Entrevista Samuel Sánchez

Amante de las bicis y del ciclismo, con 38 años y un palmarés envidiable en sus espaldas, encara sus últimas temporadas como profesional en el BMC donde ejerce de ‘líder emocional’ ayudando a los líderes del equipo como  gregario de lujo, y a los más jóvenes mediante su experiencia y sabios consejos. Samuel Sánchez dedicó unos minutos de su tiempo tras finalizar la primera etapa de la Volta a Catalunya para hablar con nosotros. A continuación os dejamos con nuestra entrevista al ex-campeón olímpico.

image (12)

Muchas gracias por atendernos y dedicarnos unos minutos

A vosotros chicos.

– Vamos a empezar hablando sobre la propia Volta a Catalunya que estáis corriendo estos días. Venís con lo que se podría decir toda la artillería, gente como Porte, Tejay, Gilbert… El objetivo será llevarse la general final ¿no?

Traemos por primera vez a Richie y a Tejay juntos en una carrera, que serán los dos ciclistas que disputarán el Tour de Francia. Richie sabe lo que es ganar esta carrera, yo sé lo que es hacer segundo, Tejay también quedó tercero, entonces a parte de traer a gente con buenas piernas también lo haces con gente que tiene una gran experiencia en la prueba. Respecto lo de general es lo que comentabais, el objetivo será el de estar arriba pero todos sabemos que la participación de la Volta este año es un auténtico lujo y no será nada fácil. Nosotros vamos a luchar y daremos el máximo y veremos qué tal se nos da sobre todo en las etapas de la Molina y Port Ainé.

– Tú ya has dicho que Porte y Tejay serán vuestras dos principales bazas de cara la general final. ¿Tenéis alguna estrategia en particular o vais a ir viendo sobre la marcha quien será el líder?

Bueno, Richie viene en un muy buen nivel, sabe lo que es estar en un cajón de la Paris Niza donde viene de hacerlo muy bien y por otro lado Tejay que hizo una gran Vuelta a Andalucía y en Tirreno no pudo mostrar toda su fortaleza debido a la suspensión de la etapa de montaña. Yo creo que entre los dos tienen que ayudarse y ver quién es el más fuerte de la carrera, está claro que uno tendrá que sacrificarse por el otro y vamos a ver si conseguimos por lo menos estar con los de cabeza y conseguir la victoria.

image (14)

– Y hablando un poco de ti, suponemos que el papel de Samu será el de ayudar a los dos líderes.

Si, hoy por ejemplo (etapa de Calella) he estado muy pendiente de Richie ya que conocía bastante el terreno al igual que en gran parte del recorrido de la Volta y bueno, en momentos difíciles o en los que me pida su ayuda intentar estar a su lado, sobre todo en los descensos para evitar que se corte y intentar siempre estar cerca de él. Al final yo estoy preparando la Itzulia y las clásicas y para mí esto es una buena carrera para afinar lo que me espera dentro de dos semanas.

– Hablando un poco más de ti y de la actual temporada, ¿cual será tu calendario a lo largo del año y cuales serán tus objetivos principales?

Lo siguiente que voy a correr será la Vuelta al País Vasco que es uno de los principales objetivos que me ha puesto el equipo, es una carrera donde tengo un palmarés envidiable con victoria general, unas 6-7 etapas ganadas, cuatro cajones y saben que lo puedo hacer bien y quiero intentar llegar al 100%. Luego iré de segunda espada para ayudar a Gilbert en las Ardenas y posteriormente he pedido ir a California, es la primera vez que iré a correr a Estados Unidos y quiero correr por allí, una carrera que me gusta, tranquila, buen recorrido, buen tiempo y también quiero tener el feeling con el público estadounidense que es algo muy bonito. Luego hago el Tour de Suiza y descanso para preparar la Vuelta a España pasando por la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos.

image (13)

– Hace 16 años que te iniciaste en el mundo del ciclismo y desde entonces has vivido muchas cosas, pero nosotros nos queremos centrar en esos primeros pasos ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo?

La verdad que fue de rebote que me adentrase en este mundo, a mí siempre me había gustado la bicicleta pero me crié entre motos, ya que mi padre es mecánico de motos y yo siempre le daba al gas antes que a los pedales. Mi padre al ver que las motos se me empezaban a dar demasiado bien y que al ser una familia muy humilde y en esa esa época poder competir en moto era realmente complicado ya que tenías que vivir en Madrid o Barcelona para poder hacerlo. Mi padre tenía también una gran afición por las bicis y daba la casualidad que delante del taller de mi padre estaba el pabellón del desaparecido CLAS-Cajastur, y yo estaba todo el día por allí atravesado y viendo a los ciclistas profesionales. Un primo mío corría en el equipo del difunto José Manuel Fuentes Tarangu y le dije a mi padre que por qué no me apuntaba ya que quería competir. La anécdota más curiosa es que la primera carrera que corrí la gané. Cuando eras escuela en aquella época no se podía levantar los brazos por normativa por si había caídas y yo lo hice. Cada ciclista tenía una licencia con 20 casillas y te iban sellando según ibas corriendo, pudiendo correr solo 20 carreras al año, y como vieran que mi casilla de licencias estaba vacía y que era la primera que corría siendo la primera victoria que daba al equipo no me descalificaron, y así empezó mi aventura por el ciclismo, siendo algo que empezó como un juego pero que bueno, los mejores amigos que he hecho han sido encima de la bicicleta, convirtiendo ese hobby en un trabajo que en el día de mañana me va a permitir tener una estabilidad a nivel económico-emocional que cuando empecé esto no me hubiese imaginado jamás que lo hubiese llegado a a conseguir.

– Nos has hablado de ti, pero si tuvieses que aconsejar a alguien que se inicia ahora en el mundo del ciclismo ¿Qué consejos les darías? 

Bueno, ahora hemos sacado un equipo ciclista y a los chavales siempre les ponemos una premisa que es el expediente académico. Para nosotros es muy importante que las personas se formen, sobre todo en estas edades, y a todos les pedimos que aprueben todo y se formen como personas. Entonces les damos todos los medios para que desempeñen el deporte de la bicicleta pero también que cumplan con lo que les pedimos, es el mayor consejo que les damos, ya que los valores que les van a transmitir las bicis los van a poder extrapolar en su vida en un futuro, ya que la bicicleta infunde unos valores que otros deportes no los tienen.

– Y tirando de jóvenes y ciclismo, cuéntanos un poco cómo es tu visión del ciclismo español en la actualidad.

Mimbres hay, tenemos muchísimos ciclistas pero lo que nos hace falta es tener un par de equipillos, el escenario ideal sería lo de hace unos años, 3-4 equipos en la máxima categoría y 2-3 más pequeños, aunque realmente creo que con un WT más y un PCT más ahora mismo daríamos salida a todos esos ciclistas que tienen que dejar la bici o hacer la maleta y buscarse la vida fuera de España que es algo realmente muy complicado. Vemos que los equipos tienden a nacionalizar-se, Katusha con rusos, Astana con kazajos, Orica con australianos… Y eso hace algo más complicado ser ciclista profesional hoy en día. En cuanto a futuro la cosa va bien, porque tenemos a gente para grandes vueltas como Mikel Landa que hizo un Giro increíble y ahora tendrá que demostrar y refrendar lo que ha hecho hasta ahora, yo creo que condiciones no le faltan y tiene muchos años por delante para seguir demostrando de lo que es capaz. También hay corredores de una semana como Izaguirre o Herrada, gente que viene pisando por detrás muy fuerte como Marc Soler, gente rápida como Barbero y creo que hay futuro, pero esperemos que los equipos no desaparezcan ya que nos quedaríamos sin el presente que hay ahora mismo y lo que nos viene por detrás.

image (15)

– Es que a parte venimos y estamos en una gran época del ciclismo, Contador, Valverde, Purito o tú mismo sois ejemplos de ello y deberíamos de aprovechar este tirón para lograr una mayor afición.

Si, afición la tenemos y se puede ver, pero la gente no es consciente, es eso de que si tienes algo no lo valoras, ya que el coche del vecino siempre va a ser mejor que el nuestro. Esta generación está a punto de acabarse y lo iremos dejando poco a poco y supongo que se nos va a echar mucho de menos ya que han sido unos 10 años donde lo hemos ganado todo y estar en la cima de un deporte como este es muy complicado ya que siempre está todo muy igualado y es muy difícil sobresalir. Entonces bueno, esperemos que haya servido para algo y tengamos un buen futuro en 5-6 años y nosotros podamos apoyarlos y verlos.

– Antes nos has hablado de la Samuel Sánchez Academy, ¿nos podrías hablar un poco del proyecto y de cómo está evolucionando?

Es un proyecto muy ilusionante, es un poco diferente a lo que hay, ya que valoramos mucho los valores y cosas como el expediente académico, trabajamos mucho de tú a tú con todos los miembros de la academia que tienen desde los 8 a los 18 años. Creo que damos una imagen muy positiva ya que todos los ciclistas del equipo van vestidos iguales desde el casco hasta los zapatos y parece casi un equipo profesional. Lo que queremos es liberar a esos padres que no pueden apuntar a sus hijos a una escuela porque el desembolso de una bicicleta es muy caro y nosotros les ayudamos poniéndoles todo al alcance de la mano para que disfruten de un deporte que es muy bonito y donde van hacer muchos amigos. Es un proyecto muy ambicioso donde queremos crecer y queremos seguir con él hacia adelante y no sabemos hasta donde puede estar el límite. Tenemos el equipo juvenil que es para nosotros la niña bonita, estamos haciendo la Copa  de España, haremos varias vueltas en territorio nacional, queremos salir a hacer carreras internacionales y luego pues también hace gracia ver a los niños vestidos iguales con la bicicleta haciendo la “gincana” y eso ilusiona mucho. También dar las gracias a Daniel Alonso, el propietario de la marca MMR que es quien se ha volcado y ha apostado a tirar con esto hacia adelante.

image (16)

– Volviendo a ti, a lo largo de tu carrera has logrado victorias importantísimas y de gran mérito, pero seguro que te has quedado con ganas de algo ¿hay alguna espinita clavada que no pudieses lograr?

Si, quizás ganar una vuelta grande. He estado dos veces en el podio de la Vuelta, una vez en el del Tour y quizás la Vuelta del 2009 que la tuve muy cerca pero al final Alejandro Valverde fue el que menos falló en esa Vuelta a España y se me escapó por apenas 55‘’ y es algo que siempre me hubiese gustado poder tener en mi palmares una Vuelta grande.

– Siempre has destacado por tener una gran habilidad en los descensos y siendo considerado uno de los mejores en ese aspecto ¿ser un gran ‘bajador’ se nace o se entrena?

Yo creo que es algo natural, al final y sobre todo cuando eres joven, donde la percepción del miedo y el riesgo no la tienes y a medida que vas cumpliendo años es algo que  vas notando. Ahora mismo no tendré ese desparpajo y valentía de hace 7-8 años, quizás sea más conservador y solo arriesgo en momentos puntuales o que merezcan la pena. Antes no veía el peligro, como por ejemplo que los guardarrailes cortaban o que el suelo está muy duro, pero cuando lo pruebas y ves que te caes y te puedes romper, vas con un poco más de consciencia.

– Siempre se ha sabido que has sido un gran fan del CX, ¿te planteas competir allí cuando dejes de ser profesional en la carretera?

Yo siempre digo que cuando me retire cerraré mi etapa como ciclista profesional de carretera pero seguiré montando encima de la bicicleta porque me encanta. Es mi modo de vida, es un deporte y toda persona debe de practicar un deporte sea cual sea y el mío es la bicicleta. Cuando deje el ciclismo profesional posiblemente corra en Mountainbike o CX a modo de disfrutar, el barro me ha gustado siempre mucho y me gustaría poder disfrutar con él.

image (17)

– Hablando un poco más del equipo, esta temporada 9 victorias hasta el momento destacando un gran Greg Van Avermaet que ha tenido un gran inicio del año. ¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Pues yo creo que ahora mismo las clásicas sobre todo de pavé con Greg, él está en un momento de forma justo, le toca. Yo también tuve 29-30 años y es el momento donde un ciclista puede optar a ganar este tipo de carreras y creo que Greg puede hacerlo fenomenal, ya lo hemos visto en la Tirreno y el objetivo será ese. Intentar ganar la Volta ahora con Richie y Tejay y luego pelear las clásicas de las piedras como ya se hizo el año pasado. También hay muchas expectativas puestas en el Tour de Francia donde tanto Richie como Tejay pueden hacerlo muy bien y finalmente también tenemos como meta el ranking por equipos de la UCI WT, para nosotros es importante estar arriba ya que BMC es un gran equipo con un gran presupuesto, grandes ciclistas y estamos obligados a estar arriba.

– Aparte del gran presente que vive el equipo, el BMC apuesta mucho por la cantera con el equipo de desarrollo. ¿Cómo ves el trabajo que se está haciendo?

Creo que se está haciendo un gran trabajo, vemos ciclistas que vienen de allí y que ya están triunfando en profesionales, sin ir más lejos Tom Bohli que ganó hace unos días en A través de Flandes. Se nutre de unos ciclistas muy buenos, también Kung, Vliegen, Teuns… Es el futuro del ciclismo para este equipo y tienen buen ojo para fichar a buenos talentos y hay ciclistas que creo que lo van hacer muy bien.

– En inicio de temporada ya hablamos con Tom Bohli, que nos habló muy bien de ti, él, Kung, Vliegen… Son ciclistas que como tu bien has dicho tienen mucha calidad y son muy jóvenes. ¿Qué les enseña Samu Sanchez y que consejos les da?

Si, Bohli es un chaval muy risueño y con mucho potencial, creo que será un ciclista muy bueno. Pude coincidir con él en Dubai y hablé bastante con él, sobre todo la manera en la que tiene que colocarse en carrera, como trabajar en los kilómetros finales, ayudar a dejar los nervios en casa… Suelo darles consejos a la hora de descansar, moverse en carrera, cuándo bajar al coche, cuándo no hay que pasar para adelante cuando si hay que pasar.. Y al final son cosas que siempre se agradecen, cuando yo era neo-profesional tuve la suerte de tener un buen maestro como es Ramón González Arrieta y aprendí muchísimo de él y por eso ahora intento traspasar eso a los jóvenes.

csm_bohli_sanchez_Fotor_Fotor_Fotor_f33ba5a53e (1)

Muchas gracias por todo y esperamos que podáis celebrar una victoria al final de la semana

A vosotros, un placer.

Entrevistado:
Samuel Sánchez

Entrevistadores:
@DaniEscribano27
Rubén Notario

1Comment
  • maguilla
    Publicado a las 02:01h, 24 marzo Responder

    Me ha gustado mucho la entrevista,habeis conseguido reflejar muy bien lo que es Samu,un ciclista con un gran concepto de si mismo(que no digo que eso sea malo) y tambien un gran profesional,tanto en carrera,como fuera,sin descuidar nunca el buen trato con prensa y aficcionados.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar