Análisis de la Copa España Elite-U23

La Copa de España Elite y sub23 llegó a su fin el pasado 14 de mayo, con la disputa del Gran Premio Macario en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En este articulo vamos a repasar la actuación de los 26 conjuntos que han sido de la partida en todas las pruebas (nueve) de la competición, lo haremos con el mismo orden que han ocupado en la general final por escuadras.

1º Caja Rural – Seguros RGA (398 puntos)

El conjunto navarro, ha realizado un gran actuación, ganando tres parciales, las dos primeras (Circuito del Guadiana y la Aiztondo Klasika) ambas ganadas por Gonzalo Serrano, también se han llevado la victoria parcial en el Memorial Valenciaga, donde Álvaro Cuadros se llevo la victoria. Gonzalo Serrano le ha vuelto a dar la victoria en la general absoluta al conjunto verde, ya que desde el 2013 cuando Fernando Grijalba le dio el triunfo en la absoluta, el Caja Rural – Seguros RGA no han vuelto a colocar a ningún corredor en los más alto. Si es cierto, que ganaron la general de los sub23 con Miguel A. Benito (2014) y Jaime Rosón (2015). Además han vuelto a ganar la general por escuadras, consiguiendo así su cuarto entorchado en esta clasificación, después de las victorias en las Copas de España del 2012, 2013 y 2015. Destacar también las buenas actuaciones de Manuel Solá, ayudando en todo momento a sus compañeros, así como la del valenciano Óscar Pelegrí, que ha estado ocupando puestos cabeceros en la general, finalizando en la cuarta plaza.

Gonzalo Serrano

2º Lizarte (329 puntos)

Una victoria parcial, la cosechada por Sergio Samitier en la Santikutz Klasika, la general de las metas volantes a cargo de Iván Moreno y la general de los sub23 por parte de Samitier, es el balance que deja el conjunto de Juanjo Oroz. El conjunto rosa, ha cuajado una gran Copa de España, tenía a dos hombres bien colocados en la general desde el primer momento, pero la caída de Antonio Soto en el Memorial Momparler, obligó al joven Samitier a liderar el conjunto navarro, donde ha realizado un gran papel, poniendo contra las cuerdas a Gonzalo Serrano y llegando como líder a la última prueba, donde acuso los esfuerzos realizados en la Bidasoa Itzulia, donde el aragonés, se anotó la primera etapa y la general final. Destacar también del equipo, el papel realizado por el brasileño, Nicolas Sessler, que ha finalizado 11º en la general final, rozando el triunfo en el Memorial Momparler y en la Clàssica Xavi Tondo, donde en ambas pruebas finalizo en la cuarta plaza.

Sergio Samitier

3º Escribano Sport Team (314 puntos)

Primera temporada del conjunto madrileño en la categoría amateur, donde los pupilos de Mariano Egea han realizado una gran Copa de España, quizás para redondear su actuación les ha faltado una victoria parcial. Los hombres fuertes han sido Óscar Cabedo, el valenciano ha sido una de las revelaciones de la temporada, estando en la pomada durante todas las pruebas, una caída en el Gran Premio Macario, cuando luchaba por la general de la montaña le impidió luchar por el maillot a topos rojos. Erlend Sor, el noruego ha finalizado 5º en la general, siendo segundo en la clasificación de los sub23, subió al podio en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, donde finalizó tercero. Destacar en el equipo también la actuación de Diego Noriega, un corredor muy regular que ha finalizado 14º en la general individual, por último también mencionar a su hombre rápido, Cristian Torres, que en las primeras pruebas asomo la cabeza en los sprint masivos. Para finalizar, destacar las victorias por equipos cosechadas en el Memorial Momparler, en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno y en la Santikutz Klasika.

Escribano Sport Team

4º Fundación Euskadi (283 puntos)

Buena actuación la del conjunto de Jorge Azanza en la competición, al comienzo de la Copa de España llegaron a vestir el amarillo de mejor sub23 con Gotzon Martín, pero su hombre fuerte en la general ha sido el andaluz, Juan A. López – Cozar. El “Chupete” llegó a la última prueba aún con opciones de llevarse la general, salió al ataque, pero no lo consiguió, finalmente ha sido tercero en la general, también ha subido al podio en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno donde fue segundo, mientras que en Trofeo Guerrita y en el Gran Premio Macario, finalizó en la tercera plaza. Destacar también al francés, Cyril Barthe, que en los primeros compases de la competición asomo la cabeza, y ha finalizado 22º en la general. Por último destacar a un Fernando Barceló, que no ha sido de la partida en todas las pruebas, tan solo en contadas ocasiones, pese a ello dejo su sello en el Memorial Valenciaga, donde fue quinto y en la Clásica Torredonjimeno, donde fue cuarto; pese a su poca participación, ha finalizado en la 31ª plaza general.

Juan A. López – Cozar

5º Aldro Team (261 puntos)

La segunda campaña del conjunto cántabro en la categoría amateur, ha dejado un mejor sabor de boca en la Copa de España, respecto a su primera aparición. Su hombre rápido, Miguel Angel Fernández llegó a vestir el maillot amarillo de mejor sub23, después de su buena actuación en el Circuito Guadiana, donde finalizó quinto, también destacar su novena plaza en el Gran Premio Macario. Pero el mejor en la general, ha sido el escalador Edu Llacer, que pese a no participar en todas las pruebas, ha finalizado en la 16ª posición general, sus mejores actuaciones fueron en el Memorial Valenciaga donde finalizó cuarto, y en la Aiztondo Klasika, donde fue quinto. Mencionar en el equipo, la gran regularidad de Senen Landanburu, quien ha finalizado 22º en la general, realizando buenas actuaciones en el Trofeo Guerrita (7º) y en la Aiztondo Klasika (10º).

Miguel A. Fernández

6º Polartec – Fundación Alberto Contador (190 puntos)

Los chicos de Rafa Díaz Justo el año pasado lograron la general por equipos, pero este año tras sufrir bajas importantes como las de Barceló y Cuadros, las cuales las han notado. El murciano, Miguel A. Ballesteros, ha sido la baza del conjunto madrileño, ha sido muy regular tal y como viene haciendo temporadas anteriores, llevándole a finalizar 12º en la general individual. En el equipo debemos también destacar al joven, Juan Pedro López, en su segundo año como sub23, ya ha demostrado que tiene mucho futuro y que debemos tenerle en cuenta para próximas ediciones, ha finalizado en la 26ª posición en la general, ha dado presencia al equipo en fugas y ha obtenido buenas actuaciones en la Clásica Torredonjimeno (8º), el Memorial Valenciaga (15º) y en el Memorial Momparler (18º).

Polartec – Fundación Alberto Contador

7º Gomur – Liebana 2017 (184 puntos)

El conjunto rosa se ha llevado las dos últimas ediciones de la Copa de España, con Antonio “Chava” Angulo, esta temporada la enfrentaba con las bajas de Viejo, Linares, Vega y el propio Angulo. La escuadra de Alejandro Rodríguez ha realizado una Copa de España, algo floja, el previsible líder del conjunto rosa, Genís Soriano, no ha realizado una Copa de España como venía realizando estos últimos años, el año pasado fue séptimo en la general. El más regular del equipo, ha sido el vasco Beñat Etxabe, finalizando en la general en la 33ª plaza, un puesto por encima de su compañero, Alfonso Gutierrez. Destacar a Kevin Suarez, que tras competir en el ciclocross, en las últimas pruebas de la Copa de España, se dejo ver en fugas, siendo su mejor actuación en el Gran Premio Macario, donde entro en meta en la 10ª posición.

Gomur – Liebana 2017

8º Compak (184 puntos)

El conjunto catalán, ha realizado una buena Copa de España, donde el corredor Joel Nicolau, ha dado un gran salto de calidad y ha demostrado en su segundo año de sub23, que sus actuaciones el año pasado en la Volta a Valencia y en GP Vila-Real, no fueron fruto de la casualidad. Nicolau ha finalizado 15º en la general individual, manteniendo una gran regularidad durante toda la competición, siendo su mejor resultado un séptimo puesto en la Clàssica Xavi Tondo. Tras no conseguir renovar su contrato con el Burgos – BH, Arnau Solé se recalifico en el conjunto de Antonio Pineda, donde ha realizado una buena competición, ha luchado por la general de la montaña, pero finalmente ha sido segundo en la general, misma plaza que ocupó en la carrera de casa, la Clàssica Xavi Tondo. En la general individual, Solé ha finalizado 18º.

Compak

9º Mutua Levante – Ginestar (145 puntos)

Dos victorias parciales y el maillot de la general de la montaña, es el botín que saca el conjunto valenciano de esta Copa de España. El ruso Aleksandr Grigorev ha sido el mejor hombre en la general, finalizando séptimo, además ha sido el que ha dado las dos victorias parciales, alzando los brazos en el Trofeo Guerrita y en la Clàssica Xavi Tondo, también subió al podio en el Circuito Guadiana, pero en esta ocasión para ocupar el segundo cajón. Eusebio Pascual, ha sido el ganador de la general de la montaña, pese a perderse la Clàssica Xavi Tondo, por estar corriendo con la selección española la Vuelta a la Comunidad de Madrid, ha sabido sufrir y conservar el maillot a topos rojos.

Mutua Levante – Ginestar

10º Lokosphinx (119 puntos)

Los rusos este año han estado muy intermitentes en la Copa de España, en los últimos años nos tenían acostumbrados a estar presentes en todas las escapadas, este año no ha sido así. Pese a ello, han estado a punto de llevarse alguna victoria parcial, como es el caso de Arseny Nikiforov que fue sexto en el Memorial Momparler, Aydar Zakarin fue séptimo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, el hermano de Ilnur Zakarin, tras romper su contrato con el Gazprom, ha defendido el maillot del Lokosphinx en las últimas pruebas de la Copa España. El mejor en la general, ha sido Nikiforov ocupando la 30ª plaza.

Lokosphinx

11º Rías Baixas (116 puntos)

El conjunto gallego dirigido por Marcos Serrano, ha sido un equipo muy batallador, pero finalmente no han obtenido premio. Un combativo Rodrígo Enríquez llegó a liderar durante varias pruebas la general de la montaña, pero finalmente no pudo llevárselo a casa. En la general, el mejor de los amarillos ha sido Diego Tirilonte, ocupando la 23ª plaza, siendo su mejor resultado el obtenido en el Circuito Guadiana donde fue 13º y en el Gran Premio Macario, donde fue 14º. Mencionar también del equipo la combatividad mostrada por Jesús Nanclares, infiltrándose en multitud de escapadas, intentando que llegaran a buen puerto.

Rodrígo Enriquez

12º Kuota – Construcciones Paulino (114 puntos)

El conjunto asturiano de Monchi Alvarez, sale con una victoria parcial y un Top-10 en la general individual, todo ello logrado por el chileno, Elías Tello. Tello levanto los brazos en la Clásica Torredonjimeno y ha finalizado en la séptima plaza en la general individual. También se quedó a las puertas del triunfo en el Memorial Mompaler donde finalizó segundo.  El chileno, pese a estar en la pelea por la general, también lo ha estado en las clasificaciones secundarias, la victoria en las metas volantes de Torredonjimeno, y las segundas plazas en la montaña del Memorial Momparler y Clásica Torredonjimeno, le han hecho finalizar tercero en la general de la montaña y cuarto en la general de las metas volantes. Destacar la 18ª plaza de Thomas Amstrong en el Gran Premio Macario y la 10ª plaza de Anderson Maldonado en la Santikutz Klasika.

Kuota – Construcciones Paulino

13º EC Cartucho.es – Magro (113 puntos)

Difícil de igualar o superar lo logrado el año pasado por el modesto conjunto madrileño, el año pasado lograron liderar la general individual con Gonzalo Serrano, pero este año no contaban con su líder de las últimas temporadas. Pese a ello, a punto han estado de cumplir su objetivo, estar en el Top-10 de la general por escuadras. Destacar las actuaciones del menudo escalador, Andrés López, que ha sido el mejor del equipo en la general ocupando la 32ª plaza, realizando buenas actuaciones en el Memorial Valenciaga y en el Memorial Momparler, finalizando ambas pruebas en la 20ª plaza. También debemos citar al venezolano Orluis Aular, que se dejo ver en la Santikutz Klasika, donde finalizó 14º. Por último, mencionar al castellano leonés, Ángel Gutierrez, que sin ser un habitual en las convocatorias del equipo, se ha dejado ver en fugas de calidad, como ocurrió en el Gran Premio Macario.

Andrés López

14º GSport – Valencia (105 puntos)

El retorno del sancionado Fran García Rus, le ha salvado los muebles a la escuadra de Antonio Llopis, ya que el murciano García Rus, volvió a la competición en el Memorial Momparler, donde fue llegar y besar el santo, ya que alzó los brazos, una imagen que se volvería a repetir en el Gran Premio Macario, donde se anotó de nuevo una victoria parcial. Pese a no ser de la partida en las tres primeras carreras de la competición, el murciano, ha finalizado 10º en la general. Otros resultados destacados del equipo han sido la 11ª posición de Manuel Peñalver en el Gran Premio Macario o la 12ª plaza de Bernat Font en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

GSport – Valencia

15º AMPO – Goierriko TB (94 puntos)

El conjunto vasco ha ido de más a menos en esta edición de la Copa de España. Comenzaron fuertes, donde un Peio Goikoetxea se colocaba al frente de la montaña en la Aiztondo Klasika, pero finalmente no ha podido llevárselo a casa. En la general, el mejor del equipo ha sido Josu Urrestarazu (19º), que empezó enchufado en la competición, consiguiendo buenos resultados como la 9ª plaza en la Aiztondo Klasika, 12º en el Trofeo Guerrita o 18º en el Memorial Valenciaga, pese a casi no sumar puntos en la recta final de la competición, se ha mantenido en el Top-20 de la general. Otros resultados destacados del equipo son la 5ª plaza de Jokin Aranburu en la Clàssica Xavi Tondo o la 4ª plaza de Peio Goikoetxea en la Aiztondo Klasika.

AMPO – Goierriko TB

16º Bicicletas Rodríguez – Extremadura (92 puntos)

El conjunto de Alfonso Rodríguez, se presentaba esta temporada con un conjunto muy joven, y con bajas muy importantes como eran las de Daniel Sánchez Cidoncha, Sergio R. Martín José M. Díaz Gallego. Pese a estas bajas, Jesús Montero, ha sido el que ha liderado a la joven escuadra extremeña, siendo Montero el mejor en la general individual, ocupando la 13ª plaza en la general, fruto de sus buenas actuaciones en el Circuito Guadiana (19º), Memorial Momparler (16º) o en la Santikutz Klasika (16º). Otro resultado destacado, es el del joven Ignacio Piqueiro, que finalizó 15º en la Santikutz Klasika.

Bicicletas Rodríguez – Extremadura

17º Ulb – Natural Greatness (90 puntos)

El conjunto valenciano de Juan Carlos Berenguer “Rosky” este año ha echado en falta la figura de su hombre fuerte en las pasadas campañas, David Santillana. En esta ocasión, Eric Valiente ha sido la punta de lanza del equipo, finalizando en una meritoria 20ª plaza en la general, obteniendo buenos resultados como la 9ª plaza en la Clàssica Xavi Tondo o la 17ª posición en el Memorial Momparler. Destacar en el equipo al joven Víctor Manuel Romero, que esta temporada esta asomando la cabeza en carreras menores, y en la Copa de España, se dejo ver en el Trofeo Guerrita donde finalizo 16º.

Ulb – Natural Greatness

18º Supermercados Froiz (86 puntos)

El conjunto gallego ha estado muy intermitente en esta edición de la Copa de España, donde el líder de los alimenticios ha sido el ex profesional, Martín Lestido. Lestido volvía al conjunto de Evaristo Portela, tras su periplo de dos años con el Tusnad rumano. Martín Lestido, ha finalizado 27º en la general individual, a punto estuvo de llevarse una victoria parcial en Trofeo Guerrita, donde finalizó segundo en un sprint cerrado frente a Grigorev. Se espera algo más de presencia por parte de corredores de la talla de Ángel De Julián, Leonel Coutinho Antonio Portela.

Supermercados Froiz

19º Controlpack SIX2 Badia (82 puntos)

El conjunto catalán dirigido por Rafa Casero, contaba al principio de la competición con un líder claro, el ex profesional, Jesús Alberto Rubio, este estaba bien colocado en la general, debido a sus actuaciones en el Circuito Guadiana (21º) y Trofeo Guerrita (25º), pero recibió de nuevo la llamada del profesionalismo, y se fue al Inteja Dominican Cycling Team. Tras quedarse el equipo sin el líder, quien dio un paso y se echo el equipo a la espalda, fue el extremeño, Manuel Jiménez, el cual ha finalizado en la 37ª posición en la general final, obteniendo resultados interesantes como la 8ª plaza en el Gran Premio Macario o la 11ª posición en la Clàssica Xavi Tondo. Otro resultado destacado del equipo, ha sido la 24ª plaza de Óscar Panisello en el Memorial Valenciaga.

Controlpack SIX2 Badia

20º Cafés Baqué – BH (79 puntos)

El conjunto vasco con una plantilla 100% sub23, ha realizado una Copa de España decente, donde el catalán Xavi Pastallé parece que esta volviendo a encontrar el golpe de pedal que tenía en el Seguros Bilbao (2015), el catalán ha sido el mejor en la general finalizando en la 48ª plaza, sus mejores resultados han venido en el Circuito Guadiana (27º) y  en la Clàssica Xavi Tondo (45º). Otro resultado destacado es el logrado por el escalador Txomin Juaristi, que logró la 12ª plaza en el prestigioso Memorial Valenciaga.

Cafés Baqué – BH

21º Quick Step – Telco’m Gimex (68 puntos)

El conjunto navarro ha completado una Copa de España muy intermitente, realizando buenas actuaciones como las de Cristoffer Jurado siendo tercero en la Clàssica Xavi Tondo y siendo 20º en el Gran Premio Macario, Mauricio Orozco dejo sus destellos de calidad en la Santikutz Klasika donde finalizó la prueba en una gran cuarta plaza. Pero el más regular del equipo, ha sido el cántabro Ander Del Castaño, finalizando en la 40ª plaza en la general, siendo su mejor resultado el cosechado en el Memorial Momparler donde finalizó 22º.

Quick Step – Telco’m Gimex

22º Lankidego – Enkastaciones (4 puntos)

Al igual que el Baqué – BH, el conjunto de Koldo Gorostiziaga es un equipo 100% sub23, no contaban en sus filas con ningún líder claro, pese a ello han intentado presentar batalla e infiltrarse en fugas. Tan solo un corredor del modesto conjunto vasco ha conseguido puntuar en la general individual, se trata de Oscar Iglesias, que ha ocupado la 143ª plaza. Iglesias consiguió puntuar en la primera prueba, en el Circuito Guadiana, donde finalizo en la 44ª posición. Hace pocos días anunciaban el fichaje del corredor de ciclocross Adrián García Montes, un corredor que en los meses de verano suele realizar buenas actuaciones en carretera, por lo que de aquí a final de temporada contarán con un líder más solido.

Lankidego – Enkastaciones

23º Pérez Canovas – Nomar (1 punto)

El modesto conjunto murciano ha realizado un digno papel, pese a que ninguno de sus corredores ha sido capaz de puntuar para la clasificación general, han vestido el maillot de las metas volantes con David Hernández, que llegó al liderato tras ganar las metas volantes en el Trofeo Guerrita, un maillot que lo llego a mantener durante varias pruebas. Pese a que no han conseguido grandes resultados, han mostrado batalla por estar presentes en las fugas.

Pérez Canovas – Nomar

24º Pizzería Española – Sporting Pursuits (0 puntos)

El joven conjunto madrileño de San Lorenzo de El Escorial, esta campaña ha logrado ser un conjunto fijo en la Copa de España 2017, pese a que no ha conseguido puntuar ni en la general individual ni en la de por equipos, pueden estar contentos por el trabajo que hacen con los jóvenes. Si debemos señalar al mejor elemento del equipo en la Copa de España, ese es Cristian González,  que pese a ser un sub23 de primer año, ha conseguido finalizar pruebas de nivel, como lo es la Santikutz Klasika.

Pizzería Española – Sporting Pursuits

25º NGA Human Resources – Semar (0 puntos)

El modesto conjunto granadino, que nació con la idea de dar salida a los jóvenes jinetes granadinos, año a año va aguantando en el pelotón aficionado, tan solo ha puntuado para la general individual un corredor, se trata de Leandro Sartor, que ha ocupado la 160º plaza, los puntos los obtuvo debido a su 50ª plaza en el mítico Memorial Valenciaga. Han intentado colarse en escapadas, a lo largo de la competición, pero ninguna en la que iban representados llegaba a buen puerto.

Fotografía @BrainOnWheels

26º Adeje Bike Shop – Pelotón de Tenerife (0 puntos)

Si no estamos equivocados, el conjunto de Tenerife es el primer equipo canario en completar la totalidad de la Copa de España Elite y Sub23. Tan solo un corredor sabía lo que era correr en la península, se trata de Pere Casasnovas que había defendido anteriormente los colores del Seguros Bilbao. El equipo a pasado con más pena que gloria por la competición, ya que los corredores no estaban habituados al ritmo de competición, esperemos que a lo largo de la temporada vayan adaptándose, y empecemos a ver donde esta realmente el techo del equipo.

Adeje Bike Shop – Pelotón de Tenerife

 

Escrito por:

Borja Lázaro

Fotografía:

Esti Aginako

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar