UCI Women’s World Tour

Liège–Bastogne–Liège Femmes: 8ª prueba del UCI WWT 2017

La ciclista neerlandesa Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) venció en solitario en Ans, logrando un histórico triplete en la edición inaugural del Tríptico de las Ardenas. Una vez más la campeona polaca Kasia Niewadoma (WM3 Energie) provocó el movimiento decisivo de la carrera, atacando en la penultima ascensión de la jornada y donde Niewadoma puso a todas sus rivales en serio aprieto. Solamente la neerlandesa Anna van der Breggen, la británica Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla) y la italiana Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) consiguieron seguir su rueda.

En la última ascensión, Niewiadoma demoró de nuevo dejando a Longo Borghini y Deignan en problemas. Deignan logró recuperar al final de la ascensión, mientras que Longo Borghini terminó descolgandose. Una vez más en los últimos kilómetros llanos, van der Breggen atacó, llegando en solitario a línea de meta de Ans, sumando su tercera victoria consecutiva en el UCI WWT. Deignan apoyo el ataque de su compañera quedándose a rueda de Niewiadoma, para atacar en los metros finales y redondear la actuación del Boels-Dolmans con un doblete. Kasia Niewadoma (WM3 Energie) finalizó tercera, tras volver a realizar otra soberbia actuación, mientras que Moolman-Pasio visiblemente exhausta, finalóiz sexta tras perder contacto con sus compañeras de aventura.

Resumen oficial

Crónica de carrera del equipo Wiggle-High5

Clasificaciones del UCI WWT 

Clasificación individual del UCI Women’s WorldTour

1 Annemiek van Vleuten Orica-Scott  469
2 Katarzyna Niewiadoma WM3 Energie 429
3 USA Coryn Rivera  Team Sunweb 415
4 Elizabeth Deignan Boels-Dolmans 393
5 Anna van der Breggen Boels-Dolmans 384
6 [ITA] Elisa Longo Borghini Wiggle-High5 335
7 [ITA]  Elena Cecchini Canyon-SRAM 265
8 Chantal Blaak Boels-Dolmans 240
9 Ashleigh Moolman-Pasio Cervélo Bigla 175
10 Shara Gillow FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope 170
11 Cecilie Uttrup Ludwig Cervélo Bigla 166
12 Lucinda Brand Team Sunweb 155
13 BEL Jolien D’hoore Wiggle-High5 150
14 Ellen van Dijk Team Sunweb 133
15 Lotta Lepistö Cervélo Bigla 130
40 [ESP] Sheyla Gutiérrez Cylance 27

Clasificación mejor joven del UCI WWT

1 Cecilie Uttrup Ludwig Cervélo Bigla 28
2 BEL Lotte Kopecky Lotto Soudal 10
3 Alice Barnes Drops 10

 Clasificación por equipos del UCI WWT

1 Boels-Dolmans 1239
2 Team Sunweb 733
3 Orica-Scott 714
Full standings

Circuito UCI WWT – Calendario –

 

1
  Strade Bianche
04/03/17
 Elisa Longo Borghini

La condiciones meteorológicas de frio y lluvia junto a las condiciones orográficas de las pistas de tierra y grava de la Toscana convirtieron la tercera edición de la Strade Bianche en una (aún más) carrera extenuante. La italiana Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) logró su primera victoria en las series del UCI WWT ante su publico local. La valiente escaladora italiana fue capaz de superar a sus compañeras de escapadas en la Via Santa Caterina, la ascensión final hacia la línea de meta. La polaca Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) reeditó su segunda posición de 2016 mientras que la vigente vencedora Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) completaba el podio.

Los primeros compases de la carrera estuvieron marcados por multiples caídas incluida la que provocó que la vencedora de la Strade Bianche de 2015 y la vigente campeona del UCI WWT Megan Guarnier tuviera que abandonar la carrera. Tras el penúltimo tramo de sterrato se formó una escapada de cinco corredoras cuando Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5), Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), Kasia Niewiadoma (WM3 Energie), Annemiek van Vleuten y Katrin Garfoot (Orica-Scott) lograron abrir un hueco sobre el ya reducido grupo cabecero.

A menos de 4 kilómetros para la conclusión, la australiana Shara Gillow (FDJ) alcanzó al grupo de escapadas y atacó. Su ataco no fue respondido en un primer momento. Pero posteriormente, cuando la neerlandesa Lucinda Brand (Sunweb) alcanzó a las escapadas, contraatacó y se marchó a por Gillow. En las rampas finales de la Via Santa Caterina, ambas fueron finalmente alcanzadas por el resto de escapadas.

2
   Women’s WorldTour Ronde van Drenthe
11/03/17
 Amalie Dideriksen
Completar
3
   Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio
19/03/17
 Coryn Rivera 

El domingo la ciclista estadounidense Coryn Rivera (Team Sunweb) logró en Cittiglio su primera victoria en el UCI WWT en su primera temporada europea integra. La ciclista de 24 años de edad fue la más rápida en el inesperado sprint masivo en Cittiglio, finalizando por delante de la cubana Arlenis Sierra (Astana) y de la danesa Cecile Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla), que completaron el podio.

A lo largo de los 131 kilómetros del recorrido montañoso del Trofeo Alfredo Binda se sucedieron los ataques y las fugas. Sin embargo, ninguna de estas logró tener éxito y perdurar bastantes kilómetros, terminando la carrera (y al contrario que ocasiones anteriores) al sprint de un grupo numeroso de unas 30 unidades.

Durante la vuelta final al circuito de 18 kilómetros la australiana Katrin Garfoot (Orica-Scott) atacó, abriendo inmediatamente un hueco importante sobre el pelotón. Fue en la ascensión final a Orino donde la líder del UCI WWT Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y la campeona polaca Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) reaccionaron desde el pelotón, Sin embargo, el trio cabecero fue alcanzado por el pelotón durante el vertiginoso descenso hacia Cittiglio, quedando la carrera lista para el sorprendente sprint final. Fue la neerlandesa Ellen van Dijk (Team Sunweb) quien arrancó el sprint con un gran lanzamiento en favor de su compañera Rivera, dejando a esta en posición a falta de 200 metros para la meta sin que nadie pudiera hacerle frente.

4
BEL
  Gent-Wevelgem In Flanders Fields
26/03/17
 Lotta Lepistö 

El domingo la ciclista finlandesa Lotta Lepistö (Cervélo Bigla) consiguói su primera victoria en una prueba del UCI WWT en Wevelgem (la primera también paréa su equipo Cervélo Bigla). Tras vencer en la Dwars door Vlaanderen celebrada el miércoles la ciclista finlandesa de 27 años de edad prologó su buena dinámica superando a la belga Jolien D’hoore y a la estadounidense Coryn Rivera en un apretado sprint final.

A lo largo de los 146 kilómetros de recorrido se sucedieron los ataques y los intentos de escapada sin que ninguno de ellos llegase a buen puerto. Las condiciones de viento en contra durante la parte final de la carrera contribuían a que la el grupo se mantuviera unido, dificultando los intentos de llevar la carrera bajo una táctica agresiva. A pesar de varios intentos de fuga durante los 20 kilómetros finales de la carrera, el pelotón lograba cazarlas llegando a Wevelgem agrupado y listo para el sprint. Lepistö midió bien su esfuerzo, ante el viento de cara, para hacerse con la cuarta manga del UCI WWT.

5
BEL
 Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres
02/04/17
 Coryn Rivera 

La ciclista estadounidense Coryn Rivera (Sunweb) venció en Oudenaarde su segunda prueba del UCI WWT de esta temporada haciendo bueno el excepcional esfuerzo de caza de Ellen van Dijk. Su compañera van Dijk fue capaz de perseguir y dar caza durante los kilómetros finales a un grupo de cuatro corredoras, que llego a contar con 40 segundos de ventaja. La escapada estaba formada por Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5), Kasia Niewadoma (WM3 Energie), Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), donde van der Breggen no colaboraba por ordenes de equipos. Rivera superó a la australiana Gracie Elvin (Orica-Scott) y a la neerlandesa Chantal Blaak (Boels-Dolmans), para hacerse con su segunda victoria de la temporada y convertirse en la nueva líder del UCI WWT. 
6
 Amstel Gold Race*
16/04/17
 Anna van der Breggen 
7
BEL
 La Flèche Wallonne Féminine
19/04/17
 Anna van der Breggen 

La ciclista neerlandesa Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) venció en Huy su segunda prueba de la edición inaugural del Tríptico de las Ardenas, logrando además su segunda victoria de la temporada en el UCI WWT. Fue en la penúltima ascensión, en la Côte de Cherave, donde la campeona polaca Kasia Niewadoma (WM3 Energie) atacó alcanzando al duo de escapadas formado por la danesa Marie Vilmann (Cervélo-Bigla) y la ucraniana Tatiana Riabchenko (Lensworld-Kuota). La ciclista neerlandesa Anna van der Breggen y la británica Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) siguieron a Niewadoma y el trio consiguió abrir hueco respecto al grupo perseguidor.

Poco después del Mur de Huy, a solo 5 kilómetro para la meta, van der Breggen atacó, llegando en solitario a la meta en la cima del Mur de Huy, logrando su tercera victoria consecutiva en Huy. Deignan apoyo el ataque de su compañera quedándose a rueda de Niewiadoma, para atacar en los metros finales y redondear la actuación del Boels-Dolmans con un doblete. Kasia Niewadoma (WM3 Energie) finalizó tercera, tras volver a realizar otra soberbia actuación.

8
BEL
Liège-Bastogne-Liège Femmes*
23/04/17
 Anna van der Breggen 
9
CHI
Tour of Chongming Island UCI Women’s World Tour
05-07/05/17
10
Amgen Breakaway from Heart Disease Women’s Race
11-14/05/17
11
Women’s Tour
07-11/06/17
12
Giro d’Italia Internazionale Femminile
30/06-09/07/17
13
FRA
La Course by Le Tour de France
20/07/17
14
Prudential RideLondon Classique
29/07/17
15
Crescent Vårgårda TTT
11/08/17
16
Crescent Vårgårda
13/08/17
17
NOR
Ladies Tour of Norway*
17-20/08/17
18
FRA
GP de Plouay – Lorient Agglomération
26/08/17
19
Boels Rental Ladies Tour*
29/08-03/09/17
20
[ESP]
Madrid Challenge by la Vuelta
10/09/17
*Denota una prueba recientemente incluida en el circuito de las UCI WWT series

Tour of Chongming Island: Próxima prueba del UCI WWT

Tras la edición inaugural del Tríptico de las Ardenas en el turno de Chongming Island, República Popular China. La decimoquinta edición del Tour of Chongming (previamente parte de la extinta UCI Women’s World Cup) seár testigo de la novena ronda del UCI Women’s World Tour, y tanto la primera prueba por etapas como la primera ronda fuera de territorio europeo en el circuito de 2017.

A quién seguir

15 ciclistas a seguir en Chongming.