“Supermán”, un héroe de carne y hueso

La historia de los ciclistas parece estar ligada a situaciones difíciles de sus vidas, esto parece formar muchas veces un talante de Campeón; la historia de Miguel Ángel “Superman” López, no es la excepción.

Miguel nació en Pesca (Boyacá) y tiene seis hermanos. Miguel Ángel ayudaba a su padre en las labores del campo al finalizar su jornada escolar. Fue un gran estudiante, y, aunque quería ser torero, pudo más el amor por la bici, que fue el medio de transporte para ir al colegio, así comenzó su carrera como ciclista.

Su primera carrera fue una contrarreloj entre Sogamoso y el Alto del Crucero, ahí Rafael Acevedo descubrió su potencial y desde entonces se convirtió en su mentor. Ha sido un apoyo para “Superman”, incluso al comienzo alojándolo en su casa de campo en Sogamoso, pues la vereda el Hato donde viven los padres de Miguel queda a unos 25kms.

Unos 15 días antes de correr la Vuelta del Porvenir 2011, Miguel fue víctima de dos asaltantes, que por robarle su bicicleta le hirieron en su pierna derecha; por resistirse con valor ante estos maleantes, es que se ganó el sobrenombre de “Superman”.

El debut para una carrera de ciclismo tardaría unos años, pues Miguel debió superar un problema de ligamentos en su rodilla derecha, que casi lo aleja del ciclismo. Quería ayudar a sus padres, por eso dejaría el ciclismo, pero gracias a las terapias con el doctor Gustavo Castro, el mismo que ayudó a Esteban Chaves en la recuperación de su brazo, se recuperó sin necesidad de cirugía.

Ya con su rodilla “como nueva” conquista la Vuelta de la Juventud colombiana en 2014, ganando magistralmente la etapa entre Villa de Leiva y el Crucero (el patio de su casa), este título lo llevaría como capitán de la selección Colombia al Tour del Avenir 2014. Miguel Angel conquistaría el 5° título para Colombia en esta importante carrera, conocida como el Tour de Francia para menores de 23 años, ademas de ganar una etapa. Este rutilante título, da para que el equipo Astana ponga los ojos en el joven boyacense.

Pero el camino en la élite ha tenido varias dificultades, a las cuales se ha sobrepuesto Miguel López en estos pocos años como profesional. Su debut con el Astana fue difícil, en 2015 debería correr el Tour de Langkawi en Malasia, era su primera competencia, pero un problema de visado le impidió correr la prueba. Su primera carrera fue el Tour de Turquía, donde fue 2° en la “etapa reina” que ganaría Pello Bilbao, 3° sería su paisano Heiner Parra, 5° Alex Cano;. Posteriormente haría el Tour de Suiza, legendaria carrera y en la que Colombia sólo tenía un lejano podio, el 3er lugar de Fabio Parra en el 1987. Miguel finalizó 7° de la CG, con una gran etapa reina en el Soldën, superado sólo por Pinot, Pozzovivo y Spilak. Fue líder de la Vuelta a Burgos 2015 y ganaría una etapa, aunque justo en la última etapa en Lagunas de Neila (que ganará Esteban Chaves en 2012, Nairo Quintana en 2013 y 2014) perdería el liderato con Taaramäe, que en ese momento era su compañero. Al final Miguel Ángel fue 4°, por pocos segundos fuera del podio.

En 2016 ganaría la etapa reina de la Vuelta a San Luis, donde hacen una fantástica ascensión con Nairo Quintana y Dayer Quintana (trío boyacense), también finaliza 4° en la Clasificación final que ganó Dayer. Miguel, aprovechando que los Nacionales del 2016 son en su tierra se anima a hacer la CRI, justo antes de su viaje a Langkawi. Le va muy bien en esa CRI, hace 4° lugar a sólo 12 segundos del podio y a 1’22 de Walter Vargas que sería el ganador. El Tour de Langkawi 2016 sería como “una revancha”, ganó magistralmente la etapa 4 de la carrera y sería líder, pero por un desperfecto mecánico perdería la prueba. Al final hace su primer podio en una carrera internacional al ser 3°. De nuevo iría al Tour de Suiza, está vez Miguel Ángel sería el capitán del Astana y haciendo una gran etapa 4 se pone de líder. Faltaría la etapa contrarreloj de 17 kms y Miguel Ángel da un “campanazo” y queda segundo a 18″ de Ion Izagirre, pero supera a todos sus rivales por el título, incluso supera al 4 veces Campeón Mundial de Contrarreloj Fabián Cancellara. El suizo perdería en su patio con un chico de 22 años por 1″. La etapa final fue de mucho control, un gran trabajo de Michele Scarponi (QEPD) y un recital de Miguel en la parte final de la subida. Esa etapa final la ganaría Jarlinson Pantano que al final fue 4° en la Clasificación General. Así quedaba listo Miguel Ángel para su debut en una Gran Vuelta, iría en función de “aprendizaje” a la Vuelta a España 2016. En las primeras etapas, Miguel iba muy bien en la CG, pero una caída en la etapa 5 le “fracturó” 3 dientes. Aún así inició la etapa 6, mostrando una tremenda gallardía, pero una nueva caída en la etapa 6 le llevaba al retiro. Casi finalizando el 2016 llegan malas noticias, mientras entrenaba Miguel en Boyacá, un carro producía una caída a un grupo de ciclistas, Miguel sufre fractura de tibia y tendría 4 meses de retiro forzado.

Al comienzo de 2017 Miguel se pierde varias carreras, por el proceso de recuperación de su lesión. Justo cuando regresa de su primer campamento del año con Astana, tiene una recaída, una contractura que lo obliga de nuevo a la quietud. En febrero (su mes de cumpleaños) llega otra triste noticia, en su viaje de regreso a Colombia del campamento con Astana, en la aerolínea Iberia, le estropean su trofeo del Tour de Suiza. Una lástima cómo quedó ese hermoso trofeo “reloj de arena”.

Reaparece en competencia en el Tour de Suiza (luego de la lamentable desaparición de Michelle Scarponi, que sería un gran compañero de Miguel esos 2 años en Astana); iría a revalidar el titulo que había ganado en 2016; Miguel hace una gran etapa 4 y entra al top 10 de la CG, pero en la etapa 5 sufre una infortunada caída, se fractura su dedo pulgar derecho y debe retirarse. De nuevo reaparece en Tour de Austria y gana la “etapa reina” y termina en el 3° lugar de la Clasificación General final. Va a la Vuelta a Burgos donde un pletórico Mikel Landa gana la carrera, Miguel es 4° pero gana la etapa final en las Lagunas de Neila batiendo al mismo Landa que venía de ser 4° en el Tour de Francia. No ha sido fácil llegar hasta la Vuelta a España, con la ilusión de hacer su primera Gran Vuelta. Un Astana con Fabio Aru de capitán y un Miguel López “libre” para luchar por etapas y los jóvenes, finaliza 8º en la CG en su primera Gran Vuelta, superando las expectativas, ganando de manera RUTILANTE 2 etapas, siendo 2° y 3° en otras, incluso superando a su jefe de filas Fabio Aru (campeón de la Vuelta 2015) en la Clasificación General. Miguel Ángel “Superman” López, tendrá muchos años para seguir mostrando su talento y llenando de alegrías a los colombianos, que no sólo gozan las hazañas de Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Uran, Fernando Gaviria, sino ahora del joven boyacense.

Escrito por:
@RobayoColombia

Un comentario de ““Supermán”, un héroe de carne y hueso

  1. Se ganará varias grandes vueltas. Qué conste que se los advertí con tiempo. Este muchacho es un fenómeno, un fuera de serie!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *