Entrevista a Loren Rowney Segunda Parte – 2016, cambios, metas y federación australiana

Screen Shot 2016-03-09 at 00.17.07
Loren posa con su antigua compañera de equipo Karol-Ann en Girona.

Después de cuatro destacados años en los equipos Velocio Sports de Kristy Scrymgeour, este año has cambiado de equipo, firmando con Orica-AIS para 2016. ¿Qué te parece hasta el momento el equipo? Cuéntanos cualquier diferencia que puedas haber visto durante tu primer campo de entrenamiento y las primeras sesiones de entrenamiento, así como durante la Cadel Evan’s Great Ocean Road con el Orica-AIS. ¿Cómo es Gene Bates como gerente y DD?

Me siento como si volviese a casa. He corrido con la mayoría de mis nuevas compañeras de equipo en los equipos nacionales de Australia, Tayler era mi compañera de equipo más cercana en Velocio, por lo que me siento bien. La diferencia principal es que me siento más a gusto y cómoda dentro del equipo. He vuelto a recobrar el sentido con las chicas y el staff. Realmente somos una gran familia feliz y un poco disfuncional jajaja. Gene es fantástico. Me encanta su estilo y enfoque de las carreras. Me siento tranquila y segura dentro de carrera porque mi equipo cree en mí, y yo creo en ellos. El enfoque alemán en Velocio era diferente… siempre sentía que estaba caminando sobre arenas movedizas. No me malinterpretes, he aprendido mucho en mis años en Velocio, pero creo que el ambiente en Orica se adapta mejor a mi tipo de personalidad y educación.

Tu nuevo equipo, el Orica-AIS, te define como una “valiosa contribuyente para las clásicas de primavera” ¿Cómo te definirías como ciclista?

Yo empecé bien en las pocas clásicas que pude correr el año pasado. Se asemejan a mi tipo de competición. Tienes que estar segura, agresiva y encendida, lista para cualquier cosa que pueda suceder en las clásicas.Tengo un golpe de pedal decente, y puedo manejarme en las enérgicas subidas que se ven en las clásicas. Además no me importa el viento, ni codearme en el grupo por la posición, así que las clásicas se adaptan a mi.

Loren a la izquierda de la imagen posa con sus compañeras de equipo en la presentación de la @Cadel Evans' Road Ocean Race
Loren a la izquierda de la imagen posa con sus compañeras de equipo en la presentación de la @Cadel Evans’ Road Ocean Race

Con los Juegos Olímpicos de Rio en el horizonte, ha sido un inicio de temporada distinto para ti sin participar en los campeonatos nacionales ni en el Santos Women’s Tour. ¿Podrías decirnos cómo de diferente va a ser tu calendario con el objetivo de ser seleccionada para los Juegos Olímpicos? Por otra parte, justo después de tu primer campo de formación y entrenamiento con Orica-AIS realizaste un viaje de 2500km en bicicleta con tu ex-compañera de equipo Bec Werner ¿Te gustaría compartir alguna de las experiencias y aprendizajes que obtuviste como resultado de ese viaje?

Screen Shot 2016-02-25 at 18.18.01

Estaba triste por perderme el inicio de temporada con mi equipo. Necesitaba tiempo para mi misma en diciembre. Estaba luchando, pasándolo mal mentalmente, y había llegado al punto en que ya no era capaz de afrontar nada y tuve una crisis. Así que deje la bicicleta de carretera, llamé a mi mejor amiga y le dije “bueno, ¿recuerdas cómo habíamos soñado con hacer este viaje juntas, pero mi carrera profesional nunca me lo permitía? Bueno, creo que quiero dejar el ciclismo, ¿puedo reunirme contigo en Sydney?”. Tres días después estaba en Sydney embarcándome en este ridículo viaje sin planificación alguna. Es decir, yo estaba montada en una vieja bicicleta de hombre que ni siquiera era de mi talla. No tenía ni idea de en lo que me había metido… y sufrí durante una semana. Fue durante esta semana de bici sin mirar la velocidad, ni distancia, ni potencia, ni pulsaciones, absolutamente nada, cuando comencé a pensar sobre todo. Le daba vueltas a lo que quería hacer… ¿Me gustaba todavía la bicicleta? ¿Cuál era realmente el problema? ¿Cómo había llegado a este punto en que me encontraba tan perdida, que estaba dispuesta a tirar por la borda mi sueño? En el camino me encontré con gente de todo tipo. Cada uno tenía una historia que contar, y me di cuenta que mi historia no había terminado, o al menos este capítulo de mi vida. Mi historia no se había terminado aún. Así que, el día después de volver de mi aventura con Bec, fuí al psicólogo y con ello comencé el siguiente capítulo de mi vida. El capítulo en el cual descubrirme y aprender a quererme a mí misma.

¿Tienes algún plan en firme para tu calendario de carreras este año? ¿En qué carreras te gustaría participar? ¿Vas a participar en la Emakumeen Bira?

No, por desgracia no hay Bira para mí. Lo cual es triste porque considero España mi hogar lejos de mi casa. Me encanta vivir en Girona, me encanta todo de la forma de vida española. Estoy muy entusiasmada por el Women’s Tour of Britain, ¡que es un gran evento! También estoy deseando que llegue la Madrid Challenge by La Vuelta, que es una carrera que quería haber corrido el año pasado, sin embargo, mi equipo no la tenía en su calendario.

Tras el esplendor del récord de la hora (HR) en la década de los años 90, el año pasado fuimos testigos de varios intentos masculinos de romper récord de la hora de la UCI, pero sólo dos los femeninos. “La fiebre del Récord de la Hora” parece haber golpeado también al ciclismo femenino, así, tras un intento exitoso por Bridie O’Donnell hace unas semanas, otro intento finalizado también de manera exitosa en un lapso de apenas cinco semanas por Evie Stevens y la posibilidad de que varias ciclistas lo intenten después de los Juegos Olímpicos de Río , como Ellen van Dijk, quien manifestó su interés en la HR en la víspera de los campeonatos del mundo 2014 de Ponferrada. ¿Es un objetivo medio o largo plazo de intentar el récord de la hora de la UCI para tí? ¿Cuáles fueron tus expectativas del intento de tu ex-compañera de equipo? ¿Alguna vez ha entrenado o practicado un esfuerzo de larga duración y mentalmente exigente como el de récord de la hora?

 

El récord de la hora no es para mí. Simplemente yo no tengo ese tipo de motor. Puedo sufrir, y estoy segura de que podría probarlo, pero no sería un intento impresionante. Y eso honestamente, no es negatividad. Nunca he hecho nada parecido, por lo que sería una prueba infernal.

Me entusiasmó enormemente que Bridie lograse batir el récord. Honestamente, no pensé que fuera capaz de conseguir el récord, estoy feliz que demostrara que estaba equivocada. Fue una hazaña muy bonita, y ella debe estar muy orgullosa de ello. Cuando Evie anunció que estaba preparando el récord de la hora, yo sabía que lo tendría en su bolsillo. Ella no es el tipo de persona que va a hacer algo sin un plan de acción para ganar. Ella es una de mis ciclistas favoritas, así que me hizo mucha ilusión que batiese el récord. Y puedo simplemente decir, ¡lo impresionantes que son estas mujeres! Honestamente, cuando se mira a la distancia que recorrieron, no están demasiado lejos de los hombres. No puedo esperar para ver quién es la siguiente en intentarlo … obviamente, quiero que Evie mantenga el registro aunque;) la publicidad que esta generando alrededor del ciclismo femenino es fantástica. Por eso digo, vamos a mantener esta inercia.

Screen Shot 2016-03-09 at 00.18.09

Esta siendo un buen inicio de año para las ciclistas australianas y por ende para la federación australiana de ciclismo (Cycling Australia, en adelante CA). Lauretta Hanson revelándose como una de las jóvenes ciclistas de carretera más prometedoras en Australia, con grandes actuaciones en carreras de categoría UCI como el Santos Women’s Tour y el Ladies Tour of Qatar. Tu compañera de equipo Katrin Garfoot recordándonos que no debemos etiquetarla como solo una especialista en contrarreloj, convertiéndose en campeona nacional contrarreloj, ganando etapas en el Ladies Tour of Qatar y el Santos Women’s Tour y venciendo la clasificación general de este último. Justo después de la celebración de la primera edición del Santos Women’s Tour bajo categoría UCI, Bridie O’Donnell rompió el récord de la hora de la UCI, estableciendo una nueva marca de 46,882 kilómetros en el velódromo Superdrome de Adeilada. Nettie Edmondson, Chloe Hosking, Lizzie Williams, Kimberley Wells y Amanda Spratt ganando asimismo etapas en carreras de categoría UCI, añadiendo puntos muy valiosos para CA. Cualquier comentario que te gustaría hacer al respecto.

¡Es muy, muy emocionante! Cada año las australianas estamos dando un paso adelante. Nos estamos convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta. Y ya sabes, todas somos competitivas entre nosotras, pero al mismo tiempo, estamos muy contentas cuando otra australiana lo hace realmente bien. Estoy muy entusiasmada con lo que podemos hacer este año, sobre todo en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo. Tienes a Kat (Katrin Garfoot) que está en el buen camino para hacerlo genial en ambas pruebas. Luego está Chloe (Chloe Hosking) que tiene el verdadero potencial para ganar el Mundial de Qatar. Espero realmente formar parte del equipo para los campeonatos del mundo, tengo buenas sensaciones para este año.

A video posted by Carlee Taylor (@carleetaylor1) on 

Sin embargo, la hierba no es siempre más verde al otro lado. A principio de 2015, se difundió a los medios que CA estaba en dificultades económicas. En 2013/14 CA tuvo perdidas por valor de 1.8 millones de dólares australianos, que unidas a las perdidas del ejercicio anterior dejaba a CA en una difícil situación. Una luz al final del túnel fue descubierta, ya que durante 2014/15 los ingresos se incrementaron y los gastos se redujeron de manera que hubo un beneficio de 180.000 dólares. A pesar de este hecho, CA seguía estando en negativo por 1,6 millones. Sin embargo, la noticia clave es que por primera vez los gastos del programa de alto rendimiento (HPP) tuvieron que ser reducidos durante 2014/2015, justo en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río.

Australia es una nación líder, una referencia en el ciclismo femenino no solo a nivel competitivo, sino también en la gestión y apoyo del ciclismo femenino. Kristy Scrymgeour, Gene Bates, Rochelle Gilmore, son algunos ejemplos de los australianos que han gestionado algunos de los mejores equipos del ranking UCI a lo largo de los últimos años. Por otra parte, ex-ciclistas profesionales como Kristy Scrymgeour y Tracey Gaudry, junto con el seleccionador nacional Martin Barras desarrollan un papel importante como miembros de la Comisión de Mujeres de la UCI, donde Tracey Gaudry se sienta como Presidenta de la Comisión y Vicepresidenta de la UCI. Cualquier comentario que te gustaría hacer al respecto. Y ¿te ves jugando un papel de apoyo y mejora similar después de retirarse del ciclismo profesional?

Tenemos un apoyo increíble detrás de nosotras aquí en Australia. Kristy es sin duda una de las que está siempre en un segundo plano perseverando, creando un cambio, pero nunca realmente recibe el reconocimiento que se merece. Y Tracey está dando pasos agigantados para el deporte. Con gente como esta detrás del ciclismo femenino, el futuro es brillante. Para mí, me gustaría tener un papel en este cambio para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse. “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” es uno de mis mantras. Así, poco a poco trato de hacer mi parte. Acabo de convertirme en embajadora de StrongHer, y tengo la intención de dirigir mi propio evento ciclista aquí en Australia a finales de año.

Manténgase atentos para la entrega final de la entrevista con Loren Rowney.

Entrevistada:
Loren Rowney

Entrevistador:
Diego Martín

Si quieres volver a leer la primera parte de la entrevista haz click aquí

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar