Análisis equipos Elite Sub23 por Comunidades Autónomas (VII): Euskadi

Última entrega del repaso de todos los conjuntos de la península de categoría aficionados; comenzamos con Andalucía, Murcia y Extremadura, para continuar con Madrid y Castilla y León, posteriormente fué el turno de Galicia, continuamos con los asturianos y cántabros, seguidos de los valencianos y catalanes, en anterior y penúltima entrega fué turno de Aragón y Navarra. Para finalizar hemos decidido acabar el repaso en Euskadi, ya que es la comunidad con más carreras amateur.

La federación vasca de ciclismo cuenta con un total de ocho equipos inscritos en la categoría de aficionados, estos equipos son: Maestre Amurrio, Debabarrena, Parking Geltokia, Seguros Bilbao, Infisport – Alavanet, AMPO, Cafés Baqué – Conservas Campos y Fundación Eukadi – EDP.

Comenzamos con un equipo muy modesto, pero que merece ser tenido en cuenta por el esfuerzo que hacen en participar en las carreras de su tierra y en la formación de los ciclistas. El conjunto alavés Maestre Amurrio, dirigido por Sabino Sasiain Jesús Zurimendi, contaba para 2015 con una plantilla de 10 integrantes, todos ellos sub23, a excepción de Asier Bermejo, elite de primer año. Su calendario se ha basado en las carreras del País Vasco, participando en las pruebas del Trofeo Lehendakari y el Euskaldun.

Captura

Seguimos con el modesto conjunto de Juanjo Sebastián con sede en Eibar, hablamos del Debabarrena. Con una plantilla de diecisiete corredores todos ellos sub23 y la gran mayoría debutantes procedentes de juveniles, han completado una temporada en su línea siendo peleones y buscando constantemente las fugas. Los números que dejan esta temporada son de tres Top-10, y ninguna victoria.

Los mejores corredores del equipo han sido los debutantes Urki Rojo y Víctor Cordón y el sub23 de último año Julen Izagirre, los tres han sido los mas batalladores del equipo siempre en fuga y en lucha por las clasificaciones secundarias, e intentando que las fugas llegarán a buen puerto.

debabarrena

Seguimos con otro de los equipos modestos del pelotón vasco y lo hacemos con el Parking Geltokia. El equipo de Zarautz se centra principalmente en la pista pero también realizan el calendario vasco de carretera para mantener a los corredores en buen estado de forma. Ismael Etxarri y Unai Iparragirre contaban con once corredores a sus órdenes todos ellos de categoría sub23.

Los números que dejan los “pistard” son de tres Top-10 y mucha lucha por dejarse ver en las escapadas y luchando por las clasificaciones secundarias. Destacan tres corredores en el equipo: Gorka Etxabe, Jon Ander Unanue y Bastien Bady, estos tres corredores han sido los que más veces han estado presentes en fuga.

parking geltokia

Continuamos con un equipo asentado en el pelotón como es el Seguros Bilbao, el conjunto dirigido por Santi Barranco ha tenido una temporada donde no les ha sonreído mucho la fortuna, ya que en muchas ocasiones se han quedado con la miel en los labios.

Los números que deja el conjunto de Getxo son de 39 Top-10 y tres vitorias. Los triunfos han recaído en Marcos Jurado (GP. San Antonio y Memorial San Antonio) y Noel Gil (3ª Etapa de Vuelta Palencia).

Los mejores elementos del equipo han sido los elites Marcos Jurado y Alexander Unzueta. Los dos elites del equipo eran los encargados de aportar victorias y sangre fría en carrera, pero la victoria tan solo le ha sonreído al manchego Jurado.

En el bloque sub23 destacar la gran regularidad de Xavier Pastallé, el catalán ha sido medalla de plata en nacional de ruta sub23, terminó en 17ª posición en la General de la Copa de España (tercer mejor sub21) demostrando una gran regularidad de principio a fin de temporada sin obtener el merecido premio de la victoria. Noel Gil, también ha sido muy regular durante toda la temporada, consiguiendo varias clasificaciones secundarias y obteniendo una victoria parcial en una de las rondas sub23 más importantes del calendario. Destacar por último la gran adaptación del ganador de la Copa de España junior de 2014, Jaume Sureda, asomando la cabeza en carreras de nivel como Vuelta Palencia, Cuellar o Volta Vila-Real.

SegurosBilbao2015

Seguimos con el conjunto de Gorka Beloki, el conjunto alavés Infisport – Alavanet ha completado su segunda temporada en la categoría haciendo un gran papel, y lo tenían realmente complicado ya que igualar la temporada del debut era tarea difícil, pues en ella brilló con luz propia el hoy profesional Imanol Estévez.

Con una plantilla compensada, compuesta por seis elites y dieciocho sub23, han logrado un total de 71 Top-10 y seis victorias. Las victorias se las han repartido entre Diego Tirionte (Pentekostes Saria, General Voltá Castelló y Campeonato de España CRI Sub23) y Fran Zurita (Trofeo San Antonio, Dorletako Ama Saria y 1ª Etapa Vuelta León)

Los mejores hombres del conjunto alavés han sido Fran Zurita, el sprinter catalán ha seguido en la misma línea de anteriores campañas logrando múltiples victorias, acabando en quinta posición en el nacional por detrás de Valverde, Herrada, Barbero y Jiménez. La próxima temporada tendrá la recompensa y debutará en profesionales con el Team Vorarlberg. Antonn Ibarguren comenzó la temporada en el conjunto francés GSC Blagnac pero a mitad de temporada decidió volver a las carreteras nacionales y se puso a las ordenes de Beloki, y cogiendo las riendas del equipo en las rondas por etapas, sin llegar a obtener ninguna victoria. Sergio Rodriguez muy regular en toda la temporada, demostrando sus cualidades de vueltomano como demuestran sus actuaciones en Vuelta León y Vuelta Zamora donde acabó en tercera posición en la general. En cuanto al bloque elite destacar al madrileño Armando Ortego, un corredor que siempre ha estado ayudando a los compañeros e incluso dando guerra en las escapadas.

Pasamos al bloque sub23, donde la sensación ha sido Diego Tirilonte, el cántabro ha logrado tres triunfos esta temporada donde destacan el nacional contrarreloj sub23 y la general de la prestigiosa Voltá a Castelló, donde sufrió de lo lindo en la última etapa para llevarse la general, tras haber hecho una autentica exhibición en la etapa anterior. Destacar también la gran valentía de Yeray Ruiz, Isaac Cantón y Iker Eskibel dando mucha presencia al equipo en las fugas.

infisport-alavanet_15

Seguimos con el conjunto apadrinado por los hermanos Izaguirre, el AMPO. El conjunto de Mikel Gaztañaga ha logrado hacer la mejor temporada de su historia con una plantilla de diecinueve corredores, logrando un total de 41 TOP-10 y trece victorias.

Los triunfos han recaído en Aitor González (1ª Etapa Vuelta Navarra, Ataún, Murgia, 1ª Etapa Vuelta Zamora, Subida al Altzo, 2ª Etapa Volta Galicia y General Volta Galicia), Peio Goikoetxea (GP. Caparroso, 2ª Etapa sector dos Volta Lleida, 3ª Etapa Volta Lleida y 5ª Etapa Vuelta León), Mikel Elorza (1ª Etapa Volta Lleida y 2ª Etapa Vuelta León).

Los mejores hombres han sido Aitor González, que tras dejar el potente Lizarte recaló en el AMPO para obtener mayor liderazgo y no ha desaprovechado la ocasión, logrando un total de siete triunfos. El prometedor escalador será profesional la próxima campaña con el Murias Taldea. Peio Goikoetxea tras un brillante paso por el conjunto Baqué-Campos y vencer la pasada temporada tanto en España como en Portugal, decidió defender los colores con del AMPO, demostrando con sus cuatro victorias la calidad que atesora y que veremos en el pelotón profesional con los colores del Manzana Postobon. Tras unas temporadas demostrando destellos de calidad esta ha sido la explosión de Mikel Elorza consiguiendo sus primeros triunfos en la categoría.

ampo

Continuamos con el conjunto de Álex García y Rubén Pérez, hablamos del Cafés Baqué – Conservas Campos. Esta campaña han logrado su record de victorias superando las once del 2010. El equipo estaba compuesto por diecisiete corredores todos ellos de categoría sub23, realizando el calendario nacional y con salidas a Portugal, Francia, Bélgica e Italia.

Esta temporada han logrado 91 TOP-10 y catorce victorias. Las victorias han recaído sobre Julen Amequeta (Ereñoko Udala, Lazkaoko Proba, Markina, Clásica Santa Cruz, Natxitua, 3ª Etapa Volta Portugal Do Futuro, General Volta Portugal Do Futuro y Circuito de Sollube), Álvaro Trueba (4ª Etapa Vuelta al Bidasoa y Antzuola Saria), Juan Antonio López-Cozar (Aretxabaleta) y Alex Aramburu (Oiartzun, 4ª Etapa Vuelta Palencia y Oñati Saria).

Los mejores hombres del conjunto han sido el navarro Julen Amezqueta, que esta temporada ha seguido con su progresión y ha logrado un total de ocho dianas, siendo sus victorias más importante de la temporada la Volta Portugal Do Futuro y Clásica Santa Cruz (Pueba de Copa España), así como sus buenas actuaciones en Italia en el Giro Pesca  Nettarina (7º General) y en el Tour del Porvenir donde finalizó en cuarta posición en la cuarta etapa ganada por el campeón del Mundo CRI, Mads Wurtz. Estas actuaciones le han servido para obtener un contrato profesional la próxima temporada con el Southeast. Alex Aramburu en su segunda temporada en la categoría ha logrado sus primeras victorias, el rápido corredor estuvo a prueba con el Murias Taldea, equipo en el continuará la siguiente campaña pero ya con ficha profesional. El cántabro Álvaro Trueba ha seguido en su línea de crecimiento y esta temporada ha dado un pasito más obteniendo más regularidad durante toda la temporada, por lo que la próxima campaña será uno de los jefes de filas del conjunto donde seguro seguirá con su buena progresión que viene demostrando. El andaluz Juan Antonio López-Cozar “Chupete” ha gozado de un extenso calendario siendo uno de los corredores más regulares del pelotón, quedándose en mucha ocasiones con la miel en los labios y obteniendo esta temporada solo una victoria, esperemos que la próxima temporada esos puestos de honor se conviertan en victorias.

Destacar también al ex-campeón de España Sub23 Gonzalo Andrés, Pablo Noriega y Gotzon Udondo, que han sido corredores fundamentales para que los jefes de filas obtuvieran las victorias para el conjunto. Udondo tendrá recompensa a este trabajo en forma de contrato profesional, ya que la próxima temporada defenderá el maillot del Murias Taldea.

baque-campos-15

Finalizamos el análisis a los equipos aficionados con el conjunto Fundación Euskadi – Edp dirigido por Gorka Gerrikagoitia y Jorge Azanza. El conjunto presidido por Madariaga ha sido el conjunto más laureado del campo aficionado. Han completado el calendario nacional con salidas a Francia y Portugal.

Más de 140 Top-10 y un total de 29 victorias es el balance que deja el conjunto de Derio. Las victorias se las han repartido entre Mikel Iturria (Aitzondo Klasikoa, General Vuelta Navarra, Igantzi Saria, 4ª Etapa Vuelta Toledo y Alsasua), Egoitz Fernández (2ª Etapa Vuelta Costa Cálida), Jon Irisarri (Lisartza, Mem. Zunzarren, Trofeo Eusebio Velez, Klasika Lemoiz, General Udako Kriterium y Memorial Etxaniz), Mikel Aristi (Laukiz, 2ª Etapa Vuelta A Coruña, Segura, Irún, General Vuelta Toledo, Circuito Escalante y 2ª Etapa Vuelta Cantabria), Cyril Barthe (GP Orthez, 1ª Etapa Tour Pays D’Horte, 2ª Etapa Tour Pay D’Horte y General Tour Pay D’Horte), Xabier San Sebastián (Memorial Pascual Momparler, 3ª Etapa Tour D’Isard y 2ª Etapa Volta Castelló), Illart Zuazubiskar (Trofeo Santiago de Cos), Francisco Javier Martín (Circuito de Aiala) y Óscar González (Gernika).

Los mejores elementos del equipo han sido: Mikel Iturria, el corredor tras recalificarse en amateur ha logrado un total de cinco triunfos, estando en la pomada desde comienzo de temporada hasta el final. Comenzó fuerte en la Copa España ganando una de las pruebas y finalizando en la general en novena posición, para posteriormente seguir en verano con buenos resultados en las rondas por etapas. La próxima campaña volverá al campo profesional de la mano del Murias Taldea. Otro de los puntales del equipo y que tuvo que recalificarse es Mikel Aristi, el menudo corredor ha logrado un total de siete triunfos. Comenzó la temporada sin conseguir buenos resultados, fue a comienzos del mes de abril cuando empezaron a llegar los resultados tanto en carreras de un día como en las rondas por etapas, y la próxima campaña será profesional en el equipo Delko – Marseille Provence Ktm. El potente rodador Xabier San Sebastián ha cuajado grandes actuaciones esta temporada como el pulso que mantuvo al pelotón en el Memorial Momparler, llegando a meta en solitario con el pelotón pisándole los talones, o la exhibición en la etapa que logró en Volta Castelló donde se escapó a mitad de etapa y llegó a meta sin que el pelotón pudiera alcanzarlo. Estas muestras de calidad y el triunfo en Francia le llevaron a ser stagiere con el Cofidis, dejando un buen sabor de boca en el equipo francés, además fue a los mundiales de Estados Unidos, doblando línea y CRI.

Segunda temporada en la categoría para Jon Irisarri, en la que ha demostrado que la victoria obtenida en la pasada temporada no fue de casualidad. Este año el  joven sprinter ha logrado seis triunfos, y si sigue creciendo de esta forma seguro que pronto le veremos en el campo profesional. El debutante en la categoría Cyril Barthe ha dado las primeras pinceladas de calidad logrando cuatro victorias todas ellas en suelo francés. En España sus mejores resultados han sido en Amorebieta, Vuelta Cantabria y Elgoibar. El manchego Óscar González tras unas temporadas demostrando una gran regularidad pero sin lograr un triunfo, ha sido en la actual temporada cuando, tras dar muchas veces al palo, ha conseguido alzar los brazos y conseguir su primera victoria en la categoría. Acabamos con el sprinter Egoitz Fernández, que por problemas físicos no ha podido rendir como se esperaba, pero que pese a las lesiones ha conseguido alzar los brazos en una ocasión y acabar en segunda posición en la General de la Copa de España, también se quedó con la miel en los labios en Ataún, Caparroso y Circuito Guadiana.

 

Escrito por:
@borja_lazaro92

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar