Vuelta Asturias, Etapa 2: Bueño – Oviedo. Resumen y valoración de los protagonistas

Esta tarde finalizaba la 58ª edición de la Vuelta Asturias, que celebraba además sus 90 años de vida. La jornada empezaba pronto en Bueño, con los corredores preparados para una jornada que se haría dura, y más después de la paliza del día anterior (puedes leer aquí las notas sobre la etapa 1 y la salida de Bueño).

20150503_155543

El perfil y las diferencias de la general hacían la etapa propicia para buscar una fuga que gozara de la permisividad de los favoritos y llegara a la meta instalada en la Calle Uría de Oviedo. Esta intención tenían Israel Nuño, Miguel Ángel Benito y Beñat Txoperena, que intentaban formar la fuga del día, pero que no conseguían abrir mucho hueco y eran neutralizados por el pelotón pocos kilómetros después.

La fuga de la jornada se formaría tras unos kilómetros más. Un combativo Francisco Mancebo se metía en una escapada con otros siete corredores: Ángel Madrazo (Caja Rural), Pablo Torres e Igor Merino (Burgos), Adellyn Cruz (Inteja), Imanol Estévez (Murias), Daniel Silva (Radio Popular) y Luis Fernandes (W52). Esta escapada se consolidaría y llegaría a alcanzar una ventaja cercana a los seis minutos. La ventaja y el hecho de que el mejor colocado en la general, Madrazo, estaba a más de nueve minutos, hacían pensar que los de la fuga se jugarían la victoria en Oviedo.

En el Alto de la Degollada la fuga se iba reduciendo. Fernandes, Silva y Estévez, después de una avería, perdían contacto con la cabeza. Un ambicioso Murias Taldea, sin su hombre en cabeza, tomaba las riendas del pelotón y comenzaba a recortar la ventaja de la escapada. Por delante, Cruz, Merino y Torres conseguían aguantar en un primer momento pero acabarían perdiendo contacto camino de El Violeo con los dos más fuertes, Madrazo y Mancebo.

El acelerón del pelotón hizo que se echaran encima de los dos de cabeza en El Violeo. Entonces, Igor Antón decidía que la mejor manera de no pasar problemas en el descenso a Oviedo era irse por delante y soltaba un fuerte demarraje que le hacía ponerse primero en solitario. Por detrás los corredores del Caja Rural organizaban la persecución en un pequeño grupo en el que iban Madrazo, Txurruka y Fraile con los Movistar Jesús Herrada, Ion Izagirre y Rubén Fernández.

El grupo perseguidor conseguía alcanzar al líder y jugarse la victoria en el sprint final, donde Jesús Herrada lograba su segunda victoria en tierras asturianas (había ganado en 2012 en Avilés), por delante de un Amets Txurruka que se abonaba al segundo puesto (en las dos etapas y la general).

Igor Antón confirmaba su victoria en la general tras un fin de semana maravilloso que dará alas al del Movistar. De destacar también el papel de Rodolfo Torres (Colombia), que se llevaba la general de la montaña, y de Marcos García (Louletano), Garikoitz Bravo (Murias), Evgeny Shalunov (Lokosphinx) y Alberto Gallego (Rádio Popular), que mantenían su regularidad en la carrera y se garantizaban un top 10 en la clasificación final.

20150503_151333

Así terminaba una Vuelta Asturias que se nos ha hecho muy corta, pero a la vez muy intensa. Ha sido muy emocionante volver a vivir una carrera que el año pasado nos había dejado huérfanos de ciclismo en la primavera asturiana. Ahora solo queda esperar a volver a disfrutar de una prueba apasionante y que es muy necesaria en el calendario español.

En meta podíamos hablar con el ganador de la general, Igor Antón, justo al cruzar la línea de meta; y con el ganador de la etapa, Jesús Herrada, después de las ceremonias del pódium. También respondían amables a nuestras preguntas el mejor escalador, Rodolfo Torres, y su director, el exciclista Oliverio Rincón. A continuación os dejamos los enlaces con sus declaraciones (pedimos disculpas por la calidad del sonido):

Igor Antón (Movistar)

Jesús Herrada (Movistar)

Rodolfo Torres (Colombia)

Oliverio Rincón (Colombia)

Clasificaciones Etapa 2
Clasificación general

Escrito por:
@VictorGavito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *