Tabla de ascensos de la categoría Elite-U23 a profesionales


En este apartado vamos a ir presentando a todos los corredores españoles que en la temporada 2016 han competido en la categoría amateur y que en el 2017 serán parte del pelotón profesional.

Jon Irisarri (1995, Del Caja Rural – Seguros RGA U23 al Caja Rural Seguros RGA); el menudo corredor guipuzcoano dejó el Euskadi – EDP en el 2016 , para fichar por el conjunto filial del Caja Rural – Seguros RGA, donde ha continuado la línea ascendente que traía de temporadas anteriores. Podemos definir a Irisarri como un velocista, que se defiende bien en la media montaña. Esta temporada ha cosechado triunfos como la 1ª Etapa del Memorial San Roma, la Santikutz Klasika (Prueba de Copa España), la 4ª Etapa de la Bidasoa Itzulia y el G.P Macario (Prueba de Copa España).

También debemos destacar su gran papel en la Volta a Portugal Do Futuro donde finalizó las cuatro etapas dentro del Top-10, finalizando cuarto en la general final. Con la selección española corrió el GP La Rioja, donde finalizó 20º. Con el Caja Rural ha sido stagiere en los meses de verano, y obtuvo su mejor resultado en el Giro del Piemonte (21º).

irisarri
Jon Irisarri – Foto @EstiAginako

Josu Zabala (1993, Del Caja Rural – Seguros RGA U23 al Caja Rural – Seguros RGA); el corredor navarro ha completado este 2016 su quinta temporada en el pelotón amateur, donde no ha conseguido ninguna victoria. Zabala es un corredor de equipo, siempre está al servicio de sus compañeros, aunque esta temporada ha tomado los galones en varias rondas por etapas, donde ha cumplido con creces. Zabala es un valor seguro en la montaña, ya que siempre donde más se ha dejado ver es cuando la carretera picaba hacía arriba. Sus resultados más destacados de esta temporada han sido 2º General Vuelta a Cantabria, 2º San Bartolomé Saria, 2º GP San Pedro de Irún, 2º Subida a Urraki, 3º General Vuelta a Navarra y 4º Santikutz Klasika (Prueba de Copa España).

También debemos destacar su actuación en el Circuit des Ardenes Internacional (2.2), donde corrió con el equipo U23, terminando en la general en una meritoria 12ª plaza. Con el conjunto Caja Rural profesional ha sido stagiere, aunque tan solo fue de la partida en la Volta a Portugal, donde dejó un buen sabor de boca, finalizando la ronda portuguesa en 71ª posición y siendo 8º en la general de los jóvenes.

zabala
Josu Zabala – Foto @EstiAginako

Daniel Sánchez Cidoncha (1992, Del Bic. Rodríguez – Extremadura al Radio Popular – Onda Boavista); el corredor de Don Benito ha cumplido esta campaña su sexta temporada en el campo aficionado. El esprínter extremeño ha logrado un total de once triunfos durante los seis años. Sánchez Cidoncha siempre ha estado a las órdenes del Alfonso Rodríguez, salvo en el 2012 (su segundo año de sub23) donde militó en el equipo filial del Andalucía.

Esta temporada el extremeño ha logrado alzar los brazos en el Trofeo Virgen Palomares, Campeonato de Extremadura en ruta y en el Trofeo Ferias del Ausente de Los Navalucillos. Otros resultados destacables de esta temporada son; 2º Memorial Ion Lezkano de Beasain, 2º en la segunda etapa de la Vuelta a Ávila, 2º Osuna, 2º Trofeo Iberdrola, 2º Aiztondo Klasika (Prueba de Copa España), 3º en la quinta etapa Volta a Galicia, 7º General Volta A Coruña, 9º General Vuelta a Toledo y 9º General Vuelta a Segovia.

cidoncha
Dani Sánchez Cidoncha – Foto @EstiAginako

Héctor Carretero (1995, Del Equipo Lizarte al Movistar Team); el joven castellano-manchego ha completado este 2016 su tercera campaña en la categoría amateur, todas ellas las ha realizado con el conjunto navarro Lizarte. En las dos primeras campaña ya dejó destellos de calidad, cosechando una victoria cada temporada. Esta tercera ha sido la de su explosión, logrando un total de cinco triunfos.

Carretero es un corredor potente en el llano y que pasa muy bien la montaña, debido a ser un corredor ligero. El albaceteño, esta temporada, ha logrado victorias en el Memorial Luis Muñoz, Circuito Sollube, 2ª Etapa Vuelta a Palencia, Memorial Cirilo Zunzarrem y encabezó el triplete en la Clásica Torredonjimeno (Prueba de Copa España). A estas victorias debemos añadirle resultados destacados como son: 4º General Vuelta a Valencia, 3º General Vuelta a Palencia y 2º General Volta a Castelló.

Esta temporada, con la selección española sub23 ha participado en la Vuelta a Asturias (64º), Vuelta a la Comunidad de Madrid (56ª) y en el Campeonato de Europa U23 en ruta (90º).

carretero
Héctor Carretero – Foto @EstiAginako

Pedro Gregorí (1987, Del Aluminios Cortizo al Equipo Bolivia), el veterano corredor valenciano enrolado en las filas del conjunto gallego Aluminios Cortizo, será profesional la próxima campaña en el nuevo proyecto ciclista de Bolivia. Gregorí ha sido un corredor que en la categoría amateur siempre ha brillado especialmente en las rondas por etapas, acumula ocho triunfos en la categoría de plata. Esta campaña tan solo ha logrado vencer en la Clásica Pascua de Padrón. También debemos destacar otros resultados como: 3º General Volta a Galicia, 2º Volta Do Ascensión, 10º Trofeo Iberdrola o 7º Trofeo Olías Industrial.

Pedro Gregori - Foto Facebook Pedro Gregori
Pedro Gregori – Foto Facebook Pedro Gregori

Ivan Martínez (1985, Del GSport – Valencia Turismé al Equipo Bolivia), la pasada temporada ya dio un salto con retorno y sin estrenarse debido a los problemas burocráticos del Team Vivo. Debido a esos problemas se volvió a España a su equipo de los últimos años. Para esta temporada un nuevo equipo se vuelve a fijar en él, esperemos que no ocurra nada similar. Martínez es un corredor que donde mejor se defiende es en las rondas por etapas, y esta campaña ha realizado un gran papel, anotándose las generales de la Vuelta a Ávila, Vuelta a Teneriffe y G.P Vila-Real, así como la 1ª Etapa de la Vuelta a Ávila, la 1ª y 2ª Etapa de la Vuelta a Tenerife y la 1ª Etapa del G.P Vila-Real. Destacar otros resultados como 7º General Volta a Lleida y 9º Memorial Ion Lezkano de Beasain.

Iván Martínez Foto - Castellón Información
Iván Martínez Foto – Castellón Información

Sergio Rodríguez Reche (1992, Del Caja Rural – Seguros RGA U23 al Equipo Bolivia), el corredor navarro es un ciclista de equipo. Cuando ha tomado las riendas, principalmente en rondas por etapas, el papel que ha realizado ha sido muy bueno. En la categoría amateur tan solo ha conseguido tres victorias (Sopelana’14, Elgoibar’14 y Gernika’14), las tres obtenidas en el 2014 con los colores del Guipuzkoa – Eki, equipo que dirigida por aquel entonces Ion Odriozola, actual director del Euskadi – Murias. Esta temporada sus mejores resultados han sido: 2º Alsasua, 7º General G.P Vila-Real, 3º cuarta etapa Volta a Valencia, 3º General Vuelta a Zamora, 10º General Vuelta a Navarra y 8º Memorial Pascual Momparler.

Sergio Rodríguez - Foto @EstiAginako
Sergio Rodríguez – Foto @EstiAginako

Óscar Rodríguez (1995, Del Lizarte al Euskadi Basque Country – Murias Taldea), el joven corredor navarro ha completado en el 2016 su tercera campaña en la categoría amateur, obteniendo sus primeras victorias en la categoría, sumando un total de seis triunfos. Ha conseguido ser el “pichichi” esta temporada del conjunto Lizarte, los cuales han sumado 31 victoria. De los triunfos cosechados esta temporada, debemos destacar la general de la Vuelta a Palencia, Oñati Proba o el Campeonato de Navarra en ruta. También destacar su 5ª plaza en la general de la Bidasoa Itzulia, 4º Memorial Valenciaga, 45º General Giro Valle d’Aosta, 7º General Torneo Euskaldun o 16º General Vuelta a Cantabria. Este ágil escalador fue este verano stagiere con el conjunto de Odriozola. Tan solo corrió con ellos la Volta a Portugal, donde portó el maillot de los jóvenes durante las primeras etapas, finalizando la general en la 75ª posición.

Óscar Rodríguez - Foto @EstiAginako
Óscar Rodríguez – Foto @EstiAginako

Julen Irizar (1995, Del AMPO -Goierriko TB al Euskadi Basque Country – Murias Taldea), el corredor guipuzcoano es un corredor muy batallador, al cual es muy normal verlo metido en las fugas. Esta temporada ha continuado siendo un corredor combativo, pero la fortuna le ha sonreído y ha conseguido alzar los brazos en la 1ª Etapa de la Volta a Castelló, 2ª Etapa Vuelta a Segovia y el Memorial Etxaniz. También debemos destacar resultados como la 5ª plaza en el Clásica Xavi Tondo, 6º Trofeo Guerrita o su cuarta posición en la 3ª Etapa de la Vuelta a Navarra. El corredor vasco, este verano además fue stagiere con el conjunto verde de Jon Odriozola, donde fue de la partida en el Circuito de Getxo y en la Vuelta a Burgos. Fue en la ronda burgalesa donde dio muestra de su combatividad, estando presente en la fuga de la primera jornada, siendo cazado a falta de 13 kilómetros para meta. Ese día subió al pódium a recoger el premio de la combatividad. En la general final finalizó en la 123ª posición (12º General jóvenes).

Julen Irizar - Foto @EstiAginako
Julen Irizar – Foto @EstiAginako

Óscar Hernández (1992,Del GSport – Valencia Turisme / Massi – Kuwait al Louletano – Hospital de Loulé), el corredor valenciano comenzó la campaña en amateur y la finalizó en profesionales. La próxima temporada la realizará completa en el campo profesional en el conjunto portugués Luoletano. Hernández hizo un comienzo de temporada espectacular venciendo la 2ª etapa y la general del Memorial San Roma, además vistió el maillot de líder de la Copa de España durante varias pruebas, finalizando en la general en la quinta plaza. Esta campaña con el conjunto valenciano también ha sumado la victoria en el G.P Primavera de Ontur. En julio pasó al Massi, donde ha corrido con ellos varias clásicas españolas y belgas, obteniendo su mejor resultado en el Circuito de Getxo (17ª plaza).

Óscar Hernández - Foto Facebook Óscar Hernández
Óscar Hernández – Foto Facebook Óscar Hernández

Julio Alberto Amores (1993, Del Controlpack – Badia al Inteja – MMR Dominican Cycling Team), el joven ciclista de Novelda, el cual compagina la pista con la carretera, volverá a correr en el campo profesional, después de correr la temporada 2014 en el Movistar – Ecuador. Este año, Amores ha cuajado una gran temporada, cosechando cinco triunfos (La Chuleta de Cuellar, 3ª Etapa Vuelta a Zamora, Trofeo Santa Maria Magdalena, Trofeo San Bertomeu y la 2ª Etapa Volta a Valencia). Además esta campaña también ha corrido pruebas en profesionales con la selección nacional, como la Challengue de Mallorca y la Vuelta a la Comunidad Valenciana. En el nacional de ruta corrieron Elites y Elites-Pro conjuntamente, y Amores cosechó una meritoria 19ª plaza, obteniendo la medalla de plata en la categoría élite. Otros resultados destacados del joven corredor son: 6º General Volta a Valencia, 6º General Vuelta a Zamora, 7º General Vuelta a León, 8º General Vuelta a Segovia y 9º General Vuelta a Navarra.

Julio A. Amores - Foto Javier Rico
Julio A. Amores – Foto Javier Rico

Marcos Jurado (1991, Del Lizarte al Burgos – BH), el corredor natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real) vuelve a profesionales después de su breve paso en el 2014 con el Keith Mobel – Partizan. Jurado es un corredor completo, ya que se defiende bien en la montaña y en la contrarreloj. Contra el crono atesora dos títulos nacionales; el obtenido como sub23 en el 2012 y el obtenido este año como élite. También suma dos subcampeonatos en esta modalidad; los obtenidos en el 2013 (U23) y 2014 (Elite). Esta temporada ha corrido la Challenge de Mallorca con la selección española, donde se dejó ver entrando en las escapadas casi todos los días. En aficionados ha cuajado una temporada brillante, estando en la pomada de principio a fin de temporada. En los primeros compases de la temporada luchó por la Copa de España, donde finalizó segundo en la general. Con la llegada de las rondas por etapas no bajó el listón, realizando un gran papel en Vuelta a Navarra, Volta a Valencia, Vuelta a León, Vuelta a Cantabria y Volta a Galicia. Las victorias que ha sumado esta campaña han sido: Natxitua, G.P San Antonio, Campeonato de España CRI Elite, 4ª Etapa Volta a Valencia, Campeonato Castilla la Mancha en ruta y 4ª Etapa Volta a Galicia.

Marcos Jurado - Foto @EquipoLizarte
Marcos Jurado – Foto @EquipoLizarte

Marcos Rojo (1993, Del Lizarte al Burgos – BH), el corredor de Aguilar de Campoo (Palencia) es un escalador puro. No se le ha visto alzar mucho los brazos debido a su compañerismo y a la falta de finales en alto en la categoría amateur. Como muestra de entrega al equipo y su caballerosidad, Rojo, tuvo la oportunidad de encabezar el triplete del Lizarte en la 1ª Etapa de la Vuelta a Navarra, pero él decidió ceder el honor de entrar en primer lugar a su compañero Samitier. Más tarde le llegaría su premio ganando en solitario la 1ª Etapa de la Volta a Lleida, primera y única victoria del corredor en la categoría amateur. A principio de temporada peleó la general de la montaña de la Copa de España, donde finalmente fue segundo tras su compañero de equipo y futuro profesional, Richard Carapaz. Otros resultados destacados del palentino esta temporada han sido: 4º General Torneo Euskaldun, 5º Subida a Urraki, 3º Trofeo Ayuntamiento Valdaliga, 4º Trofeo Mobiliario Macizo, 3º San Martín Proba, 9º Dorletako Ama Saria, 17º General Vuelta a Cantabria, 19º General Volta a Galicia y14º General Vuelta a Navarra.

Marcos Rojo - Foto @EquipoLizarte
Marcos Rojo – Foto @EquipoLizarte

José Daniel Viejo (1997, Del Gomur – Liebana 2017 al Unieuro Willier Trevigiani), el joven asturiano debutaba esta temporada en la categoría amateur, donde ha demostrado ser un corredor de mucho futuro en las llegadas masivas. En su primer año se ha anotado cinco triunfos, siendo el neo más laureado de la temporada amateur. Sus cinto triunfos han sido: 1ª Etapa Volta A Coruña, 3ª Etapa Vuelta a Navarra, 4ª Etapa Vuelta a Palencia, Campeonato de Asturias en ruta y Campeonato de Asturias CRI. Otros resultados destacados son: 13º Campeonato de España en ruta, 8º Campeonato de Europa de pista Scratch y 3º General Vuelta a Segovia. Viejo ya sabe lo que es correr en profesionales, ya que defendió a la selección española en el Trofeo Palma de la Challengue de Mallorca, donde acabo la prueba el 139º. Debemos por lo tanto tener un ojo puesto en este joven asturiano ya que si sigue en esta línea ascendente nos puede dar muchas alegrías en un futuro no muy lejano.

José Daniel Viejo - Foto @EstiAginako
José Daniel Viejo – Foto @EstiAginako

 Raúl Castrillo (1996, Del Ciudad de Oviedo al Burgos – BH), el joven burgalés, natural de la localidad de Santo Domingo de Silos, es un corredor proveniente del mundo de la bicicleta de montaña. Esta temporada su segunda como sub23 ha completado su primera campaña completa en la modalidad de carretera, donde su mejor resultado ha sido su octavo puesto en el Campeonato de Castilla y León de contrarreloj, siendo el segundo en la categoría sub23, por lo que consiguió el subcampeonato. Pero Castrillo no dejo de lado sus raíces y también disputó alguna prueba con la bicicleta de montaña, donde obtuvo la victoria en la prueba inaugural del Open de España de Ultramarathon celebrada en Lleida. Finalizando en 14ª plaza en la general final del Open.

Raúl Castrillo - Foto Facebook Raúl Castrillo
Raúl Castrillo – Foto Facebook Raúl Castrillo

Bernardo Ayuso (1993, Del Gomur – Liebana 2017 al Inteja – MMR), el corredor de Botsuana, pero con nacionalidad españolas, lleva afincado en cantabria desde hace muchos años, desde junior ya defendía el maillot del mítico Club Ciclista Besaya. Ayuso lo podemos definir como un sprinter, en el campo amateur destaca sobre todo su victoria en la 1ª Etapa de la Volta a Castelló 2015. Esta temporada las tres victorias obtenidas han sido en África, donde se ha impuesto en el nacional de ruta de Botsuana, Gabore Morupule Colliery – Palapye. Otros resultados destacados de la temporada son: 3º en la 4ª Etapa Vuelta a León, 4º Campeonato de Cantabria CRI, 9º en la 5ª Etapa de Vuelta a Zamora y 18º Circuito de Escalante. Ayuso ya conoce la estructura de los hermanos Tejada, debido a que en el verano del 2015 fue stagiere con el conjunto dominicano, corriendo con el ellos el Circuito de Getxo donde finalizó en la 18ª plaza.

Bernardo Ayuso - Foto Facebook Gomur - Liebana 2017
Bernardo Ayuso – Foto Facebook Gomur – Liebana 2017

Joan Ruiz (1997, Del Aldro Team al Burgos – BH), el joven corredor mallorquín debutó en el 2016 en la categoría amateur, y lo hizo de la mano del conjunto de Manolo Saiz, el Aldro Team. En la categoría junior dio unas muestras de calidad en el equipo asturiano, Gijón – Las Mestas, donde acabó tercero en la general de la prestigiosa Vuelta al Besaya, ganador de la montaña y la regularidad en la Challengue del Principado de Asturias y 5º General Bizkaiko Itzulia. Ruiz proviene del mundo del MTB y el CX, que es la modalidad que practicaba hasta cadetes, en junior se centro en la carretera. Esta última temporada con el Aldro ha demostrado que tiene mucho futuro en la montaña y en las rondas por etapas, en su primer año como sub23 ha conseguido ser 6º General Vuelta a León, 16º General Vuelta a Segovia y 19º General Vuelta a Palencia.

Joan Ruiz - Foto Patricia Landaburu
Joan Ruiz – Foto Patricia Landaburu

Óscar Linares (1995, Del Gomur – Liebana 2017 al Burgos – BH), el corredor cántabro tras completar las dos primeras campañas de sub23 en el equipo de la Fundación Alberto Contador, decidió este 2016 fichar por el equipo de casa donde ha demostrado la calidad que demostro en el campo junior. Este año ha gozado de un amplio calendario siendo un gran escudero de su compañero Antonio “Chava” Angulo y gozando el escalador de cierta libertad en varias carreras. Esta temporada ha sumado sus dos primeras victorias en la categoría amateur, el Memorial Sagasti y la General de la Volta a Lleida. Otros resultados destacables del 2016 son: 5º en la General Vuelta a Cantabria, 5º General Vuelta a Palencia, 6º General Volta a Galicia, 10º General Vuelta a Toledo, 10º General Vuelta a León, 12º General Volta a Castelló y ganador de la montaña en la Vuelta a Toledo. 

Oscar Linares - Foto @EstiAginako
Oscar Linares – Foto @EstiAginako

José Manuel Díaz Gallego (1995, Del Bic. Rodríguez – Extremadura al Cycling Academy), el corredor andaluz en las dos últimas campañas ha brillado con luz propia en el campo amateur, Díaz es un escalador puro. Esta temporada el conjunto World Tour, Trek – Segafredo le invito en verano a una concentración de jóvenes valores en Italia. La única prueba que corrió fuera de España, fue con la selección nacional, con la que disputo la Course de la Paix (62º General final). Con el conjunto extremeño esta temporada tan solo ha levantado los brazos en el Memorial Valenciaga, esta prueba esta considerada como la catedral del ciclismo amateur. Otros resultados destacados de esta temporada del escalador son: 3º Subida a Gorla, 4º General final Copa de España, 5º General Vuelta a Toledo, 4º General Vuelta a Palencia (Ganador de la regularidad) y 12º General Vuelta a Cantabria. En el 2016 corrió con los profesionales, la Vuelta a Murcia (50º), con los colores de la selección nacional.

José M. Díaz Gallego - Foto @Javilinares1
José M. Díaz Gallego – Foto @Javilinares1

José Manuel Gutierrez (1988, Del Rias Baixas al Kuwait – Cartucho.es), el corredor cántabro volverá a ser de nuevo profesional, “El Gallu” es un corredor que se defiende bien en la montaña y donde mejor se encuentra es en las rondas por etapas. El 2015 finalizó la temporada corriendo en profesionales con el Kuwait Cycling Project, realizando buenas actuaciones en el Tour Al Zubarah (6º General final) y Sharjah Cycling Tour (34º General final y 2º General montaña). En el 2016  ha logrado dos victorias, alzando los brazos en la Volta Do Acension y en la 3ª Etapa de la Vuelta a Zamora. Otros resultados destacados de la temporada han sido: 2º General Volta A Coruña, 4º General Vuelta a Zamora, 5º Ranking RFEC Elite, 6º Loinaz Proba, 6º General GP Vila-Real,  9º Grande Premio Do Dâo, 18º General Vuelta a Tenerife y 28º GP Anicolor.

José M. Gutierrez - Foto @JoseGalluco
José M. Gutierrez – Foto @JoseGalluco

Antonio Angulo (1992, Del Gomur – Liebana 2017 al La Aluminios – Metalusa – Black Jack), “Chava” Angulo ha relizado una temporada espectacular demostrando que su hueco estaba en profesionales, en el 2015 terminó la temporada en el Cycling Academy, pero no fue renovado y se recalificó en el conjunto de su tierra. Esta temporada ha logrado estar en la pomada de principio a final de temporada, ha conseguido revalidar la General de la Copa de España, así como victorias en la Clasica Xavi Tondo, Memorial Momparler, 3ª Etapa Volta A Coruña, 3ª y 4ª Etapa Vuelta a León, 3ª Etapa Vuelta a Cantabria, 2ª Etapa Volta a Lleida y General Criterium de Verano, entre otras, sumando esta campaña un total de once dianas. Angulo es un corredor rápido que se defiende bien en la media montaña, quizás su punto más flojo son las jornadas de alta montaña, pero de lo que no dudamos es estamos ante un diamante en bruto. Esta temporada con la selección nacional corrió ante profesionales en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde finalizó en una meritoria 24ª plaza en la general final.

Antonio Angulo - oto @EstiAginako
Antonio Angulo – oto @EstiAginako

Samuel Blanco (1994, Del Rias Baixas al La Aluminios – Metalusa Black Jack), el joven corredor gallego es un corredor que donde mejor se encuentra es la etapas de montaña, es donde más ha logrado brillar en la categoría amateur. Esta temporada, 2016, ha sido su mejor año, teniendo una gran regularidad durante toda la campaña, poniéndole la guinda a la temporada con su victoria en la general final de la Volta a Galicia. La otras dos victorias de la temporada han sido el GP Ciudade de Vigo y el Campeonato en ruta de Galicia, este último con final en el durísimo Mirador de Ézaro. Otros resultados destacados de la temporada son: 5º Circuito Festas de Lousada, 8º General Vuelta Ávila, 9º General Vuelta a Tenerife, 12º Trofeo Iberdrola y 16º General Vuelta a Palencia.

Samuel Blanco - Foto Facebook Samuel Blanco
Samuel Blanco – Foto Facebook Samuel Blanco

Jokin Etxabe (1994, Del Seguros Bilbao BORN al Aevolo Cycling), el corredor guipuzcoano es un escalador puro que en el 2016, su última campaña como sub23, ha dado un gran salto de calidad consiguiendo una gran regularidad, pese a esa regularidad se le ha resistido la victoria en el campo aficionado, donde esta temporada ha cosechado un total de catorce Top-10. Con la selección española ha sido uno de los hombres fijos en las listas de Momparler, estando presente en la Vuelta a la Comunidad de Madrid (42º General final), en la Course de la Paix (47º General final) y en el prestigioso Tour del Porvenir, donde finalizó en una meritoria 37ª posición en la general final. Con el maillot del conjunto, Seguros Bilbao, ha obtenido resultados destacados como: 2º Bergara, 3º Oñati Proba, 3º Berritua, 3º General Torneo Lehenddakari, 6º General Vuelta a Navarra y 8º General Vuelta a León. El conjunto continental Aeolo, es un nuevo proyecto que nace para 2017, siendo este equipo filial del conjunto World Tour, Cannondale- Drapac.

Jokin Etxabe - Foto Seguros Bilbao
Jokin Etxabe – Foto Seguros Bilbao

Xuban Errazkin (1996, Del Parking Geltokia / Cafés Baqué – Conservas Campos al Radio Popular – Onda Boavista), el corredor vasco ha sido en la temporada 2016 toda una sorpresa en el campo amateur, ya que en el comienzo de temporada no entraba en las quinielas de muchos. Comenzó la temporada en el modesto Parking Geltokia, logrando grandes actuaciones y la victoria en la Pentekostes Saria de Bergara. A mitad de temporada cambio de aires y fichó por el conjunto del Cafés Baqué – Conservas Campos, donde continúo demostrando una gran regularidad y su explosividad en los sprines. Con el conjunto cafetero logró alzar los brazos en la 1ª Etapa de la Volta a Portugal Do Futuro. Terminó la campaña siendo stagiere con los italianos del Willier Triestina – Shoutheast, dejando un buen sabor de boca en las clásicas italianas, Coppa Sabatini y Giro dell’Emilia. Otros resultados destacados de la temporada son: 2º General Torneo Lehendakari, 2º General Torneo Euskaldun, 7º General Vuelta a Palencia y 9º Ronde Du Pays Basque.

Xuban Errazkin - Foto @baquecampos
Xuban Errazkin – Foto @baquecampos

Iñaki Gonzalvez (1991, Del Mutua Levante – Renault Ginestar al Italomat – Dogo – Orbai), el corredor valenciano formará parte la próxima campaña del nuevo conjunto continental argentino, Italomet. Gonzalvez es un corredor que no ha logrado alzar los brazos en el campo amateur, pero en este 2016 ha dado un gran paso en su progresión, realizando grandes actuaciones en varias rondas por etapas. Su resultados más destacados de la temporada han sido: 3º General Vuelta a Ávila, 9º Vuelta a León y 18º General Vuelta a Valencia. En amateur donde más se le ha visto brillar es en rondas por etapas, donde han tenido etapas duras.

Iñaki Gonzalvez - Foto Fundación Benicadell
Iñaki Gonzalvez – Foto Fundación Benicadell

Gaspar Mas (1994, Del Benicassim Me Gusta al Nice Pro Academy), el corrredor mallorquín que alterna la carretera con la modalidad de pista, será profesional la próxima campaña en el nuevo conjunto de Kuwait, el Nice Pro Academy. Mas es un corredor que lo podemos definir como rodador, la pasada temporada logró su única victoria en amateur, en la Curse Mare de Deu. Este 2016, su última campaña como sub23, sus resultados más destacados han sido: 6º General Vuelta a Sevilla, 5º Gran Premio San Lorenzo y 6º Clásica Santa Ana.

Gaspar Mas - Foto @GaspiMas
Gaspar Mas – Foto @GaspiMas

Aitor Escobar (1991, Del Mutua Levante – Renault Ginestar al Italomat – Dogo – Orbai), el potente rodador será profesional la próxima campaña y compartirá equipo con Gonzalvez, en el nuevo proyecto argentino. Escobar siempre ha destacado por ser un potente rodador, en el cmpo aficionado o ha logrado ninguna victoria, siendo esta campaña sus mejores resultados: 12º General Memorial San Roma, 23º Memorial Momparler, 16º General Volta A Coruña y 3º Campeonato de Murcia. La temporada 2016 la finalizo siendo stagiere en el Inteja – MMR, donde fue de la partida en la Volta a Portugal (Ab) y en la Klasika de Ordizia (75º).

Aitor Escobar - Foto Fundación Benicadell
Aitor Escobar – Foto Fundación Benicadell

Sergio Vega (1995, Del Gomur – Liebana 2017 al Unieuro – Willier), el corredor cántabro del conjunto Gomur, acompañara a Dani Viejo en el Unieuro. Vega es un formidable escalador, esta temporada ha sido uno de los fieles escuderos de “Chava” Angulo, pero también ha asumido galones como por ejemplo en la Volta a Castelló, donde se anotó la cuarta etapa y la general de la misma. En Munguia cruzó la meta en segunda posición de la mano de su compañero Óscar Linares, otros resultados destacables de la temporada son:7º General Vuelta a Navarra, 19º Santikutz Klasika y 6º General Vuelta a Palencia.

Sergio Vega - Foto RFEC
Sergio Vega – Foto RFEC

 Mikel Elorza (1991, Del AMPO – Goierriko TB al Amore & Vita Selle Smp), el corredor vasco en el campo amateur siempre se ha caracterizado por ser un corredor valiente, siempre al ataque en busca de las fugas, en las primeras temporadas en aficionado tras demostrar esta combatividad, no le llegaba el premio en forma de victoria. En el 2015 comenzaron a llegarle los primeros triunfos, alzando los brazos en la 1ª Etapa de la Volta a Lleida’15 y 2ª Etapa Vuelta a León’15. En el 2016 tan solo ha obtenido una victoria, alzando los brazos en la 2ª Etapa de la Volta a Galicia. Elorza pese a caracterizarse por su combatividad, también tiene una buena punta de velocidad. Otros resultados destacables del 2016 son: 4º Zegama, 4º Circuito de Escalante, 9º Circuit de l’Essor y 11º General Vuelta a Valencia.

Mikel Elorza – Foto UnaiDemi

Egoitz Fernandez (1992, Del Fund. Euskadi – EDP al Team Ukyo), finalmente el corredor vasco natural de Saturce en el 2017 será profesional, la oportunidad le llega desde el continente asiático, donde vestirá los colores del Team Ukyo. Fernandez ha militado en tres escuadras diferentes en el pelotón aficionado, debutó en el conjunto Seguros Bilbao, posteriormente en el Lizarte y estas últimas campañas ha militado en el Fundación Euskadi – Edp, lo podemos definir como un sprinter, la gran mayoría de sus victorias han sido al sprint. En el 2016 ha sumado un gran año, siendo un corredor muy regular, lo que le ha llevado a ganar la general del Torneo Euskaldun, así como las victorias en el Circuito Guadiana (Prueba de Copa España), Ataun y Oiartzun. En el 2016 además participo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, con los colores de la selección española, finalizando la ronda madrileña en una meritoria 28ª plaza.

Egoitz Fernandez – Foto Fund. Euskadi – EDP

ha sumador:

@borja_lazaro92

Fotografía:

@EstiAginako

Última actualización 06/01/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *