Previa Gent-Wevelgem (1.WWT)

Screen Shot 2016-03-11 at 01.44.53logo-gent-wevelgem-partner_grande

Tres semanas después de la carrera inaugural de la UCI WWT en la histórica ciudad de Siena, se toca el turno a Wevelgem, Flandes Occidental. La quinta edición de la Gante-Wevelgem (las dos primeras ediciones de la misma se celebraron dentro del circuito nacional, mientras que los dos últimas tuvieron status internacional UCI 1.2) será testigo de la cuarta ronda del renacido UCI Women’s World Tour. El domingo, de marzo de 27 de Flandes Occidental volverá a ser el centro de ciclismo femenino no sólo por la carrera del UCI WWT sino también por la prueba Gent Wevelgem del Mini-World Cup (también se celebrara una carrera femenina sub-17, para sumar un total de siete carreras Gante-Wevelgem durante la jornada del domingo). Al igual que el caso de la UCI WWT, el evento del Mini-World Cup comenzará en Ypres (a partir de las 12:02, que cubriendo 70,8 kilómetros – 6 vueltas a un circuito de 11,8 kilómetros y acabando en Boezinge, Ypres). En este caso, la carrera será transmitida en vivo por el canal nacional flamenca VRT, como parte de los retransmisión de la prueba masculina del UWT, a partir de las 13.30 horas ECT (GMT + 2). Tenga en cuenta que vamos a cambiar los relojes durante la noche en Europa pasando de de GMT + 1 a GMT + 2.

Desde 2014, la carrera se ha afirmado como embajadora de la paz en un intento por mantener viva la memoria de los cientos de miles de víctimas de la Primera Guerra Mundial. A la luz de los lamentables ataques ocurridos en Bruselas el pasado martes, los organizadores han decidido que las siete carreras tengan lugar el domingo en un esfuerzo adicional para promover su mensaje de paz y en absoluto respeto “a las víctimas de la violencia ciega”. A los espectadores se les ha pedido específicamente no acudan con bolsas o mochilas a la prueba en concordancia con el nivel de alerta actual en Bélgica.

Boels-Dolmans llega a la cuarta ronda de la UCI WWT después de una espectacular racha ganadora donde cuentan por victorias todas sus presencias en el renacido UCI WWT. Su alegría es doble, ya que recientemente se ha anunciado que Boels Rental y Dolmans Group, los patrocinadores principales del equipo holandés, han ampliado su patrocinio del equipo ciclista internacional femenino por dos años. El nuevo acuerdo se mantendrá en vigor hasta el final de la temporada 2018.

Calendario del UCI WWT:

  1. Strade Bianche, ITA – 05/03/16

    La vigente campeona británica, de la Commonwealth y del mundo Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) ganó la segunda edición de Strade Bianche Femenina, la primera carrera de la UCI WWT, que cubría 121 km con salida y llegada en Siena. En la subida final hacia la línea de meta Lizzie superó a sus compañeras de fuga, la  campeona de Europa Katarzyna Niewiadoma (Rabobank Liv) y la ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5).

  2. Women’s WorldTour Ronde van Drenthe,  NED – 12/03/16
    La ciclista neerlandesa Chantal Blaak (Boels-Dolmans) ganó el pasado el segundo evento del UCI WWT, la Ronde van Drenthe, cubriendo los 138,3 kilometros con salida y llegada en Hoogeveen. En el sprint final que superó a sus compañeras de escapada, la australiana Gracie Elvin (Orica-AIS), la alemana Trixi Worrack (Canyon SRAM) y la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen (Rabobank Liv).
  3. Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio, ITA – 20/03/2016
    La vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels Dolmans Cycling Team) ganó en Cittiglio, repitiendo su hazaña lograda en la anterior edición. Después de quedarse cortada del grupo perseguidor en la cuarta y última subida a Orino, la defensora del título regresó al grupo y rápidamente lanzó un ataque que tenía la intención de preparar el terreno para su compañera de equipo Megan Guarnier. Sin embargo, nadie reaccionó al movimiento de Armitstead y este resultó ser el movimiento ganador. Su compañera de equipo Megan Guarnier entró en segunda posición, mientras que la suiza Jolanda Neff (Footon Servetto), que había atacado de forma agresiva y liderado la carrera durante los kilómetros finales, terminó en tercer lugar.
  4. Gent-Wevelgem In Flanders Fields, BEL – 27/03/16
  5. Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres, BEL – 03/04/16
  6. La Flèche Wallonne Féminine, BEL – 20/04/15
  7. Tour of Chongming Island, CHN – from 06/05/16 to 08/05/16
  8. Amgen Tour of California, USA – from 19/05/16 to 22/05/16
  9. Philadelphia International Cycling Classic, USA – 05/06/16
  10. Aviva Womens Tour, GBR – from 15/06/16 to 19/06/16
  11. Giro d’Italia Internazionale Femminile, ITA – from 01/07/16 to 10/07/16
  12. La Course by Le Tour de France, FRA – 24/07/16
  13. Prudential Ride London, GBR – 30/07/15
  14. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour, SWE – 19/08/16
  15. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour TTT, SWE – 21/08/16
  16. GP de Plouay-Bretagne, FRA – 27/08/16
  17. LA MADRID CHALLENGE By La Vuelta, ESP – 11/09/16

Clasificación individual UCI Women’s WorldTour 

1 Elizabeth Armitstead Boels Dolmans 240
2   Anna van der Breggen Rabobank Liv 180
3 Emma Johansson Wiggle High5 155

Clasificación jóvenes UCI Women’s WorldTour 

1 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv  12
2 Floortje Mackaij Liv Plantur 6
3 Jim van den Bos Parkhotel Valkenburg 4

Clasificación por equipos UCI Women’s WorldTour

1 Boels Dolmans 544
2 Rabobank Liv 368
3 Wiggle High5 380

 

El UCI Women Junior Nations’ Cup de 2016 incluye la siguiente combinación de pruebas por etapas y de un día inscritas en el Calendario Junior de la UCI:

  1. Trofeo Da Moreno – Piccolo Trofeo Alfredo Binda (Italy, 20.03.16)
    La francesa Clara Copponi ganó el “Da Moreno – Mini-Alfredo Binda Trophy”, primera ronda de la renacida Copa de las Naciones junior femenina. En el sprint final, Copponi se impuso al sprint en el grupo que se formó en la subida Orino, con 10 km para meta. En el sprint, Susanne Andersen (Vaiano Fondest) terminó en segundo lugar y Letizia Paternoster (Vecchia Fontana) en la tercera posición.
  2. Gent-Wevelgem (Belgium, 27.03.16)
  3. Energiewacht Tour (Netherlands, stage race, 6-9.04.16)
  4. Albstadt Frauen-Etappenrennen (Germany, stage race, 10-12.06.16)

Screen Shot 2016-03-24 at 20.39.52

La carrera junior femenina Gante-Wevelgem comenzará y finalizará en Boezinge, Ypres. Comenzará a las 09.30 y terminará sobre las 12.35 aprox. Los corredoras tendrán que cubrir 6 vueltas a un circuito de 11,8 kilometros para sumar un total de  70,8 kilometros.

Programa

Screen Shot 2016-03-22 at 02.48.13

Domingo 27 de marzo , hora local: 11:25 a.m. a 14:15 p.m. approx. (UTC+1)

Un total de 24 equipos y 144 corredoras participarán en esta edición de la carrera. Sheyla Gutiérrez (Cylance)Lourdes Oyarbide, Coral Casado, Naia Leonet, Paula Lanz y Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) serán nuestras representantes nacionales en la cuarta prueba del UCI WWT.

Recorrido 114km: Ypres – Wevelgem

 

Screen Shot 2016-03-22 at 02.45.21

Después de cerca de 1,9 kilómetros neutralizados, arrancará el recorrido de 114 kilómetros de la edición 2016 de la Gante-Wevelgem. El recorrido ha sido ligeramente modificado con respecto a las ediciones anteriores. El pelotón ascenderá cinco cotas agrupadas en la mitad de la carrera (comenzando justo antes de los 50 kilómetros de carrera y terminando poco después de los 80 kilómetros de la misma), el Kemmelberg dos veces, el Monteberg dos veces y el Baneberg. Tras el ascenso final al Monteberg las ciclistas tendrán más o menos 30 kilómetros hasta la linea de meta. La subida al Kemmelberg, es ya una subida emblemática, ya que fue un campo de batalla estratégico durante la Primera Guerra Mundial, y es en general uno de los aspectos más destacados de la carrera. Al igual que en ediciones anteriores, la Gante-Wevelgem utilizará su atractivo internacional para promover la solidaridad entre los pueblos y naciones (banderas de los países que lucharon en la región de Westhoek serán entregados a los espectadores, con el objetivo de propagar un mensaje de paz a través de la prueba). Los resultados anteriores anteriores nos sugieren que la carrera va a terminar ya sea con un sprint de un grupo reagrupado tras los 30km centrales de la prueba o una victoria en solitario.

Screen Shot 2016-03-22 at 02.47.18
Perfil últimos 5km

Favoritas y Outsiders

Imagen  Chantal Blaak,  Jolien D’hoore,  Leah Kirchmann  
Imagen   Elizabeth Armitstead,  Emma Johansson,  Amy Pieters,  Annemiek van Vleuten
Imagen   Floortje Mackaij,  Shelley Olds,  Elena Cecchini Coryn Rivera,  Lauren Kitchen 

Zona de apuestas

Nuestra favorita: Jolien D’hoore
Nuestra outsider:  Lauren Kitchen

A quien seguir:

15 ciclistas a seguir

Participantes

Startlist

Junior Startlist

Edición previa

@ cyclingonline.nl
@ cyclingonline.nl

Floortje Mackaij (Liv Plantar  ganó la última edición de la Gent-Wevelgem. La ciclista neerlandesa consiguió así su primera victoria profesional en una carrera de categoría UCI, en el frío y húmedo día después de atacar a sus ochos compañeras de fuga con sólo tres kilómetros para el final. Janneke Ensing (Parkhotel Valkenburg) venció a Chloe Hosking (Wiggle Honda) en el sprint final para los puestos menores del podio.

Durante el ascenso final a la Monteberg, un grupo de seis ciclistas – Chloe Hosking, Susanna Zorzi, Iris Slappendel, Janneke Ensing, Roxane Knetemann y Amy Pieters – se escaparon rápidamente obteniendo una ventaja de unos 30” sobre el grupo perseguidor. Amy Pieters se cayó con 25 km para la meta y tan pronto como llegó al grupo perseguidor arrancó junto  con su compañera de equipo Mackaij, la neerlandesa Van Gogh y la belga D’hoore. Una vez que se fusionaron ambos grupos, las corredoras del Liv-Plantur siguieron jugando agresivamente. Mackaij logró escaparse del grupo con tres kilómetros para el final.

Podium @gent-wevelgem: Digitalclickx
Podium @gent-wevelgem: Digitalclickx

Resumen de la Gent Wevelgem de 2015 (UCI 1.2)

Resultados

Retransmisión TV en directo 

La carrera será retransmitida en el canal flamenco VRT, como parte de la retransmisión de la carrera masculina del UWT, comenzando desde las 13.30 ETC (UTC+2).

Twitter

Una pocas cuentas de Twitter y hashtags con los que seguir la carrera:

Resúmenes post carrera 

Los resúmenes de la carrera serán emitidos y estarán disponibles en tv.uci.ch en la mañana del lunes 28 de marzo.

 

Fuentes

Web oficial
PCS

Escrito por:
Diego Martín

 

2 comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar