Crónica GP Jornal de Noticias 2016

El portugués Rafael Reis fue el primer líder de la 26ª edición del Gran Premio Jornal de Noticias, tras marcar un tiempo de 5’37” en los 4500m del prólogo en las calles de Viseu, logrando una media de 48,071Km/h. El corredor del W52/ Futebol Clube de Porto se impuso a su compañero de equipo, Raúl Alarcón, por 4”; completando el podium otro español, Vicente García de Mateos, a 7”. A las puertas del podium se quedaba el vigente campeón de la Volta a Portugal, Gustavo Veloso, con el mismo tiempo del tercer clasificado, indicando que ya empieza a alcanzar un buen momento de forma y haciendo patente el dominio en la etapa del conjunto de los Dragones. El top5 lo cerraba otro ciclista del Louletano, José Botella, a escasas décimas de su compañero Vicente García. Cuatro españoles en el top5 del prólogo del clásico luso.

El resto del top10 lo completaban César Martingil, el mejor joven de la jornada; Daniel Mestre, explosivo ciclista del Efapel; y prácticamente la mitad de la formación del Sporting Clube de Portugal/Tavira, con Hugo Sabido, Jesús Ezquerra y Oscar Brea González compando los puestos 8º a 10º respectivamente. El teórico jefe de filas del conjunto blanquiverde, Rinaldo Nocentini, se quedaba en 11º lugar a 13” de Rafael Reis. El Efapel ocupó las plazas entre el 13º y 15º lugar. El mejor corredor del LA Aluminios/Antarte fue el gallego Alejandro Marque, 16º, mientras que Frederico Figueiredo, en 25ª plaza, era el mejor del Rádio Popular-Boavista. Entre los equipos extranjeros, destacaba la 17ª posición de Jesús Alberto Rubio para el NASR-DUBAI.

prologo

La larga segunda jornada unía Viseu con Valongo. Los 106 corredores que formaban el pelotón tenían por delante 187,5Km. El primer aventurero del día fue el español Pablo Guerrero (Radio Popular), que consiguió abrir ventaja sobre un pelotón donde el Porto controlaba para el líder. Helder Martins rodó algunos kilómetros intercalado entre el español y el pelotón, pero fue cazado antes del sprint intermedio, donde Guerrero gozaba de 3’ de ventaja sobre el pelotón.

En la meta volante de Sever do Vouga. Guerrero pasaba en cabeza, mientras que en Raúl Alarcón y Rui Sousa cruzaban en segundo y tercer lugar. Ya en el Alto do Decide, Frederico Figueiredo, Hugo Nunes y Luis Afonso formaban un grupo de contra tras Pablo Guerrero. Esta situación se mantendría en el siguiente puerto de tercera categoría, aunque la ventaja del ciclista de cabeza bajaba ya de los dos minutos. En el último puerto del día, Figueiredo volvía a ser segundo, por lo que Pablo Guerrero garantizaba subirse al podium de Valongo para recibir el maillot de la montaña, con su compañero de equipo situado tras él en la clasificación.

Con el objetivo del maillot de la montaña cumplido, el corredor de Radio Popular levantaba el pie y era absorbido por el pelotón principal. Pero el equipo de José Santos había salido con un espíritu muy combativo, y lanzaba entonces a Jacobo Ucha al atauqe, que ganaría la meta volante de Castelo de Paiva por delante de Daniel Mestre y Raúl Alarcón. Cazado Ucha, el ritmo del pelotón se mantenía muy alto, con diversos intentos de ataque protagonizados por Rui Vinhas, Henrique Casimiro, David Rodrigues, David Livramento o Cristian Cañada, todos ellos infructuosos.

En la última MV, Hugo Sabido bonificaba los 3”, Rui Vinhas 2” y David de la Fuente 1”, a solo ya 18Km de meta. El último puerto del día llegaba a 11Km de meta, pero los numerosos ataques fueron anulados por los equipos de los favoritos, en un pelotón que había perdido un buen número de elementos.

El gran grupo entraba compacto en el último kilómetro en Valongo, donde Daniel Mestre demostraba ser el más fuerte, al batir a Raúl Alarcón, quien se alazaba al liderato gracias a las bonificaciones. El pódium lo completaba Bruno Sancho, sprinter del Anicolor, en una llegada marcada por una caída a 300m de meta, en la que se vio involucrado Rafael Silva, cuyo lanzador, Daniel Mestre, fue, a la postre, el vencedor de la etapa.

etapa1En la segunda etapa, se formaría una fuga temprana con Rui Rodrigues, Jacobo Ucha, Mário González, Luca Wackermann, João Letras y José Neves, que no sería consentida por el equipo del líder. La lucha por las bonificaciones en la primera meta volante, en Lordelo, recaía entonces entre los primeros de la general: Raúl Alarcón se imponía con el maillot amarillo a Daniel Mestre y Hugo Sabido.

Repartidas esas bonificaciones, llegaba el momento para formar la fuga de la jornada, con Luís Afonso, Víctor Etxeberria y Venceslau Fernandes, que llegarían a contar con más de 3’ de renta sobre un pelotón donde siempre controlaba el Porto.

Victor Etxebarria, compañero del líder de la montaña Pablo Guerrero, se llevaba los puntos del puerto de tercera categoría, mientras que en la meta volante de Esmoriz, el navarro de Radio Popular se imponía a Venceslau Fernandes y a Francisco Cantero, que había llegado a la fuga saltando del pelotón kilómetros antes. El mismo orden de paso se repetiría en la última MV de la jornada, en Ovar,al primer paso por línea de meta.

La fuga puso en jaque al pelotón, colaborando bien y aguantando delante hasta el último kilómetro, en la que el sprint del pelotón se impuso a los escapados. La victoria fue para el experimentado Tomas Vaitkus, que ya conoció formaciones WorldTour como Astana y Orica. El lituano venció en un sprint muy disputado por delante de Vicente García de Mateos y de Samuel Caldeira.

etapa2

Noventa ciclistas sobreviviían en el pelotón para el inicio de la tercera etapa en Braga, que comenzaba muy rápida y con sucesivos ataques. Pablo Guerrero, Alejandro Marque y António Carvalho se colaban en una fuga de una decena de ciclistas, lo que obligaba a Efapel a tomar el mando en el pelotón. Pero la fuga de la jornada la formarían Pablo Guerrero, de nuevo muy activo, Mario González y Valter Pereira, que llegarían a tener 5’ de renta. Guerrero aprovecharía la fuga para pasar en cabeza por los puertos de montaña, que le servían para asegurar la clasificación final de los escaladores, mientras que Valter Pereira se llevaba las metas volantes de la jornada

Además del trabajo del Porto, LA Aluminios entraría a trabajar para reducir la ventaja del trío de cabeza. La fuga era así anulada antes de la meta volante de Viana do Castelo, en la que Daniel Mestre se imponía a Filipe Cardoso y Raúl Alarcón. Porto volvía a tomar el mando del grupo a 5Km de meta.

Las rampas más duras de la subida al Monte de Santa Luzía se reservaban para el último kilómetro, en el que el grupo llegaría muy fraccionado debido también al piso adoquinado. Finalmente, Daniel Mestre era el más fuerte, imponiéndose al dúo del Porto formado por António Carvalho y Raúl Alarcón. Henrique Casimiro cerraba el cuarteto que entraba con 5” sobre Rafael Reis y César Fonte. 2” después entrarían Frederico Figueiredo y Rinaldo Nocentini, mientras que Amaro Antunes y Vicente García de Mateos cerraban el top10.

Con su segunda victoria de etapa, Daniel Mestre se hacía con el maillot amarillo, con 5” sobre Raúl Alarcón.

etapa3

El Porto no estaba dispuesto a dejar ataques en los primeros compases de la última etapa, dada la importancia de las bonificaciones de la meta volante del kilómetro 15,7. Raúl Alarcón superaba a Daniel Mestre y Vicente García de Mateos en la lucha por arañar tiempo en la general. Muchos ataques de nivel que lanzaban la carrera a velocidad de vértigo, formándose una fuga con nombres como António Carvalho, Gustavo César Veloso, Rui Vinhas, Rafael Reis, Henrique Casimiro, Alejandro Marque o Amaro Antunes.

La locura del ritmo de la etapa dejaba un pelotón muy redycido, de apenas 25 unidades. Porto lideraba una persecución frenética, hasya que en el kilómetro 70, se unirían los dos grupos, sumando 32 ciclistas en cabeza de carrera.

Porto apostaba entonces por lanzar sus ataques, obligando a Efapel a controlar en el grupo de elegidos. Después de nuevas tentativas, se formaría un grupo de 15 corredores en punta, con Vicente García de Mateos, Rafael Reis, António Carvalho o Henrique Casimiro entre ellos. Este grupo aprovechaba el marcaje entre Alarcón y Mestre para abrir más ventaja.

A 10Km de meta, Porto y Radio Popular marcaban el ritmo en este selecto grupo, al ser los equipos mejor representados. Rui Vinhas intentó irse en solitario pero el equipo Louletano trabajó para us velocista Vicente García de Mateos y anuló el intento del portugués.

En la Avenida dos Aliados de Oporto, António Carvalho era el más rápido en el sprint final, relegando a Rinaldo Nocenntini y Rafael Reis al 2º y 3º puestos de la etapa respectivamente. Vicente Garcia de Mateos, Cesar Fonte, Amaro Antunes y Frederico Figueiredo completaban el grupo delantero.

etapa4

En la general final, la emoción se mantuvo hasta el final, con António Carvalho y Rafael Reis terminando con el mismo tiempo. Así, las centésimas del prólogo de Viseu decidirían el vencedor del maillot amarillo, que se iría a las espaldas de Rafael Reis. Vicente García de Mateos completaba el podium, seguido en el top10 por Rinaldo Nocentini, Henrique Casimiro, Frederico Figueiredo, César Fonte, Amaro Antunes, Hugo Sabido y Bruno Silva.

En cuanto a las clasificaciones secundarias, las metas volantes eran para Raúl Alarcón; Daniel Mestre se llevaba el maillot verde de los puntos; Pablo Guerrero el de mejor escalador; Gaspar Gonçalves el mejor sub23 y el W52-FC Porto la clasificación por equipos.

podio final

Top10 de la general:

1. Rafael Reis (W52-FC Porto) 17h 48′ 55”
2. António Carvalho (W52-FC Porto) + 00′ 00”
3. Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital Loulé) + 00′ 09”
4. Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira) + 00′ 15”
5. Henrique Casimiro (Efapel) + 00′ 18”
6. Frederico Figueiredo (Rádio Popular-Boavista) + 00′ 28”
7. César Fonte (Rádio Popular-Boavista) + 00′ 28”
8. Amaro Antunes (LA Alumínios-Antarte) + 00′ 30”
9. Hugo Sabido (Sporting-Tavira) + 00′ 45”
10. Bruno Silva (LA Alumínios-Antarte) + 01′ 02”

Escrito por:
@Andre_Esteves3

Traducción:
@VictorGavito

Fotos:
Federaçao Portuguesa de Ciclismo

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar