15 ciclistas a seguir en Copacabana, Río 2016

[SUD] Ashleigh Moolman-Pasio

La ciclista sudafricana tuvo un inicio algo complicado de temporada, cuando varias caidas, enfermedades e incluso una descalificación (en la Strade Bianche) le privaron de competir al nivel que acostumbra. Ni siquiera pudo defender sus títulos nacionales por enfermedad. Sin embargo desde la disputa de la Emakumeen Bira, donde finalizó tercera, la ciclista del conjunto alemán Cervélo Bigla ha rendido a un gran nivel, en especial durante el pasado mes y medio. A pesar de no acudir al Giro Rosa, tras considerar su equipo que no era el mejor modo de preparar la prueba (decisión que también tomó el conjunto Orica-AIS), Moolman-Pasio llega a la prueba en línea en gran forma, motivada y lista para afrontar el asalto a las medallas en Río 2016. En Richmond solo una avería mecánica (en la roldana) poco antes de meta privó a la brava escaladora sudafricana de luchar por la victoria. Si consigue dejar de lado los infortunios, y a pesar de no contar con una potente selección que le respalde, la sudafricana es una de las grandes candidatas a la medalla de oro en Río de Janeiro.

[USA] Megan Guarnier

La gran estrella de la temporada olímpica, líder del ranking UCI, del UCI Women’s World Tour y vencedora, o finalista en el podio, en todas las grandes pruebas en que ha participado. Cuenta sus cuatro últimas carreras (Giro Rosa, Filadelfia, Campeonato nacional en línea y Amgen ToC) por victorias, y llega en un momento ideal de forma a la carrera. Por si fuera poco su selección, la estadounidense, es una de las grandes favoritas y probablemente la más potente de la carrera. Reconocía estar encantada por el reto que supone este recorrido pero a su vez nerviosa. Sus grandes cualidades como escaladora unidas a su punta de velocidad llegando en un grupo reducido la postulan como la nuestra gran favorita para el evento en línea de los Juegos de Río.

[HOL] Anna van der Breggen 

Pocas ciclistas o equipos han sido capaces de hacer frente, esta temporada, al rodillo neerlandés del conjunto Boels-Dolmans. La neerlandesa van der Breggen ha sido una de las pocas. A pesar de no estar reeditando la tan exitosa temporada 2016, Anna se ha impuesto en La Fleche Wallone y ha finalizado tercera en el Giro Rosa, por detrás de Evelyn Stevens y Megan Guarnier. El estado de forma y las buenas condiciones de Anna van der Breggen, tanto como rodadora como escaladora, unidas al tremendamente exigente recorrido de Río, hacen que la neerlandesa sea una de las contendientes principales a suceder a su compatriota Marianne Vos.

[ITA] Elisa Longo Borghini

La brava escaladora italiana acude a Río acude en un buen momento de forma, a pesar de “desfallecer” en una de las etapas del pasado Giro Rosa. A pesar de solo haber logrado una victoria esta temporada, en el campeonato nacional contrarreloj, la italiana ha rozado la victoria en multiples ocasiones. Habitual entre las cinco primeras tanto en pruebas de un día como por etapas, necesitará confiar plenamente en sus opciones para poder dar su mejor versión en un recorrido tan exigente que se le adapta en gran medida. El único pero para Longo Borghini podría ser su velocidad si la carrera termina jugándose en un sprint de un grupo de unas pocas corredoras. No sería nada raro verla atacando desde las primeras rampas de Vista Chinesa, o incluso en las ascensiones previas del circuito de Grimari.

[POL] Kasia Niewiadoma

La joven y liviana escaladora polaca es una de las mejores corredoras cuando la carretera pica para arriba. Similarmente a la italiana Longo Borghini, Kasia no tuvo la actuación esperada durante el pasado Giro Rosa, perdiendo bastante tiempo durante una de las primeras etapas de montaña. Sin embargo, la polaca se volvió a alzar con la general de jóvenes y demostró que esta en buenas condiciones. Acumula cuatro victorias esta temporada (Elsy Jacobs, Trentino y los dos titulo nacionales en carretera),

[USA] Evelyn Stevens

Plusmarquista mundial del Récord de la Hora. La estadounidense tardó en comenzar la temporada de carretera por el asalto al Récord de la Hora. Tras la Emakumeen Bira comenzó a encontrar el golpe de pedal, cuajando grandes actuaciones en varias pruebas del UCI WWT y llegando en forma al Giro Rosa, donde se impuso en tres etapas y finalizó segunda en la general tras su compañera y compatriota Megan Guarnier. Gran escaladora y rodadora, que formando parte de la selección más potente de los JJ.OO. se postula como una de las principales contendientes.

[ITA] Tatiana Guderzo

La ciclista italiana ha resurgido esta temporada 2016 firmando un gran mes de julio, donde ha rendido a gran nivel en el Giro Rosa y Thüringen. Otrora una de las grandes corredoras contendientes al Giro Rosa (segunda en 2013) y los grandes eventos de fondo femenino, Guderzo parece haber recuperado estas últimas semanas el golpe de pedal, en la montaña, que acostumbró en años pasados. Liderará, a priori, como segunda baza (por detrás de Elisa Longo Borghini) al combinado italiano en la prueba en línea de los JJ.OO. de Río.

[USA] Mara Abbott

Probablemente la mejor escaladora del mundo, especialmente en puertos y pendientes de dureza máxima. Combativa como pocas, la ciclista de Colorado llega a la carrera en un gran momento de forma, finalizando quinta en el Giro Rosa y exhibiéndose en el mítico puerto del Mortirolo durante la quinta etapa, donde venció. Por sus grandes condiciones de escaladora, y no tan buenas descendiendo, unidas no solo a su actitud combativa sino también al hecho de formar parte de una selección plagada de estrellas, es probable que Abbott trate desde lejos el asalto al oro olímpico.

[SUI] Jolanda Neff

La ciclista suiza está compaginando de manera brillante la bicicleta de montaña con la de carretera, al menos en cuanto a resultados. Parece haber dado un paso adelante en cuanto a sus prestaciones y resultados en carretera en esta temporada.  Llega en un buen momento de forma tras imponerse con autoridad y holgura en la edición inaugural del Tour de Polonia femenino. Su principal handicap es que no contará con compañeras de equipo. Desde lejos, o en las rampas de Vista Chinesa no sería raro ver a la brava ciclista suiza atacar.

[SUE] Emma Johansson

La sueca Emma Johansson, una leyenda de este deporte, está a punto de colgar la bicicleta. Los años no pasan en balde para nadie pero la sueca mantiene unas grandes condiciones además de ser una de las ciclistas más inteligentes a nivel táctico del pelotón internacional. Elegante dentro y fuera de las carreras, Johansson llega en un buen momento de forma a pesar de no haber acudido al Giro Rosa. Buscará mejorar la plata lograda en Pekín para cerrar una carrera profesional espectacular, no solo por resultados sino por actuaciones y sensaciones.

[BIE] Alena Amialiusik

La ciclista bielorrusa ha realizado una buena temporada cosechando varios podios y una victoria de etapa, en una de sus pruebas fetiche (Gracia Orlova). Durante el pasado Giro Rosa dejó buenas sensaciones, finalizando en novena posición en la general. No podrá contar con la ayuda de la joven Ksenyia Tuhai al lograr Bielorrusia solamente una plaza olímpica, handicap sensible en las aspiraciones de medalla de la bielorrusa.

[ALE] Claudia Lichtenberg

Desde la disputa de la Emakumeen Bira la ciclista alemana Claudia Lichtenberg (otrora Häusler) lleva persistentemente rindiendo a gran nivel pero sin lograr una victoria parcial. Durante el pasado Giro Rosa, donde finalizó cuarta, cuajo una soberbia actuación recordando los mejores momentos de esta veterana corredora. A pesar de haber alternados buenas y malas actuaciones en las pruebas de un día, llega en un gran momento de forma y cargada de moral; por lo que es una contendiente a las medallas.

[HOL] Marianne Vos

Vigente campeona olímpica. Marianne Vos es la mayor leyenda de este deporte y el principal foco mediático del mismo. “La Caníbal” acude a la prueba en línea cargada de moral tras conseguir ocho victorias en los 30 días de competición que acumula en 2016, donde ha regresado a la competición, tras la lesión que le mantuvo apartada durante la mayor parte de la temporada pasada. A pesar de sus buenos resultados, Marianne parece que aún no ha logrado el golpe de pedal de antes, en especial, en las dificultades montañosas, que en gran parte a tratado de evitar, al menos en competición, durante esta temporada.

[FRA] Pauline Ferrand-Prevot

Pauline hizo historia al lograr vestir tres malliots de campeona del mundo en tres disciplinas ciclistas (carretera, ciclocross y bicicleta de montaña) durante el pasado año. Sin embargo, la fortuna no ha acompañado a la joven gala, que ha sufrido multiples caídas y lesiones durante los meses pasados. A pesar de que Pauline apenas ha competido en carretera durante esta temporada la ciclista francesa parece llegar en un buen momento de forma y motivada para afrontar el asalto a las medallas en los que serán sus segundos Juegos Olímpicos

[GBR] Lizzie Armitstead

Vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica en línea. Su temporada, con el malliot arcoiris ha sido bastante buena, logrando siete victorias en 22 jornadas de competición. Sin embargo, dos razones nos impiden situarla como una de las grandes favoritas. Por un lado, al igual que la neerlandesa Marianne Vos, apenas ha participado en pruebas por etapas de claro perfil montañoso (a excepción del Giro Rosa donde parecía tener una mentalidad distinta más enfocada en un rol de gregaria) y no hemos podido ver si ha dado un salto cualitativo en sus condiciones de escaladora. Por otro lado, la tormenta mediática provocada tras saltarse “tres” controles antidopaje (reducida a dos tras ser desestimado uno de ellos en el TAS) puede haber afectado mentalmente a la corredora británica en estás últimas semanas previas al evento. Sus buenas cualidades bajando, como bien ha demostrado esta temporada en varias pruebas del UCI WWT, y descenso final desde Vista Chinesa hacen que sus opciones de medalla aumenten.

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar