Crónica campeonatos del mundo de pista Londres 2016

Screen Shot 2016-02-21 at 02.59.29

Se acabó, la última cita previa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los campeonatos del mundo de pista de Londres han terminado.  Del 2 al 6 de marzo se han disputado en la capital londinense los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista de 2016, en la que ha sido la última gran oportunidad para terminar de definir los equipos nacionales de cara los Juegos Olímpicos de Rio.

Equipo nacional español

El seleccionador nacional de pista, Salvador Meliá, decidió y publicó hace varias semanas la lista de cinco corredoras que participarían en los campeonatos del mundo de pista:

  • Velocidad mujeres: Tania Calvo y Helena Casas.
  • Fondo mujeres: Leire OlaberriaGloria Rodríguez e Irene Usabiaga.

REPASO A LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRAS CICLISTAS NACIONALES

Leire Olaberria

Decimosexta en la prueba de scratch, donde su participación suponía una primera toma de contacto competitiva en los campeonatos del mundo, con el gran objetivo de lograr la clasificación en omnium para Rio 2016. Undécima plaza en el omnium, con 100 puntos, posición que no era suficiente para lograr la clasificación olímpica para Río, debido fundamentalmente no al resultado en Londres sino a la mala racha previa durante 2014-15, que es lo que la ha impedido a la guipuzcoana sellar su pasaporte para Río.

Así pues tras trece años al mas alto nivel competitivo en ciclismo en pista termina un ciclo vital para Leire Olaberria. Este adiós, no es una sorpresa ya que a finales del pasado año reconocía que su objetivo era llegar hasta los Juegos Olímpicos de Río, para después ser madre y decidir su futuro, si bien parece que la no consecución de la clasificación olímpica ha hecho que los acontecimientos se precipiten.

Leire @RFEC
Leire en los campeonatos del mundo @RFEC

Por tanto al sabor amargo de la no clasificación para Río, se une un sabor agridulce. Un sabor propio del momento en que alguien que ha sido un referente ciclista cuelga la bicicleta, resultante de la mezcla de esa sensación de tristeza y de nostalgia que invade el cuerpo, y de la alegría que supone mirar hacia atrás, con la perspectiva que otorga el paso del tiempo, y valorar la trayectoria, los logros y las emociones transmitidas a los aficionados y a las compañeras ciclistas. Es por ello que debemos quedarnos con lo bueno, con las grandes actuaciones que nos ha dejado la ciclista guipuzcoana y sobre todo con el legado que deja a las futuras generaciones, con el camino iniciado por ella, que esperemos que sirva para que las futuras y presentes generaciones ciclistas reciban más apoyos y oportunidades.

Dieciocho veces campeona de España en pista, dos veces campeona contrarreloj y una vez en linea en la carretera. Medalla de bronce en la prueba de puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekin de 2008 y en la prueba de omnium en los campeonatos del mundo de 2010, pruebas donde consiguió respectivamente el bronce en 2013 y el oro en 2010 en los campeonatos europeos.

El dorsal de Leire en estos últimos campeonatos del mundo.
El dorsal de Leire en estos últimos campeonatos del mundo.

“No tengo nada que decir, el ciclismo es así. Tenía una buena oportunidad, sabía lo que tenía que hacer en esta puntuación, pero no lo he podido hacer. No puedo tener ninguna queja, ni poner ninguna excusa, porque yo he sido la responsable de mi preparación en estos cuatro años y he trabajado lo que pensaba que tenía que hacer. Pero en la vida todo termina y ahora se acaba un ciclo que empecé hace trece años. He sido muy feliz, aunque me quede el regusto amargo de lo de hoy. Eso sí, si me dicen entonces que las chicas iban a ir tan rápidas como en este omnium no me lo habría creído. Solo quiero dar las gracias a todos los que han creído en mí y me han apoyado”.

Tania Calvo

Vigésima en velocidad individual, octava en 500m contrarreloj, octava en velocidad por equipos y vigesimoprimera en keirin.  Notable la actuación de Tania, quien acudía al mundial con el objetivo de terminar de sellar una muy bien encaminada clasificación olímpica en velocidad por equipos junto con Helena Casas. Finalizaron octavas logrando el objetivo marcado y quedando por delante de Francia y Gran Bretaña, quien se quedaba sin clasificación para Río, en la carrera olímpica.

Tania Calvo antes de la repesca de keirin @ RFEC
Tania Calvo antes de la repesca de keirin @ RFEC

Helena Casas

Vigésimo octava en velocidad individual y octava en velocidad por equipos. Acudía al mundial con el objetivo de terminar de sellar una muy bien encaminada clasificación olímpica en velocidad por equipos junto con Tania Calvo. Finalizaron octavas logrando el objetivo marcado y quedando por delante de Francia y Gran Bretaña, quien se quedaba sin clasificación para Río, en la carrera olímpica.

Helena Casas durante los 200m lanzados @RFEC
Helena Casas durante los 200m lanzados @RFEC

 

Gloria Rodríguez

Décima en persecución individual, pese a una notable actuación de la ciclista murciana, quien se había fijado el objetivo de bajar de 3’40” (mismo objetivo que en los pasados mundiales donde los los nervios le jugaron una mala pasada privándole de conseguir su deseada marca), la pistard no logró por casi dos segundos lograr la marca buscada, a buen seguro las difíciles condiciones de la pista londinense no le facilitaron la tarea.

Gloria Rodriguez durante la prueba @RFEC
Gloria Rodriguez durante la prueba @RFEC

Irene Usabiaga

Decimoséptima en la prueba de puntuación en su debut mundialista. Prueba de puntuación donde ninguna ciclista ganó vuelta, lo cual perjudico a nuestra representante. “Era complicado que cogiese algún punto al no ser rápida y en los intentos que he probado no han salido adelante. No he tenido las piernas que quería tener y tampoco ha habido colaboración, por lo que es normal que no haya podido estar más adelante. Pero es lo que esperaba”, reconocía Irene Usabiaga en declaraciones para la RFEC.

Irene preparada antes del inicio de la prueba @RFEC
Irene preparada antes del inicio de la prueba @RFEC

MEDALLERO FEMENINO POR PAISES

Oro

Plata

Bronce

TOTAL

1

GBR

2

2

4

2

RUS

2

2

3

CHN

1

2

3

4

AUS

1

1

2

4

POL

1

1

2

6

GER

1

2

3

7

USA

1

1

2

8

CAN

2

2

4

9

NED

1

1

2

10

FRA

1

1

10

HKG

1

1

RESULTADOS POR EVENTOS

VELOCIDAD INDIVIDUAL

En la velocidad individual, la china Tianshi Zhong obtuvo por fin la medalla de oro, el título mundial que se le llevaba resistiendo en los últimos años. Tras un impresionante duelo con su compatriota Lin Junhong se proclamaba campeona de mundo. La defensora del título, la alemana Kristina Vogel, se llevó la medalla de bronce en el sprint de las mujeres, superando a la campeona olímpica Anna Meares de Australia en la final de la medalla de bronce.

Podio velocidad individual.
Podio velocidad individual.

VELOCIDAD POR EQUIPOS

La prueba de velocidad femenina por equipos fue vencida por las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova. En la final, las chinas Jinjie Gong y Tianshi Zhong hicieron un relevo ilegal, por lo que perdieron las opciones de pelear el titulo mundial a Rusia. Tercera quedó la pareja alemana formada por Welte y Vogel, quienes se impusieron en la final por el bronce a las australianas Meares y Morton.

Velocidad por equipos
Velocidad por equipos

SCRATCH

La británica Laura Trott deleitó a la afición local con un emocionante sprint final en la prueba de scratch. La neerlandesa Kirsten Wild se llevó la plata mientras la canadiense Stephanie Roorda obtuvo  la medalla de bronce.

Podio scratch
Podio scratch

PUNTUACIÓN 

La polaca Katarzyna Pawlowska se llevó el oro en la prueba de puntuación. Pawlowska terminó con 15 puntos, por delante de Jasmin Glaesser de Canadá (14 puntos) y de la cubana Arelis Sierra Canadilla (14 puntos). Fue una prueba muy ajustada donde ninguna pistard ganó vuelta, y por tanto termino resolviendose en el último sprint. Hubo una desafortunada caída en donde las pistard peor paradas fueron la francesa Elise Delzene y la irlandesa Caroline Ryan, quien se fracturó la clavícula en la misma.

Podio puntuacion
Podio puntuación

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS

Una de las pruebas más esperadas. Fueron las estadounidenses Sarah Hammer, Kelly Catlin, Chloe Dygert y Jennifer Valente quienes tras marcar los mejores tiempos en la sesión clasificatoria y en la ronda primera, hicieron lo propio para llevarse el oro con un tiempo de 4’16,802” venciendo a las canadienses Allison Beveridge, Jasmin Glasser, Kirsti Lay y Georgia Simmerling (con un tiempo de 4’19.525”). Gran Bretaña, tras la decepción inicial de quedarse apeadas de la lucha por el oro, con Joanna Rowsell Shand, Laura Trott, Elinor Barker y Ciara Horne lograron vencer a Nueva Zelanda en la final por la medalla de bronce con un tiempo de 4’16,540”. Quintas fueron las australianas, hasta entonces vigentes campeonas del mundo y que vieron además peligrar su plusmarca mundial (las estadounidenses marcaron la segunda y tercera mejores marcas de todos los tiempos y batieron su record nacional).

Podiopersecución por equipos
Podio persecución por equipos

PERSECUCIÓN INDIVIDUAL

La primera campeona del mundo de pista de 2016 fue proclamada en la prueba persecución individual, con la australiana Rebecca Wiasak revalidando su título logrado en Paris y volviendo a llevar el tan preciado malliot del arco iris. Con una marca de 3’34,099”. derrotó a la polaca Malgorzata Wojtyla (3’41,904”) en la final. Annie Foreman Mackey de Canadá se llevó la medalla de bronce, superando a la estadounidense Ruth Winder de EE.UU con una marca de  3’39,902”.

Podio persecución individual.
Podio persecución-individual GOLD – WIASAK Rebecca, SILVER – WOJTYRA Malgorzata, BRONZE- FOREMAN-MACKEY Annie

KEIRIN

La alemana Kristina Vogel se hizo con la victoria en la final de keirin, seguida de cerca por la entonces vigente campeona, la australiana Anna Meares. A pesar de su reciente lesión, la británica Becky James obtuvo la medalla de bronce completando un podio en el que están las campeonas del mundo de los últimos años.

Podio keirin
Podio keirin

500M CONTRARRELOJ

La rusa Anastasiia Voinova, y una de las grandes triunfadoras de los mundiales, se hacía con el oro en los 500 m contrarreloj con un tiempo de 32,959”, reeditando su título mundial por un año más. La hongkonesa Wai She Lee llevó la medalla de plata (33,736”) mientras la neerlandesa Elis Ligtlee  obtuvo la medalla de bronce con 33,760”.

Podio 500m contrarreloj
Podio 500m contrarreloj

OMNIUM

La campeona olímpica Laura Trott se hizo con el oro en la prueba reina, merced a un espectacular y consistente rendimiento a lo largo de los 6 eventos del omnium femenino. Sumó así su tercera medalla de los campeonatos del mundo de 2016, la segunda medalla de oro. Laura Trott terminó en 201 puntos, por delante de la francesa Laurie Berton (plata, 183 puntos) y de la estadounidense Sarah Hammer (bronce, 182 puntos). La hasta entonces vigente campeona, Nettie Edmondson no pudo subir al podio en esta ocasión, sin duda afectada por el atropello que sufrió hace unas semanas.

Podio omnium
Podio omnium

Fuentes:

2016 UCI World Track Championships

Federación española de ciclismo

Imágenes via Tissottiming de SWpix

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar