Vuelta a España 2017 – Previa etapa 17. Villadiego-Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega, 180 kms

En nuestra guía decíamos…

No hay tiempo para el respiro, llega la jornada salvaje de esta Vuelta con el final en el Alto de Los Machucos, no sin antes superar el Puerto de Alisas y Lunada. El final en sí, un muro, un muro que obligará a los ciclistas a bailar sobre su bicicleta. Una auténtica salvajada con rampas del 26% y 25% que asustan a cualquiera y una media del 8,7% a lo largo de sus 7,2 km de longitud que llevará a los ciclistas al corazón de Cantabria.


HORARIO

Horario de salida:  12:40 h.

Horario de llegada (aprox): 17:25 h / 17:58 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 12:50 h.

Twitter: #LaVuelta@_RoadAndMud#LV2017.

ANÁLISIS RECORRIDO

¡¡Ojito con esta etapa!! Concentra toda la dureza en la parte final, pero ¡qué final! En su inicio, terreno repechero en el que tendrá que hacerse la fuga de la jornada, la cuál podría tener bastantes opciones si es numerosa, de calidad, y lograr compenetrarse para hacer crecer la diferencia en los dos primeros tercios de etapa.

La primera de las ascensiones puntuables es Portillo de Lunada (2ª), una subida preciosa, de carretera estrecha y bastante tapada entre vegetación. Tras un largo descenso por su otra vertiente, llegarán los otros dos puertos de la jornada, enlazando Alisas con el nuevo descubrimiento de La Vuelta, la subida a Los Machucos. Es una brutalidad, como alguno tenga las piernas tontas, que vaya despidiéndose de cualquier aspiración.

A continuación podréis comprobar los perfiles de las dos últimas ascensiones correspondientes a esta 17ª jornada:

  • Km 107.3 – Portillo de Lunada. 8.3 km de subida a 5.7% – categoría 2
  • Km 162.6 – Puerto de Alisas. 10 km de subida a 6% – categoría 1
  • Km 180.5 – Alto de los Machucos. Monumento Vaca Pasiega. 7.2 km de subida a 8.7% – categoría H
Puertos y altos 1
Perfil: Puerto de Alisas
Puertos y altos 2
Perfil: Los Machucos

FAVORITOS

Tras la contrarreloj de Logroño, regresa la montaña. Se trata de una etapa que ha generado mucha expectación, con la inclusión de un nuevo ‘muro’ como final en alto. Los Machucos. La zona es preciosa, pero por esa subida no pasan ni las cabras. Va a ser terrible, y los grandes escaladores del pelotón de La Vuelta seguro que querrán dejar su huella en la cima.

Desde mi punto de vista, la escapada puede tener grandes opciones de llegar. Todo dependerá, como siempre, de lo que tarde en formarse, la cantidad y calidad de los corredores presentes, y del tiempo que puedan llegar a cosechar de margen. El terreno inicial no será fácil para los escaladores, pero si logran coger el corte, la escapada podría incrementar rápidamente su ventaja hasta las faldas de Portillo de Lunada. Una vez ahí, hasta la subida a Alisas, tampoco será fácil para el grupo recortar la diferencia. Eso sí, en esos últimos 20 kilómetros finales, la diferencia de fuerzas pueden caer y pesar como el plomo en las piernas de los escapados. Es por eso que quizás solo veamos a algún hombre de la talla de Rafal Majka sobrevivir en las rampas de la ascensión infernal a Los Machucos. El polaco ya afirmó encontrarse con muy buenas sensaciones a estas alturas de La Vuelta, y que quería aprovechar el momento para buscar una segunda etapa. Tiene unas buenas etapas por delante, pero esta sin duda (a excepción del Angliru, al cual no hay necesidad ni conviene esperar) es la que mejor se adapta a las características del escalador de Bora.

Junto al polaco, seguro que veremos probar los habituales, como son Romain Bardet, Jaime Rosón, Richard Carapaz, Darwin Atapuma, Adam Yates, Pello Bilbao o Enric Mas. Todos ellos lo tendrán complicado en el terreno inicial, pero el que lo consiga, arropado por algún compañero, tendrá muchas opciones si la escapada gana terreno.

A parte de esos grandes escaladores, tenemos otro perfil de corredor que se puede beneficiar del recorrido inicial en el que habrá que coger el corte para pelear después por el triunfo con rivales menos escaladores. El primero que me viene a la mente es Tomas Marczynski. El polaco ya ha ganado dos, y no hay dos sin tres dicen. Su compañero Thomas De Gendt, Pawel Poljanski o Alessandro De Marcchi pueden ser otros de los interesados.

Por otro lado, si Astana decide no filtrar a nadie en la escapada, o simplemente no puede, es posible que vuelquen sus intereses en controlar el corte y buscar un tercer triunfo parcial con el mejor escalador de la carrera hasta la fecha, Miguel Ángel López. Sin duda alguna, en rampas exigentes, con su peso ligero, va muy bien. Lo demostró en Lagunas de Neila (Vuelta a Burgos) sin estar en plena forma contra un buen Mikel Landa, y aquí, con el golpe de pedal necesario, puede ser un día que haga mucho daño y se beneficie en gran medida en sus ambiciones de cara la clasificación general. El problema es que quizás Astana se vea un poco solo en ese trabajo de persecución, de ahí que me decante más por el triunfo de la fuga. A los SKY no les interesa tirar abajo un corte, salvo que se filtre algún corredor muy peligroso, tarea que tratarán de evitar en el inicio de la etapa. Y el resto de equipos tiene muy clara la superioridad de ‘Superman‘ López en las montañas, por lo que no querrán trabajar para otros. Además de que el colombiano supone un gran rival en la general, y cada uno tratará de defender su puesto. Con esto último me refiero obviamente a hombres como Wilco Kelderman o incluso Ilnur Zakarin, a los cuales veo mucho más que satisfechos si amarran una plaza en el podio.

A otro que le puede venir bien esta ascensión es a Johan Esteban Chaves. El colombiano corrió de manera más inteligente para sus intereses en la etapa de Sierra Nevada. Su estado de forma es bueno, y aquí podrá demostrar que goza de más fuerzas de las que ha podido presumir hasta la fecha. Con algo de margen en la general, si la etapa está en juego, podría sorprender. Pero como ya digo, estas subidas suponen un tu a tu de fuerzas, y en ese caso, pocos podrían con López. En tal caso, el líder de la carrera, Chris Froome, que probablemente le veamos más preocupado por controlar a Vincenzo Nibali.

El papel de Alberto Contador, como siempre, será importante en el transcurso de la etapa. Ya no tanto por sus opciones propias o por el nerviosismo que pueda generar, que ya es menor, sino porque puede ser la catapulta para otros hombres interesados en batalla. Quizás pueda ser Fabio Aru el interesado en esta ocasión, aprovechando las dos cartas de las que goza Astana, pero también el propio Chaves, etc.

Por último, no debemos subestimar a Michael Woods en este tipo de finales. Con estas rampas se desenvuelve como pez en el agua, y quizás, junto con la de Santo Toribio de Liébana, sea la mejor oportunidad para el canadiense.

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [POL] Rafal Majka

Nuestro outsider:  [ESP] Pello Bilbao  //  [COL] Miguel Ángel López 

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *