Crónica Ladies Tour of Qatar (Women Elite 2.1)

podios finales
Podio final con las vencedoras de las diferentes clasificaciones posan junto a los organizadores y autoridades. © Qatar Cycling Federation

La octava edición del Ladies Tour of Qatar concluyó con la celebración de la ya tradicional etapa final en Doha Corniche. La ciclista neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) regresaba, tras perderse la edición de 2015, con la etiqueta de principal favorita merced a sus 4 victorias finales y 9 parciales con el objetivo de prolongar su idilio con la prueba y ampliar su palmarés en la misma. Todo comenzó de la mejor manera posible pues la neerlandesa Wild se imponía en la primera etapa y se vestía como líder de la prueba. Pero su suerte cambió y en una segunda jornada bastante aciaga, con una avería mecánica y una caída, perdía varios minutos y con ello sus opciones a la victoria final. Sin embargo, Wild no se dio por vencida y continuó peleando, consiguiendo subirse al podio como segunda en las dos últimas etapas y como ganadora final de la clasificación de los sprints.

La carrera servía de debut oficial del equipo Canyon-SRAM Racing. El debut del equipo alemán fue soñado, pues pese a no conseguir ninguna victoria de etapa dieron muestras de su gran potencial y regularidad, imponiéndose finalmente tanto en la general por equipos como en la general individual con la ciclista alemana Trixi Worrack. La también alemana Romy Kasper y su compañera Ellen Van Dijk (Boels-Dolmans) completaron el podio.

Screen Shot 2016-02-05 at 18.03.38
“El Cannibal y la Ninja”. Anouska Koster (Rabobank-Liv) posa junto a Eddy Merckx con el malliot de mejor ciclista joven del Ladies Tour of Qatar. @kmoerenhout

Una vez más, el ciclismo australiano volvió a ser protagonista. Chloe Hosking (Wiggle-High5) no consiguió volver a subirse al podio final, como en las ediciones de 2014 y 2015, pero logró ganar la última etapa. Lauretta Hanson (selección australiana) tampoco logró subirse al podio final (terminó segunda en la clasificación sub23 tras la neerlandesa Anouska Koster – en la imagen) ni vencer ninguna etapa, pero volvió a ser protagonista de la carrera confirmándose como una de las grandes revelaciones en este inicio de temporada. Si alguien puede disputarle este “titulo” a Hanson, esa es Katrin Garfoot (Orica-AIS), quien nos ha deslumbrado en este inicio de temporada con su victorias parciales en Qatar y Australia, y la general del Tour Down Under para demostrarnos que la etiqueta de contrarrelojista, también se proclamó campeona nacional en esta modalidad en enero, le queda pequeña.

Screen Shot 2016-02-05 at 18.00.06
El equipo Canyon-SRAM Racing subiendo al podio como vencedores de la general por equipos e individual. De izquierda a derecha Tiffany Cromwell, Barbara Guarischi, Lisa Brennauer, Trixi Worrack, Elena Cecchini, Mieke Kröger y Ronny Lauke. © Qatar Cycling Federation

Etapa 1 : Katara Cultural Village (Doha) – Qatar University (Doha): 97km

 © Qatar Cycling Federation:Paumer:Kåre Dehlie Thorstad
Kirsten Wild vence al sprint en la primera etapa prolongando su idilio con la carrera qatarí. © Qatar Cycling Federation:Paumer:Kåre Dehlie Thorstad

Condiciones idílicas con ausencia de viento en esta primera etapa que transcurría por el circuito de 15km en la isla artificial de Pearl, en el cual terminará la prueba en linea de los próximos campeonatos del mundo de ruta, para posteriormente dirigirse hacia el campus de la Universidad de Qatar donde estaba instalada la linea de meta.

Dos años después de su última victoria en el Ladies Tour of Qatar la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) ha vuelto a vencer en la que es su décima victoria parcial en la carrera. Kirsten Wild se impuso en la linea de meta a Annalisa Cucinotta (Ale-Cipolllini) y Lizzie Williams (Orica-AIS), quien pese a sufrir una caída a 10km de meta pudo reintregrarse en el grupo gracias al trabajo de sus compañeras.

1

  Kirsten Wild Hitec Products

2:19:04

2

 [ITA]  Annalisa Cucinotta Alé Cipollini

st

3

 [AUS] Lizzie Williams Orica-AIS

st

Etapa 2 : Sheikh Faisal Museum – Al Khor Corniche: 120km

Katrin Garfoot entra en solitario como vencedora en la meta de Al Khor Corniche. © Qatar Cycling Federation

El viento, ese gran protagonista en las anteriores ediciones de la carrera, volvió a hacer acto de presencia en Qatar. La fuga de la jornada estuvo formada por la ciclista sueca Alessandra Nessmar (Lared-Waowdeals) y la china Yue Bai (China Chongqing-Liv) quienes llegaron a contar con hasta 2’20” pero que fueron atrapadas por el pelotón justo después del primer sprint intermedio de la jornada. Poco después de ser atrapadas, las hostilidades se desataban, escapándose un grupo de 11 corredoras, mientras que la hasta entonces líder de la carrera Kirsten Wild sufría una avería mecánica que la dejaba descolgada, luchando en solitario contra el viento y con escasas opciones de regresar al grupo cabecero. Con 60km para el final de la etapa, se unían a este grupo cabecero otras 15 corredoras.

A apenas 20km para meta, Chloe Hosking, Elisa Longo Borghini y Amy Pieters (Wiggle-High5), Eleonora Van Dijk y Romy Kasper (Boels-Dolmans), Trixi Worrack, Tiffany Cromwell y Barbara Guarischi (Canyon-SRAM Racing), Gracie Elvin y Katrin Garfoot (Orica-AIS) se marchaban del grupo anterior para terminar de jugarse la etapa. Fue entonces cuando Elisa Longo Borghini y Katrin Garfoot intentaron en vano distanciarse del resto de corredoras. Sin embargo, la perseverancia de Katrin Garfoot se vio recompensada, primero al marcharse a menos de 5km para la meta con Romy Kasper, Amy Pieters y Trixi Worrack, y posteriormente para marcharse en solitario al atacar a falta de un kilometro para la llegada.

1

 [AUS] Katrin Garfoot Orica-AIS

3:07:13

2

  Trixi Worrack Canyon-SRAM Racing

0:00:13

3

  Amy Pieters Wiggle-High5

st

Etapa 3 : Al Zubarah Fort – Madinat Al Shamal: 112km

Ellen van Dijk se impone en solitario en la tercera etapa del Ladies Tour of Qatar. @ Qatar Cycling Federation
Ellen van Dijk se impone en solitario en la tercera etapa del Ladies Tour of Qatar. @ Qatar Cycling Federation

Un año después de su última victoria en Madinat Al Shamal, en el Ladies Tour of Qatar 2015, la ciclista  Ellen Van Dijk (Boels-Dolmans) volvía a imponerse en la misma ciudad, exhibiendo de nuevo sus grandes cualidades como rodadora. La ciclista neerlandesa, que formó parte de la escapada que se formó en los primeros kilómetros de la etapa reina, atacó en los momentos finales para entrar en meta en solitario con un pocos segundos sobre su compatriota Kirsten Wild (Hitec Products) y sobre la ciclista australiana Lauretta Hanson (Australia).

La escapada de la jornada, formada inicialmente por trece corredoras entre las que destacaban Ellen Van Dijk (Boels-Dolmans), Trixi Worrack y Romy Kasper (Canyon-SRAM Racing), Gracie Elvin (Orica-AIS), Shelley Olds (Cylance Pro Cycling) y Anouska Koster (Rabobank-Liv); se formó en los primeros metros de la etapa llegando a alcanzar una ventaja máxima de 2’50” en el kilometro 50. El grupo perseguidor, en el que estaban la hasta entonces líder de la carrera, la australiana Katrin Garfoot (Orica-AIS) junto con algunas de las principales contendientes de la carrera como la neerlandesa Amy Pieters y la australiana Chloe Hosking (Wiggle-High5), llegaba ya al kilometro 5 con 50” de desventaja.

La neerlandesa Ellen van Dijk (Boels-Dolmans) ganadora de la tercera etapa posa en el podio junto con su compatriota Kirsten Wild (Hitec Products), Trixi Worrack (Canyon-SRAM Racing) y Lauretta Hanson (Australia) con sus respectivos malitos de líderes de los sprints, general y mejor joven.
La neerlandesa Ellen van Dijk (Boels-Dolmans) ganadora de la tercera etapa posa en el podio junto con su compatriota Kirsten Wild (Hitec Products), Trixi Worrack (Canyon-SRAM Racing) y Lauretta Hanson (Australia) con sus respectivos malitos de líderes de los sprints, general y mejor joven. © Qatar Cycling Federation

1

  Eleonora van Dijk Boels-Dolmans

2:48:56

2

  Kirsten Wild
Hitec Products 

0:00:07

3

 [AUS] Lauretta Hanson Australia

st

Etapa 4 : Aspire Zone (Doha) – Doha Corniche (Doha) : 73km

La ciclista australiana Chloe Hosking (Wiggle-High5) se impone a la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) en la etapa final del Ladies Tour of Qatar.
La ciclista australiana Chloe Hosking (Wiggle-High5) se impone a la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) en la etapa final del Ladies Tour of Qatar. © Qatar Cycling Federation

La última etapa del Ladies Tour of Qatar de 2016 finalizó con el ya tradicional sprint final en Doha Corniche. La ciclista australiana Chloe Hosking (Wiggle-High5) se impuso a las neerlandesas Kirsten Wild (Hitec Products) y Monique Van Der Ree (Lares-Waowdeals); esta última compañera de equipo de la ciclista española Dorleta Eskamendi.

Después de varios intentos de fuga frustrados la ciclista estadounidense Coryn Rivera (UHC) consiguió distanciarse del grupo en el kilometro 36 de la etapa. llegando a tener 1’20” sobre el peloton. Sin embargo, fue alcanzada, a apenas 5km para el final, por un pelotón guiado por los equipos Hitec Products y Wiggle High5 que buscaban lanzar de la mejor manera posible a sus líderes Kirsten Wild y Chloe Hosking, y en el caso del segundo buscaban además la imperiosamente una victoria con la que desquitarse de la mala actuación en la jornada anterior, donde fueron a remolque toda la etapa tras no filtrar a ninguna corredora en la escapada inicial y decisiva.

1

 [AUS] Chloe Hosking Wiggle-High5

1:46:09

2

  Kirsten Wild Hitec Products

st

3

   Monique van de Ree Lares-Waowdeals

st

GENERAL FINAL (MALLIOT ORO)

1

  Trixi Worrack Canyon-SRAM Racing

10:01:37

2

  Romy Kasper Boels-Dolmans

0:00:17

3

  Ellen van Dijk Boels-Dolmans

0:00:28

4

 [AUS] Katrin Garfoot Orica-AIS

0:00:43

5

 [AUS] Gracie Elvin Orica-AIS

0:00:50

6

  Amy Pieters Wiggle – High5

0:00:53

7

 [AUS] Tiffany Cromwell Canyon-SRAM Racing

0:00:56

8

  Anouska Koster Rabobank-Liv

0:01:32

9

 [AUS] Chloe Hosking Wiggle – High5

st

10

 [AUS] Lauretta Hanson Australia

st

CLASIFICACIÓN DE LOS SPRINTS (MALLIOT PLATA)

1

  Kirsten Wild Hitec Products

43

2

 [AUS] Chloe Hosking Wiggle – High5

27

3

  Ellen van Dijk Boels-Dolmans

25

CLASIFICACIÓN MEJOR JOVEN (MALLIOT PERLA BLANCA)

1

  Anouska Koster Rabobank-Liv

10:03:09

2

 [AUS] Lauretta Hanson Australia

st

3

  Floortje Mackaij Liv-Plantur

0:01:02

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS 

1

  Canyon-SRAM Racing

30:07:41

2

 [AUS] Orica-AIS

0:01:22

3

  Boels-Dolmans

0:01:27

Twitter : @_RoadAndMud 

Fuentes:                                                                                                                                                                                Web Oficial

Escrito por:
Diego Martín

1Comment
  • Previa Tour of Qatar 2016 - Road&Mud
    Publicado a las 16:07h, 07 febrero Responder

    […] Supone la segunda gran carrera del año en Qatar tras la celebración durante la semana previa, del Ladies Tour of Qatar. Desde 2012 pertenece a la categoría 2.HC del […]

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar