Resumen de lo mejor del piñón fijo internacional 2016. (Parte 2)

Empezado ya el 2017, echamos la vista atrás para ver qué nos ha deparado a nivel internacional esta disciplina, siempre marcada por el termómetro de lo que ha ocurrido en el Red Hook Crit.

En categoría masculina la irrupción del equipo Allez Allez Specialized fue decisiva en el devenir de las series, ocupando sus dos riders las dos primeras posiciones del circuito. Colin Strickland y Aldo Ino Nesic controlaron las series e hicieron muy buena labor de equipo. Strickland, ganador de las carreras de Brooklyn, Londres y Barcelona y octavo en Milán, demostró mucha superioridad y ha sido justo ganador de las series. Nesic terminó tercero en las cuatro carreras del circuito. Impresionante su regularidad y su saber estar trabajando para Strickland. Le faltó un poco de suerte para haberse impuesto en Milán, la carrera en la que tuvo más libertad.

Iván Ravaioli fue 2º, 4º , 5º y 10º respectivamente en las citas del Red Hook; el ganador del año pasado, en esta temporada ha tenido rivales más poderosos, es por ello que ha terminado en tercer lugar en la general. Su compañero de equipo, Marius Petrache, campeón rumano en carretera, terminó en el global en sexto lugar.

En categoría femenina la vencedora ha sido Ash Duban del equipo Affinity Cycles, la más regular a lo largo del circuito. Seguida de Rachele Barbieri (Cylance Pro Cycling/ IRD Carrera Squadra Corse), ganadora de las dos últimas carreras en Barcelona y Milán. Le penalizó mucho a esta última el no participar en las carreras de Brooklyn y Londres, donde sus rivales sí que sumaron puntos. Y en tercer lugar Ainara Elbusto (WRC Conor), ganadora el año pasado y que empezó bien las series ganando en Brooklyn, pero no puntuó en Londres y en Barcelona y Milán tuvo que hacer mucho trabajo para marcar a corredoras y eso le acabó pasando factura.

Destacar el buen trabajo realizado por Luis y Mario Junquera en Barcelona, especialmente este último viniendo de la carrera de repesca, (hicieron top ten) o el segundo puesto de Ana Usabiaga en esa misma cita. En la general final han sido los mejores españoles en 16ª posición Mario Junquera y 19º Luis Junquera. Ana Usabiaga terminaría en 12ª posición.

Respecto al alleycat con más nombre, la Monster Track en NYC, el ganador fue Chris Tian, segundo Chas Christiansen y tercero Nico.

No olvidemos las Rad Race, que son una serie de carreras disputadas en Alemania. Una de ellas es una carrera de cuarenta y dos kilómetro, autodenominada como el campeonato del mundo de piñón fijo, con unos 500 riders y tráfico cortado, con final en Berlín. El ganador en categoría masculina fue Alexander Muller (Maloja Pushbiker), segundo lugar para Marius Petrache (Cinelli Chrome), tercero Maxe Faschina (8Bar). En categoría femenina la ganadora fue Jasmine Dotti (Ridewill-Oscar Cycling), segunda Juliet Elliott (Charge /Assos) y tercera la española Carla Nafria (8Bar). Se trata de una carrera en línea con una gran organización y cobertura que ofrece la posibilidad de poder seguirse en streaming.

Video de la carrera :

Además de esta carrera, las Rad Race series se componen de una carrera por eliminación, la Last Man standing, y un criterium en Colonia.

Carrera espectacular la 42k Rad race

También en Alemania tienen el 8bar Crit, en septiembre, con gran afluencia de público y corredores. En Tempelhof, se dieron cita 110 hombres y veinticinco mujeres para luchar por la victoria. Gran labor la realizada por esta marca de bicicletas teutona, 8Bar. Los ganadores fueron Stefan Schafer en hombres y Paola Panzeri en féminas.

Video de la carrera:

En Italia las series nacionales han constado de cuatro citas: Roma, Florencia, Milán y Forlí, del llamado Criterium Italia. Y las tres primeras posiciones estuvieron ocupadas por Alvine Zanasca (Team Bahumer), Steffano Capponi (Urbe Squadra Corse), y Luca Orsino (Urbe Squadra Corse).

En categoría femenina, las tres primeras corredoras fueron, Stefania Baldi (Desgena), Vittoria Reati (La Classica Racing Team) y tercera Fleur Faure (La Classica Racing Team).

milano crit

En Los Angeles, las ya tradicionales Wolfpack Hustle series dieron como ganadores a Gretchen Stumhofer (Aventon Factory) en categoría femenina, con Jo Celso (Team Cinelli Chrome) en segundo lugar; y a Justin Williams (CNCPT Team) en categoría masculina, con Mario Paz (IRD Carrera) en segunda posición. Este último corredor protagonizaría una de las noticias tristes del año al dar positivo por EPO tras los análisis antidoping al finalizar el Red Hook de Milán.

El Mission Crit de San Francisco fue para Addison Zawada (State Bycicle) en hombres y Jo Celso (Cinelli-Chrome) en mujeres. Zona esta de la bahía donde el piñón fijo tiene más arraigo y cada vez se celebran más crits. A pesar de lo punk de la escena y de las alleycats que se celebran, cada vez hay más ciclistas y más nivel en este campeonato.

En Asia se han celebrado en Tailandia el Phuket Criterium, o el Criterium de Chiang Rai, en lo que es una escena creciente de riders muy apasionados por el piñón fijo. Una escena difícil donde, por ejemplo en Singapur, los organizadores del Holy Crit, fueron condenados a dos semanas de cárcel por celebrar una carrera sin permisos en 2014. Este año se hizo un crowdfunding para ayudarles e intentar pagar sus fianzas y abogados.

Crits en Tailandia. Toda una aventura

Y hasta aquí un poco de lo acontecido internacionalmente en el lado competitivo del piñón fijo, una modalidad en auge con cada vez más patrocinadores y gente interesada en hacer crecer un deporte espectacular y cada vez menos underground. Aunque siempre tendrá ese carácter punk y salvaje del ciclismo urbano a lomos de una bici de estas características.

Escrito por:

@rickydrawback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *