Así fué la Copa de España – Elite/Sub23 – 2016

De febrero a mayo, del Circuito del Guadiana al Gran Premio Macario, en total nueve pruebas han compuesto la Copa de España Elite y Sub23 2016, una competición bonita y donde hasta la última prueba en la localidad de Miguel de Cervantes no se ha decidido ni la general final ni las clasificaciones secundarias.

La general absoluta por segundo año consecutivo se la ha llevado el cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo del Gomur – Liebana 2017, mientras que la general de los sub23 ha recaído en manos del balear Jaume Sureda del Seguros Bilbao – BORN. El corredor balear ya ganó la Copa de España en el 2014 en categoría junior. En cuanto a la clasificaciones secundarias, el manchego Jesús A. Ruiz del Bicicletas Rodríguez – Extremadura se ha adjudicado las metas volantes, mientras que la montaña viaja hacía Ecuador de la mano de Richard Carapaz. En cuanto a la general por escuadras ha estado dominada de principio a fin por los chicos del Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador.

A continuación, os contamos cómo se ha sucedido esta apasionante Copa de España, prueba a prueba.

L Edición Circuito Guadiana

Domingo 21 de febrero del 2016.

Circuito Guadiana Foto @RFECiclismo
Circuito Guadiana Foto @RFECiclismo

Primera cita de la Copa de España, y como viene siendo habitual en los últimos años, Don Benito dio el pistoletazo de salida a la Copa, vistiendo a los primeros líderes de la competición.

Fuga tempranera formada por Toni Ballester (Controlpack) y Sebastián Baylis (Zappi’s), al que posteriormente viniendo en solitario desde atrás se les uniría Adrián García (Gomur  Liebana 2017). Los tres harían camino durante los primeros compases de la carrera, llegando a tener una renta máxima de cuatro minutos.

Fue en la tercera subida a Magacela cuando un grupo de doce unidades se sumaría al terceto cabecero, quedando el grupo delantero con quince unidades, con gente de calidad como; David Casillas (Aldro Team), Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Exremadura), Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA), Álvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador) y Óscar Hernandez (GSport – Valencia Turisme), entre otros.

Esta situación se mantuvo hasta los pies del último paso por Magacela, donde se compactó el grupo. En la última subida un grupo formado por Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Extremadura), Juan A. López – Cozar (Baqué – Campos), Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN), David González (Supermercados Froiz), Unai Intziarte (Aldro) y Juan Pedro López (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador) tomó una cierta ventaja, nunca superior a los 20 segundos. Este grupo fue cazado a tan solo un kilómetro de la línea de meta.

Una vez cazada la fuga, en el sprint el más rápido fue el corredor de la Fundación Euskadi – EDP, Egoitz Fernández, superando al mejor sub23 de la jornada, al también vasco, Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)

Podio Circuito Guadiana Foto @RFECiclismo
Podio Circuito Guadiana Foto @RFECiclismo

Top 5 – L Circuito Guadiana

1º Egoitz Fernández (Euskadi – EDP)  4:06:58

2º Jon Irisarri (Caja Rural -Seguros RGA)  mt.

3º Miguel A. Ballesteros (Rh+ / Polartec -A. Contador)  mt

4º Cristian Tores (Seguros Bilbao – BORN)  mt.

5º David Santillana (Ublsport – ProRed) mt.

Generales Copa España

Absoluto: Egoitz Fernández (Euskadi – EDP)

Sub23: Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)

Montaña: Sebastian Baylis (Zappi’s)

Metas Volantes: Adrián García (Gomur – Liebana 2017)

Equipos: Rh+ / Polartec –  Fundación Alberto Contador

XXV Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez

Domingo 28 de febrero del 2016.

Trofeo Guerrita Foto @RFECiclismo
Trofeo Guerrita Foto @RFECiclismo

Desde el comienzo el pelotón rodó a alta velocidad y la selección de Letonia venía guerrera. En el circuito urbano los letones mandaron a dos corredores por delante, Emil Liepins y Deins Kanepejs, la metas volantes se jugaban ahí y esta escapada duró hasta la salida del circuito urbano, por lo que Liepins se adjudicó las metas volantes.

Los dos letones fueron cazados a los pocos kilómetros de la salida del circuito, pero Letonía quería seguir jugando, y comenzó a meter cuneta, lo que hizo que el pelotón fuera perdiendo unidades y no se produjeran intentos de escapada. Ya sobre el kilómetro 49, en una zona más resguardada, un cuarteto formado por Marcos Rojo (Lizarte), Alex Unzueta (AMPO Goierriko TB), Sebastián Trillini (Mutua Levante) y Scott Auld (Zappi’s) abrieron camino llegando a obtener una renta máxima de hasta dos minutos. Que la fuga llegará a obtener tanta ventaja fue debido al ímpetu que puso el palentino Marcos Rojo en los puertos de montaña, donde llevaba a sus compañeros de fuga enfilados, e incluso sufriendo en los tramos más duros.

Esta situación se mantuvo hasta los pies del penúltimo puerto de la jornada, el Alto de La Perdiz, donde el líder de la copa Egoitz Fernández (Euskadi – EDP) cedía terreno. La fuga contaba con poco margen sobre el pelotón, y el granadino Álvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador), lanzó un ataque que nadie pudo seguir, dando alcance a los fugados un poco antes de coronar La Perdiz.

En el descenso de La Perdiz, Alex Unzueta (AMPO Goierriko TB), se fugó en solitario; aventura que le duraría muy poco ya que en las primeras rampas de Gebas, último puerto del día, Alvaro Cuadros y Marcos Rojo le dieron alcance. Rojo acusó el esfuerzo que realizó en los primeros compases de la carrera, posteriormente Unzueta también se descolgaría dejando a Cuadros en solitario en cabeza de carrera.

Por detrás un grupo formado por Julen Irizar (Ampo), Marcos Jurado (Lizarte), Juanjo Martínez (Gsport – Valencia Turisme), Oscar Cabedo y Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN), Javier Ochoa (Telcom), Juan Camacho (RH+/Polartec – A. Contador), Krists Neilands (Lituania) y Xabier San Sebastián (Euskadi – EDP), perseguía a Álvaro Cuadros, pero la falta de entendimiento en el grupo hizo que Cuadros se presentara en solitario en la línea de meta. Marcos Jurado ganaba el sprint del grupo, seguido de su excompañero de equipo Jaume Sureda.

Tras la segunda prueba, cambio de líderes en todas las clasificaciones salvo una, la general pasa a liderarla el manchego Juan Camacho (Rh+/Polartec – Fund. A.Contador) con 160 puntos, empatado a puntos con el segundo clasificado Óscar Pelegri (Seguros Bilbao -BORN). En tercera posición se encuentra Miguel A. Ballesteros (Rh+/Polartec – Fund. A.Contador) con 156 puntos, cuarto con 153 puntos el valenciano Óscar Hernández (GSport), y en quinta posición el madrileño Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es) con 146 puntos, la general queda en un pañuelo.

En la clasificaciones secundarias Marcos Rojo (Lizarte) pasa a liderar la montaña tras su exhibición, el lituano Emil Liepins, se pone al mando de las metas volantes, mientras que la clasificación que no varía es la general por equipos que la siguen liderando los madrileños del Rh+ / Polartec – Fundación Alberto Contador.

Camacho lider tras Guerrita Foto @RFECiclismo
Camacho lider tras Guerrita Foto @RFECiclismo

Top-5 XXV Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez –

1º Alvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – Fund. A.Contador)  3:49:20

2º Marcos Jurado (Lizarte)  a 3:26 min.

3º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)  a 3:26 min.

4º Krists Neilands (Letonia)  a 3:26 min.

5º Juan José Martínez (GSport – Valencia Turisme)  a 3:26 min.

Generales Copa España

Absoluto: Juan Camacho (Rh+ / Polartec – A. Contador)

Sub23: Juan Camacho (Rh+ / Polartec – A. Contador)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Emil Liepins (Lituania)

Equipos: Rh+ / Polartec – Fundación Alberto Contador

XIII Aiztondo Klasika – Patxi Alkorta Memoriala

Domingo 6 de marzo del 2016.

Jaume Sureda Meta Aiztondo Foto RFEC
Jaume Sureda Meta Aiztondo Foto RFEC

Día frío y lluvioso amanecía en la zona del valle de Aiztondo, por donde discurriría la carrera. Desde muy pronto hubo muchos intentos de escapada, pero ninguna intentona llegó a coger mucha ventaja.

Entre las primeras intentonas los corredores que gozaron de una ligera ventaja durante unos kilómetros fueron Antonio Soto (Aldro Team) y Antonio Portela (Caja Rural – Seguros RGA), pero la fuga protagonista fue una que formaron una quincena de corredores.

Era el kilómetro 20, cuando Xabier San Sebastián (Fund. Euskadi – Edp), Joan Ruiz (Aldro Team), Mikel Elorza y Alex Unzueta (AMPO – Goierriko TB), Odei Juanjo y Antonio Portela (Caja Rural – Seguros RGA), Tony Ballester (Controlpack), Óscar Linares (Gomur – Liebana 2017), Jorge Pastor (Infisport – Araba.Eus), Javier Gil (M. Levante – Renault Ginestar), Jokin Aramburu (Parking Geltokia), Diego Noriega (Rh+ / Polartec – Fund. A.Contador), Samuel Blanco (Rias Baixas), Víctor Romero (Ublsport – ProRed) y  Roberto Mediero (Supermercados Froiz) tomaron ventaja respecto al pelotón, siendo esta la fuga buena del día.

La fuga llegó a tener una renta máxima de dos minutos respecto al pelotón, un pelotón donde los encargados de tirar para que la ventaja no se disparara fueron los corredores del Bicicletas Rodríguez – Extremadura y el Seguros Bilbao – BORN.

La situación se mantuvo hasta el kilómetro 80, donde en la fuga algunos corredores empezaron a dar relevos de peseta, lo que hizo que Mikel Elorza (AMPO Goierriko TB), Antonio Portela (Caja Rural – Seguros RGA) y Óscar Linares (Gomur – Liebana 2017) abandonar a sus compañeros de fuga. Por detrás  del pelotón saltaron Pablo Alonso (Caja Rural – Seguros RGA) y Sergio Samitier (Lizarte), que posteriormente llegarían al grupo intermedio entre el trío cabecero y ellos.

Con esta situación llegamos a los pies de Alkiza, el punto caliente de la carrera, donde el pelotón rodaba muy fuerte, reduciendo las diferencias a pasos agigantados. En las rampas de Alkiza se sucedieron multitud de ataques, entre ellos el de Sergio Samitier (Lizarte), que coronó con una ligera ventaja sobre un grupo donde iban los hombres fuertes. Por su parte el líder de la Copa España, Juan Camacho (Rh+/Polartec – Fund. A. Contador), ante el fuerte ritmo, cedió mucha distancia, la cuál sería muy difícil recuperar, ya que la carrera iba lanzada.

Aún quedaba un paso por el puerto de Aduna, pero antes de llegar a las primeras rampas, Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es), Fernando Barceló (Rh+/Polartec – A.Contador), Héctor Carretero (Lizarte) y Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA) dieron caza a Sergio Samitier (Lizarte), siendo los cinco cabeza de carrera durante varios kilómetros. En la primeras rampas de Aduna, los fugados fueron neutralizados, y se sucedieron multitud de ataques entre los hombres fuertes de la jornada, siendo Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) quien lanzara el ataque definitivo, al cual nadie respondió.

Sureda coronó con cierta ventaja respecto al grupo perseguidor, y el ciclista balear comenzó una contrarreloj en solitario de ocho kilómetros. Por detrás un dúo formado por Dani Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Extremadura) y Fernando Barceló (Rh+/Polartec – Fund. A.Contador), intentaron dar caza a Sureda, pero no fueron capaces de lograrlo. El madrileño Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es), saltó desde atrás y se sumó al dúo perseguidor, pero entre los tres perseguidores no lograron dar caza a un Jaume Sureda que se plantó en la línea de meta con tiempo para saborear el triunfo.

Por detrás Dani Sánchez Cidoncha, ganaba el sprint por la segunda plaza a Fernando Barceló y Gonzalo Serrano.

Tras la tercera prueba, había cambio de líder en la general, pasando a liderar la Copa de España, Óscar Hernández (GSport – Valencia Turisme) con 251 puntos, seguido con 249 puntos el primer sub23 Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es), la tercera plaza la ocuparía Miguel A. Ballesteros (Rh+/Polartec – A.Contador) con 242 puntos, la cuarta plaza para Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) con 228 puntos, y la quinta posición la ocupa David Santillana (Ublsport – ProRed), por lo que la general continuaba en un pañuelo.

En la clasificaciones secundarias Marcos Rojo (Lizarte) continuaba liderando la montaña empatado a puntos con su compañero de equipo Sergio Samitier, el vasco Mikel Elorza (AMPO Goierriko TB), se ponía al mando de las metas volantes tras dar mucha guerra en la fuga del día,. La clasificación general por equipos la seguían liderando los madrileños del Rh+ / Polartec – Alberto Contador, los cuales habían sido el mejor equipo en las tres primeras citas de la Copa España.

Podio Aiztondo Foto RFEC
Podio Aiztondo Foto RFEC

Top-5  XIII Aiztondo Klasika – Patxi Alkorta Memoriala

1º- Jaume Sureda (Seguros Bilbao -BORN)  3:21:16

2º Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Extremadura)   a 13″

3º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – A. Contador)  a 13″

4º Gonzalo Serrano (E. C. Magro – Cartucho.es)   a 13″

5º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turimé)  a 16″

Generales Copa España

Absoluto: Óscar Hernández (GSport – Valencia Turisme)

Sub23: Gonzalo Serrano (E. C. Magro – Cartucho.es)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Mikel Elorza (AMPO Goierriko TB)

Equipos: Rh+ / Polartec –  Fundación Alberto Contador

45 Oroitzarrea / Memorial Valenciaga

Domingo 3 de abril del 2016.

Jose M. Diaz - Memorial Valenciaga - Foto @CapturaSport
Jose M. Diaz – Memorial Valenciaga – Foto @CapturaSport

Se levantaba una mañana fresca y encapotada en Eibar, donde Óscar Freire rememoraba su triunfo en la carrera obtenido en el año 1997. El cántabro fue el encargado de hacer el corte de cinta protocolario. Una vez acabado el acto se dio el banderazo de salida a un numeroso pelotón de 197 corredores.

Muchos intentos de fuga que no fructificaban hasta que en el kilómetro 27 salía un cuarteto formado por Marcos Rojo (Lizarte), Rubén Crespo (Bic. Rodríguez – Extremadura), Ángel Fuentes (Cafés Baqué – Conservas Campos) y Óscar Cabedo (Seguros Bilbao – BORN). Este cuarteto fue tomando ventaja al pelotón, llegando a alcanzar los seis minutos. Por detrás en el pelotón un grupo de cuatro corredores formado por Javier Hernández (E.C Magro – Cartucho.es), Asier Arana (Telcom), José Ángel Almagro (Controlpack) y Joan Sebastián Peláez (Hostal Latorre) saltaba en persecución.

Los dos cuartetos en ningún momento se llegaron a fusionar, ya que por delante Marcos Rojo, que quería consolidar su maillot de la montaña, no solo lo consolidó sino que se llevó también el maillot de las metas volantes.

Por detrás en el pelotón los chicos del Rh+/Polartec – Fund. A. Contador se pusieron al frente del pelotón, ya que no llevaban a nadie por delante y la fuga empezaba a coger mucha ventaja. Fue al comienzo de Ixua donde la carrera quedó completamente neutralizada.

En las primeras rampas de Ixua, el Lizarte comenzaba su festival de ataques y contrataques. Los primeros en atacar fueron Jaime Castrillo (Lizarte) y Sergio Vega (Gomur Liebana 2017), que tomaron unos metros, y por detrás Richard Carapaz (Lizarte) saltó del grupo de favoritos en busca del dúo cabecero, dando alcance rápidamente a los dos de cabeza. Del  grupo saltaba José Manuel Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura), que rápidamente llegó a la rueda de Castrillo y Vega. Por delante iba Carapaz que lograba coronar en solitario Ixua, con una mínima ventaja respecto a Díaz.

En el descenso el jienense José Manuel Díaz Gallego dio caza a Richard Carapaz. Todo hacía indicar que entre los dos se jugarían la victoria al sprint. Pero no fue así, Díaz lanzó un ataque en el último kilómetro al que Carapaz ya no pudo responder, lo que hizo que el joven andaluz levantara los brazos en la catedral del ciclismo amateur.

Por detrás, en segunda plaza entró Carapaz, seguido de un trío del Lizarte formado por Óscar Rodríguez, Jaime Castrillo y Sergio Samitier.

En cuanto a la general de la Copa de España tras el Memorial Valenciaga, Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) cambiaba el liderato de los sub23 por el absoluto. Serrano sumaba 339 puntos, seguido de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec – Fund. A. Contador) con 320 puntos, con 312 se situaba el ganador del día, José Manuel Díaz Gallego, en cuarta posición en la general con 270 puntos se Fernando Barceló (RH+/Polartec – Fund. A. Contador) y en quinta plaza con 266 puntos se encontraba Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao), todos ellos sub23.

En cuanto a las clasificaciones secundarias Marcos Rojo (Lizarte), dominaba la montaña y las metas volantes, por su parte RH+/Polartec continuaba al frente de la general por escuadras.

Gonzalo Serrano líder tras Valenciaga Foto Biciciclismo
Gonzalo Serrano líder tras Valenciaga Foto Biciciclismo

Top-5  45 Oroitzarrea / Memorial Valenciaga

1º- José M. Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura) 4:15:47

2º Richard Carapaz (Lizarte)   a 17″

3º Jaime Castrillo (Lizarte)      a 25″

4º Óscar Rodríguez (Lizarte)   a 25″

5º Sergio Samitier (Lizarte)     a 25″

Generales Copa España

Absoluto: Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

Sub23: Gonzalo Serrano (E. C. Magro – Cartucho.es)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Marcos Rojo (Lizarte)

Equipos: Rh+ / Polartec – Fundación Alberto Contador

I Clàssica Xavier Tondo

Domingo 10 de abril del 2016.

Antonio Angulo Classica Xavier Tondo Foto RFEC
Antonio Angulo Classica Xavier Tondo Foto RFEC

Con una gran participación en la primera edición de la Clàssica Xavier Tondo, tras el corte de cinta por parte de los padres de Tondo, se dio la salida, donde como es habitual en las carreras amateur se salió rodando fortísimo.

Muchas intentonas en los primeros compases de la carrera, pero sin llegar a cuajar ninguna. El primero en intentarlo fue Ángel de Julián (Rias Baixas), sin obtener gran hueco y rápidamente atrapado por el pelotón.

Muchos equipos interesados en meter a corredores en la fuga, Lizarte, Supermercados Froiz, Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador, pero ninguna intentona cuajaba. Con el pelotón compacto se llegaba a la primera meta volante de la jornada, donde Miguel Induráin (Caja Rural – Seguros RGA), pasaría en primer lugar seguido de Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura). Una vez pasada la primera meta volante, los dos primeros en franquearla fueron cazados y se volvieron a suceder multitud de ataques sin éxito alguno.

Con la misma situación que a la primera meta volante, se llega a la segunda, donde Ángel de Julián (Rias Baixas) volvió a intentar una fuga, y pasó en primera posición seguido de Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura), el cual se convertiría en el ganador de esta clasificación.

Tras las dos vueltas al circuito corto, los corredores se dirigieron hacía el segundo circuito, al que solo darían una vuelta y donde se encontraba la parte más dura de la jornada, con la ascensión al Coll d’Arca, un puerto con rampas de hasta el 20%, pero que tampoco sirvió para romper la carrera, ya que un grupo de 17 ciclistas tomó una ligera ventaja. En ese grupo se encontraban corredores importantes como Fernando Barceló (Rh+/ Polartec – Fund. A. Contador), Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es), Richard Carapaz (Lizarte), José Manuel Díaz Gallego (Bic. Rodriguez – Extremadura) y Genís Soriano (Compak), entre otros.

Pero rápidamente fueron cazados por el gran grupo que viajaba por detrás. A falta de 10 kilómetros de la meta el ecuatoriano Richard Carapaz (Lizarte) se la jugó en solitario y mantuvo el pulso al gran grupo hasta falta de cinco kilómetros, donde fue neutralizado.

Una vez neutralizado el corredor del Lizarte, el desenlace se resolvería al sprint, un sprint donde lo importante era entrar muy bien colocado en la última curva. El Gomur – Liebana 2017 colocó a la perfección a su líder Antonio Angulo, el cual no falló a sus compañeros y alzó los brazos en la meta de Valls.

En cuanto a la general tras está prueba, seguía liderada por Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con 413 puntos, frente a los 406 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec – Fund. A. Contador), seguido por Fernando Barceló (RH+/Polartec – Fund. A. Contador) con 378 puntos, la cuarta plaza en la general para José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 370, y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 357 puntos completaba el Top-5.

En las secundarias la general de la montaña seguía siendo liderada por Marcos Rojo (Lizarte), las metas volantes pasaban a manos de Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura), mientras que la general por escuadras se mantenía liderada por el Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador.

Podio Xavier Tondo Foto RFEC
Podio Xavier Tondo Foto RFEC

Top-5  I Clàssica Xavier Tondo

1º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)         03:40:45

2º Alejandro Iglesias (Gomur – Liebana 2017)     mt.

3º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)   mt.

4º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)          mt.

5º Julen Irizar (AMPO – Goierriko TB)                    mt.

Generales Copa España

Absoluto: Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

Sub23: Gonzalo Serrano (E. C. Magro – Cartucho.es)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura)

Equipos: Rh+ / Polartec –  Fundación Alberto Contador

32 Clásica Ciudad de Torredonjimeno

Domingo 17 de abril del 2016.

Clasica Torredonjimeno Foto @Deporinter
Clasica Torredonjimeno Foto @Deporinter

Tras el jarreo de agua de la noche anterior, parecía que el tiempo iba a dar un tregua a los corredores, con la carretera mojada y siendo las 9:30 horas, se dio la salida a un pelotón de 168 corredores, desde la ermita de la Virgen de la Consolación.

Desde el banderazo de salida, se sucedieron multitud de intentonas de escapada. No fue hasta el kilómetro 20 de carrera, cuando se formó la fuga, donde estaba presente el líder de las metas volantes, Jesús A. Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura), el cuál paso en primer lugar la primera meta volante situada en Alcaudete. Los compañeros de fuga de Ruiz eran: Julio A. Amores (Controlpack), Isaac Cantón (Infisport – Araba.EUS), Roberto Mediero (Supermercados Froiz), Gerard Armillas (Compak), Asier Unanue (AMPO – Goierriko TB), Sergio Samitier (Lizarte) y Álvaro Cuadros (Rh+/ Polartec – Fund. A. Contador).

Los ocho llegaron a tener una ventaja máxima de un minuto y treinta segundos. Fue en el kilómetro 87, donde comenzaba el Alto de Locubín (1ª Cat), donde Álvaro Cuadros atacó a sus compañeros de fuga. Tan solo fue respondido por Isaac Cantón, llegando los dos a coronar el puerto en solitario. En el pelotón también hubo movimiento, cinco corredores saltaron y dieron caza al grupo intermedio. Los cinco fueron Óscar Linares (Gomur – Liebana 2017), Egoitz Fernández (Fund. Euskadi – Edp) y tres Lizarte, Óscar Rodríguez, Héctor Carretero y Richard Carapaz.

Una vez coronado el puerto, Álvaro Cuadros atacó en el descenso, quedando en cabeza de carrera, pero por detrás se fueron quedando corredores y llegaba algún hombre más, por lo que el grupo perseguidor en el descenso quedó formado por nueve corredores, estos eran; Isaac Cantón (Infisport – Araba.EUS), Sergio Vega (Gomur – Liebana 2017), Antonio Soto (Aldro Team), Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) y cinco hombres del Lizarte, Marcos Jurado, Óscar Rodríguez, Héctor Carretero, Sergio Samitier y Richard Carapaz.

El grupo de nueve corredores rápidamente se entendió y dio caza al andaluz, por lo que se formó un grupo en cabeza de diez corredores. Poco antes de comenzar el alto de Valdepeñas (2ª Categoría), el equipo Lizarte atacó a dúo con Héctor Carretero y Richard Carapaz. Los dos, rápidamente, como es lógico, se entendieron. Por detrás sus compañeros de equipo dejaron de pasar al relevo, y la falta de entendimiento hizo que el dúo cogiera minuto y medio, y el grupo intermedio fuera absorbido por el pelotón.

El dúo cabecero fue abriendo camino, mientras que por detrás se vigilaban los hombres de la general. A falta de unos cinco para meta, Marcos Jurado (Lizarte) saltó del pelotón, quedando en tierra de nadie, pero sin que el pelotón le diera caza. Por delante Héctor Carretero entraba en primer lugar en línea de meta, de la mano de su compañero Richard Carapaz. A cincuenta segundos y con el pelotón pisándole los talones, entraba Marcos Jurado, completando el triplete del Lizarte.

Tras esta sexta prueba, teníamos cambio de líder, el hasta la fecha líder de la Copa España, Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es) entraba en meta en 21ª plaza, lo que le hacía perder el liderato. Un liderato que fue a parar a manos de Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador) que sumaba 476 puntos, seguido de su compañero de equipo Miguel A. Ballesteros, con 462 puntos, en tercera plaza de la general con 461 puntos se encontraba el madrileño Gonzalo Serrano, los tres de categoría sub23. En cuarta posición el elite Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017) con 455 puntos.

Las clasificaciones secundarias no variaban respecto a la anterior prueba. Jesús A. Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura) continuaba al frente de las metas volantes, Marcos Rojo (Lizarte) hacía lo mismo con la general de la montaña, mientras que la general por equipos se mantenía liderada desde la primera prueba por el Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador.

Barceló lider tras Torredonjimeno Foto RFEC
Barceló lider tras Torredonjimeno Foto RFEC

Top-5  32 Clásica Ciudad de Torredonjimeno

1º Héctor Carretero (Lizarte)  3:46:10

2º Richard Carapaz (Lizarte)   mt.

3º Marcos Jurado (Lizarte)      a 50″

4º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)    a 53″

5º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)  a 53″

Generales Copa España

Absoluto: Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

Sub23: Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura)

Equipos: Rh+ / Polartec -Fundación Alberto Contador

Ridley – IV Memorial Pascual Momparler

Domingo 24 de abril del 2016.

Meta Momparler Foto RFEC
Meta Momparler Foto RFEC

A las 9:30 de la mañana y con un asistente de lujo como Miguel Induráin se dio el banderazo de salida a la prueba más peculiar de esta Copa de España, ya que la carrera contaba con un tramo de cuatro kilómetros de pavés, el cual tendrían que pasar en nueve ocasiones, a lo largo de los 179 kilómetros de carrera.

Como siempre en este tipo de pruebas la carrera salió muy rápida, con muchos corredores interesados en entrar en la fuga buena de la jornada, una fuga que tardó mucho en formarse. No fue hasta la tercera vuelta cuando se produjo una montonera en el pelotón y un trío formado por Felipe Orts (Mutua Levante – Renault Ginestar), Tomás Colldecarrera (Seguros Bilbao – BORN) y Juanjo Agüero (Aldro Team), tomó ventaja y formó la fuga de la jornada.

Los tres corredores formaron la fuga buena, que nunca llegó a sobrepasar la diferencia de un minuto de ventaja. Llegó la aventura del trío a su fin cuando aún restaban 40 kilómetros para la conclusión de la prueba.

Una vez neutralizados los tres corredores, se produjo un nuevo corte, quedando en cabeza corredores importantes de cara a la general de la Copa España. La nueva fuga estaba compuesta por: Egoitz Fernández y Francisco J. Martín (Fund. Euskadi – EDP), Alejandro Regueiro (Supermercados Froiz), Unai Intziarte (Aldro Team), Julen Irizar (AMPO Goierriko TB), Marcos Altur (GSport Valencia Turismé), Marcos Jurado (Lizarte), Jaume Sureda (Seguros Bilbao- BORN) y Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA).

Los nueve corredores se entendieron a la perfección, llegando a tener una ventaja máxima de hasta 40″, pero por detrás el trabajo del equipo Gomur – Liebana 2017 hizo que la fuga fuera neutralizada en la última vuelta al circuito.

Todo hacía que se cumplieran los pronósticos del desenlace. La victoria se decidiría en un sprint masivo, donde el más fuerte fue el cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo, por delante de su paisano Miguel A. Fernández del Aldro Team. Completó el podio Cristian Torres del Seguros Bilbao – BORN; el equipo vasco lo intentó por activa y por pasiva pero no logró la victoria de la prueba.

La Copa de España daba un giro radical tras esta prueba. El que partía como líder al comienzo de la carrera, Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador), no logró puntuar, por lo que la general pasó a ser liderada por el ganador de la prueba Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017) que sumaba 575 puntos. La segunda plaza y el liderato de los sub23 era para Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) con 520 puntos, en la tercera plaza encontraríamos a Miguel A. Ballesteros (Rh +/ Polartec – Fund. A. Contador) con 512 puntos y en cuarta plaza se situaba José Manuel Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura) con 506 puntos.

En cuanto a las clasificaciones generales secundarias, esas sí que no variaban respecto a la anterior prueba, Marcos Rojo (Lizarte) continuaba al frente de la montaña, haciendo lo propio en las metas volantes Jesús A. Ruiz (Bic. Rodriguez – Extremadura), mientras que la general por escuadras seguía liderada por el Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador).

Podio Momparler Foto E.C Magro
Podio Momparler Foto E.C Magro

Top-5  Ridley – IV Memorial Pascual Momparler

1º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)   4:07:26

2º Miguel A. Fernández (Aldro Team)

3º Cristian Torres (Seguros Bilbao – BORN)

4º Jaume Sureda (Seguros Bilbo – BORN)

5º Marcos Jurado (Lizarte

Generales Copa España

Absoluto: Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

Sub23: Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura)

Equipos: Rh+ / Polartec –  Fundación Alberto Contador

LXXXIII Santikutz Klasika

Domingo 1 de mayo del 2016.

Meta Santikutz Klasika Foto @SilviaCrmMtz
Meta Santikutz Klasika Foto @SilviaCrmMtz

Un pelotón de 188 corredores tomaba la salida a las 9:30 de la mañana con un tiempo amenazante de lluvia. Desde el comienzo de la prueba se produjeron muchas intentonas, siendo la buena la protagonizada en el kilómetro 5 por un terceto formado por Joao Matias (Supermercados Froiz), Diego González (Rias Baixas) y Víctor Cordón (Debabarrena). El trío se entendió a la perfección, mientras que por detrás se formó otro trío en el cual viajaban David Civera (Aldro Team), Jesús Nanclares (Rias Baixas) y Javier Fuentes (UlbSport).

Los dos grupos se llegaron a fusionar, quedando una fuga compuesta por seis corredores, los cuales llegaron a obtener una renta máxima de un minuto, llegando la aventura a su fin en el kilómetro 45.

Una vez neutralizada la fuga saltaron del pelotón Marti Marquez (Lizarte), Óscar González y Gaizka Sotil (Fund. Euskadi – EDP), David Casillas (Aldro Team), Javier García (Rias Baixas), Joao Matias (Supermercados Froiz) y Álvaro Martínez (Canovas – Pemoy), los cuales no llegaron a gozar de más de un minuto de ventaja y fueron cazados antes de la primera subida a Liernia.

Liernia se subió con el pelotón compacto, y fue en el descenso cuando Óscar González (Fund. Euskadi – EDP) y Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) iniciaron una aventura en la que rápidamente se entendieron y cogieron una ventaja de unos 40 segundos. Por detrás Antonio Soto (Aldro Team) reaccionó y llegó a la rueda del dúo cabecero. Los tres se fueron relevando sin racanear. En Atagoiti (kilómetro 98) el corredor del Caja Rural – Seguros RGA, Mauricio Moreira se descolgó, quedándose tan solo González y Soto en cabeza de carrera.

Por detrás el Gomur – Liébana 2017 comenzaba a imprimir ritmo de caza en el pelotón y en el kilómetro 116 el dúo cabecero fue neutralizado. En el momento de la neutralización el potente rodador vasco Xabier San Sebastián (Fund. Euskadi – EDP) lanzó un ataque en solitario, llegando a obtener una renta máxima de 24 segundos y siendo cazado a los pies de Descarga, último puerto de la jornada.

En Descarga se sucedieron los ataques, quedándose en cabeza tan solo cuatro hombres: Richard Carapaz (Lizarte), Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017), Jon Irisarri y Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA). Los hombres de la espiga verde intentaron que Zabala, un corredor que no es rápido, se la jugará desde lejos y llegara en solitario, pero finalmente el desenlace se resolvió al sprint, donde Jon Irisarri vencía por escasos metros de diferencia al líder de la Copa España, Antonio Angulo.

La Copa España tras la prueba de Legazpi continuaba comandada por Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017) con 689 puntos, seguido del líder de los sub23 Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) con 598 puntos. La tercera plaza la ocupaba otro sub23, José Manuel Díaz (Bic. Rodríguez – Extremadura) con 588 puntos, siendo cuarto con 586 puntos Marcos Jurado (Lizarte).

Las clasificaciones secundarias no variaban, siguiendo al frente de la montaña el castellano leonés Marcos Rojo (Lizarte). En las metas volantes continuaba al frente Jesús A. Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadurra), mientras que la general por escuadras permanecía liderada por el Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador.

Podio Santikutz Klasika Foto RFEC
Podio Santikutz Klasika Foto RFEC

Top-5 LXXXIII Santikutz Klasika

1º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)      3:41:42

2º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

3º Richard Carapaz (Lizarte)

4º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Marcos Jurado (Lizarte) a 20″

Generales Copa España

Absoluto: Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

Sub23: Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

Montaña: Marcos Rojo (Lizarte)

Metas Volantes: Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura)

Equipos: Rh+ / Polartec – Fundación Alberto Contador

XVIII Gran Premio Macario

Domingo 15 de mayo del 2016.

Llegada Macario Foto RFEC
Llegada Macario Foto RFEC

Un total de 196 corredores tomaban la salida desde las instalaciones de Macario Llorente, con un tiempo soleado para disfrutar del desenlace de la Copa España.

Como de costumbre muchas intentonas de fuga desde el banderazo de salida, una fuga que tardó en consolidarse, hasta que en el kilómetro 30 se iba un grupo formado por: Karpenkov (Lokomotiv), Álvaro Cuadros (Rh+/Polartec – Contador), Miguel Induráin (Caja Rural-Seguros RGA), Nesset (GSport-Valencia), Alexander Unzueta (AMPO), Eder Sáez y Marc Buades (Fundacion Euskadi-EDP), Mas (M. Levante – Renault Ginestar), Ulloa (ControlPack), Elias Ortiz (Cafés Baque – Campos) y Mario Arranz (Aluminios Cortizo), que protagonizaron la fuga del día.

Los once de cabeza nunca llegaron a obtener más de un minuto de ventaja al pelotón, ya que atrás se jugaba la Copa y nadie quería dejar ir a una fuga. En el alto de Loranca (kilómetro 63) el manchego Marcos Jurado, cuarto en la general, lanzó un ataque a dúo junto con su compañero de equipo Richard Carapaz. A rueda de los dos hombres de Lizarte rápidamente salió el líder Antonio Angulo y Sergio Vega (Gomur – Liebana 2017), Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA), Julian Barrientos (Infisport – Araba.EUS), Burmann (Kuota – Construcciones Paulino) y Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismè).

Los ocho se quedaron intercalados entre el pelotón y los once de cabeza, llegando el grupo del líder a contactar con el grupo cabecero en el kilómetro 72, en los pies del alto de Pedrezuela, donde volvimos a ver ataques por parte de Marcos Jurado con la intención de descolgar al líder, algo que no consiguió.

Una vez coronado el alto de Pedrezuela, la fuga mantuvo un pulso al pelotón. Finalmente los fugados ganarían ese pulso, pero en la fuga no llegarían todos ya que tanto Ulloa como Mas se descolgaban tras el fuerte ritmo que imponía Carapaz y los hombres del Caja Rural – Seguros RGA, que trabajaban para su hombre rápido.

La fuga se plantó en las calles de Alcala de Henares, donde volvimos a ver un sprint en el que los dos primeros puestos han sido igual que en la Santikutz Klasika, con Jon Irisarri levantando los brazos en la Plaza Cervantes por delante de Antonio ‘Chava’ Angulo, completando el podio el bravo corredor manchego Marcos Jurado.

Con este resultado Antonio Angulo, se volvía alzar con la general de la Copa España, por segundo año consecutivo. Tampoco hubo cambio en la general sub23, donde José M. Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura) no pudo recortarle los diez puntos que tenía de ventaja Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN). Los dos entraron en el pelotón tras un marcaje continúo durante toda la carrera.

Por lo que la general final acabó encabezada por Antonio Angulo (Gomur -Liebana 2017), seguido de Marcos Jurado (Lizarte), completando el podio el mejor sub23 Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN), terminando en cuarta posición en la general final José M. Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura).

En la general de la montaña sí vimos un cambio de maillot, que Marcos Rojo cedía a su compañero de equipo Richard Carapaz. En las metas volantes el manchego Jesús A. Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura) mantuvo el maillot. En la general por escuadras finalmente se fue para el Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador , que no se ha bajado del primer puesto en ningún momento de la temporada.

Podio Macario Foto RFEC
Podio Macario Foto RFEC

Top-5 XVIII Gran Premio Macario

1º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)      3:40:38

2º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

3º Marcos Jurado (Lizarte)

4º Álvaro Cuadros (Rh + / Polartec – Fund. A. Contador)

5º Óscar Hernández ( GSport – Valencia Turisme)

Generales finales Copa España

Absoluto: Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

Sub23: Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

Montaña: Richard Carapaz (Lizarte)

Metas Volantes: Jesús Alberto Ruiz (Bic. Rodríguez – Extremadura)

Equipos: Rh+ / Polartec – Fundación Alberto Contador

Escrito por:
@borja_lazaro92

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar