Entrevista a The Roosters. Colectivo madrileño de piñón fijo.

Sufrimiento, osadía, locura, diversión, técnica, aventura, compañerismo, activismo…Podrían ser  palabras para definir a este colectivo y los viajes que hacen, con la única compañía de su bicicleta de piñón fijo y una mochila.

Da igual frío, aire, calor, kilometraje ó desnivel. Cada viaje es una aventura y un reto para reforzar la amistad y el buen rollo que desprenden una vez que se visionan sus grabaciones.

Miembros de un ciclismo distinto, alejado de la competición, de un ciclismo a mitad entre lo urbano y lo cicloturista, pero diferenciado de esos viajes con alforjas más tradicionales.

Se han embarcado en aventuras tales como Madrid-Bordeaux en 4 días, Barcelona-Madrid en 4 días, Madrid-Valencia en 2,5 días, Madrid-Oporto en 5 días. Tened en cuenta la dificultad de estos viajes, a piñón fijo y lo que ello conlleva.

Hemos querido hacerles unas preguntas y que  sean ellos mismos los que se definan.

the roosters 7

Primero de todo, ¿cuáles son vuestros orígenes y cómo empezó todo?

The Roosters nace en la primavera de 2014, en el momento en que Nacho decide irse a Burdeos desde Madrid a ver a su novia, que en ese momento residía en la ciudad gala. Este majara, comenta el plan a sus dos colegas (Mario Cranks y Delvis) y a ellos les parece una idea perfecta ¿Cómo iban a dejarle irse solo hasta allí?

En ese momento Aukerman entra en escena, un chico al que apenas conocían y le comentan la historia, y este, pues se apunta también… ¿Qué hace diferente esto de un viaje de 4 colegas cualquiera? Los Roosters nacen en ese momento: Se fueron a Burdeos, en 4 días, con sus bicis de piñón fijo y con los únicos pertrechos que les entraron en sus bolsas de mensajeros…

Lo que comenzó como una excursión rápidamente se convirtió en el eje principal de las vidas de estos 4 chavales… la gente de su entorno les brindó su apoyo, hasta el punto que Carlosja, compañero de pedaladas de Nacho se unió al proyecto, eso sí, esta vez para un más que duro Barcelona/Madrid en 4 días… Ahí nacen los Roosters como hoy los conocemos.

– De los viajes que habéis hecho, ¿Cuál ha sido el más duro para vosotros?¿Y el de mejor recuerdo?

Creemos que cada uno ha tenido lo suyo:

El primero, Madrid/Burdeos fue perfecto, sin ningún incidente, nos fuimos conociendo unos a otros, fue algo que empezamos cagados de miedo y terminamos creyéndonos invencibles… Una fiesta de sensaciones que en ningún momento fueron negativas. El segundo, por el contrario, Barcelona/Madrid sería lo más parecido a la resaca de la fiesta del anterior… Ola de calor, lesiones… Valencia estuvo muy compensado, porque a pesar de ser de una dureza muy alta por las condiciones climatológicas, lo disfrutamos a tope; y Oporto, fue extremo en cuanto a los desniveles, el dormir al raso… pero a la vez fue muy especial. Creemos que cada viaje tiene lo suyo, y a mayor dureza normalmente también hay mayor unión entre nosotros, más disfrute y sobre todo, una experiencia vital más especial.

– ¿Cómo elegís los desarrollos que montáis?¿y el material que usáis?¿Inspeccionáis mucho los perfiles?

Cuando empezamos, íbamos con lo que podíamos, pero francamente, con el tiempo te vas haciendo más exigente con lo que llevas. Normalmente llevamos ruedas Flip Flop con fijo a fijo y una diferencia de dos dientes en los piñones, con lo que puedes elegir para llanear y para escalar…. El desnivel lo solemos llevar bastante estudiado, al igual que la ruta, pero también es verdad que siempre hay sorpresas. De todas formas, cuanto más viajamos, más nos damos cuenta de la tontería que hay en muchas ocasiones respecto a ir sobre-equipados. Por ejemplo en el primer viaje llevábamos 3 kgs más en la mochila respecto a los últimos, y eso, tras 400 km en el culete, créeme que se nota.

Por otro lado, necesitamos material muy resistente para nuestras majaradas, y un ejemplo claro de esto son las ruedas… Contar con Santa Fixie como patrocinador nos dio la posibilidad de tener Ruedas H-plus con bujes BLB King con 32 radios y 3 cruces, algo que confiere una dureza a las ruedas impresionante. Actualmente contamos con Arregui Velazquez que nos proporcionará unas bicis hechas para nuestro propósito con tubería Columbus elegida una por una…

– ¿Cuál ha sido el momento que peor lo habéis pasado en un viaje? Contadnos alguna otra anécdota destacable.

Cada uno tiene la suya, por ejemplo el momento en el primer viaje en el que Nacho se lesionó en un muslo y se quedó tirado en el suelo inmóvil fue terrible, éramos muy novatos en esto, el pobre no se podía mover y ninguno sabíamos qué hacer en una cuneta del sur de Francia… Al final le pillamos, empezamos a empujarle entre todos, a motivarnos, el tiraba con un pie solo ¡¡¡y al final lo conseguimos!!!

En el camino a Oporto, una noche no encontrábamos donde dormir, un pueblo sin un puñetero árbol para colgar la hamaca, 4 días de pedaleo a nuestras espaldas, la carretera a oscuras llena de coches tunning haciendo rally… Nos desesperamos muchísimo. Subimos una colina (ya eran las 2 de la madrugada), íbamos enfadados entre nosotros, encontramos un cementerio pero nos dio yuyu dormir allí, y al final, optamos por dormir en un merendero en el suelo sobre unas lonas… ¡el problema fue que era el picadero del pueblo y nos dieron la nochecita!… Lo positivo, que a día de hoy nos morimos de risa con todo esto. Lo importante es saber que cuanto más dura sea la ruta, ¡¡¡mejor recuerdo te vas a llevar!!!

the roosters 6

– Explicad a alguien que nunca ha hecho un viaje en bici de piñón fijo qué se siente al hacerlo.

Pues sinceramente, es duro, no se puede negar. Estás utilizando un material que en principio no es el óptimo para este propósito… Pero realmente, las sensaciones que tienes cuando todo está unido, tú eres parte de la máquina, y cada cosa es parte de ti, es la leche. Sientes la independencia respecto a las averías (se minimizan de una forma considerable) el saber que cuando subes todo depende de ti y de tus compañeros, que en las bajadas tienes que retener a base de pierna, te une a la bici y a tus amigos, porque el valor del grupo en esta modalidad es extremo.

– ¿Qué tal fue el Red Hook de Barcelona, que veo que lo corristeis, qué opinión os merecen los critériums de piñón fijo que están tan en auge últimamente en la Península? Como el de Gijón, Pontevedra ó Valencia.

Para nosotros los critériums no dejan de ser una excusa para unirnos a los colegas de todos los puntos de la Península y tomar birras la verdad. Nos encanta correrlos, y de hecho alguno de nuestros miembros está en la organización de algún Criterium. Pero realmente para nosotros, no dejan de ser la excusa para pasar un finde con gente que de otra forma no podríamos ver tan a menudo, ¡la verdad es que son la excusa perfecta para crear comunidad!

Nos gusta ir a las carreras y hacerlo lo mejor posible. Pero bueno, el nivel está muy arriba, aunque individualmente hemos sacado algún podium en alguna ocasión concreta, pero no en critériums.

– ¿Habéis corrido como federados en algún otro tipo de carreras, carretera, mtb, pista?¿Qué opinión os merece el ciclismo de competición actual?

Mario sí que estuvo corriendo hace un tiempo en Descenso primero y después en Enduro. Pero nada serio. Al final la competición es algo que. o estás muy metido. o acaba cansándote, y económicamente es un gasto bastante grande. El ciclismo de competición ahora mismo tiene un nivel altísimo en todas sus variantes. Creemos que la gente que se dedica a competir hace un gran esfuerzo y un gran sacrificio para poder estar al nivel que se exige y que muchas veces a nuestro parecer no compensa con el apoyo final que obtienen los corredores por parte de instituciones y marcas.

– ¿Y las Alley Cats? Qué parece que últimamente no pasan por su mejor momento… ¿Cómo lo véis?

Pues para nosotros son la esencia del ciclismo urbano. Creemos que son diversión en estado puro, al ser amateur , porque realmente lo disfrutas, mandando a la mierda la profesionalización de esto. Creemos que representan nuestro espíritu al 100%. Como en todos los lados hay gente que no hace bien las cosas, pues bueno, es lo que hay, para nosotros simplemente representan a un grupo de amigos que se juntan para divertirse, respetando a los demás y pasándoselo bien. Que algunas personas hagan el cafre, es cosa suya, para nosotros eso no representa a la mayoría del colectivo, y que por otro lado los medios y los puristas las intenten demonizar, es un problema de desconocimiento absoluto del tema.

– ¿Qué nos contáis de Arregui Velázquez y los cuadros que os va a hacer?

Estamos felices.

Actualmente es un momento muy muy dulce para nosotros, conocemos a Andrés desde hace años, y algunos ya teníamos en mente el poder llegar a encargarle un cuadro, pero espera… ¿Que Arregui te proponga hacer un proyecto común? ¿Qué te diga que le gusta lo que haces y que quiere formar parte de esto? Eso para nosotros ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado como colectivo. El tener a un maquinote de este calibre asesorándote y haciendo algo contigo es impresionante, te hace sentir importante, la verdad. El proceso de diseño está siendo muy bonito, estamos aprendiendo un montón con él, le estamos sacando las canas, y sobre todo nos estamos echando unas buenas risas. Para nosotros es todo un honor poder llevar su logo en la bici y en el maillot.

the roosters 3

– ¿Y del resto de gente que os apoya?

Un proyecto como este la verdad es que es muy difícil de sacar adelante si no tienes muchos recursos propios, y no es nuestro caso la verdad… Para nosotros el tener apoyo de terceros es algo fundamental, no solo a nivel económico, si no a todos, desde la gente que nos escribe en RRSS para animarnos, nuestras novias y amigos que tienen paciencia, los padres de Carlosja; Bolero Meatballs, que nos prepara la comida en tuppers para las critériums; Taidai, que nos dan unos calcetines cojonudos, pero que por encima de eso siempre están apoyando, dando ánimos… Hector Manual Art Work, nuestro mecánico, que más que eso, es nuestro “solucionador”, tú le mandas putadas y problemas y él los soluciona, Arrueda, nuestro textil técnico que destila pasión por la bici… Cada una de las empresas o personas que forman parte de esta familia ayudan con lo que pueden, pero sobre todo con la ilusión.. Por grande que sea la empresa nos gusta que seamos antes amigos que “socios”. Por ejemplo en Santa Fixie, que es una gran empresa, nos tratan como si fuesen una tienda de amigos del barrio; les proponemos retos o les comentamos problemas y ellos, sin miramientos se ponen manos a la obra, como es el ejemplo que antes comentamos de las ruedas. Arnette, les decimos “oye chicos, necesitamos gafas” para esto o esto otro y van con la filosofía de “aquí que no falte de nada”. Y WAU… bueno, estas chicas sí que son un amor, ellas nos proporcionan entre otras cosas nuestra ropa para calle y unas zapas espectaculares, pero es que lo mejor que nos dan es su preocupación por que terminemos todo enteros y sus oídos a la hora de escuchar nuestras majaradas…

Por otro lado están las empresas más grandes como Cinelli o Columbus, que han entrado a trabajar con nosotros hace una semana, pero que… joder, nos tienen “flipaos” con que les guste nuestro proyecto y quieran formar parte ¿Quién no se ha relamido mirando su material? ¡¡¡Para nosotros ha sido como que nos ofrezcan entrar en los Power Rangers!!!

¡Muchas gracias por ofrecernos un huequito en este medio, porque para nosotros es algo que realmente nos anima y nos hace sentirnos queridos!

Y para finalizar os enlazamos a ver alguno de sus videos:

-Madrid- Valencia:

– Madrid- Bordeaux:

-Páginas:

Facebook
Instagram

Entrevistador:
@rickydrawback

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar