Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista de 2016 Londres 2016

Screen Shot 2016-02-21 at 02.59.29

Del 2 al 6 de marzo se disputaran en la capital londinense los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista de 2016, el último evento clasificatorio para Rio y también la última gran oportunidad para terminar de definir los equipos de cara los Juegos Olímpicos de Rio por parte de cada una de las selecciones nacionales.

“Los campeonatos del mundo son el último evento clasificatorio para Rio y también una suponen la gran oportunidad final para afinar nuestro equipo hacia los Juegos Olímpicos de Rio”. Estas palabras dichas por Kevin Tabotta, Director Nacional de Alto Rendimiento de la Federación Australiana de Ciclismo, resumen muy bien la opinión de la mayoría de expertos acerca de la importancia y relevancia que tienen las actuaciones mundialistas, en los años de celebración los Juegos Olímpicos, en las aspiraciones olímpicas de medalla de las distintas ciclistas y selecciones nacionales.

9 eventos femeninos se disputarán en los próximos Campeonatos del Mundo de Londres 2016 con especial atención a los 5 eventos olímpicos: velocidad (sprint), keirin, persecución por equipos, velocidad por equipos (team sprint) y omnium. La cifra de 9 eventos, con la ausencia del evento de madison en categoría femenina, suponen sin lugar a dudas una tremenda decepción e indignación. De ningún modo es aceptable que en al promoción y desarrollo del ciclismo femenino, la UCI no promulgue con la paridad de premios y de eventos.

En saco roto debieron caer las reclamaciones que hace unos meses hacía la bicampeona del mundo Annette Edmondson, donde solicitaba al presidente de la UCI “como regalo navideño” la inclusión de la prueba de madison femenino en el programa de los campeonatos del mundo de Londres 2016. Muchas ciclistas se hicieron eco, difundieron y se adhirieron a  esta solicitud, entre ellas las españolas Leire Olaberria y Sheyla Gutiérrez quienes mostraban su interés en una posible participación conjunta en dicho evento.

Equipo nacional español

El seleccionador nacional de pista, Salvador Meliá, decidió y publicó hace unas semanas la lista de cinco corredoras que participarán en el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en el velódromo olímpico de Londres, del 2 al 6 de marzo. Estas son:

  • Velocidad mujeres: Tania Calvo y Helena Casas.
  • Fondo mujeres: Leire Olaberria, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga.

“Las pruebas de cada uno ya las tengo casi decididas, pero voy a esperar hasta la próxima semana para resolver algunas pequeñas dudas”, comentaba el seleccionador en declaraciones para la RFEC, desde la concentración de Palma de Mallorca, donde permanecerían hasta el domingo 28, día en que volaron a Londres. Volviendo con la concentración, “hasta el momento el trabajo que estamos realizando en Palma está siendo muy positivo. Esta semana hemos entrenado bastante fuerte y la próxima semana será con una carga menor”, indicaba el técnico valenciano.

En cuanto al Mundial, aún no se ha recibido información sobre si se ha producido alguna renuncia en el keirin femenino donde España figura como segunda plaza de reserva. Hay que recordar que España tendrá presencia de velocidad por equipos (team sprint), velocidad (sprint) con dos plazas, keirin, persecución individual, scratch, puntuación, omnium y 500 metros contrarreloj.

Programa parcial femenino de Londres 2016 (incluye solo las retransmisiones a través del canal de la UCI)

london 2016

  1. Miércoles 2 de marzo de 2016: Velocidad por equipos (Team sprint) y Persecución individual.
  2. Jueves 3 de marzo de 2016: Scratch y Keirin.
  3. Viernes 4 de marzo de 2016: Persecución por equipos y 500 metros contrarreloj.
  4. Sábado 5 de marzo de 2016: Omnium y Puntuación.
    • Sesiones clasificatorias, retransmisión en directo 15:40 pm – 17:45 pm horario europeo central (UTC+1)
    • Sesiones finales, retransmisión en directo 20:00 pm – 23:20 pm horario europeo central (UTC+1)
  5. Domingo 6 de marzo de 2016: Velocidad (sprint) y Omnium.
    • Sesiones clasificatorias, retransmisión en directo 11:00 am – 13:15 pm horario europeo central (UTC+1)
    • Sesiones finales, retransmisión en directo 15:00 pm – 18:50 pm horario europeo central (UTC+1)

Programa de competición completo con las 12 sesiones totales.

Lugar: Velódromo Lee Valley VeloPark

Velodromo @LeeValleyVP
Velodromo @LeeValleyVP

El Lee Valley VeloPark londinense cuenta con el velódromo que se utilizó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, una pista olímpica de BMX, 8 km de pistas para bicicleta de montaña y un circuito vial de 1,6km iluminado. El Velódromo de Lee Valley VeloPark de Londres es una de las pistas más rápidas del mundo y actualmente tiene el honor de ser el velódromo que más récords mundiales vigentes posee.

En el primer año de apertura de más de 400.000 personas visitaron el irónico Lee Valley VeloPark. Más de 100.000 personas fueron usuarias de alguno de los cuatro circuitos, que albergan sus instalaciones. En total, el Velódromo de Londres ha tenido más de 1,5 millones de visitantes desde su apertura en 2014. El campeón olímpico y legendario pistard británico Sir Chris Hoy y el equipo nacional de Gran Bretaña fueron consultados durante el proceso de diseño del velódromo con objeto de asegurarse de satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de los atletas.

Algunas datos más para los más curiosos:

  • 25.000 botellas de agua.
  • 3,2 millones de euros es el coste estimado de la celebración del evento.
  • Más de 50.000 entradas vendidas para las 12 sesiones del evento, de las cuales 9 están ya completamente agotadas.
  • 250 voluntarios.
  • 20 personas para las entregas de premios.
  • 100 ramos de flores.
  • 15 posiciones fijas de cámaras de television.
  • 92m3 de madera de pino siberiano y 300.000 clavos se necesitaron para crear y fijar la pista del velódromo.
  • Se tardó 98 semanas en completar la construcción del velódromo.
  • Fue necesario un equipo de 26 carpinteros para instalar la pista, algo que duró 8 semanas.
  • Las secciones más inclinadas de la pista tiene 42º de pendiente, de ahí viene el nombre del café del velódromo.
  • El velódromo tiene una capacidad para 6.000 personas
  • Para completar el revestimiento exterior del velódromo se utilizaron 5,000m2 de madera de cedro rojo.

10 CICLISTAS A TENER EN CUENTA 

Persecución por equipos australiana

@NettieEdmondson
El equipo “titular” formado por Ashlee Ankudinoff, Amy Cure, Annette Edmondson y Georgia Baker listas para saltar a entrenar al velódromo de Londres. @NettieEdmondson

El equipo de persecución australiano, actuales campeonas mundiales y plusmarquistas mundiales, es la referencia. Las sensaciones dejadas hace un año en los campeonatos del mundo de Paris donde pulverizaron el anterior record del mundo por casi tres segundos, unidas a sus destacadas actuaciones en la prueba de la copa del mundo de pista celebrada en Cambridge, Nueva Zelanda, donde volvieron a competir juntas imponiéndose a sus rivales, las sitúan como máximas favoritas en este espectacular prueba. Cabe destacar la ausencia por enfermedad, no pudo viajar a la prueba de copa del mundo de Nueva Zelanda al serle detectada una neumonía, de Melissa Hoskins pieza clave en los relevos del equipo australiano. Una lastima esta baja que mermará en cierta medida el nivel competitivo de las australianas quienes sin embargo cuentan con una jovencisima Georgia Baker, quien esta temporada ha dado un paso adelante competitivamente y llega a la cita cargada de moral tras sus grandes actuaciones previas. Las vigentes campeonas Annette Edmondson Amy Curey y Ashlee Ankudinoff que formaron parte del relevo que estableció en 4’13,683” el record del mundo en la final parisina. La también campeona mundial Rebecca Wiasak en persecución individual completará un equipo de auténtico lujo.

Laura Trott

Laura Trott @lauratrott.com
Laura Trott @lauratrott.com

Cinco veces campeona del mundo, cuatro en persecución por equipos y una en omnium. Bicampeona olímpica en Londres en dichas pruebas cuando tan solo tenía 20 años. Laura Trott es ya una de la grandes pistards, su irrupción supuso el relevo generacional de Victoria Pendleton, pese a que no hayan compartido disciplinas y el salto de calidad necesario para el relevo de persecución británico. Laura ha sido campeona británica tanto en la pista como en la carretera y llega a la cita londinense con la difícil pero estimulante tarea de repetir sus grandes actuaciones de Londres 2012. Multiples contendientes tendrá en la prueba reina del omnium y difícil se lo pondrán los relevos australiano, estadounidense y canadiense entre otros.

Anna Meares

anna meares
Anna Meares @anna meares twitter

No diga campeona del mundo diga Anna Meares. Anna Meares acude a sus decimoterceros campeonatos del mundo con el objetivo de ampliar su extenso palmares donde destacan sus once campeonatos del mundo a través de cuatro eventos diferentes (500m contrarreloj, keirin, velocidad individual y por equipos) y dos oros olímpicos (500m contrarreloj y velocidad individual). Anna es la heroína deportiva numero uno en Australia y una de las atletas más talentosas del mundo. Sus legendarios duelos con su archirrival Victoria Pendleton tanto en los campeonatos del mundo como en los Juegos Olímpicos perduraran por mucho tiempo en nuestros recuerdos como unas de las batallas más emblemáticos de este deporte. Una vez superado el bache competitivo post olímpico Anna parece llegar muy en forma a la cita y esta lista para deleitarnos con alguna de sus grandes actuaciones. Participara en velocidad por equipos con su compatriota Stephanie Morton

Annette Edmondson

Nettie @anetteedmondson.com
Nettie @anetteedmondson.com
Vigente campeona del mundo en omnium y en persecución por equipos. Nettie es una de las grandes ciclistas australianas tanto en pista como en carretera. La ciclista australiana llega en un buen momento de forma, con grandes actuaciones en los nacionales de pista y con su buena actuación en el Santos Women’s Tour, donde obtuvo una victoria de etapa. Sin embargo el accidente que sufrió hace unas semanas cuando fue atropellada por un coche puede haber modificado en justa medida sus últimos días previos a la cita donde es una de las grandes favoritas a revalidar los oros conseguidos en Paris. Su gran fortaleza en omnium reside en su gran talento y capacidad de sufrimiento en las pruebas individuales de dicho evento. Junto con su hermano Alex compitió en los Juegos Olímpicos de Londres formando la pareja de hermanos mas joven en participar en unos mismo juegos, donde se colgó la medalla de bronce en la prueba de omnium.
 

Kirsten Wild

kirsten @http:www.kirstenwild.nl
kirsten @http:www.kirstenwild.nl

La vigente campeona de mundo en Scratch y bronce en omnium en los pasados campeonatos del mundo de Paris es una de las máximas favoritas en ambas pruebas, merced no solo a sus buenas actuaciones y resultados en la copa del mundo sino también al buen momento de forma que parece atravesar, como nos pudo demostrar en el Ladies Tour of Qatar donde solo el infortunio de una avería mecánica le privaron de pelear por la general final y donde se impuso en una etapa.

Sarah Hammer 

Sarah Hammer posa al conseguir su primer titulo de campeona del mundo. @SarahHammer https://twitter.com/SarahHammer?lang=es
Sarah Hammer posa al conseguir su primer titulo de campeona del mundo. @SarahHammer

Cinco veces campeona del mundo en persecución individual y dos veces en omnium, dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en dichos eventos. Plusmarquista mundial de persecución individual. Sarah parece haber recuperado el gran nivel de los anteriores años tras un 2015 discreto debido fundamentalmente a la persistente lesión que le obligo a parar a mediados de 2014 y pasar por el quirófano. En los recientes juegos panamericanos Sarah consiguió llevarse la victoria en las pruebas de persecución por equipos y omnium, por delante de Alison Beveridge y la selección canadiense. Sin duda una gran noticia el regreso de la ciclista estadounidense, que partirá como una de las principales contendientes en omnium y persecución por equipos.

Kristina Vogel 

kristina vogel @kristinavogel.de
Kristina Vogel @kristinavogel.de

Tres veces campeona del mundo en velocidad por equipos, dos veces campeona en velocidad individual y una en keirin. La ciclista alemana es una de las reinas de la pista. Pistas de las que pudo quedar apartada en 2009 cuando Kristina resultó gravemente herida tras un choque con un microbús mientras se entrenaba. Estuvo en un coma inducido durante dos días, pasó 4 semanas en el hospital y 3 meses en rehabilitación. Pese a esto, regreso y compitió en los campeonatos del mundo de 2010, donde terminó quinta en velocidad individual y sexta por equipos junto a Miriam Welte. A partir de ahí comenzó a labrar el extenso palmares que ostenta. Será una de las principales contendientes en las pruebas de velocidad individuales y por equipos.

Anastasiia Voinova

Anastasiia Voinova @uci.ch
Anastasiia Voinova @uci.ch

La joven Anastasiia Voinova es otra de las grandes figuras emergentes de las pruebas de velocidad. Actual campeona mundial y plusmarquista mundial en 500 m contrarreloj con una marca de 32.794 segundos, Anastasia es una de las principales rivales de Anna Meares y Kristina Vogel tanto en las pruebas individuales como por equipos, donde el año pasado se alzo con la medalla plata (velocidad por equipos).

Tianshi Zhong

Tianshi Zhong @http://xtrememac.com
Tianshi Zhong @http://xtrememac.com

La ciclista china Zhong Tianshi había participado en los campeonatos del mundo de 2012 y 2014, cuando en 2015 por fin se proclamó campeona del mundo en velocidad por equipos junto a su compatriota Gomg Jinjie. Además logró la medalla de bronce en la prueba de velocidad individual donde ha demostrado ser una de las mejores y la maxima favorita merced a sus recientes actuaciones. La ciclista china Zhong Tianshi parece tener un maleficio con esta prueba en los campeonatos del mundo ¿serán estos sus campeonatos?.

Jennifer Valente

Day 3, session 1. Omnium and women's pursuit. UCI Track World Championships 2015 Valente-@feltbicycles
Valente en los campeonatos del mundo 2015 @feltbicycles

Joven ciclista de 22 años nacida en San Diego, California es subcampeona del mundo en persecución individual. Sin embargo la californiana no participará en dicha prueba para centrarse en las que si son olímpicas como la persecución por equipos donde el joven equipo estadounidense, a excepción de Sarah Hammer, tratará de dar el último salto de calidad necesario para dar la sorpresa y hacerse con el oro por delante de las potentes selecciones australiana, británica y canadiense.

Participantes

 

Startlists y resultados oficiales de cada evento

Live

Retransmisión online via UCI

Facebook: TrackWorlds UCI

Twitter: @TrackWorlds2016  @UCI #TWC2016 @_RoadAndMud

Blog con información en directo via Federación Británica

Fuentes

Selección australiana

Selección española

2016 UCI World Track Championships

Guia retransmisiones de la UCI

Ciclistas inscritas en Londres 2016

Startlists y Resultados oficiales de cada evento

Blog con información en directo via Federación Británica

Programa del cto mundo

 Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar