Previa Strade Bianche Donne

Un año después de la creación de la Strade Bianche Elite Femenina, la histórica ciudad de Siena será testigo de un nuevo momento histórico al convertirse en el corazón del ciclismo mundial, albergando la primera carrera del UCI Women’s World Tour en la Historia. El sábado 5 de marzo, Siena vivirá el arranque de una nueva era para el ciclismo femenino. El Women’s World Tour empieza aquí, en las carreteras de gravilla y arena de Siena, en un encantador paisaje ideal para promover y extender la belleza de un deporte que ha dado grandes pasos adelante a lo largo de esta última década, con mayores premios económicos y cobertura televisiva (a pesar del hecho de que la paridad entre ciclismo masculino y femenino aún está lejos de conseguirse), y equipos de mayor nivel. Como dice el eslogan de la UCI: El lugar que se merece el ciclismo femenino, que es lo que todos queremos de corazón, un evento (UCI WWT) que sirva para dar mayores pasos hacia la eliminación de barreras y distinciones dentro del ciclismo, llevándonos a una igualdad total entre los hombres y las mujeres.

“Sería un sueño ganar la primera carrera del UCI WWT en casa, en Italia” decía Elisa Longo en Twitter. Esta emoción alrededor del primer evento del UCI WWT es algo más que palpable, como hemos podido comprobar en las redes sociales y en las noticias de esta última semana. Una emoción que es doble en el caso de la ciclista sueca de 25 años Sara Olsson, que se perdió la temporada 2015 debido a problemas de salud. Es por ello que hemos considerado muy interesante y adecuado que ella pudiera compartir con nosotros algunas de sus impresiones y sensaciones sobre su regreso y sobre el primer evento UCI WWT de la historia.

sara olsson

“Tuve una pleuritis, desde marzo hasta finales de agosto” comentaba Sara sobre el problema de salud que le evitó competir durante 2015 y que le obligó a entrenar a muy bajo ritmo para mantener sus pulsaciones bajas. “Estoy decidida a recuperar la buena forma y a ser capaz de competir al máximo nivel por buenos resultados, y mi objetivo principal es ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de Rio” nos decía Sara cuando le preguntábamos por sus expectativas para la temporada.

“Por supuesto, hay emoción alrededor del primer evento UCI WWT, y realmente puedes notar en las redes sociales que es un gran acontecimiento y que hay muchísimas corredoras muy emocionada. Para mí es una emoción doble ya que es mi regreso a la competición”. “Es posiblemente una de las carreras más bonitas que he hecho nunca y es una forma épica de volver a competir. Será sin duda una de las carreras más duras del año ¡y estoy súper feliz de formar parte del primer evento WWT de la Historia!” nos respondía Sara cuando le preguntábamos sobre el ambiente alrededor de esta primera carrera del UCI WWT. “Es un gran paso para el pelotón femenino y ojalá esto genere crecimiento para el futuro de nuestro bello deporte”.

Sara Olsson, que cumplirá 26 el domingo, ha cambiado de equipo esta temporada, dejando el Matrix Fitness británico y uniéndose al Inpa Bianchi italiano. “Me siento muy bien recibida en este equipo y siento que realmente he hecho buenas migas con todas mis compañeras de equipo. La risa nunca falta y eso es importante para mí. Creo que el equipo tiene potencial para hacer una gran temporada” comenta Sara. Después de correr una temporada en el equipo británico y dos en el Hitec Product noruego, se va a un equipo con una cultura muy diferente. “Bueno, la cultura es muy diferente en Italia comparada con lo que yo estaba acostumbrada, todo, desde la comida hasta lo social es diferente. La mentalidad no es siempre la misma, pero es obvio que es un gran país ciclista sin duda”.

“Es evidente que es importante hacer una buena carrera el sábado, porque es una de las carreras más importantes para nuestro equipo, dado que “jugamos en casa” en Toscana. Pero también somos realistas y sabemos que somos un equipo modesto y será una de las carreras más duras de todo el año, especialmente por el recorrido en sí mismo, pero también por la climatología, pues el viento es más norma que excepción aquí. Llegamos a la carrera bien concentradas y con una mentalidad positiva”

La paridad en los premios ha sido siempre una gran preocupación en el desarrollo del ciclismo femenino. Sin embargo, en este primer evento del UCI WWT, el ganador de la Strade Bianche masculina ganará un 566% más que la vencedora femenina, mientras que el bote total de premios será un 266% mayor en la edición masculina que en la femenina. “Tenemos un largo camino por recorrer hacia la igualdad y para mí es muy difícil comprender cómo pueden ser posibles diferencias tan grandes en 2016, pero también es algo que debe conseguirse con el tiempo. Están sucediendo cosas positivas cada día para el ciclismo femenino en estos momentos, y espero que las carreras de este nivel se den cuenta de que necesitan subirse a ese tren” comentaba Sara.

“Bajo la presidencia de Brian Cookson, hemos conseguido poner al ciclismo femenino en el mismo plano que el masculino” decía Tracey Gaudry, Vicepresidenta de la UCI y directora de la Comisión Femenina de la UCI. “En menos de tres años hemos creado el UCI Women’s World Tour. Equipos, corredoras y organizadores están todos en el mismo barco y los fans tendrán la oportunidad de ver a las mejores ciclistas femeninas en todo el Mundo”.

En sustitución de la extinta Copa del Mundo de Ciclismo Femenino de la UCI, que se corrió desde 1998, el UCI Women’s WorldTour se ha creado para adaptarse al rápido crecimiento del ciclismo femenino y ofrecer un impulso importante para el deporte. El UCI Women’s WorldTour 2016 se compondrá de 35 días de competición, incluyendo las clásicas de primavera, emocionantes carreras por etapas a lo largo del globo y monumentos ligados a los eventos del UCI WorldTour masculino. En total, los días de competición se incrementarán por encima del 60%.

  1. Strade Bianche, ITA – 05/03/16
  2. Women’s WorldTour Ronde van Drenthe,  NED – 12/03/16
  3. Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio, ITA – 20/03/2016
  4. Gent-Wevelgem In Flanders Fields, BEL – 27/03/16
  5. Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres, BEL – 03/04/16
  6. La Flèche Wallonne Féminine, BEL – 20/04/15
  7. Tour of Chongming Island, CHN – from 06/05/16 to 08/05/16
  8. Amgen Tour of California, USA – from 19/05/16 to 22/05/16
  9. Philadelphia International Cycling Classic, USA – 05/06/16
  10. Aviva Womens Tour, GBR – from 15/06/16 to 19/06/16
  11. Giro d’Italia Internazionale Femminile, ITA – from 01/07/16 to 10/07/16
  12. La Course by Le Tour de France, FRA – 24/07/16
  13. Prudential Ride London, GBR – 30/07/15
  14. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour, SWE – 19/08/16
  15. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour TTT, SWE – 21/08/16
  16. GP de Plouay-Bretagne, FRA – 27/08/16
  17. LA MADRID CHALLENGE By La Vuelta, ESP – 11/09/16

Programa

Screen Shot 2016-03-02 at 13.04.49

Sábado 5 de marzo. Hora local: 9:30 a.m. a 1:00 p.m. aprox.

23 equipos participarán en esta edición, donde nuestra única representante española será Sheyla Gutiérrez. La riojana, que acumula esta temporada catorce días de competición entre la selección española y el equipo estadounidense Cylance Pro Cycling, verá recompensado el trabajo para sus compañeras de equipo con una presencia histórica en el primer evento de recién creado UCI WWT.

Recorrido

121 km: Siena – Siena

StradeBianche15_alt
Perfil de la carrera

Una de las carreras más atractivas en el mundo, el recorrido de la Strade Bianche es único en su especie. Comienza y termina en Siena, y no es para nada sencillo, pues presenta siete sectores de gravilla que suman 22,4Km de los 121Km por carreteras polvorientas. De hecho, es una carrera agotadora, con pendientes de hasta el 18%, y un final en ascensión con un empinado repecho en Via Santa Caterina, en el corazón del casco antiguo de Sienta. Los siete sectores de gravilla o “sterrato” son los siguientes:

  1. En el km 11, un segmento de 2,1Km totalmente recto y en ligera ascensión. Poco antes del Passo del Rospatoio, la primera subida, de alrededor de 5Km al 5% de desnivel en carretera pavimentada.
  2. En el km 39,8 comienza el segundo sector de gravilla, que es menos exigente en cuanto a su perfil y que conduce hacia Buonconvento.
  3. En el km 59,5, y poco después de Monteroni d’Arbia, comienza el tercer sector de sterrato, San Martino in Grania, 9,5Km a través del escenario único de las colinas Crete Senesi. El sector no asfaltado más largo de la carrera, marcado por ligeros sube y baja en la primera parte y que termina con una larga y sinuosa subida que nos lleva de nuevo a carretera pavimentada.
  4. En el km 85,5, un sector corto, de 1Km
  5. En el km 97,3, un sector no asfaltado de 800m con pendientes de dos dígitos
  6. En el km 101,6, el penúltimo sector, con 2,4Km por la dura ascensión al Colle Pinzuto (desniveles que alcanzan un máximo del 15%).
  7. En el km 107,7, el último sector de sterrato, de 1,1Km, marcado por un rápido descenso seguido de un empinado muro (máximas del 18%), que finaliza en Le Tolfe.

Opinión de la experta (Sara Olsson):

Hay una ascensión de 5Km alrededor de 7% al 8% de desnivel después de 23Km, en la que muchas corredoras van a sufrir. Pocos kilómetros después, comienza el segundo tramo de gravilla, justo después de un rápido descenso y será importante estar atentas. El sector número 3 de gravilla va a ser un momento clave, con 9Km de sube y baja en una carretera que está muy lejos de ser perfecta. Probablemente será el lugar donde se formen los cortes importantes. Después, ya es ir a tope, terreno rompe piernas con cortas subidas y bajadas hasta meta.

ultimos km strade
Últimos 20k

Favoritas y Outsiders (por Sara Olsson)

  Emma Johansson,  Elisa Longo Borghini,  Megan Guarnier,  Lizzie Armitstead,  Pauline Ferrand Prevot

Edición anterior

Megan Guarnier (Boels-Dolmans) venció en la primera Strade Bianche femenina después de un ataque en solitario a 16Km de meta tras un movimiento realizado por su compañera de equipo Lizzie Armitstead que decidió la carrera. Como era de esperar, el pelotón quedó hecho añicos después del durísimo sector de gravilla de 9,5Km en el km 58. Un grupo de catorce corredoras emergió de entre el polvo cuando el equipo Bigla decidió ir al ataque. Poco después, el grupo se vio reducido a cinco, con Ashleigh Moolman-Pasio (Bigla), Anna van der Bergen (Rabobank-Liv), la italiana Elisa Longo Borghini (Wiggle-Honda), y el dúo de Boels-Dolmans. Aceleró Armitstead en el penúltimo sector de gravilla y Guarnier le dio continuidad, estableciendo pronto el hueco que luego sabría mantener. Elisa Longo Borghini completaba el podium después de que Lizzie Armitstead le batiera en el sprint por la segunda plaza. 

Armitstead, Guarnier reciben un baño de espumoso por parte de la italiana Longo-Borghini en el podio @L_ArmiTstead
Armitstead, Guarnier reciben un baño de espumoso por parte de la italiana Longo-Borghini en el podio @L_ArmiTstead

Video resumen de la Strade Bianche Donne 2015 (WE 1.1)

Resultados

Participantes

Live

No habrá streaming en directo, pero se podrá acceder a contenido exclusivo, incluyendo higlights en InCycle y UCI

Twitter: @_RoadAndMud /  / @StradeBianche

Fuentes

Web oficial
PCS
Velonews

Escrito por:
Diego Martín

Sara Olsson

Victor Gavito

 

1Comment

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar