VOLTA A VALÈNCIA FÉMINES

La crónica de la carrera del equipo Elkar Kirolak Bioracer-Elmet a los ojos de Julen Bilbao.

 

Otra vez a hacer las maletas para disputar una vuelta, esta vez por tierras mediterráneas. Tocaba correr la segunda edición de la Volta a València Fémines, una vuelta que se iba a disputar durante tres días, entre el jueves 20 de julio y el sábado 22 de julio. Una carrera en la que las nuestras se volverían a “pegar” con equipos llegados desde todos los puntos de la península, además de uno de los dos equipos “fuertes” que tenemos hoy en día entre nosotros, el Lointek.

Las nuestras, tenían claro cuál era el papel a realizar en la prueba, tal y como se lo comunió el director de la escuadra, Humberto Gómez: “escoltar” lo mejor posible a la jefa de filas, que en esta vuelta iba a ser Sandra Alonso. Había que realizar dicho trabajo pero sin olvidar que somos un equipo de formación. Había que tratar de estar siempre bien colocadas y en puestos de cabeza, para así evitar esos males que suelen ocurrir en zonas de la mitad hacia detrás del pelotón. Para estas labores íbamos a formar el equipo con dos juveniles: Saioa Gil y Melissa Gómiz; y las demás, de categoría sub23: Sandra Alonso, Mireia Muñoz, Enara López, Paula Sanmartín y Alba Fernández.

ETAPA 1. VALENCIA-ALZIRA

Las chicas del equipo Elkar Kirolak Bioracer-Elmet y su director, Humberto Gómez

La primera etapa iba a transcurrir entre las localidades de Valencia, donde se salía desde la plaza del ayuntamiento, y Alzira, recorriendo un total de 73,9 kilómetros.

La etapa en su comienzo era llana. Al llegar al kilómetro 43,9 se iniciaba la subida a la Ermita Virgen de Lluch, de tercera categoría, primera de las cuatro ascensiones que habría que subir en esta primera jornada de la Volta a València féminas. A 1,8 kilómetros de la meta se volvía a coronar la Ermita Virgen de Lluch, lo que iba a daría una emoción añadida a la jornada inaugural. Finalmente, sin saber el porqué, de esas cuatro subidas, solo se realizaron dos.

Aunque no sea lo mas común en estas crónicas, esta vez hablamos con Humberto, sobre lo que le pareció la primera etapa, y esto nos contaba: “Pues una etapa como se presumía rápida al no ser larga, y con poca dificultad orográfica, pero apareció el viento y hemos intentado estar delante para meter a Sandra en la disputa. Y así se ha hecho, pero a falta de cuatro kilómetros, un problema estomacal la ha obligado a levantar el pie. He podido llegar a su altura y empujarla mentalmente y así posibilitar que entrara en el Top 10 de la general. Se hace muy difícil luchar contra todo un Lointek, que está en otra división y tiene todo a su favor. La falta de Bizkaia se ha notado y creo que el mérito no es igual contra los demás equipos que estamos, ya que no estamos con las mismas balas. Sin duda luchar contra equipos UCI nos hace mejorar y ver todo lo que se puede mejorar todavía, y creo, en mi opinión, que si se piden más carreras y se ponen, no comprendo que luego no se haga un esfuerzo para acudir a ellas. Es mi humilde opinión.”

 

Paula Sanmartín nos da su visión de esta primera etapa: “Han buscado el recorrido con el mayor número de rotondas que podía haber (esa es mi conclusión). Muchos tirones y un ritmo alto desde el principio. Hacía mucho viento y el Lointek empezó a “encunetar”, y como he visto que estaba Sandra delante y que no estaban algunas de las fuertes pues he hecho el corte, ya que con el viento lateral no iban a ser capaces de coger. Y nada, a ritmo hasta meta, respondiendo a algún palo de alguna. El corte de Sandra llegó, así que bien.”

Paula Sanmartín muestra su maillot de campeona de Galicia junto a su director Humberto Gómez

ETAPA 2. ONTINYENT-ONTINYENT

 

La segunda etapa, tuvo lugar en un circuito de 13,9 kilómetros al que se le dieron cinco vueltas para un total de 69,5 kilómetros. En cada una de las vueltas, había que afrontar luna subida a La Clariana, de tercera categoría.

Pero la ascensión no iba a ser lo que más preocuparía a nuestras chicas -aunque con el paso de las vueltas se hacía cada vez más dura-, tal y como reconocieron ellas mismas. Las ciclistas le dieron más importancia a la alta velocidad que impuso el equipo “favorito” dada la diferencia de nivel que tienen respecto a los demás equipos.

Ademas de ese “pequeño” detalle, el de la velocidad, la climatología iba a tener que ver bastante en el devenir de la etapa, dado que, al igual que ocurriera en la jornada anterior, el calor iba a tener una influencia más que importante en el transcurso del parcial.

Conozcamos la opinión de Humberto Gómez, el director, acerca de c´mo fue la segunda etapa para nuestro gran equipo de corredoras: “Estoy más o menos contento, dado que Sandra Alonso sigue en el Top10 y más aun después de ver cómo Paula Sanmartín ha trabajado a muerte para conseguirlo. Las demás no tuvieron su mejor día, petaron, pero bueno, son cosas que pasan. Seguimos octavos en la general y a ver si mañana podemos avanzar. Se nota mucho la falta de Rocío Gamonal y Bárbara Fasoi (ciclista griega mencionada en crónicas anteriores), creo que con ellas, hubiera sido otra cosa muy diferente”.

Enara hizo lo propio, y nos comentó cómo había sido para ella el segundo día de carrera: “Acabé la 40. Me quedé y me esforcé por volver a enganchar, y lo conseguí. Eider se escapó y me tocó trabajar, lo que me dejó con poca fuerza y me tuve que quedar. Se va muy rápido y se me fue el corte. Aunque me vea más o menos bien, no voy tanto como ellas.”

Enara López durante un entrenamiento.

ETAPA 3. MONCADA-MONCADA

 

La ultima etapa de la II Volta a València Féminas tuvo lugar sobre un trazado totalmente llano que tenía salida y llegada en la localidad de Moncada.

Un circuito de 11,6 kilómetros al cual iban a tener que dar un total de siete vueltas para completar un recorrido de 81,2 kilómetros.

A pesar de ser la última etapa de la Vuelta, las féminas dejaban ver que aún tenían fuerza en sus piernas y que querían demostrar lo que les quedaba, poniendo un fuerte ritmo, donde llevó la batuta el equipo “favorito”, Lointek.

Aunque se trataba de un circuito sinuoso con la carretera no en el mejor estado, es de alabar el esfuerzo de la organización en realizar una prueba por etapas, con el sacrificio que ello conlleva.

Leamos pues, cuales eran las impresiones de Sandra Alonso: “Bueno, más o menos bien. Era un circuito muy ratonero, con muchas curvas y carreteras muy estrechas. Tampoco me encontraba muy bien físicamente y ante un equipo tan dominador, poco podíamos hacer. Así que intenté aguantar en el pelotón e intentar alguna escapada al final. No sé que puesto hice pero entré en un grupo, detrás de cinco escapadas”.

Sandra Alonso en el control de firmas con la maglia rosa de primera valencia

Estas son las palabras de Melissa Gómiz al acabar la tercera y ultima etapa: Ha ido bien. Era un circuito ratonero, con muchas curvas, y con la carretera súper mal. En las primeras vueltas se ha ido bastante rápido y me quedé cortada en la segunda vuelta. Entraron cuatro escapadas, el pelotón, y un grupillo de cinco en el que iba yo. He tenido buenas sensaciones. Ha sido una bonita Vuelta aunque ayer no acabé. La organización se ha esforzado mucho para que disfrutemos y se agradece que en algunas carreras se interesen por nosotras. Me he sentido bien y estoy pensando ya en el Campeonato de España que es a finales de agosto”.

Charla de equipo Elkar Kirolak tras la disputa de una de las etapas.

Para acabar, Humberto Gómez hace un resumen de lo que ha sido la Vuelta a Valencia: “La vuelta a Valencia ha sido una experiencia muy buena para el equipo. Muy buena organización y excelente trato hacia nosotros. Deportivamente hemos intentado seguir con nuestra filosofía y dejarnos ver y luchar, pero contra un bloque de tanto nivel y experiencia como Lointek, es muy difícil con un equipo tan joven como el nuestro. Sin duda me quedo con el trabajo de todas, la obediencia y la actitud.

Para mí la entrega por parte de todas y el estar muy unidas siempre es la mejor victoria. Sandra Alonso y Paula han estado en la cabeza siempre y creo que son dos corredoras con un futuro muy importante y que, cara a la temporada que viene, van a dar un salto importante en el que Eneritz y yo vamos a intentar ayudarlas a que lo realicen y se cumplan sus sueños. Saioa Gil demuestra que está en progresión con poco más de un mes de competición. Mireia, Enara y Melissa han trabajado para sus compañeras y demuestran que son fundamentales para el equipo y que este año han aportado mucho al bloque. Alba Rozas; la caída de Sopelana la ha privado de poder correr aunque a última hora intentó salir. Aun así, solo podemos agradecerle su entrega siempre”.

Esta ha sido la crónica del equipo Elkar Kirolak Bioracer-Elmet de la Volta a València Fémines.

 

Escrito  por:

Julen Bilbao

@indionorte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *