Seis Días de Gante

banner

Como casi cada año el mes de noviembre convierte a la ciudad de Gante en epicentro del ciclismo durante una semana. El Velódromo Kuipke, ubicado en el Citadel Park, acogerá desde este martes la 76ª edición de los Seis Días de Gante, una de las pruebas más icónicas y conocidas del ciclismo de pista.

El velódromo original, construido en 1927, tuvo que ser reconstruido tras ser destruido por un incendio en 1962. Reconstrucción tras la que fue renombrado como Kuipke y tras la que mantuvo las peculiaridades de su pista, famosa por sus peraltes inclinados y cuerda reducida – de tan solo 166,66 metros-. Unas peculiaridades que convierten a la pista en una de las más difíciles en las que competir -para los pistards- y espectaculares para el aficionado. En el Kuipke sucedió el accidente que terminó con la vida del español Isaac Gálvez, campeón del mundo de madison y pareja de Joan Llaneras en aquellos Seis Días de Gante. Una placa en el vestíbulo del velódromo recuerda una de las páginas más negras de la historia de este recinto ciclista.

El belga Patrick Sercu, ex-ciclista profesional, director del Kuipke y organizador de los Seis Dias de Gante, es el plusmarquista de la prueba con 11 victorias. De entre los ciclistas en activo el belga Iljo Keisse es el ciclista más laureado con seis victorias en 13 participaciones.

El ciclista local Iljo Keisse es el héroe y gran protagonista de uno de los grandes eventos ciclistas en una ciudad que respira ciclismo que vive el ciclismo como pocas. Basta con acercarse a la cafetería que regenta la familia de Keisse en la ciudad de Gante para revivir la importancia del ciclismo en esta ciudad, en el entretenimiento de sus ciudadanos. Paredes de las que cuelgan imágenes históricas de los Seis Días de Gante, de los vencedores y de los campeones del mundo de madison, la gran modalidad de pista, la gran protagonista en mayúsculas de los Seis Días.

cw6gahwwiaaoyif-jpg-large
@z6sdaagse

Curiosamente la única victoria del ciclista británico Bradley Wiggins en unos Seis Días es en estos, en los de su ciudad natal, en los Seis Días de Gante. Fue en 2003 cuando se hizo con el triunfo junto al australo-belga Matthew Gilmore (actual entrenador del equipo australiano de pista, ex-ciclista profesional y vencedor en cinco ocasiones de los Seis Días de Gante).

Para esta 76ª edición de los Seis Días de Gante, la organización ha decidido homenajear a los medallistas olímpicos belga de Río 2016. Así, el belga Greg van Avermaet, campeón olímpico en la prueba en línea, hará de maestro de ceremonias, dando la apertura de la competición el día 15 de noviembre. Mientras que el sábado 19 de noviembre hará lo propio la belga Jolien D’hoore, medalla de bronce en Río 2016 en la competición de omnium femenino. En esta ocasión no habrá presencia española en el evento principal pero si en el omnium femenino, donde participará la guipuzcoana Ana Usabiaga.

Formato

Equipos de dos pistards compiten durante seis tardes consecutivas en seis tipos de pruebas (madison o carrera por equipos, eliminación, puntuación, carrera tras derny, contrarreloj y supersprint -una versión de la eliminación-) por sumar el mayor número de puntos y ganar las máximas vueltas (en aquellos eventos donde es posible ganar vuelta) ya que el equipo vencedor de los Seis Días es aquel que da “más vueltas al velódromo”.

Al final de los seis días de competición, el equipo que más vuelta ganadas acumule será el ganador, resultando decisivos los puntos en caso de empate a vueltas (del mismo modo que sucedía hasta hace unas semanas en la madison regulada por la UCI). Además cada 100 puntos logrados, los equipos recibirán una bonificación de una vuelta ganada.

Asimismo, durante la disputa de los Seis Días de Gante se celebrarán además dos competiciones, una para ciclistas sub23 y otra de omnium femenino.

Participantes los Seis Días de Gante

Evento principal:

1

2

3

Omnium femenino:

 

  1. [BEL] Lotte Kopecky
  2. [BEL] Sara Inghelbrecht
  3. [BEL] Gilke Croket
  4. [BEL] Kaat Van Der Meulen
  5. [BEL] Lenny Druyts
  6. [BEL] Catherine Wernimonte
  7. [NOR] Anita Stenberg
  8. [AUS] Amy Cure
  9. [SLK] Alzbeta Pavlendova
  10. [ESP] Ana Usabiaga
  11. [LIT] Olivija Baleisyte
  12. [IRE] Lydia Gurley

Sub23 masculina:

  1. [BEL] Lorenzo Blomme y [BEL] Bryan Boussaer
  2. [BEL] Gerben Thijssen y [BEL] Jules Hesters
  3. [BEL] Mathias Lefeber y [BEL] James Baeyens
  4. [BEL] Arne De Groote y [DIN] Mathias Krigbaum
  5. [BEL] Matthias Vanbeethoven y [GBR] Oliver Moors
  6. [GBR] Grant Martin y [GBR] Andy Brown
  7. [HOL] Maikel Zijlaard y [HOL] Dylan van Zijl
  8. [GBR] Joe Holt y [GBR] Matthew Bostock
  9. [FRA] Louis Pijourlet y [FRA] Nicolas Boudat
  10. [ITA] Francesco Castegnaro y [ITA] Attilio Viviani
  11. [SUI] Jonathan Russo y [SUI] Thomas Casas
  12. [DIN] Anders Fynbo y [DIN] Christian N. Larsen

Favoritos y outsiders

De entre las 12 parejas contendientes cuatro de ellas sobresalen y se antojan como nuestras grandes favoritas en esta 76ª edición de los Seis Días de Gante. La pareja belga formada por Kenny de KeteleMoreno de Pauw acaba de defender  de manera exitosa, aunque in extremis, su victoria del año pasado en los Seis Días de Londres. Llegan a Gante tras colgarse el bronce en la prueba de madison de los Campeonatos de Europa en Pista. Ambos ciclistas compiten para el conjunto Topsport Vlaanderen-Baloise durante la temporada de carretera.

La pareja británica formada por Mark Cavendish y Sir Bradley Wiggins. Los vigentes campeones acuden a Gante como vigentes campeones del mundo de madison. Ambos acumulan una victoria en unos Seis Días, siendo los Seis Días de Gante de 2003 aquellos en los que Wiggins logró en su ciudad natal su única victoria en este tipo de eventos. Estuvieron muy cerca de lograr la victoria en los pasados Seis Días de Londres, donde unos magistrales de Ketele y de Pauw, lograron dar la vuelta a la clasificación en las últimas vueltas de la competición.

El regreso del australiano Cameron Meyer a las competiciones ciclistas ha sido sin duda una de las grandes noticias del final de temporada. Tras realizar una buena actuación en los pasados Seis Días de Londres junto con Callum Scotson, el múltiple campeón del mundo Meyer demostró que su regreso no era un espejismo cuajando una soberbia actuación en la primera ronda de la Copa del Mundo de pista en Glasgow. Tras el debut de Scotson en Londres en unos Seis Días, la pareja Scotson-Meyer se antoja como una de las más prometedoras en este tipo de eventos. Meyer competía para Dimension Data en la carretera mientras que Scotson lo hace para el equipo Illuminate.

Por último y para nada menos importante, la pareja formada por el belga Iljo Keisse y el italiano Elia Viviani. Poco que decir que no se sepa de estos dos grandes ciclistas. Aunque el palmarés del campeón olímpico de omnium Viviani en este tipo de eventos no sea tan dilatado como el de su compañero Iljo Keisse, el italiano es también especialista en los Seis Dias. Juntos tratarán de reeditar el triunfo de Keisse en 2015 ante algunos de los mejores pistards del momento.

 

Programa y horarios

2-njmz7b_400x400

  1. Martes 15 de noviembre, comienzo de la sesión 18:20, cierre 00:55 hora local (UTC+1)
  2. Miércoles 16 de noviembre, comienzo de la sesión 18:30, cierre 00:55 hora local (UTC+1)
  3. Jueves 17 de noviembre, comienzo de la sesión 18:30, cierre 01:35 hora local (UTC+1)
  4. Viernes 18 de noviembre, comienzo de la sesión 18:10, cierre 01:35 hora local (UTC+1)
  5. Sábado 19 de noviembre, comienzo de la sesión 18:10, cierre 01:15 hora local (UTC+1)
  6. Domingo 20 de noviembre, comienzo de la sesión 11:20, cierre 17:40 hora local (UTC+1)

Edición 2015

 

La polaca Malgorzata Wojtyra, en omnium femenino, el danés Michael Morkov y el belga Iljo Keisse, en el evento principal de los Seis Días, se hicieron con la victoria en la 75ª edición de los Seis Días de Gante. La polaca se impuso a la estrella local Jolien D’hoore y a la noruega Anita Stenberg, que finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente. A su vez el local Iljo Keisse volvió a ser profeta en su tierra, alzándose con su sexta victoria en los Seis Dias de Gante.

Resultados 2015

Omnium femenino

screen-shot-2016-11-14-at-14-46-51

Evento principal (masculino)

screen-shot-2016-11-14-at-14-44-18

 

 

 

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags (entre otros) con los que seguir la carrera:

Fuentes:

Web oficial

Escrito por:
Diego Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *