Vuelta a España 2017 – Previa etapa 20. Corvera de Asturias-Alto de L’Angliru, 119’2 kms

En nuestra guía decíamos…

Etapa reina de esta edición de La Vuelta, la jornada en línea más corta de toda la carrea desde Corvera al Alto del Angliru. 117 kilómetros plagados de trampas, la primera de ellas, La Cobertoria con sus rampas de hasta el 18%. Una vez coronen, vertiginoso descenso hasta los pies del Cordal, otro primera categoría con una pendiente media del 8,9% para concluir con el mítico Angliru, que nuevamente volverá a decidir el ganador de La Vuelta a España 2017.


HORARIO

Horario de salida:  14:19 h.

Horario de llegada (aprox): 17:29 h / 17:52 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 14:20 h.

Twitter: #LaVuelta@_RoadAndMud#LV2017.

ANÁLISIS RECORRIDO

¡¡ÚLTIMA ETAPA DE ALTA MONTAÑA!! El Angliru será el postre de La Vuelta, y puede que alguno no haya dejado hueco suficiente para esta golosina. Se trata de una etapa muy corta, con a penas 119 km, pero repleta de puertos, especialmente con los tres últimos que se encadenan en la segunda mitad de la etapa.

Un puerto de tercera, el Alto la Reigada, será el encargado de tratar de seleccionar una primera fuga, que quizás pueda ser la buena hasta meta. Lo cierto es que la escapada luego tendría un terreno muy bueno para hacer camino, y con la dificultad que supone el Angliru, quizás los favoritos reserven las fuerzas (ya muy justas) para el final, lo que podría dar vida a una escapada. Todo puede pasar, al ser un parcial tan corto y con la general en juego, lo que incluye todas las posiciones del podio.

Como decíamos, los últimos 50 kilómetros van a ser una tortura, sin un metro llano, enlazando los siguientes puertos:

  • Km 79.5 – Alto de la Cobertoria. 8.1 km de subida a 8.6% – categoría 1
  • Km 96.4 – Alto del Cordal. 5.7 km de subida a 8.6% – categoría 1
  • Km 117.5 – Alto de L’Angliru. 12.5 km de subida a 9.8% – categoría H

A continuación podréis visualizar los perfiles correspondientes:

Puertos y altos 1
Perfil: Alto de la Cobertoria
Puertos y altos 2
Perfil: Alto del Cordal
Puertos y altos 3
Perfil: Alto de L’Angliru

FAVORITOS

¡¡Y ya llegó!! ¡ETAPÓN! El temido Alto de L’Angliru será el postre final. Muchísimas cosas en juego, y eso a veces es sinónimo de miedo y cautela, pero no debemos olvidarnos de que este año todavía tenemos un elemento desestabilizador, que carece de toda la lógica ciclista que rige el S.XXI. Me refiero a Alberto, si.

La etapa, es cierto que bien podría jugarse en una escapada, pero siendo tan corta y habiendo tantas cosas en juego… uf. Hace unos días quizás hubiera dicho lo contrario, pero creo que la jornada está para ir volando y dinamitar la carrera. Así que desde mi punto de vista, para esta jornada veo algunos nombres destacados con grandes opciones de triunfar, y la mayoría de ellos lo harían desde un escenario en el que los favoritos neutralizaran a los aventureros. Lo más normal es que Astaná siga confiando en López y ponga su equipo a trabajar. Los Barhein, probablemente también entren a colaborar, con el interés de llevar la carrera rápida, y algún equipo como Trek para Alberto o incluso Bora para Majka, si este no entra en la fuga, quizás aprovechen la escasa longitud de la etapa para poner toda la carne en el asador.

En esta ocasión os voy a proponer mis cuatro nombres destacados para este broche final de La Vuelta, y después comentaremos un poco otras opciones un poco más complicadas pero que podría darse según el desarrollo que siga la prueba.

El primero. Para retirarse por todo lo alto, para seguir haciendo historia, para poner el broche final a una trayectoria colosal, Alberto Contador. Podría decir que mi criterio y mi corazón están hoy con el de Trek. Sería la despedida soñada para el pinteño. Lo dejaría como merece, como el grande que es. Alzar los brazos en una cima mítica como lo es L’Angliru (y donde ya ganó en 2008) es el culmen a una carrera deportiva que se ha ido disolviendo entre regalos memorables para el espectador. En Los Machucos rindió a un nivel espectacular, y la subida al Angliru viene a ser algo similar. Está acabando con una condición física espectacular. Si a eso le sumamos que se trata de una etapa corta, en las que el madrileño suele rendir muy bien y que dan lluvia…¡ojito!

El segundo. Al polaco Rafal Majka se lo ha visto realmente fuerte en esta última tercera semana. Ganó en La Pandera y en Los Machucos estuvo en la batalla de tu a tu con los favoritos después de haber tenido que remar contra corriente en la parte final de la etapa. Seguramente le interese más formar parte de la escapada buena del día, pero vista su condición, también sería capaz de aprovechar su ligera frescura y libertad para ganar en otra cima en la que todo escalador querría dejar su nombre escrito para el recuerdo.

El tercero. Miguel Ángel López. El colombiano alcanzó su gran pico en la segunda semana de La Vuelta, y sin duda conserva unas buenas sensaciones, aunque no pudo consolidar su dominio en las montañas escarpadas. Esta es otra ascensión para escaladores puros, con rampas desmesuradas, en las que un corredor pequeñito y de poco peso como el puede brillar. Astaná confiará en el casi con toda seguridad y se encontrará bien arropado hasta entrar en plena ascensión del coloso asturiano. Irá a por la tercera seguro, pero veremos si opta por abrir grandes diferencias con ambiciones de cara a la general o prefiere guardar la chispa necesaria para imponerse en los últimos kilómetros de ascensión. Suceda como suceda, ‘Supermán‘ creció mucho en esta carrera.

El cuarto. El gran aspirante es el italiano Vincenzo Nibali. Lucha por el título. L’Angliru le debe una al tiburón. Allí pudimos ver en 2013 unos de los ataques más espectaculares en su lucha con Chris Horner por aquella Vuelta a España. Ver al squalo atacando a plato grande no tenía precio. Aquí el rival de nuevo es de habla inglesa, el británico Chris Froome. Otro Chris. La historia se repite. O no. El italiano es muy correoso, y el de SKY vivió un pequeño infierno en Los Machucos en comparación con lo que puede encontrarse en el Alto de L’Angliru si las piernas tampoco responden. El tiempo será un factor clave, ya que la lluvia sabemos que influye bastante en el rendimiento del británico de origen Keniata. Este la etapa en juego o no, la lucha va a ser titánica. ¡Qué ganas! Lo fácil es decir que Froome, sufriendo, sabrá gestionar su ventaja, pero le vimos pasarlo realmente mal en Cantabria y cuando el tiburón huele sangre…Hay mucha diferencia pero Nibali seguro que le apretará.

Después tenemos a Ilnur Zakarin y Wilco Kelderman, que tratarán de desbancar el uno al otro, y a la vez poder mantener su posición en el podio. A día de hoy le pertenece al holandés, pero todo está en un puño, y por atrás vienen apretando. En ese dúo, veo mejor al ruso, pero tampoco se puede confiar, porque si Contador o López tienen un buen día, unido al desgaste que puedan sufrir ya con tres semanas de carrera, se les puede ir el cajón como se escapa un cochinillo bañado en aceite.

Las plazas para cerrar el Top10 también pueden estar interesantes, con Michael Woods haciendo una Vuelta magistral, David De la Cruz recuperando un poquito el golpe de pedal, Steven Kruijswijk de menos a más, Fabio Aru  venido un poco a menos, Wout Poels supeditado a Froomey, Johan Esteban Chaves hundido, etc. Veremos como pueden bailar esas posiciones.

En cuanto a la escapada, a parte del ya mencionado Rafal Majka, que podría tratar de filtrarse en ese puerto de tercera con el que inicia la etapa, también tenemos a grandes interesados, entre los que destaca Darwin Atapuma. El colombiano suele acabar muy bien las grandes vueltas y esta puede ser una buena ocasión para él. Su éxito va a depender en gran manera de que sus intereses no entren en conflicto con el de los equipos de los gallos de la general. En una escapada, sin coge el corte bueno, posiblemente, a mayores, solo el francés Romain Bardet pudiese plantarle cara.

Otros nombres que probablemente intenten formar también parte del corte y depositar sus esperanzas en que el pelotón les de un poco de cuartelillo podrían ser Davide Villella, aunque más bien pensando en sumar puntos para la montaña, Stefan Denilf (ganador en Los Machucos), Dani Moreno, Adam Yates, Marc Soler, etc.

La de Angliru puede ser otra jornada memorable. ¡Disfruten!

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [ESP] Alberto Contador 

Nuestro outsider:  [POL] Rafal Majka  //  [ITA] Vincenzo Nibali

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *