Six Day Amsterdam

logoLa pista de 200 metros de cuerda del Velódromo de Amsterdam acogerá desde mañana, martes 6 de diciembre, hasta el domingo 11 de diciembre la segunda prueba de la edición inaugural de las Six Days Series organizadas por Madison Sports Group.

Unas series con cuatro pruebas o carreras de Seis Días organizadas en cuatro de las ciudades con más tradición histórica en este tipo de eventos (Londres, Amsterdam, Berlín y Copenhague) y que culminarán con una gran final en la isla de Mallorca, la noche del día 17 de marzo, a la que accederán solamente los 12 mejores equipos y donde el ganador se hará con la edición inaugural de las series.

programa

El pasado mes de octubre, la pareja belga formada por Kenny de Ketele y Moreno de Pauw lograba defender su victoria en los Seis Días de Londres, logrando por tanto la primera victoria en la prueba inaugural del circuito de las Six Days Series. En la última jornada de competición los belgas lograban la victoria, tras ganar vuelta sobre los británicos Mark Cavendish y Bradley Wiggins en unas trepidantes últimas vueltas de la prueba final de madison de los Seis Días de Londres.

Six Day Amsterdam

Formato actual

Equipos de dos pistards compiten durante seis tardes consecutivas en cinco tipos de pruebas (madison, eliminación, carrera tras derny, contrarreloj por equipos y supersprint -una versión de la eliminación-) por sumar el mayor número de puntos y ganar las máximas vueltas (en aquellos eventos donde es posible ganar vuelta).

Al final de los seis días de competición, el equipo que más vueltas ganadas acumule será el ganador, resultando decisivos los puntos en caso de empate a vueltas (del mismo modo que sucedía hasta hace unos meses en la madison regulada por la UCI). Además cada 200 puntos logrados, los equipos recibirán una bonificación de una vuelta ganada. Al igual que en la primera prueba del circuito, durante la disputa de los Seis Días se celebrarán pruebas de velocidad masculina y omnium femenino.

Participantes

Participantes en el evento principal del Six Day:

1. [HOL] Yoeri Havik y [HOL] Wim Stroetinga
2. [BEL] Kenny de Ketele y [BEL] Moreno de Pauw
3. [HOL] Pim Ligthart y [HOL] Jens Mouris
4. [ALE] Leif Lampater y [ALE] Marcel Kalz
5. [ESP] Albert Torres y [ESP] Sebastian Mora
6. [AUT] Andreas Müller y [AUT] Andreas Graf
7. [DIN] Marc Hester y [DIN] Jesper Morkov
8. [GBR] Andy Tennant y [GBR] Chris Latham
9. [HOL] Niki Terpstra y [HOL] Raymond Kreder
10. [ALE] Christian Grasmann y [ALE] Max Beyer
11. [SUI] Tristan Marguet y [SUI] Claudio Imhoff
12. [USA] Gavin Hoover y [USA] Zak Kovalcik
13. [HOL] Nick Stopler y [HOL] Roy Pieters

Omnium femenino:

1. [GBR] Elinor Barker
2. [ITA] Giorgia Bronzini
3. [GBR] Megan Chard
4. [ITA] Maria Giulia Confalonieri
5. [GBR] Neah Evans
6. [IRE] Lydia Gurley
7. [RPC] Ema Kankovska
8. [HOL] Vera Koedooder
9. [HOL] Bianca Lust
10. [HOL] Kelly Markus
11. [ALE] Tatjana Paller
12. [ALE] Stephanie Pohl
13. [HOL] Marit Raaijmakers
14. [HOL] Laurine van Riessen
15. [DIN] Trine Schmidt
16. [DIN] Amalie Winther Olsen

Velocidad masculina:

1. [ALE] Joachim Eielers
2. [GBR] Philip Hindes
3. [HOL] Jeffrey Hoogland
4. [HOL] Nils van ‘t Hoenderdaal
5. [USA] Nate Koch
6. [ALE] Max Levy

Favoritos y outsiders

La pareja belga formada por Kenny de Ketele y Moreno de Pauw acude con el cartel de máximos favoritos a la segunda ronda del circuito, tras su victoria en la prueba inaugural de Londres y su segunda posición en los recientes Seis Días de Gante (no incluidos en el circuito de las Six Days Series). Asimismo, los belgas se colgaron el bronce en la prueba de madison de los Campeonatos de Europa en Pista, en la Copa del Mundo de Glasgow y haciendose con la victoria en la Copa del Mundo de Apeldoorn (en esta ocasión de Ketele formó equipo con Robbe Ghys) . Ambos ciclistas compiten para el conjunto Topsport Vlaanderen-Baloise durante la temporada de carretera.

La pareja española formada por Albert Torres y Sebastián Mora acude al Six Day Amsterdam con el objetivo de mejorar la sexta posición final lograda en Londres y con la ambición de subir al podio en la prueba neerlandesa. Medallistas de bronce en la prueba de madison de los Campeonatos del Mundo de Pista de 2016, acuden a la cita en un buen momento de formar tras reeditar su título como Campeones de Europa de madison y de imponerse en dicha prueba de la primera ronda de la Copa del Mundo, celebrada en Glasgow. Los pistards españoles, que actualmente forman parte del equipo británico Raleigh GAC, han anunciado recientemente sus próximos equipos de cara a 2017, donde Torres se unirá al conjunto Inteja MMR, mientras que Mora continuará en el equipo de Cherie Pridham

Los últimos vencedores en Amsterdam, los neerlandeses Niki Terpstra y Yoeri Havik, acuden en dos equipos distintos en esta nueva edición del Six Day Amsterdam. Terpstra formará equipo con el también neerlandés Raymond Kreder, mientras que Havik hará lo propio con el también neerlandés Wim StroetingaHavik y Stroetinga vienen de ser quintos en Londres y a buen seguro pelearán por el podio en esta segunda ronda de las Six Day Series.

La potente pareja alemana, formado por Leif Lampater y  Marcel Kalz, es otra de las contendientes a la victoria. Acuden a Amsterdam con la ambición de subirse al podio tras rozarlo en la prueba inaugural londinense del circuito de las Six Day Series.

En el omnium femenino, buena participación con algunas pistards a pesar de la ausencia de la británica Katie Archibald, vencedora en Londres. Sus compatriotas Elinor Barker y Neah Evans, segunda en Londres, las italianas Giorgia Bronzini y Maria Giulia Confalonieri se postulan como las principales contendientes, en una competición que contará con númerosa presencia de pistards neerlandesas, entre las que destacan la velocista Laurine van RiessenVera Koedooder, quien tendrá en la esta competición su despedida profesional.

Horarios

En hora local (UTC+1):

  • Martes 6 de diciembre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 23:00
  • Miércoles 7 de diciembre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 22:50
  • Jueves 8 de diciembre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 22:50
  • Viernes 9 de diciembre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 22:55
  • Sábado 10 de diciembre, comienzo de la sesión 18:15, cierre 23:00
  • Domingo 11 de diciembre, comienzo de la sesión 15:30, cierre 20:00

Edición 2014

Resultados 2014

La pareja neerlandesa formada por Niki Terpstra y Yoeri Havik se impuso en la última edición de los Seis Días de Amsterdam. En segunda posición finalizo la pareja formada por el belga Jasper de Buyst y el neerlandés Pim Ligthart, mientras que los alemanes Leif LampaterNick Stöpler completaron en podio de los Seis Días de Amsterdam.

La pasada edición estuvo marcada por el desgraciado accidente del piloto de derny Cees Stam (ex-ciclista profesional) en la segunda jornada de competición. En aquel momento Cees Stam, que se encontraba lanzando a su nieto Yoeri Havik, sufrió una arritmia cardiaca que provocó su perdida de consciencia y el posterior accidente.

Retransmisión

La prueba neerlandesa, de igual modo que la londinense y las restantes del circuito, contará con retransmisión en directo.

España: Retransmisión en Eurosport 1

  • Martes 6 de diciembre, desde las 20:30 (UTC+1).
  • Miércoles 7 de diciembre, desde las 20:30 (UTC+1).
  • Jueves 8 de diciembre, desde las 20:30 (UTC+1).
  • Viernes 9 de diciembre, desde las 20:20 (UTC+1).
  • Sábado 10 de diciembre, desde las 20:20 (UTC+1).
  • Domingo 11 de diciembre, desde las 17:30 (UTC+1).

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) con los que seguir la carrera:

Fuentes:
Web oficial

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *