Previa última jornada Copa del Mundo de Cali

Tras la disputa ayer de la segunda jornada de la Copa del Mundo de Cali 2017, en esta última jornada de la penúltima ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias y finales de un total de seis pruebas (madison masculinapuntuación femeninakeirin femenino, persecución por equipos femenina1 kilómetro contrarreloj masculina velocidad masculina) de las 15 totales que se disputan a lo largo de las tres jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Cali 2016/17.

En la tercera y última jornada de competición de la Copa del Mundo de Cali 2017 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Helena Casas, en keirin femenino.
  • Juan Peralta, en velocidad masculina.
  • Pepe Moreno, en velocidad masculina y 1 kilómetro contrarreloj.
  • Julio Alberto Amores, en madison masculina.
  • Xavi Cañellas, en madison masculina.
  • Ana Usabiaga, en puntuación femenina.

Programa de la tercera jornada de competición del domingo 19 de febrero:

  1. Domingo 19 de febrero de 2017:

    1. Sesión 5 desde las 10:00 am hora local (UTC-5):
      • Rondas clasificatorias de puntuación femeninakeirin femenino, persecución por equipos femenina1 kilómetro contrarreloj masculina velocidad masculina.
    2. Sesión 6 desde las 15:30 pm hora local (UTC-5):
      • Rondas finales de madison masculinapuntuación femeninakeirin femenino, persecución por equipos femenina1 kilómetro contrarreloj masculina velocidad masculina.
Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Cali

Persecución por equipos femenina

Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez han sido nuestras representantes nacionales en la fase clasificatoria de la prueba de persecución, donde finalizaron con un tiempo de 4’43,071″. Aunque al final eran descalificadas, ya que cuando iban a ser dobladas por sus homólogas colombianas dieron un relevo que pudo perjudicar a esta otra cuarteta. En esta tercera jornada se disputará la primera ronda donde Australia, Canadá, Italia y Francia pelearán por clasificarse para la final por el oro; mientras que Gran Bretaña, Polonia, Nueva Zelanda y Colombia buscarán marcar un crono lo suficientemente rápido que les permita clasificarse en la final por el bronce.

Decíamos antes de la segunda jornada en la previa del día 2:

Nuestra favorita: [AUS] Australia  / Nuestra segunda baza:  [GBR] Gran Bretaña

La cuarteta australiana de persecución formada por Amy CureAshlee AnkudinoffGeorgia Baker y Rebecca Wiasak es nuestra favorita a la victoria en esta tercera manga de la Copa del Mundo. Tras un aciago 2016, donde el equipo de fondo australiano se quedó fuera de las finales por los metales tanto en los Campeonatos del Mundo de Pista de Londres como en los JJ.OO. de Río 2016, la selección aussie ha visto como Melissa Hoskins ponía punto final a su carrera deportiva y Nettie Edmondson punto y aparte (para centrarse esta temporada en la carretera). Dos bajas de vital importancia que esperamos que logren superar para comenzar su regreso a la élite de esta modalidad, en este nuevo ciclo olímpico que comienza. Junto a las australianas, las siempre potentes selecciones de Gran Bretaña y Nueva Zelanda se sitúan como claras contendientes a las medallas, a pesar de no contar con sus respectivos dream teams. Después nos encontramos a cuartetas como la francesa, la canadiense, la polaca, la italiana o la china, que pelearán por “colarse” en las finales por las medallas.

Participantes: Startlist

Puntuación femenina

Prueba no incluida en el programa olímpico. Una de las más bonitas de ver y acertadamente nominada; el objetivo de la prueba de puntuación es conseguir tantos puntos como sea posible siendo la pistard ganadora aquella que haya acumulado más durante la carrera. Los puntos se consiguen a través de sprints intermedios que se producen cada diez vueltas. La primera pistard en cruzar la línea al final de una vuelta de sprint consigue 5 puntos por 4, 3 y 1 puntos que consiguen las tres pistards siguientes en cruzar la línea. El gran premio se obtiene al ganar una vuelta en la pista, aquella o aquellas pistards que lo consiguen suman 20 puntos y del mismo modo, aquellas que pierdan una vuelta restarán 20 puntos. Cabe destacar que tras la reciente modificación reglamentaria, el sprint de la última vuelta otorga el doble de puntos.

La carrera de puntuación tiene una duración de 25km (100 vueltas, 10 sprints). Así pues las tácticas juegan un papel importante en estas carreras con multiples alianzas, ataques y contraataques en un carrera que combina la resistencia y la  velocidad en partes iguales. Esta prueba se disputa sin fases clasificatorias previas, a final directa y única.

Ana Usabiaga será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [AUS] Amy Cure / Nuestra segunda baza: [USA] Sarah Hammer

La australiana Amy Cure es nuestra apuesta para la prueba de puntuación femenina. La campeona del mundo en Cali 2014, tratará de reeditar la magnifica actuación de hace tres años. No lo tendrá fácil, pues la nomina de contendientes a las medallas es amplia y consistente. Ciclistas como la checa Jarmila Machacova, la belga Lotte Kopecky, la francesa Elise Delzenne, la irlandesa Lydia Gurley, la británica Neah Evans, la bielorrusa Tatsiana Sharakova, la italiana Simona Frapporti o la estadounidense Sarah Hammer encabezan la amplia terna de contendientes en una competición que se espera bastante abierta, dinámica y divertida.

Participantes: Startlist

1 kilómetro contrarreloj masculina

Al igual que la prueba de 500 metros contrarreloj es una prueba no incluida en el programa olímpico. Los pistards deben realizar un esfuerzo de un kilómetro, arrancando de cero, sin aceleración previa, partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el cronómetro. Esta prueba siempre es final directa, sin clasificaciones previas ni repescas, ya que es una de las más extenuares. Así pues, en este evento, conocido como uno de los más duros de las disciplinas de pista, las pistards necesitan tener un comienzo explosivo, así como una buena velocidad punta y la resistencia para mantenerla hasta el final a pesar del dolor.

Pepe Moreno será nuestro único representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [RPC] Tomas Babek / Nuestra segunda baza: [ALE] Maximilian Dörnbach

El checo Tomas Babek es nuestro gran favorito para una prueba que estará marcada por las importantes ausencias de algunos de los mejores pistards de la modalidad. Junto a nuestro “gran favorito” nos encontramos una amplia terna de contendientes con el aussie Cameron Scott, el francés Benjamin Edelin, el alemán Maximilian Dörnbach, el español Pepe Moreno o el ruso Alexandr Vasyukhno. En definitiva una prueba donde esperamos ver menores diferencias que en otras ocasiones en la pelea por las medallas.

Participantes: Startlist

Keirin femenino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En el las pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a las pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50Km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas) para el final. Posicionar detrás es clave y las pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra  final de menor importancia, la lucha por las demás posiciones.

Helena Casas será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [ALE] Kristina Vogel  / Nuestra segunda baza: [BEL] Nicky Degrendele

La alemana Kristina Vogel es nuestra gran favorita al oro y a lograr la triada de la velocidad en esta tercera ronda de la Copa del Mundo de Cali, algo que ya lograba en 2014 en este velódromo en los Campeonatos del Mundo de 2014. A pesar de su gran estado y no lo tendrá fácil la alemana ya que las rusas Tatiana Kiseleva y Anastasiia Voinova, la belga Nicky Degrendele, la española Helena Casas, la lituana Migle Marozaite o la canadiense Kate O’Brien tratarán imponer su calidad y velocidad para impedir que Vogel logré el pleno en el velódromo calero.

Participantes: Startlist

Velocidad masculina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a los pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada uno tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzado con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

Pepe Moreno y Juan Peralta serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestro favorito: [POL] Kamil Kuczynski / Nuestra segunda baza: [ALE] Eric Engler

Competición bastante abierta como hemos podido comprobar en las rondas anteriores de la Copa del Mundo, y donde aun se echa en falta la presencia de algunos de los grandes especialistas. La prueba estará marcada, como en las anteriores rondas, por la prueba inicial de los 200 metros lanzados, cuya importancia se ha incrementado bajo la nueva normativa. Una primera terna de contendientes con el francés Sebastien Vigier, los rusos Denis Dmitriev y Pavel Yakushevskiy, el ucraniano Andrii Vynokurov o el polaco Kamil Kuczynski. Junto a estos una segunda terna que tratará de colarse” en la lucha por las medallas con velocistas como el colombiano Fabian Puerta, los alemanes Max NiederlagEric Engler, el australiano Shane Perkins o el canadiense Hugo Barrette.

Participantes: Startlist

Madison masculina

La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 50 kilómetros  (200 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual el ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañero (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre los pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran los pistards de las parejas contendientes al oro para comprender el devenir de la prueba.

Julio Alberto Amores y Xavi Cañellas serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Prueba con una participación sensiblemente inferior a las anteriores rondas de la Copa del Mundo, sin las principales parejas de los combinados mas poderosos de la modalidad. Esto, unido al nuevo formato de la madison, donde la importancia de los sprints se ha visto reforzadas podría brindarnos una prueba más descontrolada y dinámica de lo que ya es habitual. Posiblemente parejas como la italiana con Liam Bertazzo y Francesco Lamon, la colombiana con Jordan Parra y Yeison Chaparro, la rusa con Viktor Manakov y Andrei Sazanov puedan situarse como favoritas por el estado o las aptitudes de alguno de sus componentes. Sin embargo, en una competición tan abierta como esta no nos aventuramos a colocar la etiqueta de favorita a ninguna pareja.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

TV en directo:

Resúmenes en diferido:
  • Lunes 20 de 11:30 am a 13:30 pm en Eurosport 2
Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

 

 

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar