Vuelta a España 2017 – Previa etapa 18. Suances-Santo Toribio de Liébana, 168’5 kms

En nuestra guía decíamos…

Tras la dura jornada del día anterior, nueva jornada de media montaña con final en alto. Desde Suances, en la costa cántabra, hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el corazón de la provincia. Una etapa propicia para los aventureros, que tendrán un comienzo favorable para la formación de la fuga, alternando todo tipo de tramos, tanto de subida, como de bajada y llanos. Lo atractivo llegará al final del día con el encadenamiento de tres puertos consecutivos antes de la ascensión final, la subida al Alto de Santo Toribio, 2 kilómetros finales desde Potes que marcarán ligeras diferencias.


HORARIO

Horario de salida:  13:14 h.

Horario de llegada (aprox): 17:27 h / 17:55 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 14:50 h.

Twitter: #LaVuelta@_RoadAndMud#LV2017.

ANÁLISIS RECORRIDO

¡¡18ª etapa!! La primera mitad de la jornada transcurrirá a lo largo de la costa cantábrica, en un terreno engañoso, pues resulta bastante repechero y aportará dureza al día desde su inicio. La segunda mitad es sin duda ya más exigente, a medida que nos vamos adentrando hacia el interior de la península. Se enlazarán tres ascensiones consecutivas que podrían romper la carrera, tanto si llega una escapada como si algún equipo trata de seleccionar y buscar darse alguna alegría de cara a la general. Como curiosidad, debemos tener en cuenta que el puerto de Collada de la Hoz fue aquel en el que Alberto Contador inició su gesta camino de Fuente Dé en 2012. Esperemos que si el pinteño quiere darse de nuevo un homenaje a si mismo, esta vez, si lo capten las cámaras. Desde ahí restará un terreno pestoso hasta aproximarse a la última ascensión de la jornada, finalizando en un pequeño muro que guarda algunas zonas de dureza interesantes (especialmente los dos últimos kilómetros), tras pasar la localidad de Potes, llegando al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Como decíamos, todos los puertos se concentran en la segunda mitad de la etapa, y son lo siguientes:

  • Km 109.5 – Collada de Carmona. 4.8 km de subida a 7.2% – categoría 3
  • Km 126.0 – Collada de Ozalba. 6 km de subida a 6.6% – categoría 3
  • Km 139.7 – Collada de la Hoz. 7 km de subida a 6% – categoría 2
  • Km 169.0 – Alto de Santo Toribio de Liébana. 3.2 km de subida a 6.4% – categoría 3
Últimos km
Últimos kilómetros. Santo Toribio de Liébana

FAVORITOS

Etapa que puede tener diferentes lecturas. Después de la jornada exigente con el final espectacular en Los Machucos, es posible que el pelotón se de una cierta tregua y deje marchar una escapada numerosa, y que esta coja una renta suficiente en un terreno inicial que lo favorece. Podría ser un escenario perfectamente posible. Eso no quiere decir que los hombres de la general vayan a dejar pasar esta etapa, porque con los tres puertos enlazados y el final en alto, se puede hacer daño, y hay varios corredores interesados en ir recortando renta a sus rivales sin esperar a que el Angliru pueda ser insuficiente. Obviamente me refiero al propio Vincenzo Nibali y al gran Alberto Contador. La carrera subirá Collada de la Hoz, penúltimo puerto de la jornada, y que fue el lugar donde el pinteño dinamitó La Vuelta de 2012. Que se lo digan a Joaquim Rodríguez. Si no fuera porque me estoy quedando pelado de pasta, apostaría a que Alberto vuelve a intentar algo sublime en esta jornada. El tiburón por su parte tiene un buen bloque que seguro que tratará de endurecer la parte final de la etapa. Que la victoria esté todavía al alcance o no dependerá mucho de la ventaja que dejen coger a los escapados en la primera parte de la etapa, y de calidad de los mismos por supuesto. Si es por SKY, la fuga llega con 15 o 20 minutos.

Así pues, como digo, la escapada tiene muchas opciones, pero la lucha por la general también debería hacer interesante la etapa, sin necesidad de estar el triunfo en juego, aunque haya “dos carreras”.

Vamos a ver quiénes son los principales candidatos a la etapa:

Tengo muchas esperanzas depositadas en Pello Bilbao. El de Astaná está en la forma de su vida. Si lo dan libertad para filtrarse en la escapada, dudo mucho que haya corredores capacitados para vencerlo en este momento. El gran problema es que a Pello lo suelen querer tener bien soldado a Supermán, y es el hombre encargado de tensar la carrera en los momentos previos a explotar.

El portugués Rui Costa es otro que lleva muchos días guardando energías. Ya le toca. Este es de los que aparece el día indicado, y podría ser este o mañana. Le sigue el luxemburgués Bob Jungels, que hizo una crono decente, así como la coalición de Movistar, que tiene que probar con todo. Parece que Richard Carapaz es de los que mejor está subiendo, y si sus compañeros le dan el impulso necesario, sería una gran baza desde la fuga. José Joaquín Rojas probablemente sea otro de los representantes con alguna que otra opción, aunque veremos si conserva fuerzas suficientes después del gran derroche que lleva durante toda La Vuelta.

No podemos olvidarnos de otros hombres activos como los polacos Pawel Poljanski o el ganador de dos etapas, Tomasz Marzcynski. Así como los Caja Rural con Jaime Rosón como principal baza o los Manzana Postobón con corredores de la talla de Aldemar Reyes o Hernán Aguirre.

Si por un casual, la etapa se controla, y el grupo de favoritos se juega la victoria, mi gran favorito sería Michael Woods. El canadiense sigue mostrando muy buenas piernas y en este tipo de finales murito en esta Vuelta tiene pocos rivales. Cannondale, si tiene posibilidad, tratará de ayudarle controlando en el terreno de aproximación.

Tras el tenemos al propio Miguel Ángel López y a Alberto Contador, a los cuales se les está viendo acabar bien. La duda con estos dos últimos es si serán capaces de esperar a la última ascensión y confiar en poder luchar por la etapa o si querrán montar otro zafarrancho de combate. A ese dúo se podría unir el italiano Vincenzo Nibali, y seguramente Chris Froome aquí también quiera recuperar moral después de los síntomas de debilidad mostrados en esta última etapa. Si no son capaces de hacer daño desde lejos, las diferencias en el muro final no deberían ser preocupantes entre estos hombres citados.

El resto de hombres de la general deberían estar también en un intervalo de 15 a 30 segundos, no más. Pero veremos, que nosotros lo que queremos es espectáculo.

 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [ESP] Pello Bilbao

Nuestro outsider:  [COL] Aldemar Reyes /  [CAN] Michael Woods

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *