Amateurs españoles que pasan a profesionales

Este año en total han sido veinticinco corredores que en la temporada 2014 han estado compitiendo en el campo aficionado y a partir del 2015 lo harán en profesionales, de los cuales tan solo un corredor dará el paso directo desde amateur al World Tour, los demás competirán en equipos profesionales continentales y continentales. Los ciclistas que asciende de categoría son:

-Alberto Gallego (Del Bicicletas Rodríguez al Radio Popular): el corredor extremeño es uno de los corredores más regulares del campo aficionado, como atesoran los numerosos TOP-3 en las vueltas como Lugo o A Coruña, y también en la mayoría de carreras de un día. Este año solo ha conseguido una victoria el Trofeo Ferias del Ausente, otras victorias que ha obtenido en el capo aficionado han sido: 2ª Etapa Vuelta Palencia’11, GP Valdesor’11, Vuelta a Carcabuey’13 y GP Virgen Palomares’13.
Este año ha corrido como stagiere en el Radio Popular, incluso llegando a correr con ellos la Volta Portugal, dejando un buen sabor de boca en el equipo, valiéndole para conseguir un contrato con ellos para el 2015.

marc soler

-Marc Soler (Del Lizarte al Movistar Team): el corredor catalán ha permanecido durante los tres años en el campo aficionado a las órdenes de Azcona en el equipo Lizarte.
Es un corredor valiente siempre dispuesto a dar batalla y entrar en todos los cortes. Muchas victorias las ha logrado en demostraciones de poderío con cabalgadas en solitario desde prácticamente algunas casi de salida. Después de conseguir la victoria en la 3ª Etapa de Vuelta Palencia’13, no ha dejado de ganar esta temporada, donde ha cosechado un total de seis victorias (Soraluze’14, Ereñoko Udala’14, Mem Zunzarren’14, 3ªVuelta al Bidasoa’14, 3ªEtapa Vuelta Zamora’14 y el GP Kutxabank’14).

-Miguel Ángel Benito (Del Caja Rural-RGA amateur al Caja Rural-RGA profesional): el leonés dará el salto a profesionales la próxima campaña con el Caja Rural- Seguros RGA. Este corredor como junior ya despuntaba en el equipo zamorano Grupo Maldonado-Ferretería La Fuente, donde consiguió multitud de victorias destacando el Memorial Chava Jimenez’11, GP Primavera’11, 3ªEtapa Vuelta a las Vegas de Granada’11.
Dio su salto a aficionados con el Caja Rural donde ha permanecido sus tres primeros años de sub23, ya en su primer año consiguió dos victorias (GP, Primavera’12 y Oñati Saria’12), en su segunda temporada logró cinco victorias (Mem. Zunzarren’13, GP, Primavera’13, Memorial Rodríguez Iguanzo’13, Natxitua’13 y Loinaz Proba’13), esta temporada ha cosechado tres triunfos la General Vuelta a Palencia, San Román Saria y la General Copa España sub23, también participó en el mundial de Ponferrada sub23 acabando en 18ª posición.

-Axel Costa (Del Mutua Levante al Start Trigon): el joven corredor alicantino, con un gran palmarés en la categoría junior, firmó en su primer año como sub23 por el conjunto belga KTC-CYCLING, llegando a conseguir numerosos top-10 en las carreras belgas. Para su segundo año como sub23 regresó a España y se enroló en las filas del Mutua Levante, donde el comienzo de temporada fue malo debido a una mononucleosis. Ya a final de temporada consiguió varios puestos de honor y la victoria en el GP Sant Pere.
Su nuevo equipo el Start Trigon tiene licencia paraguaya, pero su sede se encuentra en tierras belgas.

-Iván García Cortina (Del EDP al AWT-GreenWay); el joven corredor asturiano es un gran rodador. García Cortina pasó al EDP esta temporada pasada y siendo sub23 de primer año ha conseguido en su primera temporada la victoria del Campeonato de Asturias CRI.
En junior consiguió multitud de victorias, siendo las más importantes: Campeonato de España en ruta junio (2012), siendo junior de primer año, General Bizkaiko Itzulia’12, General Vuelta a La Rioja’13, General Trofeo AsturCantabro’13, 3º General Vuelta al Besaya’12, 3º General Bizkaiko Itzulia’13 entre otros resultados. Estos resultados le han servido a los ojeadores del AWT-GreenWay (Equipo filial del Etixx-QuickStep) para ficharlo, algo que estuvo a punto de suceder en su primer año de sub23 pero no se llegó al acuerdo que sí han logrado alcanzar para la próxima temporada.

-Adrià Moreno (Del ControlPack al Starley Primal Pro Cycling); el corredor catalán es un corredor elite. El 2014 ha sido su mejor año en el campo aficionado, luchando por la General de la Montaña de la Copa España, sin conseguirlo finalmente, aunque vistió el maillot durante varias pruebas. En total en sus cinco años en el campo aficionado ha logrado un total de diez victorias (Campeonato de Cataluña’10, Campeonato Provincial de Girona’11 y 2012, Trofeo Sant Bertomeu’13, GP Franqueses del Valles’14, La Catalan’14, 2ªEtapa Volta Garrotxa’14, 3ªEtapa Volta Garrotxa’14, General Volta Garrotxa’14 y General Volta Lleida’14).
Este escalador pasara a profesionales con el Starley Primal, equipo de nueva creación y a partir de la próxima temporada el ControlPack será filial suyo.

Mikel Bizkarra gomur

-Mikel Bizkarra (Del Gomur – Cantabria al Murias Taldea); el escalador vasco, tras estar tres años como profesional en la Fundación Euskadi (2011 al 2013) decidió irse en el 2014 al proyecto de PinoRoad, siendo este fallido no tuvo otra opción que recalificarse en amateur y lo hizo en el equipo cántabro del Gomur.
Como profesional obtuvo buenos resultados como son: 7º General Vuelta a Madrid’13, 10º Ronde de I’Isard’11 y 16º General Tour du Gevaudan’12 entre otros. Esta temporada como aficionado ha logrado cinco victorias (General Montaña Copa España, Berriatua, Subida a Urraki, San Bartolome Saria y 2ª Etapa Vuelta a Valencia) que le han servido para retornar al profesionalismo de la mano del Murias Taldea.

-Unai Intziarte (Del Gipuzkoa al Murias Taldea); el corredor vasco es un corredor rápido que pasa bien la montaña cuando se encuentra en buena forma. En amateur ha pasado por dos equipos, el Kopland-Uni2 (2010-2011) y el Gipuzkoa (2012 al 2014). En su etapa en amateur ha logrado dos victorias, ambas en el 2014, en la General Copa España y Ataun.

-Aritz Bagues (Del Gipuzkoa al Murias Taldea); el corredor vasco, tras ser profesional en el Orbea y posteriormente Euskadi, durante los años 2011 al 2013 demostrando buenos resultados como 3º General Boucles de la Mayenne’13, 15º General Tour of China’13 y 17º General Vuelta Castilla y León, no obtuvo continuidad en el pelotón profesional por lo que decidió  recalificarse en el Gipuzkoa, logrando un total de seis victorias (Trofeo Guerrita, Beasain, 3ª y 5ª Etapa Vuelta a León, General Vuelta a León y 3ª Etapa Volta a Galicia); estos resultados le han valido para que Odriozola confié en él para el nuevo proyecto vasco.

-Ander Barrenetxea (Del Opel Ibaigane al Murias Taldea);  el corredor vizcaíno, desde que pasó de la categoría juvenil a la categoría amateur, ha estado defendiendo los colores del Opel-Ibaigane. En sus cuatro años en aficionados no ha logrado ninguna victoria. Este corredor se defiende bien en el llano y la contrarreloj, por lo que es llamado a ser uno de los gregarios en el conjunto vasco Murias Taldea.

-Jon Ander Insausti (Del Gipuzkoa al Murias Taldea); este joven corredor vasco, desde categorías inferiores venía alternando la carretera con el ciclocross, esto lo fue haciendo hasta su primer año como sub23, donde logró el Campeonato de España de ciclocross del 2011.
En la carretera como aficionado ha pasado por varios equipos: Seguros Bilbao (2011), Bidelan (2012), Caja Rural (2013) y Gipuzkoa (2014). En total ha conseguido ocho victorias en el campo aficionado (Antzuola Saria’12, Muxika’12,1ªEtapa Vuelta a Segovia’12, Memorial Gervais’12 y 2014, Campeonato de Euskadi CRI 2013 y 2014, y Andrai Mari Sari Nagusia’14).

-Adrian González (Del Opel-Ibaigane al Murias Taldea); es un corredor burgalés, que su primer año de sub23 lo completó en el mítico equipo vallisoletano Frio Julymar; pasando en el 2012 al Opel-Ibaigane, donde ha completado los tres años restantes como sub23. González es un corredor al que se le da bien la media montaña. En aficionados no ha logrado ninguna victoria, aunque demuestra una gran regularidad.

-Eneko Lizarralde (Del Gipuzkoa al Murial Taldea); el joven corredor vasco subió de junior a amateur de la mano del Debarrena, dejando un buen sabor de boca en su primer año. Sus dos años siguientes de sub23 Lizarralde firmó por el Gipuzkoa donde ha logrado sus dos únicas victorias en el campo aficionado (Tolosa’14 y Oñati Saria’14). La próxima temporada será su última como sub23 y la completará en el campo profesional de la mano del Murias Taldea.

imanol estevez zirauna

-Imanol Estévez (Del Zirauna-Infisport al Murias Taldea);  el joven alavés ha sido  en la pasada temporada (2014) el sub23 con más victorias en su casillero (11 dianas); las victorias las ha logrado de todos los colores: al sprint, cabalgadas en solitario e incluso etapas de montaña.
Este corredor pasó de junior al Naturgas en el 2012, donde estuvo dos temporadas, hasta que surgió el proyecto alavés del Zirauna-Infisport, capitaneado por Gorka Beloki y decidió fichar por ellos. En sus tres años en el campo aficionado Estévez ha logrado en total 14 victorias (Lemoiz’12, Laudio Saria’13, Zegama’13, Circuito de Pascual’14, Natxitua’14, Pentekostes Saria’14, Murgia’14, Antzuola’14, 4ªEtapa Vuelta a Leon’14, Subida a Altzo’14, Circuito de AIaIa’14, 4ªEtapa Vuelta a Palencia’14, 2ªEtapa Vuelta a Cantabria’14 y la General Vuelta a Cantabria’14).

-Israel Nuño (Del Gomur-Cantabria al Inteja-MMR); el corredor asturiano es un gran escalador, y uno de los sub23 más regulares del campo aficionado.
Nuño, desde que pasó a aficionados desde junior, siempre ha estado a las ordenes de Alejandro González, primero en el Camargo (2011) y posteriormente en el Gomur-Cantabria (2012 al 2014).
El asturiano en sus cuatro años en aficionados ha logrado tres victorias; GP Valdaliga’14, Memorial Santiesteban’14 y General Vuelta Valencia’14, esta última la más importante puesto que había participación foránea de equipos continentales. Además ha sido cuarto en las generales de Vuelta a Avila’14 y Vuelta Cantabria’14. Estos resultados le han valido para obtener una plaza en el primer equipo profesional de la República Dominicana, el Iteja-MMR.

-Carlos Lorente (Del Keith Mobel Murcia al Keith Mobel Partizan); el corredor murciano ha completado sus cuatro años como sub23 a las órdenes de Ángel Alfaro, director del equipo murciano. En estas cuatro temporadas en el pelotón aficionado no ha logrado ninguna victoria.

-Javier Valero (Del Keith Mobel Murcia al Keith Mobel Partizan); el joven corredor alicantino solo ha disputado en la categoría amateur dos años desde que subió en el 2013 desde junior. Su primer equipo fue el modesto Metal-Lube para esta temporada disputar la temporada con los colores del Keith Mobel Murcia. En sus dos años en el pelotón aficionado no ha cosechado ninguna victoria.

-Juan Jesús Martínez (Del Keith Mobel Murcia al Keith Mobel Partizan); el corredor almeriense ha completado sus cuatro años como sub23 en cuatro equipos diferentes: Ceuta-RedFreecom(2011), Ayuntamiento de Trebujena(2012), Cajamar-Cosentino (2013) y este último en el equipo murciano. Ha conseguido dos victorias en aficionados (II Subida a Sierra Cabrera’11 y Subida a Velefique’11), también ha logrado varios triunfos en el MTB.

-José Luis Roldan (Del Atika al Keith Mobel Partizan); el granadino de 28 años volverá al campo profesional, después de su periplo con el Andalucía de Antonio Cabello, donde llegó a disputar la Vuelta a España’11. En el 2013 tuvo que recalificarse y lo hizo en el Atika, donde ha logrado dos victorias (Subida de la Reina’13 y G.P Comarca de Polopos’14) que le han servido para obtener contrato profesional.

-Oscar González (Del Supermercados Froiz al EFAPEL); el corredor gallego ha completado sus cuatro años como sub23 en tres equipos; Cambre-Caeiro (2011), NovaCaixa(2012) y Super Froiz (2013-2014). Es un corredor completo que se defiende muy bien contra el crono y en la montaña. El 2014 ha sido su mejor año obteniendo la victoria en el Campeonato de Galicia CRI sub23 y el campeonato de España CRI Sub23. Además de estas dos victorias ha cosechado buenos puestos en rondas por etapas como el 5º General Volta a Castelló o un 3º General Volta Portugal Do Futuro.

-José A. De Segovia (Del Supermercados Froiz al Louletano-Ray);  el escalador abulense corría en MTB hasta que en el 2008 decidió probar la carretera en el mítico equipo Frio-Julymar. Posteriormente pasó al Froiz donde ha permanecido desde el 2009 hasta el 2012, salvo el 2010 que compitió en el conjunto profesional Xacobeo-Galicia. José, en su etapa en el pelotón amateur ha logrado un total de 36 victorias. (4ªEtapa Vuelta Zamora’08, T. San Luis’08, 3ª Etapa Vuelta Tenerife’08, Subida a la Manzaneda’08, 1ªEtapa Vuelta Extremadura’09, General Vuelta Extremadura’09, Campeonato ruta CYL’09, GP Pontevedra’09, GP Cidade de Vigo’09,1ª Etapa Vuelta Extremadura’11, GP Tetuan’11, 1ªEtapa Vuelta Avila’11, General Vuelta Salamanca’11,3ª Etapa Volta Lugo’12, 2ª Etapa Vuelta Avila’12, Trofeo Inauguración FMC’13,Campeonato España’13 CRI, 1ªEtapa Vuelta Zamora, Memorial Sanroma’13, 2ªEtapa Vuelta León, 1ªEtapa Vuelta Ávila, General Vuelta Avila’13, 3ªEtapa Vuelta Valencia, 3ªEtapa Vuelta Galicia, 1ªEtapa Memorial Sanroma’14, 2ªEtapa Memorial Sanroma’14, General Memorial Sanroma’14, 3ªEtapa Volta Lugo’14, 1ªEtapa Volta A Coruña’14, 2ª Etapa Volta A Coruña’14, General Volta A Coruña’14, Campeonato España’14 CRI, 2ªEtapa Vuelta Zamora’14, General Vuelta a Zamora’14, General Vuelta Avila’14 y 2ªEtapa Volta Galicia’14).

arnau sole

-Arnau Solé (Del Caja Rural-RGA amateur al Burgos BH); el corredor catalán es un corredor fino que se defiende muy bien en la montaña y en la crono, lo que hace que sea un buen corredor para la lucha por las generales, como bien ha demostrado en el campo amateur en sus cuatro años de sub23. Los tres primeros estuvo a las órdenes de Antonio Pineda en el Coluer, para realizar su última campaña de sub23 en el Caja Rural, donde llegó a probarse en profesionales siendo uno de los stagieres del Caja Rural-RGA profesional. Solé cuenta en aficionados con nueve victorias: La Coma d’Arcalis’12, Ordino’12,’13 y ’14, Cursa del Pressec’13, Sant Feliu de Pallerols’13, Cursa Vila de Celra’14, Subida a Gorla’14 y la General Volta a Castelló’14.

-Ángel Lorenzo Sánchez (Del Aluminios Cortizo al W52-Quinta Da Lixa); el joven gallego, tras un prometedor paso en juvenil donde logró 11 victorias siendo la más destaca la General Volta a Portugal’11 junior, en el 2012 dio el paso a la categoría amateur con el Novacaixa, con quien logró su primera y única victoria amateur en el Trofeo Santiago de Palencia’12. Los otros dos años restantes en la categoría de aficionados los ha completado en el Opel-Ibaigane (2013) y el Aluminios Cortizo (2014).

-Sebastián Mascaró (De La Grupeta de Granada al Burgos BH); el joven balear ha disputado la última temporada en el modesto equipo granadino, donde ha cosechado la única victoria que tienen en el pelotón aficionado, GP Ciutat de Burjassot. Las pasadas temporadas en el campo amateur las disputó en el C.C Caldentey (2010), Ciudad de Oviedo (2011-2012) y Cafés Baqué (2013). Este corredor dio sus primeros pasos en la pista y decidió comenzar a disputar la carretera en categoría junior, anteriormente en cadete disputaba la pista y la modalidad de MTB.

-Marc Vilanova (Del CKT-UAM-Monton al Start Trigon): el corredor catalán es un hombre de equipo, un buen gregario que hace el trabajo sin rechistar para sus compañeros. En su etapa como amateur ha logrado dos victorias, Perafort (2012) y el Trofeo Santa Tecla (2014).

Escrito por:
@borja_lazaro92

1Comment
  • MC
    Publicado a las 20:46h, 16 febrero Responder

    Grandísimo artículo!!!

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar