Entrevista a Edgar Nohales Nieto

Edgar Nohales Nieto nació en Valladolid un 28 de julio de 1986, y es uno de los ciclistas con más mundo de nuestro pelotón. En el año 2010 comenzó una aventura que le ha llevado a correr en todos los continentes (a excepción de Oceanía). El pucelano nos cuenta en esta entrevista muchísimas cosas muy interesantes de un ciclismo vocacional que a veces no recibe toda la atención que merece. Un placer compartir charla con un deportista con tanta pasión y que habla claro y sin tapujos sobre el ciclismo actual.

10429355_10152565539008308_1478492959893722253_n

FICHA
Trayectoria:

2008-2009: Supermercados Froiz
2010: Letua Cycling Team (Malasia)
2011-2012: Fuji-Cyclingtime.com / Peugeot Cycles Nippon (Japón)
2013: Polygon Sweet Nice Team (Irlanda)
2014-2015: Team 7 Eleven Road Bike Philippines (Filipinas)
Resultados más destacados:
8º general Grand Prix Chantal Biya (Camerún) en 2011
8º general Le Tour de Filipinas en 2013
3º en la General del Dookola Mazowsza de 2013
3º en la Etapa 5 del Tour of Sinkarak en 2014 
7º en la Etapa 1 del Sharjah Tour en 2014

Antes de nada, Edgar, muchas gracias por tu disposición para esta entrevista. Nuestros lectores estarán muy interesados en conocer más sobre ti y tu experiencia aventurera.

– Para romper el hielo, cuéntanos cómo y cuándo decidiste apostar por este deporte y luchar por convertirte en ciclista profesional.

En mi familia siempre hubo mucha tradición ciclista… Yo seguía el ciclismo desde muy niño. Mi tío Jesús también fue ciclista (le ganó la Vuelta a Soria juvenil a Roberto Heras); y la verdad es que fue un día que llamé a mi tío y le dije: yo quiero ser ciclista. Y bueno…de eso hace ya 14 años y aquí seguimos.

– Empezaste a acercarte al ciclismo profesional en el equipo gallego Supermercados Froiz, sin duda una de las mejores canteras de nuestro país, que lleva muchos años brillando en la categoría Elite/Sub23. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa? ¿Qué supuso para ti formar parte del conjunto gallego?

Froiz es un equipo profesional en la categoria amateur. Teníamos el mejor material, el mejor trato, el mejor calendario, salario mensual… Allí aprendí muchísimo a cómo ser de verdad ciclista. Era relativamente joven en un equipo con muchos veteranos, pero a fuerza de trabajo y escapadas pasé a ser importante en el equipo, gané carreras… Y sobretodo hice amigos para toda la vida como Estaban Parra o Luis Mariño (aun sigue en Froiz) con los que sigo manteniendo muchísima relación. No pasa semana sin que hablemos.

– En 2010, empiezas tu vuelta al Mundo particular fichando por el Letua Cycling Team de Malasia. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Cuál fue tu primera impresión cuando descubriste el ciclismo asiático?

Gracias a Oscar Pujol. Yo estoy ligado a Oscar desde que empecé en el ciclismo. Soy tres años mas joven pero siempre hemos entrenado juntos. Oscar fue en 2009 con Cervelo a correr el Tour de Langkawi e hizo amistad con uno de los managers, y durante ese invierno le preguntaron si conocía algún corredor joven interesado en ir a correr a Malasia. Ni me lo pensé. ¿Correr el Tour de Langkawi? ¿Dónde firmo? Y bueno, mi primera impresión es que me enamoré de Asia y aquí sigo.

– Desde entonces has corrido en diferentes equipos que suenan bastante exóticos para el aficionado del ciclismo. ¿Con qué te quedas de cada uno de ellos?

Del LeTua me tengo que quedar con el Tour de Langkawi. Llevo años esperando volver a esta carrera. Del Fuji/Peugeot (era el mismo equipo solo que con dos sponsors diferentes) la oportunidad de ir a sitios como Canadá, Camerún o vivir en Japón un año entero. De Polygon Sweet Nice el descubrir casi todo el calendario Asia Tour y por supuesto compartir equipo con Pujol. De 7 Eleven la oportunidad de empezar a construir una vida aquí en Filipinas.

11025624_10153198752748308_3785385206753259723_n

– ¿En qué países has disfrutado más participando en competición? ¿Qué es lo que más te interesa cuando descubres una nueva carrera (el ambiente, la organización, los corredores…)?

Uno de los países mas agradecidos es Indonesia. Hay muchísima gente en la carretera y en salidas y metas y la organización suele ser muy muy buena. En Filipinas por ejemplo estoy sorprendido que mucha gente ya me llama por mi nombre cuando voy entrenando o cuando estoy en la calle. También en Camerún y Sudamérica en general es espectacular la afición al ciclismo que existe. Pocas carreras habrá con mas afición en la calle que la Vuelta al Táchira. Un poco de todo, incluyendo el país y su gente. Me gusta investigar todo un poco.

– Has tenido la oportunidad de disputar pruebas en el continente africano. Por ejemplo, en 2011, donde tuviste buenos resultados en el GP Chantal Biya de Camerún. ¿Qué te parece el crecimiento del ciclismo en ese continente y la aparición de corredores y equipos de nivel dentro del máximo nivel?

África es uno de mis sitios predilectos. Tengo muchas ganas de volver pero nunca se me dan las condiciones oportunas. Me parece muy positivo el crecimiento de África, aunque aun están faltos de carreras y recursos. Habría que intentar construir un calendario África Tour un  poco más sólido y con más pruebas (aquí excluyo al Magreb). Poco a poco irán apareciendo mas corredores por Europa seguro.

– El año pasado conseguiste una victoria en una carrera filipina organizada por tu actual equipo, el Team 7 Eleven. Si nuestros datos no fallan, ha sido tu primera victoria en un equipo profesional. ¿Qué supuso esa victoria para ti?

Una liberación. No soy muy rematador, así que me cuesta mucho ganar. Ese día salió todo perfecto. Además con mucha carga emotiva porque llevaba persiguiendo esta victoria para mi abuelo, desde que falleció cuando estaba yo en Canadá.

– Unos meses antes de esa victoria, estuviste cerca de lograr tu primer triunfo UCI en una etapa del Tour de Singkarak en Indonesia, pero tu amigo Oscar Pujol fue más fuerte y finalmente fuiste tercero. ¿Cómo recuerdas ese día?

Es el mejor día de mi vida sobre la bici. ¡Cómo disfruté!. Lo recuerdo todo perfectamente. Iba una fuga en un puerto y arranqué y justo después de coronar. Atrapé la escapada y en una de las recurvas vi que venía Oscar. Como los iraníes no querían colaborar con él en la fuga les atacamos donde mas les duele: bajando. Nos fuimos los dos con Hari Fidrianto y no había ni que hablar. Yo estaba emocionado, a veces se me ponía la carne de gallina de ir en fuga con Oscar. Somos amigos desde hace muchos años, vivimos a 3km el uno del otro, hemos sido compañeros de equipo… Al final decidimos que uno de los dos tenia que ganar, pero que no se nos podía escapar la victoria. Arranqué yo primero y cuando Fidrianto salió a por mí Oscar remachó. La foto del podium los dos abrazados es algo por lo que ha merecido la pena ser ciclista.
Lo que no sabe mucha gente es que en la ultima etapa de Singkarak nos escapamos juntos de nuevo y solo nos cogieron en los últimos 3 km cuando íbamos los dos solos…

– ¿Qué opinas sobre la situación del ciclismo español? Sois muchos los que habéis tenido que buscaros la vida lejos de España para dedicaros a este deporte. ¿Te ves corriendo en un equipo europeo de nuevo algún día?

Pues que es una pena. No hay carreras ni equipos. Parece que en amateur se empiezan a ver algunos brotes verdes, pero en profesionales estamos en la miseria más absoluta.
No, no me veo corriendo en un equipo europeo. Ojalá, pero muy pocas posibilidades a día de hoy.

– ¿Qué consejo le darías a los ciclistas más jóvenes que dudan en dar el paso de salir a equipos “exóticos” para poder seguir en el ciclismo?

Que sean valientes y que aunque en el caso de que la aventura ciclista saliese mal, la experiencia de vida que se iban a llevar seguro que valdría la pena.

– De los corredores más jóvenes con los que disputas carreras en los últimos años, ¿crees que alguno dará el salto a un equipo del WorldTour pronto? ¿Qué nombres nos recomiendas seguir de cara a los próximos años?

Bueno, es difícil para los asiáticos correr en Europa. Uno que me impresionó fue Merhawi Kudus cuando corrí con él en el Tour de Azerbaidjan, y va camino del ProTour. Un chico checo que se llama Jan Hirt también me gustó mucho.
Aquí en Filipinas hay varios pero yo espero mucho de Jay Lampawong que corre en mi equipo de desarrollo. Ha ganado la Ronda Pilipinas junior el mes pasado y tienes unas cualidades para la escalada escandalosas. Con 18 años cumplidos la semana pasada me tengo que poner a tope para que se suelte subiendo.

– Y entre los veteranos, ¿quién es el ciclista que más te ha impresionado compartiendo pelotón?

Te van 3: Paco Mancebo, Francesco Chicchi y Felix Cardenas. Como ciclistas y como personas.

– Como alguien que ha visto muchas cosas del ciclismo que son muy desconocidas para el gran público. ¿Qué destacarías como positivo y negativo del ciclismo actual en el tipo de carreras en las que participas?

Positivo que gracias a mi pasión y trabajo conozco sitios increíbles que tengo claro que si no es por el ciclismo jamás hubiese conocido.
Negativo que mucha gente se toma a chufla las pruebas que hacemos. Realmente desconocen lo difícil que es correr en según que sitios del mundo.

– No queremos tirarte mucho de la lengua, pero… ¿cómo se vive el dominio a veces hasta tiránico del ciclismo iraní en algunas de las pruebas asiáticas¿ (Por ejemplo el reciente Tour de Taiwan).

A mi es un tema que me desagrada porque, bueno, los resultados están ahí. Montaña que pillan montaña que arrasan sin compasión. Da igual quién haya. En el Tour de Taiwan 5 de los 10 iraníes ya habían sido suspendidos previamente por doping, y lo más curioso del caso es que una vez vuelven lo hacen aun más fuertes. Cada cual puede extraer sus propias conclusiones.

– ¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de 2015? ¿Y para más adelante? ¿Algún sueño que realizar o alguna carrera que tienes entre ceja y ceja?

Seguir siendo competitivo allá donde participe. Sea llano, montaña, abanicos, media montaña… Por supuesto una victoria UCI sería lo máximo. Siempre dije que mi gran objetivo es correr en todos los continentes (me falta Oceanía) y, bueno, tanto para mi como para mi equipo el gran objetivo es correr el Tour de Langkawi de 2016. Por eso tenemos que hacer una buena segunda parte del 2015 en pruebas como Tour de Borneo, Melaka Cup, Jelajah Malaysia, Tour de Brunei o Tour de Singkarak.

– Después de tantos viajes, hoteles y carreras… ¿Hay alguna anécdota curiosa y que se pueda contar que se te venga ahora a la cabeza?

Tengo para escribir un libro. De hecho es un proyecto que Rafa Simón (mi jefe de prensa y de otros muchos ciclistas) siempre me dice que cuando me retire vamos a hacerlo.
Por decir una de las mejores, fue en la Vuelta a Bolivia de 2011, en el segundo sector de la novena etapa (a 4000m sobre nivel de mar). Se me rompió la bici a 4km de meta y tuve que pedir prestada a un espectador su bicicleta para llegar a meta (una MTB de hace 25 años sin frenos).

Muchísimas gracias por tu tiempo y por tus respuestas. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero, pero hemos aprendido mucho con esta charla.

644290_10151570255578308_417618652_n

Te dejamos para terminar un pequeño test rápido que hacemos a todos nuestros entrevistados, y te agradecemos de nuevo tu simpatía y tu ilusión por el deporte que tanto nos gusta. Los modestos y apasionados por lo que hacen, como tú, son los que hacen verdaderamente grande al ciclismo y al deporte.

– Una comida:  Pizza

– Una serie: Arrow y Juego de Tronos

– Una película: Gladiator y Dark Knight Rises

– Un ídolo ciclista: Gilberto Simoni y Richi Serrano

– ¿Y fuera de la carretera?: Nelson Mandela

– Una ciudad: Almaty (Kazakstán)

– ¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Historiador

Entrevistado: @EdgarNohales

Entrevistador: @VictorGavito

Fotos: Cuenta de Facebook de Edgar N. Nieto

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar