Los nombres del mes de abril en el ciclismo amateur

Los nombres del mes de abril en el ciclismo amateur

Se acaba otro mes y volvemos a nuestra cita, como en meses anteriores, con el repaso de los corredores que más han brillado durante el mes de abril, un mes donde en total el pelotón amateur ha contado con un total de trece días de competición.

El primer día de competición del mes era el sábado día 2, en el que había cuatro frentes abiertos, la Klasika Primavera de Amorebieta, el I GP Ayuntamiento Colmenar de Oreja, la Clásica de Pascua de Padrón y la mítica cronoescalada Subida al Castillo de Cuellar.

Dorian Aramendi en Amorebieta. Foto Fundacion Euskadi
Dorian Aramendi en Amorebieta. Foto Fundacion Euskadi

Vamos a comenzar por la Klasika Primavera de Amorebieta, donde asistimos al primer triunfo en suelo español del corredor francés Dorian Aramendi (1996, Fund. Euskadi – Edp). El corredor galo, en su segundo año en la categoría de plata, con esta victoria ha estrenado su palmarés en la categoría, en una carrera en la que el francés atacó en los últimos kilómetros, mientras que por detrás ningún equipo lograba organizarse y la Fundación Euskadi – Edp tenía mayoría, por lo que se limitaron a dejar hacer y saltar a los ataques, lo que propició que Dorian se plantase en solitario en la línea de meta.

Seguimos con una carrera que ha visto la luz, hablamos del I GP Ayuntamiento Colmenar de Oreja, una prueba donde competían tanto los ciclistas de la categoría Elite y Sub23 como los corredores master. El vencedor se resolvió en una llegada masiva de unos sesenta corredores, donde el más rápido fue Edwin Yair Torrez (1997, E.C Magro – Cartucho.es). Con esta victoria se inaugura tanto el palmarés del venezolano Edwin, que debuta esta temporada en la categoría, así como el casillero de victorias de esta temporada de los pupilos del ex profesional Jesús Rodríguez Magro.

En la Clásica de Padrón, como es tradicional, muchos equipos portugueses se acercaron a la carrera, por lo que vimos un mano a mano entre los equipos gallegos y los equipos portugueses. El vencedor de la prueba fue el valenciano Pedro Gregori (1987, Aluminios Cortizo), siendo esta la primera victoria de la temporada tanto para él como para la escuadra de Padrón. El desenlace de la carrera fue en un sprint cerrado de nueve unidades, resultando vencedor el valenciano y haciendo a su equipo profeta en su tierra.

Subida al Castillo de Cuellar. Foto Alberto Guinea
Subida al Castillo de Cuellar. Foto Alberto Guinea

Terminamos el primer sábado del mes con una contrarreloj, con la Subida al Castillo de Cuellar, una carrera explosiva donde los corredores afrontan una contrarreloj desde el polideportivo municipal de Cuellar, hasta el Castillo del municipio. El que menos tiempo invirtió fue el castellano leonés Alberto Guinea (1991, Monton Triporter), consiguiendo con esta victoria continuar la racha del conjunto de Tres Cantos, los cuales llevan dos años consecutivos copando la primera plaza de la cronoescalada.

Pasamos ahora al domingo día tres, donde el pelotón amateur tenía tres frentes abiertos, en este caso les tocaba el turno al Memorial Valenciaga y la Clásica de La Chuleta de Cuellar.

La catedral del ciclismo amateur, Memorial Valenciaga, no falló y todos los eibarreses se lanzaron a las cunetas para animar a los corredores. El vencedor fue el andaluz José Manuel Díaz Gallego (1995, Bic. Rodríguez – Extremadura), quien, pese a una autentica exhibición del equipo Lizarte, estuvo listo y les levantó la carrera en los kilómetros finales, donde los corredores llegaban prácticamente de uno en uno. Con esta victoria inaugura su palmarés de la temporada un corredor que la pasada sesión hizo un año brillante. Si se cumple la tradición el próximo año veremos a José Manuel con licencia profesional.

Jose M. Diaz - Memorial Valenciaga - Foto @CapturaSport
Jose M. Diaz – Memorial Valenciaga – Foto @CapturaSport

En Cuellar se disputaba la mítica Clásica de La Chuleta, donde los “mozos/as” de la localidad salen a las cunetas con sus parrillas y realizan una auténtica fiesta con cada paso de los corredores con el olor de las chuletas a la parrilla. El vencedor de esta edición ha sido el pistard Julio Alberto Amores (1993, Controlpack). El corredor valenciano fue el más rápido de los cuatro corredores que se plantaron en la línea de meta. Con esta victoria inaugura su palmarés esta temporada y el de su equipo, y vemos cómo el corredor está en plena forma en su objetivo de Rio de Janeiro 2016.

Pasamos al segundo fin de semana del mes de abril, donde se disputaron dos pruebas, las dos el mismo día, el domingo 10 de abril. Las pruebas eran la Classica Xavier Tondo y el Círcuito de Pascua de Oteiza.

Comenzamos con una prueba que debutaba en el calendario amateur, y que en su primer año ya estaba incluida en la Copa de España, la Classica Xavier Tondo. El vencedor de la prueba fue el cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo (1992, Gomur – Liebana 2017). Angulo está de vuelta tras un comienzo de temporada lejos de lo esperado; ya está en la senda correcta. Con este triunfo es el segundo que logra anotarse esta temporada. La carrera catalana se resolvió al sprint de unas 25 unidades, donde Angulo se impuso con claridad a sus rivales, triunfo que le aúpa por la lucha de la Copa España, una Copa que logró la pasada temporada.

En el País Vasco se disputaba el mismo día el Circuito de Pascua de Oteiza, donde el joven Jaime Castrillo (1996, Lizarte) alzaba por fin los brazos tras dar al palo en muchas ocasiones a lo largo de esta temporada. El que fuera campeón de España junior en el 2014, lanzó un ataque a falta de 10 kilómetros de meta, al que nadie pudo responder y se plantó en solitario en Oteiza, con tiempo más que suficiente para saborear su primer triunfo de la temporada, y el segundo en la categoría.

Jaime Castrillo en Oteiza Foto Equipo Lizarte
Jaime Castrillo en Oteiza Foto Equipo Lizarte

El tercer fin de semana del mes de abril, tenía el mismo número de pruebas que el anterior; en esta ocasión la Copa de España tenía parada en la Clásica Torredonjimeno, y completaba la actividad el GP Bicicletas Jonny – Mapfre; ambas carreras se disputaron el 17 de abril.

Vamos a comenzar con la Clásica Torredonjimeno, donde los chicos de Juanjo Oroz hicieron una brillante actuación, logrando copar los tres primeros puestos de la carrera, así como ganar todas las clasificaciones secundarias. La carrera tuvo muchas escapadas, en una de ellas se encontraron hasta cinco corredores lo que propició un ataque a dúo por parte de Héctor Carretero y Richard Carapaz. Ambos abrieron camino y se plantaron en línea de meta, siendo el manchego Carretero el primero en cruzar la línea de meta. Por detrás Marcos Jurado, entraba con una ligera ventaja sobre el grupo de los favoritos. Con esta victoria Héctor Carretero, demuestra esta temporada, su tercera campaña en amateur, que ha dado la explosión definitiva. Suma ya dos victorias esta sesión, contabilizando un total de cuatro en la categoría.

Clasica Torredonjimenos Foto @Deporinter
Clasica Torredonjimenos Foto @Deporinter

Por otra parte, en la localidad abulense de Fontiveros se disputó el Trofeo Bicicletas Jonny – Mapfre, una carrera que en anteriores ediciones era solo para féminas, y en ka que este año Jonathan López Perrino lograba sacar adelante la prueba de féminas y una prueba donde compartían pelotón los corredores amateur y los masters. La carrera fue muy rápida y una fuga tempranera de catorce corredores, abría camino, llegando a jugarse la victoria, que iba a parar a manos del master José Manuel Jiménez (AC Hoteles), el cual fue más rápido que Elias Tello (Kuota – Construcciones Paulino) en un apretado sprint, en el que se tuvo que hacer uso de la photo finish para decidir el vencedor de la prueba.

Cuarto fin de semana del apasionante mes de abril, donde el pelotón amateur doblaba en dos citas, en Valencia se disputaba la séptima prueba de la Copa de España, el Ridley – Memorial Pascual Momparler (24 de abril), el mismo día también se disputaba en el País Vasco una prueba del Torneo Lehendakari, en esta ocasión le tocaba el turno al Trofeo Eusebio Velez de Durana.

Vamos a comenzar con el Memorial Momparler, la catalogada como “La Roubaix Valenciana” vio alzar los brazos a Antonio Angulo (1992, Gomur – Liebana 2017), tras ser el más rápido en el sprint masivo. Ni los nueve tramos de pavé hicieron que la resolución no fuera en un sprint masivo. Con esta victoria el ganador de la Copa de España 2015, se acercaba a su intento de revalidar el título (se colocaba como líder a falta de dos pruebas tras el Momparler). Esta victoria supone la segunda del mes y la tercera de la temporada.

Por otro lado, en el Trofeo Eusebio Velez de Durana, volvimos a ver cómo un hombre del Lizarte se hacía con el triunfo. Una prueba que a priori se resolvería en un sprint masivo cambió el final y dos corredores se fugaron en la última vuelta al circuito, jugándose entre ellos la victoria. El ganador fue Sergio Samitier (1995, Lizarte) por delante de Sergio Vega (1995, Gomur – Liebana 2017). Con esta victoria Samitier ya logra su segundo triunfo de la temporada tras el conseguido el mes pasado en la mítica Subida a Gorla.

Sergio Samitier en Durana Foto Silvia Cermeño
Sergio Samitier en Durana Foto Silvia Cermeño

El mes de abril terminaba con la disputa de la Lazkaoko Proba el día 30 de abril, una prueba que es valedera para el Torneo Euskaldun.

En Lazkao de nuevo asistimos a una nueva demostración de poderío del Lizarte. El ecuatoriano Richard Carapaz (1992, Lizarte) inició una cabalgada en solitario que comenzó en las últimas rampas de Lazkomendi, a falta de 25 kilometros para la línea de meta. El ecuatoriano llegó a meta con algo más de un minuto al grupo perseguidor. Con esta victoria el Lizarte sumaba su octava de la temporada y Carapaz se anotaba su primera carrera en España, después de haber subido a escoltar al podio a sus compañeros en varias ocasiones, como en Torredonjimeno o Memorial Aitor Bugallo.

Otros nombres …

A parte de los ganadores del mes de abril, este mes quien escribe quiere destacar a corredores como un debutante en la categoría, el villalbino Javier Hernández (1997, E. C. Magro – Cartucho.es), quien ya ha asimilado bien las distancias y comienza a dejarse ver en las fugas en pruebas importantes como es la del Memorial Valenciaga. Daniel Sánchez Cidoncha (1992, Bic. Rodríguez – Extremadura) comenzó el mes de abril como acabó febrero, siendo muy regular en todas las carreras, aunque este final de mes no se le ha visto mucho en posiciones cabeceras. Marcos Rojo (1993, Lizarte) continúa al frente de la general de la montaña de la Copa España, además de ser un gregario de lujo en la montaña para sus líderes, los cuales están rematando el trabajo del palentino. Ángel de Julián (1993, Rias Baixas) continúa siendo un corredor muy combativo y metiéndose en todos los sprint masivos. Este mes no ha logrado ninguna victoria, algo que sí logró el mes anterior. Fernando Barceló (1996, Rh+ / Polartec – Fund. Contador), el aragonés, sigue estando en la pomada en todas las carreras donde se cuelga el dorsal, lo que le llevó a liderar la general de la Copa España; pero por una inoportuna caída en el Momparler dio al traste sus opciones de alzarse con la Copa. Manuel Jiménez (1992, Controlpack), extremeño, este mes de abril ha encontrado un buen golpe de pedal, consiguiendo varios Top-10 e infiltrándose en varias fugas. Gotzon Martín (1996, Fundación Euskadi – EDP): el vasco continúa siendo un hombre muy regular, se le resiste la victoria esta temporada, pero debido a su gran regularidad viste el maillot de líder en el prestigioso Trofeo Lehendakari. Jaume Sureda (1996, Seguros Bilbao – BORN), el balear este mes no ha logrado ninguna victoria, pero ha mantenido una gran regularidad durante todo el mes, lo que le ha aupado a liderar la general de los sub23 de la Copa de España. Óscar Linares (1995, Gomur – Liebana 2017) el cántabro es un gran escalador que está ayudando mucho a su jefe de filas, Antonio Angulo, a su vez en cuanto tiene un poco de libertad es uno de los habituales de las fugas luchando por clasificaciones secundarias. Ángel Fuentes (1996, Cafés Baqué – Conservas Campos) este mes ha dado mucha presencia al equipo cafetero en las fugas, tras un comienzo flojo de temporada parece que ya va por la senda correcta.

Continuamos con Rubén Crespo (1993, Bic. Rodríguez – Extremadura), es un valor seguro para el conjunto extremeño, siempre está dispuesto a dejarse la piel por sus compañeros, este mes además ha protagonizado alguna escapada en pruebas de renombre. Antonio J. Soto (1994, Aldro Team) el murciano este mes no se ha llevado el gato al agua, pero sigue fiel a su filosofía atacante y de llegar a meta o el primero o el último, pero con la sensación de haber dado guerra en carrera. José Manuel Gutierrez (1988, Rias Baixas) sigue estando en la pomada en todas las carreras donde toma la salida, pero no termina de llegar esa victoria, que a buen seguro pronto le ha de tocar. Miguel A. Ballesteros (Rh+ / Polartec – Fund. Contador) el murciano sigue estando en la lucha en todas las carreras donde participa, aún tiene opciones de ganar la general de los sub23 de la Copa de España. Isaac Cantón (1996, Infisport – Araba.EUS) el manchego está de vuelta y tal y como hiciera la anterior temporada, en la de su debut, continúa siempre valiente e infiltrándose en las fugas de la jornada. Josu Zabala (1993, Caja Rural – Seguros RGA) el navarro continúa siendo uno de los hombres mas regulares del conjunto verde, cada vez roza la victoria más de cerca, si continúa así pronto le veremos alzar los brazos. Egoitz Fernández (1992, Fund. Euskadi – EDP) el vasco continúa acumulando Top-10 e intentándolo en todas las llegadas masivas, pero este me la suerte de la victoria no ha estado de su lado. Óscar Rodríguez (1995, Lizarte) pieza clave en los festivales del equipo navarro, este mes no ha ocupado el primer puesto del cajón, pero demostró sobre todo en el Memorial Valenciaga el motor que tiene.

Seguimos y lo hacemos con Óscar Hernández (1992, GSport – Valencia Turismé) pese a su gran comienzo de temporada logrando tres victorias, este mes no ha conseguido ninguna victoria pero continúa acumulando buenos resultados. Gonzalo Serrano (1994, E.C Magro – Cartucho.es) el madrileño venía siendo uno de los más regulares de la temporada, lo que le llevó a liderar la Copa de España, pero unas averías mecánicas en Torredonjimeno le hicieron perder el amarillo, continúa manteniendo una gran regularidad, pero la general de la Copa ya está descartada para él. Marcos Jurado (1991, Lizarte) el manchego continúa siendo un corredor muy regular, siendo el mejor del equipo navarro en la general de la Copa España, si sigue así pronto le tendría que llegar el premio de la victoria. Álvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – Fund. Contador) este mes no ha logrado subir a lo más alto y lo ha intentado en varias ocasiones, sobre todo en la prueba de casa en Torredonjimeno, también destacar su ayuda a sus compañeros mejor situados en la general de la Copa España. Óscar Cabedo (Seguros Bilbao – BORN) corredor muy valiente que está dando mucha presencia a su equipo en las fugas de la Copa España, también destacar que es una de las piezas clave en la ayuda a que su compañero Sureda se encuentre liderando la general de los sub23 en la Copa. Genís Soriano (1992, Compak) el rápido corredor catalán sin hacer mucho ruido sigue acumulando Top-10, y se encuentra dentro de los diez mejores en la general de la Copa España.

Finalizamos con Julen Irizar (1995, AMPO – Goierriko TB) posiblemente una de las revelaciones de la temporada, el corredor vasco no se arruga y lo intenta en todo momento; en el Momparler a punto estuvo de sorprender al pelotón en los últimos kilómetros, en las llegadas masivas también le hemos empezado a ver asomar la cabeza. Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao – BORN) continúa manteniendo una gran regularidad, lo que hace que se siga manteniendo dentro del Top-10 de la general de la Copa España, en el Momparler hizo un gran trabajo para su compañero Sureda. Aitor Rey (1993, Infisport – Araba.EUS) pese a un comienzo flojo el corredor alavés está empezando a encontrar buenas sensaciones, dando presencia al equipo en las fugas y empezando a lograr sus primeros Top-10 de la temporada. Roberto Mediero (1994, Supermercados Froiz) el gallego continúa dando mucha presencia al equipo alimenticio en las fugas, en breve llegan las rondas por etapas donde a priori es una de las ruedas a vigilar. Sergio Vega (1995, Gomur – Liebana 2017) es un gran gregario que ha trabajado muy bien para su líder, Antonio Angulo, en las llegadas masivas, también ha tenido el rol de líder en varias carreras donde se ha quedado a las puertas del triunfo. Unai Intziarte (1991, Aldro Team) el vasco continúa siendo uno de los pilares del conjunto de Manolo Saiz con su regularidad, pero ya se encuentra muy retrasado en la general de la Copa España, una general en la que no podrá esta temporada volver a lograr como ya hizo en el 2014.

Resultados de abril

A continuación, os plasmamos todos los Top-5 del mes de abril.

G.P. Primavera de Amorebieta (2/04/2016)

1º Dorian Aramendi (Fundación Euskadi – Edp)

2º Mikel Alonso (Fundación Euskadi – Edp)

3º Antonio J. Soto (Aldro Team)

4º Arturo Chamorro (AMPO – Goierriko TB)

5º Alain Ramírez (Seguros Bilbao – BORN)

Cronoescalada”Subida al Castillo de Cuellar” (2/04/2016)

1º Alberto Guinea (Monton – Triporter)

2º Iván Moreno (Benicassim – Me Gusta – Luk)

3º Andrey Prostokishin (Lokosphinx)

4º Javier Chacón (Pérez Canovas – NOMAR)

5º Sergey Belykh (Lkosphinx)

Pedro Gregori Clasica de Pascua de Padron Foto Isma Llerena
Pedro Gregori Clasica de Pascua de Padron Foto Isma Llerena

Clásica Pascua de Padrón (2/04/2016)

1º Pedro Gregori (Aluminios Cortizo)

2º Luis Gómez (Liberty Seguros)

3º Fabio Mansilhas (Anicolor)

4º José Manuel Gutierrez (Rias Baixas)

5º Pedro Merino (Supermercados Froiz)

I G.P Ayuntamiento Colmenar del Arroyo (2/04/2016)

1º Edwin Yair Torrez (E.C Magro – Cartucho.es)

2º Javier Miguelez (AC Hoteles)

3º José Manuel Jiménez (AC Hoteles)

4º David Martín (E.C Magro – Cartucho.es)

5º Jesús Ruiz (AC Hoteles)

colmenar-del-arroyo Foto FMC
colmenar-del-arroyo Foto FMC

Memorial Valenciaga (3/04/2016)

1º José Manuel Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura)

2º Richard Carapaz (Lizarte)

3º Jaime Castrillo (Lizarte)

4º Óscar Rodríguez (Lizarte)

5º Sergio Samitier (Lizarte)

Clásica La Chuleta de Cuellar (3/04/2016)

1º Julio Alberto Amores (Controlpack)

2º José Manuel Gutierrez (Rias Baixas)

3º Erlend Sundstrom (Kuota – Construcciones Paulino)

4º Pablo Benito (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Alejandro Gomíz (Mutua Levante –  Metal Lube)

Clàssica Xavier Tondo Volpini (10/04/2016)

1º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

2º Alejandro Iglesias (Gomur – Liebana 2017)

3º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

4º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

5º Julen Irizar (AMPO – Goierriko TB)

Círcuito de Pascua de Oteiza (10/04/2016)

1º Jaime Castrillo (Lizarte)

2º Eder Saez de Ocariz (Fund. Euskadi -Edp)

3º Ibai Azurmendi (Fund. Euskadi – Edp)

4º Daniel Gebrú (Marco Polo)

5º Alaín Ramírez (Seguros Bilbao – BORN)

Clásica Ciudad de Torredonjimeno (17/04/2016)

1º HéctorCarretero (Lizarte)

2º Richard Carapaz (Lizarte)

3º Marcos Jurado (Lizarte)

4º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

5º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

Podio Trofeo Bicicletas Jonny Foto Sheyla López Perrino
Podio Trofeo Bicicletas Jonny Foto Sheyla López Perrino

Trofeo Bicicletas Jonny – Mapfre (17/04/2016)

1º José Manuel Jiménez (AC Hoteles)

2º Elias Tello (Kuota – Construcciones Paulino)

3º Jesús Martín (C.C Getafe)

4º Ángel De Julián (Rias Baixas)

5º Javier A. Miguelez (AC Hoteles)

Ridley – IV Memorial Pascual Momparler (24/04/2016)

1º Antonio Angulo (Gomur Liebana – 2017)

2º Miguel A. Fernández (Aldro Team)

3º Cristian Torres (Seguros Bilbao – BORN)

4º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

5º Marcos Jurado (Lizarte)

Trofeo Eusebio Velez de Durana (24/04/2016)

1º Sergio Samitier (Lizarte)

2º Sergio Vega (Gomur – Liebana 2017)

3º Gotzon Martín (Fund. Euskadi – EDP)

4º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao – BORN)

5º Josu Urrestarazu (AMPO – Goierriko TB)

Carapaz gana en Lazkao Foto Equipo Lizarte
Carapaz gana en Lazkao Foto Equipo Lizarte

Lazkaoko Proba (30/04/2016)

1º Richard Carapaz (Lizarte)

2º GotzonMartín (Fund. Euskadi – EDP)

3º Xuban Errazkin (Parking Geltokia)

4º Antonio Jesus Soto (Aldro Team)

5º Egoitz Feernández (Fund. Euskadi – EDP)

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar