Seguimiento Elkar Kirolak 2017 (Durango-Durango)

Casi nada, correr en casa, con profesionales que aprovecharían para ponerse a punto de cara a la Bira, que comenzaba un día mas tarde. Buen aperitivo para un buen menú.

En un circuito que es utilizado por muchos ciclistas y cicloturistas como zona de entrenamiento, donde tenían que ascender cinco veces Miota, y dos ascensiones a Garai por diferentes zonas, siendo la ultima una subida durisima.

El alto de Miota, no suponía mucho sacrificio, puesto que solo tiene una rampa pequeña al comienzo, a la que se une la dificultad de que comienza en una rotonda en la que iban a hacer un giro de 90 grados, con la disminución de velocidad que ello suponía y la pérdida de “carrerilla” para afrontar la ascensión. Una ascensión que salvo esa rampa que comentábamos al inicio, su porcentaje no supera el 5,2% en los 3,1km que tiene, llegando a tener un tramo final que se allana bastante, y que, en su totalidad, llega a tener una media del 2,5%

Después de dar las cinco vueltas con sus respectivas subidas a Miota comenzaba la sexta vuelta, pero con la diferencia que en la rotonda de Leberio, que lleva hacia Berriz, se tomaría hacia la izquierda, dirección a Trabakua, pero volviendo a girar a la izquierda en otra rotonda para que, después de una pequeña bajada de unos100m, comience la primera subida a Garai.

     -1er paso por Miota, todas juntas, y las nuestras pasaban todas de mitad de pelotón hacia delante. Muy buen comienzo.

     -2do paso por Miota. Todas juntas, pero el calor empezaba a pasar factura y se empezaba a notar el cansancio en algunas ciclistas ya.

     -3er paso por Miota. Comenzaba a pesar el ritmo y los primeros ataques llegaban, los cuales hacían que el pelotón pasara mas estirado en este tercer paso. Entre las nuestras, Sandra Santos, a cola de pelotón iba cediendo unos 10m

     -4to paso  por Miota. El pelotón se iba estirando y seguían produciéndose más ataques, sin llegar a “irse” ninguna ciclista. Las nuestras todas en el pelotón, salvo  Sandra Santos y Enara Lopez que pasaban descolgadas, pero sin perder de vista el pelotón y con opciones a entrar de nuevo, dado que apenas les separaban 15-20 metros

     -5º paso por Abadiño; pasaban escapadas dos ciclistas que atacaban coronando en la anterior vuelta en Miota,  con una amplia ventaja que rondaba los 40” sobre otra corredora rusa que rodaba muy fuerte, y alrededor del minuto respecto al pelotón que parecía venir sin intención de dar caza a la escapada

En el primer paso por el alto de Garai, el pelotón se veía muy mermado, ya solo aguantaban las mas fuertes. Entre las nuestras, Sandra Santos era quien mejor iba, sin perder de vista el pelotón, seguida por Olatz Agorria, Sandra Alonso un poco más rezagada, y una gran Mireia Muñoz, quien aguantaba con evidentes signos de sufrimiento, pero luchando como una jabata.

Se avisaba de la peligrosidad de la bajada, y hubo una caída, que dejaba un grupo de 14 ciclistas en cabeza.

Muy duro lo que les esperaba a estas guerreras aun, una subida de cerca de 3km con unos buenos repechos,  que llegaban a tener un 18,5% de inclinación, ahí es nada. Así pasaban las que sobrevivían en la carrera, formando un agónico rosario de corredoras. Casi suplicando agua y un empujoncito. La verdad es que es un gran mérito, a pesar del inmenso calor que tuvieron, luchar por  llegar a meta; y hubo unas cuantas que lo consiguieron. Además, es una auténtica alegría ver que se ha rayado a una gran altura. Ha sido una espectáculo de fuerza, tesón, orgullo, garra y valor.

Tenemos las impresiones de Mireia Muñoz, quien ha luchado hasta el final como una autentica guerrera:

Pues de salida había bastante tensión, porque era un pelotón grande y todas querían (evidentemente) ir delante. La primera vuelta ha sido bastante tranquila, se ha subido a ritmo asequible y se iba cómodo en el paquete. En la tercera vuelta ya se ha empezado a subir rapidito Miota y de ahí el objetivo era no descolgarse subiendo para no desgastar luego en el llano. Hemos conseguido llegar a pie de Garai en el grupo principal, y a partir de ahí se ha ido seleccionando la carrera. El calor y las rampas tanto de Garai como de San Juan han endurecido el asunto muchísimo,  y en la última rampa apenas tenía fuerzas para dar pedales, pero hemos conseguido llegar a meta. Para  el nivel de la carrera estoy bastante contenta.

En la foto, tenemos a Mireia, en uno de los muros de San Juan, sufriendo por pasar ese 18,5% de desnivel que se presentaba, pero haciéndolo como una campeona, y viendo que pocos metros delante se ponía al 20%

También tenemos las impresiones de uno de los pilares de este equipo femenino, el director, Humberto Gomez, que sacó un hueco entre tanto jaleo, para poder comentarnos lo que le pareció la carrera:

Fue una carrera para aprender y disfrutar junto a las mejores. Somos un equipo muy joven y lo único que las pedí es que disfrutarán e intentaran aguantar, porque el recorrido era duro al final y sabía que el ritmo que se impondría seria muy duro para ellas.

El balance es más que positivo porque de cinco corredoras logramos terminar con 3 y eso ha hecho que seamos el mejor equipo no UCI que terminó la carrera.

Humberto dando ordenes a Olatz Agorria “Una oportunidad para ellas para ver qué pueden mejorar mucho y que mimbres, hay”.

Contamos también, con las impresiones de Sandra Dos Santos, quien a pesar de rodar en la zona trasera del pelotón en las subidas a Miota, tenia la valentía y fuerza suficiente para colarse en las unidades delanteras de la carrera en las subidas a Garai y San Juan

Solo he corrido seis carreras desde el comienzo de la temporada, que le empecé a principios de abril, y a pesar de no estar en mi mejor forma, quería participar en la Durango-Durango.

La Durango-Durango es una gran oportunidad para nuestro equipo, BIORACER-ELMET, para participar en una carrera UCI y ademas cerca de casa, en el Pais Vasco. Es algo buenísimo para la imagen del equipo.

En las cinco vueltas por Miota he ido todo el rato en el paquete, y a falta de 25km de meta no pude seguir el ritmo de las mejores, y terminé en un grupo con otras cuatro chicas.

 No estoy satisfecha de mi resultado pero debo ver la parte positiva. Espero que los resultados lleguen pronto

Sandra Dos Santos, pasando por la zona mas dura de San Juan, donde tienen que superar el 20% en la rampa.

Escrito por:
@indionorte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *