Tour de Francia 2017 – Previa etapa 21. Montgeron-Campos Elíseos París, 103 kms

En nuestra guía decíamos…

Tras un largo traslado desde Marsella, donde concluirá la etapa anterior, llegamos por fin a París. Atrás queda la salida en Düsseldorf, Los Vosgos, el paso por Los Pirineos y Los Alpes. París ha llegado. Jornada triunfal para el ganador que disfrutará de un total de 9 pasos por la línea de meta en el corazón de Francia, en el corazón de la ciudad de la luz. Como es tradicional, salvo sorpresa mayúscula, se decidirá con un sprint final entre aquellos héroes que consigan llegar a París.


HORARIO

Horario de salida:  16:50 h.

Horario de llegada (aprox): 19:11 h / 19:25 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 16:50 h.

Twitter: @_RoadAndMud, #TourdeFrancia.

ANÁLISIS RECORRIDO

¡¡París!! Ya llegamos. Después de 21 jornadas, el Tour de Francia 17′ llega a su fin, y lo hará en los Campos Elíseos, como es habitual. Un escenario especial, en el que cualquiera de los sprinters estaría encantado de levantar los brazos. Subir al podio de París, es algo especial. Con 103 kilómetros de etapa, los primeros serán de festejo, como siempre, el champán, las fotos, las bromas, las felicitaciones… Después veremos algo de batalla, aunque es probable que no mucho, por parte de algunos aventureros que quieran entre en París por delante del pelotón buscando una escapada muy poco probable.

El perfil, bastante llano. En el circuito final no tiene mayor dificultad, aunque es lo de siempre, será crucial estar bien posicionado en el final. Tiene alguna zona de repecho en la que es probable que alguno intente adelantarse a un pelotón que se prevé que vaya muy organizado para preparar el último embalaje. Con todas las clasificaciones secundarias cerradas, el aliciente estará únicamente en la pelea por el parcial.

FAVORITOS

El sprint en París está más abierto que nunca. La baja del gran dominador de las llegadas masivas de esta edición, Marcel Kittel, abre las puertas a los sprinters que restan en carrera, que por otro lado, tampoco son muchos, ya que también se cuentan los abandonos de Arnaud Demare, Peter Sagan o Mark Cavendish. Casi nada. Así pues, tal y como llegamos, con la lista que contamos, el primero que debemos tener en cuenta es el maillot verde, por méritos propios, Michael Matthews. El australiano se ha llevado ya dos etapas, y con un Sunweb que está con la moral por las nubes, podría lograr la tercera. En los sprints masivos no ha brillado, pero sin los principales nombres en liza, es capaz.

La principal rueda a seguir debería ser la de André Greipel. El gorila puede romper una racha muy grande de victorias consecutivas en una gran vuelta si no triunfa en París. Se lo vio mejor en el inicio del Tour, y siempre lejos de poder ganar, pero el sabe perfectamente cómo hacer para salvar el Tour de Lotto-Soudal, uno de los equipos que no ha ganado en esta edición. Junto a el, otro alemán, Jhon Degenkolb, que en esta ocasión contará con sus compañeros arropándolo para la volata. Ha estado cerca en varias ocasiones, y a la tercera podría ir la definitiva, como el otro día lo consiguió Edvald Boasson Hagen. El noruego, por cierto, será otro a tener en cuenta hasta la foto finish.

Después tenemos una segunda línea de candidatos. Nacer Bouhanni no ha tenido opciones reales de ganar en ningún sprint. Siempre cerca y a la vez lejos. No lo he visto en su mejor forma y creo que pasará por el Tour sin pena ni gloria, después de que Cofidis hiciera una apuesta muy grande por él, sacrificando un equipo en el que al final, solo Dani Navarro y Luis Ángel Maté, a base de fugas, han defendido. Le sigue un gris Alexander Kristoff, que veremos si puede dar la “sorpresa”, pues dadas sus prestaciones es lo que sería si gana el noruego. Kathusa lo necesita como agua en Mayo. Después otros hombres rápidos como Sonny Colbrelli, Jens Keukeleire, que en las últimas jornadas, en abanicos y fugas se lo vio con fuerzas y gas para los metros finales, o Rudiger Selig.

El joker de esta jornada creo que podría ser Dylan Groenewegen. El holandés es de los más rápidos en un sprint puro. La parte mala es que no contará con un gran bloque en Lotto NL Jumbo, pero se puede bastar el solo. En la regularidad no luce arriba, pero ha sido de los más regulares en meta, esa es la realidad, lo que pasa es que no se metía en los intermedios. Creo que en París podría llegar su explosión definitiva.

Es poco probable, pero seguro que habrá algún corredor que pruebe a sorprender antes del último kilómetro. Podemos fijarnos en corredores como Greg Van Avermaet, en algún Quick-Step (Jack Bauer o Zdenek Stybar), o algún corredor de Astaná, que probablemente, indicados por Vinokourov, traten de aprovechar algún momento con picardía. Alexey Lutsenko es el que encaja más dentro del perfil para poder sostener un ataque de ese tipo. No olvidemos que los equipos no son tan fuertes, y podría generarse indecisión en el pelotón y verse sorprendidos en el final.

En cambio, para la fuga pinta aún peor, porque serán mucho más fácil organizarse para un pelotón, con muchos equipos que seguramente pactaran trabajar para asegurar una llegada al sprint. De todas formas, esperamos ver a algún Fortuneo y Direct Energie en la escapada. Quizás Thomas Voeckler quiera despedirse del Tour de la manera que más le gusta, y algún hombre como Maxime Bouet, uno de los que más kilómetros ha hecho en fuga en este Tour también podría dejarse ver para intentar dar la campanada.

Para terminar con nuestras previas de esta edición, recordamos quiénes serán los privilegiados que subirán al podio en este 2017, incluidos los ganadores de las clasificaciones secundarias.

  • Ganador del Tour de Francia – Chris Froome (Team SKY)
  • Completaron el podio – Rigoberto Urán (Cannondale) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale)
  • Vencedor del Maillot de la regularidad – Michael Matthews (Team Sunweb)
  • Vencedor del Maillot de la montaña – Warren Barguil (Team Sunweb)
  • Vencedores de la clasificación por equipos – Team SKY

Todo parece que quedará de esta manera, pero no debemos olvidar que Mikel Landa está a 1″ del podio, y que hasta París, hay carrera. Nos espera un sprint en París muy interesante, porque si por lo que fuera hubiera cortes en el final, por pequeño que fuera, podría ser suficiente para dar un giro inesperado. Lo que podemos tener por seguro es que tanto el español como el francés Romain Bardet van a estar muy atentos a la parte final. Hasta el rabo todo es toro. Imagínense que hay corte entre ambos, menuda papeleta para la organización, además de que quién más tiene que perder es el corredor local. ¡Qué tensión!

Disfruten del último día, repasen el Tour, y prepárense para el siguiente. Como decía Amélie, “la suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido“.

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [HOL] Dylan Groenewegen 

Nuestro outsider:  [RPC] Zdenek Stybar

 

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

5 comentarios de “Tour de Francia 2017 – Previa etapa 21. Montgeron-Campos Elíseos París, 103 kms

    • Cierto es. En la etapa 17. Un lapsus. Muchas gracias por avisar. Ya hemos corregido nuestro outsider en la previa.

      Un saludo.

      Álvaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *