¿Qué hay detrás de una carrera o marcha de BTT? Hablamos con unos organizadores

 

Hoy vamos a charlar con uno de esos valientes que hoy en día hay detrás de la organización de una marcha o carrera de mountain bike. En concreto vamos a hablar con Fernando Zugaza Castellar, uno de los organizadores de la marcha BTT “7 Muros de Pozalmuro”. Dicha marcha tiene lugar en el soriano pueblo de Pozalmuro y queremos acercaros a lo que hay detrás de una prueba de este calibre, que nos cuente los entresijos de la organización y el trabajo que conlleva montar un fin de semana con 3 pruebas distintas y diferenciadas pero bajo un mismo nombre: 7 Muros de Pozalmuro.

Estuvimos charlando Con Fernando Zugaza en su casa

– Primero de todo háblanos de cómo comenzó vuestra aventura. ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos?

En primer lugar queremos agradeceros que os hayáis acercado a nuestro pequeño gran proyecto que solo trata de poner el nombre de Pozalmuro y la provincia de Soria en el mapa ciclista nacional.
La verdad que no se muy bien como explicar como empezó todo esto, pero creo que fue John quien empezó a despejar sendas y veredas para que los no pocos del pueblo que andaban con BTT no se encontraran con ramas, troncos, piedras y demás obstáculos en sus salidas. Yo hago carretera y aunque si que sabía que había afición en Pozalmuro a la BTT nunca me llamó más que ir a los pueblos vecinos en verano siendo adolescente. De esta forma se empezó a hablar de traer a nuestros amigos a disfrutar del pueblo y sus montes, nos empezamos a liar la manta la cabeza y a planificar qué hacer. Salieron palabras como quedadas, reuniones, almuerzos ciclistas, pero creo que ninguno de nosotros nos pudimos imaginar que fuéramos capaces de organizar lo que actualmente estamos haciendo. Nos lo tomamos “¡A ver que sale!” y en la edición pasada movimos a más de 350 ciclistas, alrededor de 100 voluntarios y los innumerables acompañantes que rondaron el pueblo durante el fin de semana. ¿Números de escándalo? Por supuesto, en Pozalmuro viven 12 personas y calculamos que durante el pasado 9-10 de septiembre pisaron el pueblo alrededor de 600 personas.

– Qué hay de los trámites legales a los que tenéis que hacer frente. ¿Y del tema patrocinadores, colaboradores y voluntarios?

Los trámites legales son exigentes y no siempre se puede hacer lo que se quiere, hay unas reglas de juego que hay que cumplir. En Pozalmuro nos gusta hacer las cosas bien, minimizando errores y no dejando nada al azar. La propia elección de la fecha depende de la operación retorno así que giramos entorno a las instituciones y sus mandatos.

De patrocinadores y colaboradores no nos podemos quejar, en absoluto, son ellos quienes ponen su dinero y su imagen para vincularla con nuestro pueblo y nuestro proyecto. De nuestro trabajo y esfuerzo depende la repercusión que les llegará a sus negocios el día de mañana. Nuestra máxima es el buen trato hacia todas las partes implicadas en el proyecto, así que a ellos les ofrecemos libertad en su aportación a cambio siempre de la visibilidad de su empresa en cartelería, web y Facebook por pequeña que sea la colaboración. Tenemos colaboraciones desde 50 hasta 500 euros y andamos a la búsqueda de un patrocinador que quiera dar nombre a la II Edición de nuestro DESAFÍO VALHONDO, la explosiva cronoescalada de 2,1 kilómetros que hacemos el sábado por la tarde.

En tercer lugar, los voluntarios, sin duda la MAREA ROSA inunda de alegría y trabajo las calles durante todo el fin de semana. Alegría por ver las calles llenas de “forasteros” que vienen a conocernos y disfrutar de nuestro trabajo. Cuando empezamos a plantear esta bendita locura no dudamos en ningún momento que el pueblo de Pozalmuro iba a estar a la altura de este evento y así lo demuestran año a año. Yo soy Pozalmureño de 3ª generación, mi padre nació en el pueblo porque antes se iba a dar a luz a casa de la madre aunque vivían en Zaragoza. Mi padre sigue muy vinculado al pueblo porque en los veranos le tocaba “currar” en la casa de los Igea, su casa y tanto él como yo en todas mis salidas ciclistas tenemos el nombre de Pozalmuro y nuestra carrera en la boca.
Debemos contar que en Pozalmuro hay censados 80 personas y viven 12 de más de 50 años, pero todos los que descendemos de allí, cuando se nos pide ayuda no dudamos en arrimar el hombro por nuestro pueblo sin rechistar, con alegría e ilusión. Sin duda el trabajo de los Voluntarios es referente en cualquier marcha que se precie y nosotros lo tenemos sobrado.

Parajes espectaculares

– ¿Cómo es la relación con federaciones y organismos públicos?

Es difícil porque creemos que los intereses no son comunes. No ponen trabas pero no se dan cuenta del potencial que tiene la provincia de Soria para la práctica del cicloturismo. 7 Muros de Pozalmuro es un ejemplo bien claro que la autofinanciación consigue que vengan ciclistas y familias de las comunidades autónomas próximas. ¿Qué pasaría si contáramos con el apoyo económico y logístico de la federación e instituciones? Seguro que Pozalmuro acogería unos Campeonatos de España, pero eso no depende de nosotros.

– ¿Cómo habéis evolucionado desde 2013?

Cada año aprendemos, cada año evolucionamos, cada año innovamos y tratamos de estar siempre alerta, siempre dispuestos a probarnos y atraer mayor número de participantes. Sabemos que nuestro límite está en 300 ciclistas ya que no contamos con infraestructura en el pueblo para acoger con seguridad y calidad a más. El número no es importante, no lo es porque no es nuestra batalla, no somos “El Soplao” ni Sariñena, pero sí que tenemos una variedad de terreno para montar lo que queramos. Nuestro objetivo es la calidad, si, la calidad y variedad en el recorrido así como el acompañamiento y el cuidado al participante desde que toman el desvío a Pozalmuro en la carretera hasta días después de la marcha en el que damos más de 3000 fotografías gratuitas en alrededor de 20 puntos fotográficos durante todo el fin de semana.

Empezaron viniendo amigos nuestros, les atendimos bien y esto empezó a crecer, gente que repite y gente que lo hace siempre que los compromisos personales les permiten, pero los que nos conocen y han estado siempre nos tienen en mente. Nos lo hacen saber y ahora mismo viene gente de Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Guadalajara, Vitoria, Ávila y Sabiñánigo, cuna del ciclismo Aragonés. Ni que decir tiene la gente que viene de Soria y Zaragoza, mayoritaria en su participación. Poco a poco, con mucho esfuerzo vamos haciendo que nuestro pueblo se oiga en las grupetas y la gente reserve este fin de semana en su calendario ciclista.

Carteles de ediciones pasadas

– Cuéntanos anécdotas que os hayan ocurrido.

Sin duda la más graciosa y positiva fue la vivida en esta pasada V Edición. Mientras los mayores disfrutan sin agobio ni presión más que la autoimpuesta los pequeños disfrutan de la III PEQUEMUROS – MUNDOBICI. Hasta allí todo normal, mientras los papás y mamás corren lo grande, los pequeños hacen lo propio en tres categorías, Avestruz, Gacela y Liebre con sus muros pero en el casco urbano de Pozalmuro. Pues bien, este 2017 nos faltaron dorsales para los pequeños porque se presentaron 84 niños. Tuvimos que ponerles a la cantera del ciclismo dorsales de los mayores porque pasamos de 35 a 84 niños e hicimos corto. Doblamos el número de participantes ya que no solo los niños del pueblo ni los acompañantes pedalearon, sino que hubo niños venidos de propio a participar en nuestra Pequemuros. Sin duda este hecho nos hace ver que estamos en la buena línea y nuestro pueblo se conoce también fuera de la provincia.

Fuera de esto creo que todo va siempre sobre ruedas y según el plan establecido, aunque bueno ahora que recuerdo… Hace un par de años hubo un chico al que tardamos 2 meses en entregarle el jamón que le había tocado en el sorteo. Tratamos de hacer llegar siempre los regalos, por grandes o pequeños que sean, a los agraciados. Se lo merecen por venir, pero en este caso no fue culpa ni nuestra ni suya, simplemente porque no logramos ponernos en contacto antes, ni cuadrar horarios para hacer la entrega, pero aquel jamón donado por un patrocinador llegó a su legítimo dueño, final y orgullosamente.

– Alguna edición que queráis destacar.

A mi personalmente hay dos ediciones que me parecen significativas además de la novedosa primera de 2013. Creo que hay dos marchas que elevaron el nivel y el nombre de Pozalmuro. La III fue sin duda muy bonita porque contamos con la presencia de Diego Tamayo, vencedor aquel 2015 de la Titan Desert. Se trata de un chico muy cercano, que ha sido profesional en carretera llegando a disputar los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con Colombia. Además de Diego vino la oscense Clara Pirla, campeona de España Máster-30 en 2017 entre otros puestos nobles en competiciones de renombre. Con ambos mantengo contacto personal y vamos contando sus éxitos a través de nuestra página Facebook. A ellos les gusta y viene bien para conseguir patrocinadores y a nosotros nos demuestra que conseguimos atraer a gente de nivel internacional en Pozalmuro.

El pasado año en nuestra V Edición se batieron récords e inscripciones y aumentamos la oferta deportiva a tres pruebas: V Edición de 7 Muros de Pozalmuro, III Pequemuros-Mundobici y el I Desafío Valhondo para un fin de semana. Este último era novedad y pretendíamos atraer a gente de fuera de la provincia, ciclistas que vinieran a algo más que una marcha cicloturista, que vinieran a competir. Evidentemente para la cicloturista del domingo no hay control de tiempos porque confiamos en el espíritu cicloturista, pero nuestro deporte es competitivo y siempre tratamos de sacar de rueda a nuestros amigos, somos compañeros, pero si podemos “picarnos” con alguien de la grupeta ganamos la tertulia para el almuerzo posterior y conversaciones de whatsapp para toda la semana.

Con el ánimo de crear una prueba competitiva nos lanzamos a por el I Desafío Valhondo y vaya si lo conseguimos. Pasaron por Pozalmuro varios primeros espadas del panorama nacional del BTT, algunos se quedaron a la ciclo del domingo y otros no, pero muchos nos reconocieron que no nos conocían, pero ahora marcaban nuestra prueba a fuego en su calendario. Contamos con importantes premios en metálico para los 5 primeros en categoría masculina y otros 5 para la femenina. El hecho de igualar los premios en ambas categorías atrajo a nuestro monte a 32 valientes que vinieron a “sacarse los ojos” y “apretar el culo” de lo lindo por las rampas del 12% que nos da el MURO VALHONDO.
No habíamos pasado de 200 cicloturistas y este año sobrepasamos los 300 entre las tres pruebas. Sin duda podemos decir que dimos un puñetazo encima de la mesa y reconocer el poder de convocatoria que tiene Pozalmuro en el mapa ciclista nacional.

– A la hora de trazar el recorrido, ¿qué tuvisteis en cuenta? ¿qué clase de carrera quisisteis hacer?

Los montes de Pozalmuro tiene muchísima variedad, podríamos hacer un recorrido completamente pistero como el de los Monegros, pero quizá no sería divertido así como podríamos plantear un recorrido completamente técnico entre nuestros bosques, pero no tendría descanso y reventaríamos a los participantes así que tratamos de equilibrarlo y dar cabida a todos los perfiles, sobretodo para los rápidos y pero también para los más rápidos.

Hacemos tres recorridos que parten de la plaza de Pozalmuro y todos vuelven a pasar por la Caldihuela, la calle de atrás. Los del recorrido corto (28 km) disfrutan de un tramo pistero, pero con su muro y zona arbolada. Se ha pensado en hacer el recorrido corto asequible a los perfiles menos entrenados. Cuando llegan al pueblo ya quedan en el pueblo, disfrutan de la Pequemuros y “hacen gasto” en el bar mientras llegan los del recorrido medio y largo
En este primer recorrido han pasado dos veces por la vía del tren de la antigua línea Castejón-Zaragoza, un tramo de 200 metros que hace saltar empastes bucales, un pequeño aliciente que pocas marchas tienen y nosotros aprovechamos. Después de pasar por Pozalmuro enfilan Muro Valhondo, “El Juez”, donde los más rápidos rompen la carrera y se parten el pecho por Las Cañadas, por la Balsa del Monte y por Juan Cañón. Allí existe una bifurcación entre el recorrido medio (55 km) de vuelta al pueblo por la ermita de San Roque y los valientes que no han tenido suficiente y deciden apostar por el recorrido largo (75 km) para disfrutar del MTB en estado puro. Aquí tuvimos en un par de ediciones otro tramo 800 metros de vía de tren, pero nos dimos cuenta que era demasiada tralla, así que lo hemos eliminado este año, pero quizá no al que viene…

Todos los años variamos el recorrido porque queremos sorprender y las distancias de los tres recorridos son variables, pero nos aseguramos, porque pedaleamos los recorridos una y cien veces, que a las 14:00 todos los participantes están en el pueblo, en meta y satisfechos porque han disfrutado con lo que preparamos, recogiendo sus premios en el sorteo de más de 60 productos así como disfrutando de la comida en las escuelas.

Es un orgullo poder crear ese ambiente en el pueblo, ver esas caras de felicidad por el trabajo realizado y los que han venido a disfrutar de nuestro pueblo y nuestro trabajo. Hemos de recordar que somos todos voluntarios, unos con más obligaciones y dedicación que otros, pero al fin y al cabo hacemos esto por amor a nuestro pueblo y de una forma desinteresada ya que no cobramos, bueno algún disgusto que otro, pero se olvida con las caras felicidad de esos días.

Los más pequeños son parte importante del fin de semana

– En cuanto al tema de participantes, ¿qué soléis encontraros? ¿qué os demandan más?

Bufff, es difícil saber, no hay varita mágica, nos encontramos de todo. Por Pozalmuro han pasado grandes estrellas el BTT nacional e internacional, gente estupenda que te honra con su presencia y ayuda en dar nombre a tu prueba, pero claro, esta gente es profesional y tiene multitud de compromisos, tanto deportivos como personales. Al fin y al cabo vive de ello, de su esfuerzo y su trabajo encima de una bicicleta de ruedas gordas.
Samu Campos, Diego Tamayo, Jose Luis “SELU” Gómez Miranda, Julen Zubero, Clara Pirla, Lilian Soriano, Yolanda Magallón y Mayte Infante son algunas de ellas que seguro los que siguen el BTT Nacional y la Titan Desert han oído hablar de ellos. ¡UN LUJO!

Es por ello que les agradecemos tremendamente que vengan y siempre que quieran podrán volver, pero nuestro objetivo es crear una marcha cicloturista que como su nombre indica es cicloturista donde quepan todos los perfiles. Yo me encargo del archivo fotográfico de la prueba y las analizo al detalle, pues bien, este año en el tramo de vía había gente con bicicletas sin ningún tipo de suspensión, gente que no había completado el recorrido corto y el primero de la larga ya estaba casi en la ducha. Es decir, en la variedad está el buen gusto y a nosotros nos encantan ver sonrisas, de todo tipo.

Como conclusión a esta pregunta diré que nuestro pueblo no puede optar a un Campeonato Nacional mientras las instituciones públicas provinciales o nacionales no quieran o sean capaces de ver lo que hacemos, así que por ahora lo que seguiremos haciendo es crear un espacio y unos recorridos para que, como ya he dicho antes, quepan los rápidos y los más rápidos. Que cada uno disfrute a su manera y sobretodo, que elija Pozalmuro para hacerlo por lo bien que les tratamos y cuidamos.

Los participantes encantados con la organización

.- ¿Tenéis algún ejemplo de carrera a seguir?

La verdad es que no, hacemos lo que queremos y nos dejan, pero no tenemos ningún ejemplo a seguir. Vamos aprendiendo de nosotros mismos. Evidentemente los que andamos en bici nos movemos por las carreras tanto de BTT como de carretera tratando de ver cosas interesantes, pero sobretodo lucir nuestra equipación, que la gente nos vea, hablar con ellos y darles a conocer. En ocasiones me llamo pesado a mi mismo, pero… Cuando te mueves por los sitios ves a patrocinadores importantes, que te gustaría tener en tu cartel, pero sobretodo instituciones públicas que se vuelcan con el deporte de su provincia. Sin duda nos gustaría tenerlos a ellos también en nuestro cartel.

.- ¿Cómo veis el MTB en España actualmente?

El MTB es junto al ciclismo de carretera la fuente principal del turismo, al menos lo que percibo yo después del turismo de cultural y del festivo está el turismo deportivo. Creo que hay mucha gente en España que se mueve por el deporte y la BTT es sin duda el más accesible a todo el mundo. ¿Quién no tiene una bici en casa? Gracias a esas bicicletas o zapatillas de correr la gente se programa un fin de semana en un lugar o en otro y en Soria tenemos que ser capaces de verlo.

Todo biker encuentra su sitio en esta carrera

Comentad y añadid lo que queráis y muchas gracias por acercarnos al mundo que hay detrás de organizar una carrera, algo desconocido para la mayoría, una labor impagable para los que disfrutamos yendo a este tipo de pruebas.

Sin duda lo es, pero no estamos aquí para recibir honores ni agradecimientos porque los que formamos parte de la organización de 7 Muros de Pozalmuro disfrutamos de ver el pueblo lleno de ciclistas (mayores o pequeños), familiares, acompañantes y voluntarios. Eso es lo que nos mueve, sobretodo cuando repiten con alegría y ganas.

Añadiros que la carrera de este año se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de septiembre.

Os enlazamos a su facebook para más información.

 

Preguntas  por

@rickydrawback

Respuestas por la organización de la 7 Muros de Pozalmuro. Agradecimientos a Fernando Zugaza.

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar