Entrevista a Iván García Cortina

Año nuevo, vida nueva. No vida, pero sí equipo. Es el caso de Iván García Cortina (Gijón, 20 de noviembre de 1995), que en este año que ahora comienza, y tras pasar la segunda mitad de la temporada pasada como stagiere en las filas de Etixx, dará el salto al World Tour de la mano del nuevo equipo Bahrain Merida. Aprender y disfrutar, tal y como ha hecho hasta ahora encima de la bici, son sus objetivos para algún día ganar alguna de las grandes clásicas mundiales.

R&M: Buenas tardes Iván, lo primero enhorabuena por tu fichaje por el Bahrain Merida. Hablando de tu nuevo equipo, ¿Cómo ha sido ese primer contacto con los nuevos compañeros la semana pasada en Croacia?

Ya habíamos tenido otro encuentro allí en Croacia, pero ahora en el training camp de lujo la verdad. El trato ha sido increíble y eso da muchas ganas de arrancar ya la temporada. Además, terminé de programar las clásicas, así que con más ganas aún.

R&M: Tan increíble que hasta te han rapado ¿no?

Soy el más joven del equipo y siempre toca algo. Una novatada.

R&M:¿Conocías ya a alguno de los compañeros con los que compartes equipo? Véase a los españoles como Jon Ander Insausti, Javi Moreno, Ion Izagirre… o a Purito.

Sí, a Jon Ander sí, pero a los demás no. He corrido con él el primer año de amateur. A los demás los he conocido aquí y la verdad que muy bien con todos.

R&M: ¿Es un sueño hecho realidad el compartir equipo con corredores de la talla de Vincenzo Nibali?

Sí, por supuesto. Al final no solo Vincenzo, también Purito, o en mi caso Haussler, que es el de las clásicas y siempre me gustó mucho como corredor. Al final te ves como uno más entre ellos y la experiencia es increíble.

R&M: Al ser un buen grupo de españoles en el equipo, ¿intentaréis luciros por las carreteras españolas el próximo año en La Vuelta, Klasikoa, EH Itzulia…?

Sí por supuesto. Yo no sé si voy a correr porque es más complicado, son carreras más duras. La Vuelta son 21 días y todavía tengo 21 años y no sé si el equipo me querrá llevar tan joven, según se vaya viendo la temporada. Si voy bien, lo mismo puedo correr La Vuelta, si no pues no.

R&M: Al programarte más o menos la temporada ya, ¿sabes dónde vas a poner tu pico de forma para lograr tus objetivos de cara a la temporada?

Bueno, es relativo, al final para mí todas las carreras son importantes. Al final no soy una gran estrella de las que tienen como objetivo el Tour. Para mí el objetivo es dar lo mejor de mí en cada prueba. Aunque sea la carrera más mala que pueda correr este año, ganarla sería increíble porque son todas buenísimas.

R&M: Decías que habías estado finiquitando el calendario de clásicas, respecto al resto de carreras. ¿Tienes ya algún calendario predefinido de cara al próximo año?

En vistas generales sí. Empiezo en Omán y luego las clásicas a ver cómo vamos y ya a partir de ahí poco a poco. Enfocado a las clásicas principalmente.

R&M: ¿Cuál va a ser la labor de Purito en el equipo; estar cerca de los jóvenes como tú o Jon Ander Insausti, o aún no está muy bien definido?

Yo creo que un poco como con todos los corredores, no sólo con los jóvenes ayudándonos y eso. Por ejemplo, dando ideas como cabeza pensante desde el punto de vista del corredor más que del punto de vista del staff muchas veces. Porque a veces, desde el punto de vista del staff, son cosas que vienen mejor, pero al corredor… Por ejemplo, un training camp en Italia para el staff es mucho mejor, pero para los corredores, en Italia los coches no respetan, el tiempo tampoco es tan bueno… Y por ejemplo hacerlo en Calpe sería mucho mejor. Cosas así, puntos de vista de parte del corredor en general, la visión de un corredor dentro del staff.

R&M: En tu nuevo equipo contáis con una amplia plantilla con corredores para todas las disciplinas. ¿Qué objetivos te han marcado desde la dirección del equipo?  

Aprender más que nada porque es lo que dices, tenemos de todo. Sprinter tenemos a Bonifazio, que es muy rápido. Luego tenemos también a Colbrelli que ganó en Italia cuatro carreras este año. Para subidas a Nibali o Izaguirre… Si es que tenemos para todos los lados. Yo más que nada será aprender, acompañar a los líderes en cada carrera y alguna oportunidad que me puedan dar a mí pues aprovecharla al máximo.

R&M:¿Y tú a nivel individual qué objetivos te marcas?

Que queden contentos conmigo en el equipo. Al final si quedan contentos vas a seguir ahí y aprendiendo poco y así llegará el día en el que podrás estar tú disputando. Si no están contentos contigo vas a correr poco, mal, y al final todo va como una cadena.

R&M: Has firmado por dos años ¿Qué te lleva a fichar por el conjunto árabe?

Llevaba ya tiempo esperando, hubo algún equipo. Había muchos equipos ahí pero ninguno decía que sí. Entonces al final surgió la posibilidad de irse al Bahrein de la mano de Edo y de Egoitz, que son los que me representan, y no dudé un instante. Es un equipo World Tour con mucha ambición, mucho dinero y con muchas ganas de hacerlo bien en el campo profesional. Es una oportunidad muy buena.

R&M: ¿Tenías otras opciones a parte del Bahrein, como por ejemplo el Etixx, o no quisieron ampliar el contrato?

No, no tenía opción de seguir en Etixx. Lo que te digo, ninguno decía que no pero tampoco que sí. El primero que salió fue este y tampoco iba a esperar a ver si alguno cambiaba de opinión porque al final este es igual o mejor.

R&M:¿Cómo estás preparando la nueva temporada?

Gimnasio a tope la verdad, con muchas ganas. Cuando tienes ganas y estas motivado… Hoy por ejemplo he hecho 45 minutos de rodillo en ayunas, gimnasio y luego bici. Y luego a la tarde un poco de Corex. O sea, que todo lo que pueda hacer lo hago y más. Es un año super importante para mí y necesito dar lo mejor posible.

R&M:¿Cómo resumirías tu temporada con el Klein Konstantia? ¿Lograste los objetivos marcados al comienzo de temporada?

Pues la verdad que un año increíble para mí, tanto a nivel profesional como deportivo. Porque con el equipo estaba super bien, nos tenían muy cuidados, no nos faltaba de nada… Y luego, además, tener la oportunidad de correr las mejores carreras con los compañeros que teníamos y estar siempre disputando ahí adelante, al final es lo que me ha hecho también dar el salto, estar siempre ahí. Porque al final ganar sólo gané una, pero disputando estuve casi en todas. La regularidad fue lo que hizo que se fijasen los equipos.

Y al final los objetivos los he logrado, tenía tres: Flandes, Roubaix y Mundial. En los dos primeros me faltó un poco de suerte. Pero en el Mundial top 10 así que muy bien. Así que contento, en Flandes y Roubaix tuve un pelín de mala suerte, llegó la escapada en las dos, pero bueno al final en las tres así importantes, top-10, y super contento.

R&M: Has debutado en profesional esta campaña de la mano de Etixx-Quick Step en la Dwars door het Hageland – Aarschot como stagiere, ¿Cómo viviste los momentos previos? ¿Qué tal te has sentido en el equipo? ¿Cómo fue ese primer día? ¿Y el resto de carreras que has disputado con ellos?

Al final mucha emoción también porque ir a correr con tus grandes ídolos como Boonen, que es el que más me gusta desde que empecé. Y estar corriendo con él ayudándole a ganar… Otra ganó Terpstra, otra ganó Gaviria… Al final corrí 5 carreras, y de 5 ganamos 3 y 2 hicimos segundo. O sea más no se puede pedir. Y estar con ellos compartiendo equipo y mesa y todo es genial. Con el Etixx he estado de maravilla. Es un ambiente de clásicas y un ambiente de ciclismo que me gusta. No tanto como el ciclismo español, que es más montaña y montaña, al final allí es más de mi estilo.

R&M: El colofón a tu gran temporada lo pusiste en el pasado Mundial de Doha logrando una gran actuación que tuvo como premio un séptimo puesto, ¿Cómo ha sido la experiencia en los mundiales? ¿Qué te llevas de todo ello?

Si, al final en la última vuelta no sé qué me pasó, que íbamos ahí adelante y de repente me empezaron a pasar por la izquierda y por la derecha. Yo estaba en el medio, no podía salir. Aunque quisiera no podía. Y a falta de 6 kilómetros iba atrás, el último, hice la remontada que luego estuve mirando un poco la gráfica y gasté bastante. Y luego en el sprint también se notó, hice un pico de 1300 vatios, normalmente hago 1600 o por ahí en un sprint en carrera. Al final podría haber hecho tercero o quinto, pero también podía haber hecho el 20. Un sprint hay muy poco de estar adelante a estar atrás.

R&M: Muchos ven en ti una gran proyección. Raro es el que no es capaz de verlo. Y se te ve como el relevo generacional y uno de los mejores sprinters nacionales. ¿Ejerce en ti en una mayor presión?

No, al final yo soy el primero que quiere dar lo mejor de mí. Me da igual que sea por el relevo generacional o por lo que sea. Al final ganar, soy yo el primero que quiere ganar o hacerlo lo mejor posible. En eso tengo suerte y no me repercute mucho, no me pongo nervioso ni nada.

R&M: ¿Qué sprinter vas a tener de referencia en el equipo este año?

A Haussler, voy a estar casi todo el año con él, en las clásicas y todo. Intentaré ayudar lo máximo posible y aprender. Es un corredor con muchísima experiencia, que hizo muy buenas actuaciones en las clásicas así que quiero coger todo como una esponja. Absorber todo el conocimiento posible.

R&M: De los grandes sprinters y clasicómanos, ¿A quién te gustaría parecerte?

A Boonen, al final tengo un poco el estilo parecido, no ser un sprinter puro, defenderse bien en las clásicas, subir un poco. Yo sprinter puro tampoco soy, soy rápido, pero para mí cuanto más dura sea la carrera, más viento, más repechos, pues mejor, porque los sprinters puros se van quedando. Yo me defino como clasicómano. A mí me gustan carreras duras, no puertos largos, pero puertos cortos de 10-15 minutos sí me gustan porque los paso bien por la fuerza, y luego en el sprint soy de los más rápidos porque los grandes velocistas ya no están porque se quedaron. Entonces eso es donde mejor me encuentro.

R&M:  Un sueño.

Pues ganar cualquiera de las clásicas: Roubaix, Flandes o el Mundial. Eso sería un sueño increíble. Esas carreras son las que más me llaman la atención desde que empecé de pequeño. Más que el Tour o La Vuelta. Siempre me gustaron. Siempre estoy entrenando por caminos, no me gusta entrenar por las mismas carreteras, siempre intento ir con el Garmin probando caminos, al final siempre en caminos de tierra y disfrutando siempre.

R&M: Hablando de entrenar por otros terrenos, sabemos que te gusta probar otras disciplinas. Cuéntanos un poco que te lleva a tirarte al piñón fijo o al barro de vez en cuando.

Sí Ciclocrós me gusta mucho en invierno, es una disciplina que me gusta porque más que nada también abres un poco el pecho, es otra manera de entrenar, entrenas una hora a tope… Y al final cuando empiezas las carreras se nota, y la verdad que me divierto mogollón con el barro, la técnica… Me gusta. Y con el piñón fijo no compito, solo ando por ahí con el piñón fijo. Por Gijón ando con el piñón fijo, me gusta ir a verlas pero no compito.

@runapicmedia

R&M: Cambiando de tercio, has llegado relativamente pronto al profesionalismo, con tan sólo 21 años (20 el pasado agosto cuando debutas). Algo que antes era más habitual pero desafortunadamente actualmente no estamos muy acostumbrados a ello. ¿Cuál ha sido para ti la clave para llegar tan joven al ciclismo profesional? Y no solo al ciclismo profesional si no a un equipo de calidad y World Tour como el Bahrein.

La verdad que soy un afortunado, no me puedo quejar. Los pasos que di yo creo que fueron los mejores, un año en amateur, dos años en continental y ahora a dar el salto grande.  Yo creo que es lo mejor así para dar el salto, poco a poco, paso a paso, despacio pero a la vez con paso firme. Y al final te vas haciendo, el cuerpo se va adaptando y lo que te digo, yo creo que lo mejor.

R&M: ¿Qué recuerdas de tus años como juvenil en el Gijón las Mestas de Chus Rodrigo? ¿Y de tus victorias y concentraciones con la selección española?

Los mejores tiempos la verdad, ahí era todo diversión, no había preocupaciones. Tenías la necesidad de ganar pero lo mejor era que nos lo pasásemos bien. Me divertía con lo que hacía. Igual que ahora, me divierto, pero ahora ya es un poco más profesional, ya me tengo que cuidar un poco más… Antes era disfrutar puramente, ni cuidarme ni nada.

R&M: En qué momento decides tú dedicarte profesionalmente al ciclismo. ¿Cuándo sientes que quieres ser ciclista?

Más o menos vino surgiendo sólo, con los pasos y eso poco a poco. Cada vez un poco más enfocado al ciclismo, siempre me gustó, siempre veía a los ciclistas profesionales arriba y eso, pero nunca lo veía imposible si te digo la verdad. Pensaba: si ellos pueden yo también. Siempre he sido muy positivo, y desde pequeño nunca lo vi muy difícil porque de pequeño, sin conocimientos, no piensas que es difícil, y con los pasos que di seguidos así sin ningún traspié, de no pasarlo mal en ningún momento… Me costó porque tuve que currármelo, pero en realidad al no tener ningún mal momento, pues como que todo muy bonito.

R&M: Tu que has salido fuera a correr, ¿Crees que faltan equipos para que todos los corredores como tú que despuntan en profesionales den el salto? ¿Qué solución ves tú al problema?

Al final si te das cuenta en Holanda, en Bélgica, los mismos equipos que hay aquí en amateur son contintentales todos. Lo que hay menos es amateur, tienen una filosofía que hay más continentales que amateur. Un Continental aquí está genial, allí un Lotto Continental no tiene la obligación de pagar a dos corredores, tiene obligación de pagar a uno, dos, entonces al final es un enfoque distinto. Aquí continental se ve como un escalón más de lo que se ve en el norte. Allí estás en el Lotto Continental y dices, uff el Lotto, pero es como un equipo Sub-23 aquí. No lo ven como un equipo profesional. Yo creo que es el enfoque más que nada, porque luego tú vas a correr allí y te mezclan con los profesionales en algunas carreras. Entonces el poder juntar aquí a los amateurs con los World Tour en carreras como una Vuelta a Murcia o algo así pues yo creo que sería muy bueno. Lo que tienen que hacer aquí es hacer más equipos Continentales, como el Burgos o el Murias.

Entrevistador: @Donate98
Entrevistado: @ivan_cortina

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar