ti, la Vuelta a Burgos es quizás tu mejor victoria en el palmarés. ¿Tienes alguna espinita clavada por no haber conseguido más triunfos o es algo que nunca te causo presión?

No, no es una cosa que me ha preocupado, no he sido muy ambicioso en ese aspecto. Es un aspecto que siempre me lo han achacado. He estado muchos años, sinceramente, ayudando a otros corredores, que me lo han valorado y por eso llevo mucho tiempo en este mundillo y por eso creo que ha sido una cosa que me ha beneficiado. Por supuesto que me hubiera gustado ganar alguna etapa del Tour.

-¿Aquella etapa del Tour en Pau podría haber cambiado tu carrera?

No, cambiar no. Habría estado muy bien y para mi satisfacción personal poder decir que has ganado una etapa del Tour estaría muy bien.

Entrevistado:
@xabizan

Entrevistador:
@anderbarri

1Comment
  • Juan
    Publicado a las 23:00h, 02 abril Responder

    Xabi, personas como tu hacen el ciclismo mas grande.
    Gran persona y gran corredor. Espero que sigas dándonos lecciones.
    Te deseo lo mejor para ti y tu familia porque sois especiales.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar