Entrevista a Cristina Navarro

Tal vez muchos no la conozcáis, pero es necesario que vayamos conociendo a gente que hace este deporte mas grande. Cristina Navarro ha sido capaz de sacar un equipo femenino al más alto nivel, donde corre ella misma y entre las cuales además, realiza unas grandes actuaciones en cada carrera.

Muy buenas Cristina comencemos:

¿Cómo empezaste en esto del mundo del ciclismo?

Hola muy buenas. Pues mira, empecé de la manera más curiosa. Hace muchos años, cuando aún era soltera, el que era mi novio, mi marido ahora, me propuso hacer algo diferente y recuerdo perfectamente que me dijo estas palabras: “¡Mañana ven a mi casa con ropa de deporte y bambas, tengo una sorpresa!” Yo le hice caso, mi sorpresa fue que me estaba esperando con la bicicleta de carretera de su hermano y él con la suya. Tengo que decir que mi marido y sus hermanos practicaban ciclismo, incluso compitió de aficionado en alguna que otra carrera cuando yo aún ni le conocía. En fin, yo le hice caso y me aventuré a salir con él, la salida se convirtió en una ruta de 90 km y subiendo un puerto de montaña. En mi vida había cogido una bici de carretera, además sin cala pies, madre mía que lenta subí… Cuando llegamos me dolían hasta las pestañas, pero me gustó, sí, me encantó, llámame masoquista y a él animal (ríe) por meterme en tal encerrona. La cuestión, es que me regaló una BTT y hacíamos bici de montaña los fines de semana, vacaciones con el calorcito, etc… Es decir, era una globera en toda regla. Con la mala suerte que él tuvo un accidente de moto y cada mañana se llevaba el coche para ir a rehabilitación, y como yo trabajaba en su empresa solo teníamos un coche así que me ví sin transporte para ir a trabajar y pensé; ¿y por qué no? Pues en bici que me voy así un día tras otro, cada día salía un poquito más pronto para hacer más kilómetros hasta que me decidí a comprarme una de carretera y salir los fines de semana. Luego me presenté a 5 marchas cicloturistas y las gané todas así que me dije esto es lo mío y me metí en un equipo y me lie de verdad a correr en serio, y así hasta día de hoy.

  • ¿Cómo viviste el cambio a correr con las PRO?

Bueno, ya competía a nivel nacional contra ellas, solo que cuando me fichó el Lointek pues ahora era una de ellas. Se corría diferente, todo más organizado, más tácticas de equipo, cuenta que yo venía de un equipo más modesto. Me metía en escapadas con las de delante y me beneficiaba del esfuerzo de las “pro”, así que ese año hice sexta en la general de Copa España, supongo que esa fue la razón por la que me subieron a profesional, y al año siguiente en Lointek hice tercera de la general de la Copa de España, así que contenta.

Otro cambio que noté fue la oportunidad de salir a correr al extranjero, a correr pruebas UCI, tanto pruebas de un día como vueltas con las mejores del mundo. Una experiencia increíble y durísima a la vez, ya que llevan otro ritmo al que llevamos a nivel nacional, a parte de que corren con unas medias de velocidad superiores no van a tantos palos ni cambios de ritmo como nosotras. Las “pro” desde que empieza hasta que acaba la carrera van a gas infinito, todo el rato y así van dejando cadáveres…

  • Has sido campeona de Cataluña en ruta, has corrido en el extranjero con Lointek, has estado en el TOP 7 varias veces en Copa de España…. ¿Cómo se vive en “la cresta de la ola” en el ciclismo?

Cierto en 2008 quedé sexta en la general de Copa de España y en 2009, ya en Lointek, quedé tercera de la general, habiendo hecho segunda en Copa de España de Zamora, quinta en Málaga y en País Vasco también quinta en general hacía top 10.

Así que lo vivía muy intensamente y muy feliz, con mucha ilusión. Cada vez que me ponía un dorsal salía a ganar con muchas ganas y como todo lleva una cosa a la otra pues estaba super motivada a salir a entrenar, con muchas ganas y deseando de volver a competir de una semana a la otra.

  • Eres una de las grandes profesionales de España en Tándem, habiendo cosechado victorias importantes como la Bira, CRI en Tándem en el campeonato de España, incluso competiste varias pruebas de Copa del Mundo seleccionada por España. ¿Nos podrías explicar cómo es eso del tándem?

Pues mira te explico que curioso es. Se me propuso hacer de piloto de tándem e ir con selección Española a correr con gente con minusvalías. En mi caso llevar una chica ciega, me dije a mi misma: “Cris ya verás que depresión coges” Porque allí convives con las diferentes categorías: minusválidos, ciegos, amputados, parálisis cerebrales… Pero para mí fue una grata sorpresa, una experiencia inolvidable que me dejó maravillada. Empezando por el seleccionador, una persona super correcta y a la vez muy seria cuando había que serlo y divertido cuando toca, vive el ciclismo adaptado de tal forma que te contagia su entusiasmo. Y continuando por los compañeros de paraciclismo, yo me sentaba en la mesa a comer y era un no parar de reír, que gente más alegre y con tantas ganas de superarse, de vivir y hacer las cosas bien y que disciplina a la hora de entrenar, de competir… Como gestionan de bien las emociones, los nervios… Para mí fue una lección de vida de hecho aún conservo buenos amigos y son compañeros de gran calidad de entrenos.

  • En los últimos tres años, no has bajado del Pódium en CRI en el campeonato de Cataluña, siendo campeona en 2014. ¿Se podría decir que eres como la Cancellara de Cataluña?

¡Ya me gustaría! (Ríe), ¡se agradece la comparación! Se me da bien el rodar, no tanto como me gustaría pero bien, también van saliendo chicas nuevas que lo hacen más que bien últimamente la verdad.

  • ¿En los campeonatos de España de CRI has cosechado varios Top10, ¿cuál dirías que es la principal diferencia entre ambos campeonatos?

Bueno es fácil, en un Campeonato de España hay muchas más rivales con lo cual es más complicado subir al podio y además no sólo son más, sino con más nivel no como en Cataluña.

  • Tu misma has creado un equipo femenino que compite al más alto nivel. ¿Es difícil conseguirlo, con todo lo que ello conlleva?

Pues sí, gracias por mencionarlo así aprovecho para el que no lo sepa promocionarlo, se llama: Cycling No Limit Travel/Tandem Avila-Font

Referente a si es difícil conseguirlo pues la respuesta es un sí bastante grande, debido a lo difícil que es hoy en día conseguir patrocinadores que aporten dinero y más difícil todavía que apuesten por el ciclismo femenino. El viajar por toda España para disputar las 9 pruebas de Copa de España, Vuelta Burgos, La Durango como acabamos de hacer y alguna cosa más es muy caro, cuenta gasoil, peajes, alojamiento… Además de material deportivo: cascos, ropa, licencias, etc.

A parte de los gastos económicos que conlleva yo quería montar un equipo competitivo con nivel y creo que de momento no lo llevamos mal así que por el momento muy contentos.

  • Poco a poco el ciclismo femenino va creciendo, pero ¿cómo lo veis desde dentro?

Pues mira sí, tanto a nivel de participación cada día son más las chicas que vienen a correr, cuando antes éramos un pelotón de 80 chicas juntándonos con las juveniles, ahora conseguimos juntarnos 170. Algo impensable hace unos años, eso es muy bueno, cada vez salen chicas con más nivel además.

Y por otro lado cada día se nos apoya más a nivel mediático, todavía queda mucho camino por recorrer pero bueno vamos avanzando a mejor con lo cual es positivo, ya hemos conseguido que se haga un resumen de 15 minutos en TDP de cada prueba de Copa de España, eso es un gran paso, cuanto más se nos vea más se animarán patrocinadores a apoyarnos y de esta manera poder evolucionar más.

  • ¿Cuál crees que debería ser el camino a seguir para el ciclismo femenino?

Sería fantástico que nos apoyaran más instituciones públicas o empresas privadas para ayudar a impulsar al ciclismo femenino. Como ya he dicho antes sería muy bueno el apoyo mediático.

  • Hoy por hoy desde dentro, ¿qué futuro ves al ciclismo femenino en España? ¿Ves a alguien con opciones de salir fuera a triunfar?

Veo que hay chicas jóvenes que están saliendo a correr carreras UCI como la Bira y están quedando por la parte delantera en las clasificaciones generales incluso alguna ha ganado alguna carrera.

  • ¿Crees que algún día el ciclismo femenino y masculino se igualarán?

Sinceramente no. Empezando por el presupuesto que es incomparable. No tiene nada que ver. Los medios de comunicación tampoco tienen nada que ver. Y los seguidores por supuesto que tampoco. Eso sería como comparar el futbol masculino con el femenino. Tampoco hay las mismas chicas practicando el ciclismo que la misma cantidad de chicos. ¡Ojalá algún día fuera así!

  • En el tiempo que llevo siguiendo el ciclismo femenino, coincido con casi todos los seguidores, en que nos gusta más el ciclismo femenino, porque parece ser más auténtico. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno yo diría que el ciclismo femenino se parece un poco al ciclismo de antaño, aunque si que hay equipos bien estructurados y organizados pero no tanto como en el ciclismo masculino. Por ejemplo, en una etapa importante de subida si acaba en alto, en masculino el equipo lleva al líder 2 o 3 kilómetros antes de llegar a meta en muchas ocasiones. En el caso de las chicas, los ataques empiezan antes, por tanto podemos ver otro tipo de ciclismo.

  • Hay quien dice, y yo al menos lo oigo cada vez más, que el hecho de que no haya positivos, o no se dan a conocer, en el ciclismo femenino, es uno de los principales motivos de la atracción de los seguidores. ¿Qué te parece esto?

Es cierto que se oyen menos positivos en las chicas, pero también es cierto que últimamente en chicos está más controlado.

Bueno puede ser un motivo pero no creo que sea lo único atractivo del ciclismo femenino.

-Llevamos una temporada de atropellos a ciclistas bastante intensa, ¿Qué solución le ves a esta lacra?

Si las leyes no se endurecen, no veo mucha solución la verdad. Es cierto que ahora dicen que se retirará el carnet a quien atropelle a ciclistas en estado ebrio o drogado y hasta que un profesional no le dé el alta no podrá recuperar el carnet. Pero que quieres que te diga, esa ley no me parece muy efectiva. Lo justo sería que aquel que mate a un ciclista o le deje con secuelas graves de por vida, ese conductor no debería volver a conducir de por vida, a parte de un castigo penal si iba drogado o bebido. ¡No parece ser tan duro, que quieres que te diga es más duro perder la vida o a un ser querido!!!

-Bueno Cristina, ahora te dejo un hueco, para que expreses lo que quieras, bien felicitar, agradecer, echar la bronca a alguien… lo que tú quieras. Por nuestra parte muchas gracias por atendernos.

Bueno pues en primer lugar agradecer a gente como tú que nos dé la oportunidad de expresar nuestra opinión.

Agradecer a mi marido que es mi apoyo incondicional, siempre me ha acompañado a las carreras y me ha ayudado tanto en los momentos buenos como malos, y me ayuda en todo lo que está en sus manos siempre para que pueda mejorar que se alegra tanto o más si cabe que yo, cuando me salen buenos resultados. Fue él quien me inició en este deporte y el que me anima a que continúe. De hecho, él es el director del equipo y el que se encarga de llevarnos a las carreras.

Agradecer también a nuestros patrocinadores que hacen posible cumplir nuestros sueños, tales como :

-Cycling No Limit Travel

-Tandem Avila- Font

-Kia Semprocar

-MscBikes

-Grafiques APR

¡Muchas gracias!

Escrito por:

Julen Bilbao

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar