Entrevista Josep Miralles

El mallorquín Josep Miralles nos atiende la llamada que le realizamos tras la confirmación de su fichaje por el equipo continental italiano Amore&Vita. La pasada campaña corrió enrolado en las filas del Tusnad Cycling Rumano, también en categoría continental, logrando resultados destacables, como en el pasado Tour de Szekerland donde se adjudicó el maillot blanco de mejor joven. El mallorquín de tan sólo 22 años nos cuenta cómo ha sido su experiencia por Rumanía, los objetivos que se marca de cara a la próxima temporada o cómo ha llegado al profesionalismo.

  • R&M: ¿Cómo estás viviendo estos días tras tu fichaje y salto al Amore&Vita italiano? ¿Emocionado, entusiasmado…?

Con muchas ganas, ya estaba trabajando de cara al año que viene con la preparación invernal… Y, bueno, estos días estábamos mirando a ver si encontrábamos equipo. Estábamos en contacto con muchas puertas y al final ha salido lo de Amore&Vita, así que genial, la verdad. Yo creo que es un paso adelante respecto al año pasado, ya que, aunque también estaba en un equipo continental, es muy diferente correr en Italia, el calendario es totalmente completo.

  • R&M: El Amore&Vita es un equipo que destaca por buscar un calendario amplio de carreras, y que suele dejarse ver en pruebas por España y Portugal. ¿Te veremos por aquí esta temporada? ¿Estarás en la Challenge de Mallorca?

Pues sí, empezamos aquí en la Challenge de Mallorca a finales de enero. Luego tenemos la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en verano hacemos Circuito de Getxo. Y por Italia hay muchas carreras, como el Tour de Emilia, la Clasica Citta de Lugano… Todas las de categoría HC. Ya es otra historia, son carreras de nivel. Ya no es como el año pasado, también corrimos alguna carrera de nivel, pero el nivel de los corredores va a aumentar mucho. Aún está por definir qué carreras disputaré, pero la idea es empezar aquí en Mallorca. Supongo que Valencia también la haremos porque son 2 o 3 días entre Valencia y Mallorca. Imagino que la haré tanto yo como el otro español, David Galarreta. No me han confirmado nada aún, pero las de España creo que sí, que son fijas, estando en casa…

  • R&M: El año pasado se confirma tu fichaje y salto a profesionales con la escuadra rumana TusnadCyclingTeam donde has estado corriendo la presente temporada con resultados destacables como el triunfo como el mejor joven y tu noveno puesto en la general en el Tour de Szekerland en Rumanía. ¿Cómo resumirías tu temporada? ¿Has logrado los objetivos que te marcaste a principio de temporada? ¿Se te ha hecho dura/larga?

En principio el objetivo era adaptarme más que nada a la categoría, encontrar mi sitio en el profesionalismo. Y poco a poco creo que sí, que ese objetivo lo cumplí. Y al final pues ya en las carreras que eran más importantes para el equipo, que eran Tour de Szekerland en Rumanía y el Tour de Hungría creo que las hice bastante bien, tanto yo como el equipo. Esos objetivos yo creo que sí, que son los que me marqué y los cumplí.

  • R&M: En este caso Italia, donde tiene la sede tu equipo y desarrollarás a priori la mayor parte de la temporada ciclista, choca con la lejanía que hay con Rumanía y la Europa del Este donde has desarrollado casi toda tu temporada deportiva ¿Qué te lleva a embarcarte en esa odisea exótica lejos de casa?

Al final tienes que aprovechar las oportunidades que te dan. El año pasado sí que era más a la aventura en Rumanía y este año ya en Italia es un ciclismo más profesional. Italia es uno de los pilares de la tradición ciclista y es un país que está muy bien para esos primeros años de ciclismo profesional y seguir aprendiendo y progresando. Ojalá sea una categoría de paso, que no sea quedarse en Continental en Italia e ir buscándose la vida.

  • R&M: ¿Hubo oportunidad de fichar por algún otro equipo más cercano o mantenerte con el Controlpack?

El año pasado solo hubo esta oferta. Este año sí que ha habido algo más, pero al final a base de saber esperar un poquito sí que ha salido una buena oferta y un buen equipo.

  • R&M: Al igual que la temporada pasada, tu fichaje se fructifica casi a final de año, cuando casi todas las plantillas están confeccionadas ya, ¿Qué hubieras hecho si no hubieses encontrado la oferta de de Amore&Vita?

Tenía unas cuantas más ofertas por ahí rondando, pero yo siempre esperaba continuar en Continental. Si no, hubiera intentado otro año más en la categoría amateur a probar el hacer una buena Copa de España. Siempre pensando en seguir en Continental, si no hubiera habido una buena oferta lo habría intentado otra vez.

  • R&M:¿Entonces es la oferta de un equipo Continental la que te lleva a elegir por el conjunto Italiano, la historia de Italia…?¿Había alguna otra oferta en firme de algún otro equipo?

Ya te digo, tenía un par de ofertas más y cuando salió Amore&Vita, decidí directo. Es un equipo con mucha historia, muchos años detrás, con buen calendario y un equipo serio en donde creo que podré encontrar mi sitio e intentar progresar y seguir.

  • R&M: ¿Qué objetivos te marcas de cara a la próxima temporada con el Amore&Vita?

Pues seguir aprendiendo, buscar mi sitio en el ciclismo ya más serio, más profesional y luego ya si me encuentro bien, si las cosas van como tocan, pues algún resultado. Pero de principio no me marco un objetivo concreto, simplemente encontrar mi sitio, adaptarme y ayudar al equipo, hacer lo que me pidan… Ponerlo todo para ellos.

  • R&M: Tu debut como profesional tiene lugar cerca de casa, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el pasado 3 de febrero. ¿Cómo recuerdas ese día y los momentos previos?

Coincidió que tuvimos la invitación a la Challenge de Mallorca pero llegó tarde y ya el equipo tenía la concentración preparada y coincidía y no pudimos correr la Challenge. Pero bueno, fue en Valencia el debut, cerquita… Y lo viví casi casi igual como en casa. A parte, el año anterior había estado en un equipo valenciano y muy bien. Aprovechamos que estábamos de concentración allí en Valencia y estuvimos tres semanas con la concentración y con la Vuelta a Valencia. Ya estaba un poco mentalizado, pero los nervios previos siempre te vienen. De todas formas, el recuerdo es muy bueno y fue una experiencia muy bonita empezar una carrera de ese nivel, que volvía después de tantos años y con muy buenos equipos corriendo. Desde pequeño ya había estado en Valencia, debuté en cadetes y Valencia siempre ha sido como mi segunda casa.

  • R&M: Hablábamos antes de los objetivos a corto plazo de aprender y crecer poco a poco; Y a largo plazo, ¿El salto al World Tour?

Bueno, es difícil, pero trabajando… El objetivo final sería ese, llegar al World Tour algún día. No me marco al año que viene ni al otro. Aprendee y progresar e ir poco a poco con buena letra.

  • R&M: Un sueño como ciclista.

Llegar al World Tour y disputar las mejores carreras del mundo, tanto una Gran Vuelta como las clásicas de Milan-San Remo, la Strade Bianche… Todas las clásicas me gustan mucho. Poder llegar al World Tour; llegar ahí sería un sueño.

  • R&M: En categorías inferiores ya demostrabas que eras un corredor a tener en cuenta. Fuiste campeón de España cadete en Santoña, Cantabria, haciendo historia para el ciclismo balear. ¿Cómo recuerdas aquel momento?

Muy bonito, era muy joven. En cadetes tienes 16 años, pero siempre me han dicho que si ganas de pequeño es porque algo hay. Tener ese premio de pequeño ya es bueno. Lo tienes como un recuerdo muy bonito. Campeón de España de Ruta… ¡Hay poca gente que lo logra!

  • R&M: El ciclismo de las islas está volviendo a dar que hablar. Después de los grandes años de Toni Colom o el añorado Isaac Gálvez, hay una nueva generación que apunta alto, con corredores como Albert Torres o Enric Mas (con el que compartiste selección en muchas ocasiones. ¿Cómo ves el estado del ciclismo en tu tierra?

Como has dicho, con Enric Mas, que ha pasado al Quick-Step; Albert Torres, que es un corredorazo con un nivel extraordinario en pista y que en carretera también es muy bueno. Luego está Lluís Mas, que ahora anda un poco fastidiado tras su caída en La Vuelta, pero está claro que volverá a su mejor nivel. Y después, el paso de Joan Ruiz, el joven del Aldro que ha pasado al Burgos BH. Luego también está Gaspar Mas, que estos días ha salido su fichaje. Hay mucha gente joven que con la edad lo tiene difícil porque hay que salir fuera, a correr a la península… Muchas veces, por los gastos de los equipos amateurs, les es muy difícil asumir los gastos y corre por tu cuenta el ir a correr fuera. Pero si se tienen ganas y hay capacidad, se puede lograr. Poco a poco yo creo que sí, que el ciclismo de las Baleares va por buen camino. Ya lo estaba, pero sigue ahí, sigue en su camino.

  • R&M: ¿Cómo lograbas entonces tú correr domingo tras domingo en la península? ¿Era un esfuerzo costoso?

Ya te digo casi siempre, o sin el casi, desde cadetes, he salido a correr fuera y siempre estaba en la escuela de tecnificación balear y te ayudaban bastante con los viajes. Luego, en juveniles estuve en el Gijón-Las Mestas de Churo Rodrigo donde coincidí con Iván Cortina y muy buena gente en Gijón también. Ya en Sub-23 me fui para Euskadi, los dos primeros años en la Fundación Euskadi y luego Valencia. Ya el cuarto año lo he hecho como profesional en Rumanía y con la ayuda de todos. Los equipos me ayudaban con lo que podían, luego mi familia, y tenía también las ayudas del gobierno. Por ser ciudadanos baleares, tenemos un descuento del 50% en los billetes. La escuela de tecnificación también nos ayudaba un poco. A base de ayudas y de la familia hemos conseguido salir fuera y poco a poco hemos logrado llegar donde estamos.

  • R&M: Hablabas ahora de las ayudas del gobierno, ¿Sería posible soñar con que Illes Balears u otras estructuras de las islas pudieran apostar por volver al ciclismo profesional?

Ojalá, es difícil. Sé que alguna idea rondaba por ahí, pero ojalá, eso si que sería lo más. Un Illes Ballears como antes sería estupendo. No tanto por la promoción de la Isla, que ya está más que de sobra, con el tema de que vienen muchísimos equipos aquí a hacer el invierno. Pero sería tener una salida de los corredores de Mallorca y de España entera, que hacen mucha falta equipos profesionales para poder dar salida a la calidad de corredores jóvenes que hay.

  • R&M: Tu tierra tiene gran tradición en la pista. ¿Te centras solo en la carretera o también tienes un ojo para el velódromo? Si no me equivoco, en categorías inferiores llegaste a ser subcampeón nacional.

Sí, gané el título de persecución individual en juveniles. Y sí, la pista siempre la he tocado, pero estos últimos años me he centrado más en la carretera y no he corrido en pista. La pista simplemente para ir a rodar al velódromo o alguna prueba en Mallorca sí que he hecho, pero poco. El año pasado hice una Copa de España, la que se hizo en Baleares, pero poquito, y este año menos. No creo que la toque mucho, pero siempre queda ahí el rodar algún día, que sí que me gusta.

  • R&M: Bueno pues muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer y suerte para la próxima temporada.

Muchas gracias a ti.

Entrevistador:

@Donate98

Entrevistado:

@josep_miralles

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar