Entrevista a Diego Milán

Hoy tenemos con nosotros a Diego Milán Jiménez, capitán en carrera del equipo Inteja-MMR, primer equipo profesional del ciclismo en la República Dominicana. El 7 de agosto Diego Milán hizo Historia consiguiendo el primer triunfo de este conjunto en la 7ª etapa del Tour de Guadalupe, misma carrera en la que también triunfaría su compañero Antonio Pedrero, con quien hablábamos recientemente.

El hispano-dominicano es otro de esos corredores que han sabido buscarse la vida para desarrollar su profesión y su pasión, pasando por momentos mejores y peores pero siempre con iniciativa. Corredor rápido y competitivo, aporta su experiencia en la formación de los jóvenes para el crecimiento del ciclismo dominicano.

10559941_819086894776508_4832395288781955775_n

Milan

Hola Diego, antes de nada agradecemos tu amabilidad y que nos hayas concedido un rato de tu tiempo para esta entrevista nada más terminar el Tour de Guadalupe.

Gracias a vosotros por la atención y la difusión.

Este año habéis comenzado con el histórico proyecto del primer equipo UCI en República Dominicana. Cuéntanos cómo surgió esta idea y cuáles son los objetivos de la estructura a corto y largo plazo.

El proyecto nace al comprobar el nivel real de los ciclistas en la isla, y a la vez la poca salida que tenían al campo amateur o directamente a nivel profesional.

Me apoyo en la empresa Inteja. En 2014 entró como copatrocinador del equipo continental luxemburgués, donde yo me encontraba, y gracias a ello ya entran un corredor dominicano más y un staff técnico. Ese fue el primer paso de cara a sacar al siguiente año un proyecto propio bajo licencia dominicana y mayoría de corredores dominicanos.

Objetivo es dar salida a todos esos corredores, fomentar el ciclismo y hacer ver a los mas jóvenes que si se trabaja como se debe tienen un sitio donde poder hacer real su sueño. Mejorar su nivel, crear ciclistas reales con hábitos reales del ciclismo profesional y a la vez crearle esos valores que por desgracia no han podido tener desde niños.

20150430_184632

Vamos con lo más reciente. El 7 de agosto conseguías vencer en la 7ª etapa del Tour de Guadalupe y hacías Historia con la primera victoria profesional del equipo. Además Antonio Pedrero ganaba la última etapa (tú eras segundo), terminabais con un doblete en el pódium, siendo tú mismo 2º y el debutante Antonio Pedrero 3º y te llevabas la clasificación de los puntos. ¿Cómo vivisteis esos momentos?

El equipo llevaba haciendo una temporada muy buena y buscando siempre la victoria, por supuesto en pruebas .2, ya que en las pruebas de más nivel con un equipo tan joven y nuevo éramos pocos los que podíamos estar en los puestos de cabeza.

Pienso que con un poquito menos de mala suerte, podríamos haber tenido más victorias en el saco, pero las cosas han ido así y debemos estar satisfechos.

El Tour de Guadalupe ha salido a pedir boca, antes de la carrera ya lo habríamos firmado, aun sabiendo que nuestro estado de forma era muy bueno.

Hemos podido seguir el citado Tour de Guadalupe en Internet y nos ha sorprendido la pasión por el ciclismo que hay en la isla. La victoria del ídolo local, un intratable Boris Carène, fue la guinda para ellos. ¿Cómo se vivió el ambiente allí? ¿Qué nos puedes contar de esta carrera que conoces bien, con victorias de etapa en los tres últimos años?

Guadalupe es especial, en mi caso al conocerla también no me sorprende tanto como a los nuevos que van, pero cada año me sorprenden más. Solamente llegar el primer día al aeropuerto y que ya estén esperándote radios y cadenas de televisión lo dice todo. Me consideran un ídolo, y me encuentro muy a gusto cada vez que voy.

La carrera tiene mucha variedad de terreno, y cada día es una clásica. El nivel de la gente de la general es alto, y aunque muchos crean lo contrario se va muy rápido. Hay corredores de la talla de Damien Monier, Thomas Lebas, Ludovic Turpin, Juan Murillo, Jose Chacon… entre otros, que ponen las cosas muy difíciles.

tr_gp_2015_et7_diego_milan

Hablando de la parte española de la escuadra. Estáis siendo una de las salidas de los jóvenes españoles para dar el salto al profesionalismo. Tenéis a Israel Nuño y ahora habéis incorporado a varias promesas del pelotón amateur. ¿Cómo ves a estos corredores?

Es la otra parte del proyecto, el fusionarlo con el ciclismo español y darle salida a esos corredores que, por mala suerte, no caen en gracia, por así decirlo. Ejemplo actual es Antonio Pedrero.

Les damos esa oportunidad y además de limarles todas las asperezas que vienen del campo amateur les enseñamos cosas que debían haber aprendido antes y que si dan el salto a un equipo superior no tendrán tiempo de aprender. Hablo de cómo trabajar en equipo, defender a un líder, etc… Antiguamente en los equipos amateur maduraban más a los corredores, también es porque había más equipos profesionales y había menos ansia de querer pasar a profesional. Ahora todo esta muy difícil en todos los sentidos.

En cuanto a la sección dominicana, ¿cómo ves las posibilidades de desarrollo del ciclismo en República Dominicana? ¿Qué nombres de ciclistas dominicanos nos recomiendas seguir con atención?

Los chicos están haciendo un paso muy grande. Ellos, como decía antes, no han podido tener la cultura ciclista que hemos tenido en otros países el resto del equipo, entonces están saltando muchos escalones en poco tiempo. Les he visto un progreso muy alto, creo que a largo plazo podremos tener a corredores dominicanos en equipos de mayor categoría y nosotros podremos decir que ellos pasaron por aquí. Prefiero no nombrar a ninguno y que por ellos mismos se vayan dando a conocer, que será pronto.

Eres uno de los veteranos del equipo, junto a Joaquín Sobrino y Rubén Menéndez. ¿Sentís una responsabilidad especial en la formación de los jóvenes que tenéis a vuestro lado?

En mi caso siento muchas responsabilidades (risas), pero el enseñar y poder aconsejar a los jóvenes no es una responsabilidad. Me siento muy a gusto pudiendo indicar el mejor camino para todos ellos, que no cometan errores y que sean buenas personas y mejores ciclistas.

Tanto Sobrino como yo no hemos tenido la suerte (aun teniendo muy buenos resultados) que han podido tener otros sin apenas resultados, pero en cambio tenemos esa experiencia de haberlo pasado mal y sabemos valorar todo mas.

Hablando ya sobre tu carrera ciclista. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la bicicleta?

Este 2015 ha sido mi vigésimo tercer año compitiendo en ciclismo, he pasado por todas las categorías. Mi padre es el culpable de ser yo ciclista y de mi forma de ser, de querer ayudar a los demás a cumplir sus sueños. Él lo hizo en su día creando equipos en todas las categorías, desde escuelas hasta tener uno de los equipos mas fuertes y de mejor presupuesto en amateur, el Caja Castilla La Mancha. También en esos años teníamos uno de los mejores equipos junior, el Viñedos 1707. Solo he seguido sus pasos y he podido cumplir un sueño que por desgracia él no pudo tener en su día, y es de tener un proyecto profesional.

Entre los profesionales has podido correr en numerosos equipos muy variados y de diferentes países. ¿Con qué te quedas de cada uno de ellos?

A nivel profesional me quedo con mis dos años en Italia, fueron fantásticos y donde mas aprendí de la mano de Bruno Cenghialta en dirección de un equipo, y de todos los auxiliares de cómo se debe de trabajar.

También aparte de Italia he pasado momentos muy buenos junto a Jose Luis de Santos y Juan Carlos Martin, ambos en la selección española y el equipo Nicolas Mateos. Podría resaltar también en 2010 cuando me quedé sin contrato profesional por primera vez y nos juntamos un grupo humano fantástico para disputar el Tour do Rio 2.2 UCI. Hablo de gente como Ruben Menéndez, Sergio Casanova, Carlos Torrent, Joseba Leon, mi hermano Pedro Luis y yo patrocinados por MMR Bikes … Conseguimos buenos resultados y fue una experiencia inolvidable a pesar del mal momento que pasaba.

article-diego-milan-con-la-mente-puesta-en-la-san-remo

De los ciclistas con los que has compartido equipo a lo largo de estos años, ¿cuáles te han llamado más la atención y por qué?

Podría resaltar grandes nombres como Luca Paolini o Stefano Garzelli, pero me quedo con compañeros como fueron mis dos “viejitos” de Acqua & Sapone Dario Andriotto y Massimo Codol, fueron mis maestros y quienes me hicieron ver realmente cómo se cuida a un líder en carrera. Después no me puedo olvidar de mi buen amigo José Herrada, hemos competido juntos desde alevines y puedo dar fe de lo buen ciclista y lo currante que es.

Has conseguido victorias en varias carreras y en países diferentes, ¿cuál o cuáles recuerdas con mayor cariño?

Todas las victorias han tenido su importancia, quizás la primera que conseguí con Acqua&Sapone en la segunda etapa de Vuelta La Rioja 2008 fue la más impactante para mí al derrotar a ciclistas de gran nivel como Fran Ventoso y Anthony Geslin, que venía de hacer tercero en un mundial.

Tambien te podría nombrar dos más, la etapa de Tour de Beauce (Canada) 2013 con los colores de Inteja y la primera victoria con el maillot de campeón nacional dominicano en una de las etapas de Guadalupe también en 2013.

Pero te repito, para mí ganar es igual, hace mucho que no miro el nombre de la prueba, todas me motivan y en todas salgo a dejarme la piel.

Desde 2013 tienes la nacionalidad dominicana y has llevado con orgullo el maillot de campeón nacional. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de nacionalizarte?

Era algo pensado de años atrás, el amor al país y a mi otra familia por parte de mi mujer me impulsaron a hacerlo. Sobre todo el querer ayudar a ese país que me devolvió la ilusión de seguir dando pedales en aquel 2010, me motivaron y me despertaron de una pesadilla que sigo pensando que fue injusta pero que no guardo ya con el paso de los años rencor a nadie.

diego-milan-gana-la-5a-del-tour-de-guadeloupe-fotos-y-clasificacion-completa-002

Has sabido buscar la manera de continuar con tu pasión por el ciclismo reconvirtiéndote y formando parte de equipos de varios lugares del mundo. ¿Qué consejo puedes dar a los ciclistas jóvenes que buscan salida en el cada día más difícil mundo del profesionalismo?

Es amor por el ciclismo, quizás no es mi caso el de otros que buscan salida en países exóticos ya que yo cuando marcho de España tengo muchos resultados en profesionales y una trayectoria junto a la selección española de categorías inferiores que muchos hubieran deseado. Mi caso es totalmente diferente en ese aspecto al de muchos.

El secreto es querer disfrutar del ciclismo pasando por alto muchas cosas que antes no pasabas, de esto también puede hablar Paco Mancebo u Oscar Sevilla.

¿Hay algún lugar “exótico” del mundo ciclista que te haya sorprendido especialmente por cómo se vive el ciclismo o por la organización de las carreras?

Si tengo que resaltar uno sin duda es Guadalupe, animo a cualquier organizador a visitar esta carrera un año y verá de lo que hablo.

Tienes 30 años, así que aún te queda ciclismo en las piernas. ¿Qué objetivos personales te planteas para el futuro? ¿Sueñas con verte a ti o al equipo en alguna gran carrera internacional en los próximos años?

Mi sueño es que el equipo INTEJA siga mejorando año a año, y en un futuro ver a corredores dominicanos en equipos World Tour.

A nivel personal, quién sabe. Aunque soy feliz en las pruebas que competimos, uno no puede decir NUNCA.

Para ir cerrando, seguro que hay alguna anécdota confesable que nos puedas contar de todos estos años corriendo por el mundo.

En 2010, en la Vuelta Independencia Nacional de República Dominicana, en la salida de la 2ª etapa, se rompió la abrazadera del desviador justo antes de salir, todo el mundo se volvió loco por encontrar una que le sirviera a mi bici, ¡¡¡la salida hasta se retraso por mi!!! El mayor problema fue que la abrazadera que se encontró tenia mas años que todo el pelotón junto, y yo por miedo que pudiera pasar algo directamente no toqué la maneta del plato en toda la carrera. Por desgracia había un maldito repecho de casi un kilómetro llamado “La Represa” con pendientes de mas del 15%…. Esta cerca de mi residencia actual en República Dominicana y cada día que paso me recuerdo de aquello.

1421697259_extras_noticia_foton_7_1

Para terminar, y agradeciendo tus respuestas y tu disponibilidad, vamos con un pequeño test de respuestas rápidas:

Una comida: El costillar con salsa BBQ que prepara mi mujer.

Una serie: Prison Break y, actual, Juego de Tronos.

Una película:  El Fuego de la Venganza.

Un ídolo ciclista:  Oscar Sevilla.

Un ídolo fuera del ciclismo:  Mi padre.

Una ciudad:  Alicante.

¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Hubiera buscado la forma de serlo.

Entrevistado:
@dieguetemilan

Entrevistador:
@VictorGavito

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar