Six Day London

El Velódromo Lee Valley VeloPark de Londres será hoy testigo del comienzo de una nueva era  para el ciclismo de pista con la disputa de la primera de las pruebas de la edición inaugural de las Six Days Series organizadas por Madison Sports Group.

Unas series con cuatro pruebas o carreras de Seis Días organizadas en cuatro de las ciudades con más tradición histórica en este tipo de eventos (Londres, Amsterdam, Berlín y Copenhague) y que culminarán con una gran final en la isla de Mallorca, la noche del día 17 de marzo, a la que accederán solamente los 12 mejores equipos y donde el ganador se hará con la edición inaugural de las series.

programa

Aunque la mayoría de nuestros lectores conocerán en que consisten unos Seis Días, puede que algunos desconozcan, ignoren o les resulte confuso el fundamento de este tipo de eventos de pista. Es por ello por lo que en las siguientes líneas trataremos de adentrar al lector en este atractivo evento de ciclismo en pista.

Comencemos desde el origen. Una apuesta fue el detonante del primer precursor del evento de los Seis Días que hoy conocemos. En 1878, campeón inglés de ciclismo David Stanton lanzó el guante afirmando que sería capaz de recorrer 1.000 millas a lo largo de seis días consecutivos. Su reto tuvo respuesta y fue respaldado por el periódico Sporting Life con una bolsa de premios de 100 libras (valorada aproximadamente en 10,500 libras actuales). En febrero de ese año Stanton se hizo espléndidamente con la apuesta, cubriendo la distancia de 1.000 millas en menos de 5 días.

origen

Auspiciada por la publicidad generada en torno a la gesta de David Stanton surgió la idea de organizar una carrera de seis días donde multiples ciclistas compitieran a lo largo de seis días consecutivos por ver quien recorría la mayor distancia compitiendo durante 18 horas al día (de seis de la mañana a doce de la noche). De esta manera nació el primer precursor del evento que hoy conocemos como Seis Días. En aquella primera edición se impuso el británico William Cann con una distancia de 1.060 millas y cinco vueltas recorridas en las 108 horas de competición posibles.

El germen había sido sembrado y terminó por florecer al cruzar el Atlántico hacia a Norteamérica en la década de 1890. Fue en un intento por incrementar la seguridad (se limitó el tiempo que cada ciclista podía permanecer en pista a 12 horas) cuando se introdujo uno de los cambios esenciales de los Seis Días, la competición pasó a estar dirigida a equipos de dos ciclistas. Así surgió un nuevo modelo que rápidamente alcanzó el estrellato, convirtiéndose en el deporte rey en Estados Unidos. Posteriormente este formato se fue extendiendo y desarrollando por países europeos como Alemania, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia o Países Bajos. Cuando este tipo de eventos cayeron en popularidad en el continente americano a mediados del siglo XX, en Europa aún gozada de una gran popularidad congregando estos eventos, de manera habitual, a los grandes ciclistas del momento, como al grandísimo Eddy Merckx. Fue entonces, en la década de 1980 cuando los Seis Días cayeron ampliamente en decadencia, desapareciendo muchas de estas pruebas.

europa

Desde principios del siglo XXI hemos sido testigos de un nuevo florecer de algunas de estas historias pruebas europeas como Amsterdam, Rotterdam o Milán. Finalmente el año pasado los Seis Días regresaron, tras 35 años, a Londres de la mano del Madison Sports Group, uno de los primeros pasos en el camino hacia las series que hoy presentamos.

Six Day London

Formato actual

Equipos de dos pistards compiten durante seis tardes consecutivas en cinco tipos de pruebas (madison, eliminación, carrera tras derny, contrarreloj por equipos y supersprint -una versión de la eliminación-) por sumar el mayor número de puntos y ganar las máximas vueltas (en aquellos eventos donde es posible ganar vuelta). Al final de los seis días de competición, el equipo que más vuelta ganadas acumule será el ganador, resultando decisivos los puntos en caso de empate a vueltas (del mismo modo que sucedía hasta hace unas semanas en la madison regulada por la UCI).

Asimismo, durante la disputa de los Seis Días se celebrarán además pruebas de velocidad masculina y omnium femenino.

Participantes

Participantes en el evento del Six Day:

1. [GBR] Mark Cavendish y Sir Bradley Wiggins
2. [BEL] Kenny de Ketele y Moreno de Pauw
3. [HOL] Yoeri Havik y Wim Stroetinga
4. [ALE] Leif Lampater y Marcel Kalz
5. [ESP] Albert Torres y Sebastian Mora
6. [FRA] Morgan Kneisky y Benjamin Thomas
7. [DIN] Marc Hester y Jesper Morkov
8. [AUT] Andreas Muller y Andreas Graf
9. [GBR] Ollie Wood y Jon Dibben
10. [AUS] Cameron Meyer y Callum Scotson
11. [ITA] Alex Buttazzoni y Fracesco Lamon
12. [DIN] Casper Pederson y Alex Rasmussen
13. [HOL] Jens Mouris y Pim Ligthart
14. [ALE] Christian Grasmann y Max Beyer
15. [SUI] Tristan Marguet y Claudio Imhoff

16. [GBR] Andy Tennant y Chris Latham

Omnium femenino:

1. [GBR] Katie Archibald
2. [GBR] Elinor Barker
3. [ITA] Laura Basso
4. [ALE] Charlotte Becker
5. [GBR] Elizabeth Bennett
6. [AUT] Verena Eberhardt
7. [GBR] Neah Evans
8. [GBR] Niki Kovacs
9. [ALE] Alina Lange
10.  Jarmila Machačová
11. [HOL] Kelly Markus
12. [SLK] Alžbetá Pavlendova
13. [HOL] Marit Raaijmakers
14. [GBR] Sophie Lankford
15. [NOR] Anita Yvonne Stenberg

16. [DIN] Amalie Didericksen

Velocidad masculina:

1. [GBR] Matthew Rotherham
2. [GBR] Thomas Rotherham
3. [ALE] Joachim Eielers
4. [USA] Nate Koch
5. Njisane Philip

6. [ALE] Max Levy

Favoritos y outsiders

La pareja española formada por Albert TorresSebastian Mora acude al Six Day London ante el reto que supone convertirse en los primeros pistards españoles en ganar o subir al podio en la mítica prueba londinense. Medallistas de bronce en la prueba de madison de los Campeonatos del Mundo de Pista de 2016, acuden a la cita en un buen momento de formar tras reeditar el pasado domingo su título como Campeones de Europa de madison. Asimismo, Albert Torres (quien ha sido campeón mundial de madison) es el vigente campeón europeo de omnium masculino tras protagonizar una espectacular remontada hace unos días en París. Ambos pistards compiten para el equipo británico Raleigh GAC.

La pareja belga formada por Kenny de KeteleMoreno de Pauw acude a defender su victoria el año pasado en la renacida prueba londinense. Llegan a  Londres tras colgarse el bronce en la prueba de madison de los Campeonatos de Europa en Pista. Ambos ciclistas compiten para el conjunto Topsport Vlaanderen-Baloise durante la temporada de carretera.

La pareja francesa formada por Morgan KneiskyBenjamin Thomas es otra de las grandes aspirantes al podio londinense. Los franceses llegan a la cita londinense en un buen momento de forma tras protagonizar un bonito duelo con la pareja española en los Europeos de Pista, donde finalizaron subcampeones de Europeo, idéntico resultado al conseguido en los pasados Campeonatos del Mundo de Londres 2016. Cabe mencionar el francés Morgan Kneisky ha sido campeón mundial de madison y es compañero de Torres y Mora en el el equipo británico Raleigh GAC.

El australiano Cameron Meyer protagonizará hoy su regreso a las competiciones ciclistas junto con Callum Scotson. Cameron Meyer ha sido campeón del mundo de pista en seis ocasiones, dos de ellas en la prueba de madison. Su compañero Callum Scotson, con amplia experiencia en pista, debutará en Londres en unos Seis Días. Meyer competía para Dimension Data en la carretera mientras que Scotson lo hace para el equipo Illuminate.

Los vigentes subcampeones de la prueba londinense, la pareja británica formada Ollie Wood y Chris Latham, acuden en dos equipos distintos en esta nueva edición del Six Day London. El primero de ellos lo hace con el británico Jon Dibben, vigente campeón mundial de puntuación masculina y que compite para el Team Wiggins en carretera. A su vez, Chris Latham regresa a Londres de la mano del pistard británico Andy Tennant, quien al igual que Latham y Dibben compite para el Team Wiggins.

Y por último, aunque no menos importante, la pareja británica formada por Mark Cavendish y Sir Bradley Wiggins. Los vigentes campeones acuden a Londres como vigentes campeones del mundo de madison. Ambos acumulan una victoria en unos Seis Días y tratarán de inscribir su nombre en el libro de oro de la prueba londinense. La prueba servirá de despida para Sir Bradley Wiggins, ya que será su última competición en suelo británico.

En el omnium femenino, buena participación con algunas pistards que vienen directamente desde los recién celebrados Europeos de Pista. La británica Katie Archibald, gran triunfadora en los mismos, junto con la danesa Amalie Didericksen, recientemente proclamada campeona del mundo en la prueba en línea de Doha 2016 y quinta en la prueba de omnium en Río 2016, son dos de las principales contendientes en la cita londinense.

Horarios

En hora local UTC+1, domingo en UTC tras el cambio de hora:

  • Martes 25 de octubre, comienzo de la sesión 18:00, cierre 22:30
  • Miércoles 26 de octubre, comienzo de la sesión 18:00, cierre 22:30
  • Jueves 27 de octubre, comienzo de la sesión 18:00, cierre 22:30
  • Viernes 28 de octubre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 22:45
  • Sábado 29 de octubre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 22:45
  • Domingo 30 de octubre, comienzo de la sesión 16:15, cierre 21:00

Edición 2015

Resultados 2015

sixday_day_six_results

Retransmisión

La prueba londinense, de igual modo que las restantes del circuito, contará con retransmisión en directo.

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) con los que seguir la carrera:

Fuentes:
Web oficial

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *