Repaso a la temporada en el Mountain Bike español.

Estamos a mediados de octubre y salvo puntuales carreras se puede decir que la temporada llega a su fin. Es por ello que toca hacer repaso a lo ocurrido este año respecto a los nombres más importantes de nuestro Mountain bike.

Creemos que es justo comenzar por Carlos Coloma, nuestro biker que nos dió una medalla de bronce en los pasados JJOO de Río, y tanta alegría nos contagió. Fichado este año por el Mondraker Primaflor, ha sido una temporada en la que se puso de meta llegar al mundial de XCO en plenas condiciones y como objetivo principal, algo que al final no pudo ser y terminó muy atrás. De hecho fue un día muy malo para todos nuestros hombre élite. Su mejor puesto este año fue un 8º puesto en Copa del mundo en Vallnord. Como victorias han quedado las de la Superprestigio mtb de Arguedas, Estella y Arnedo. Su puesto final en la general de la Copa del Mundo fue el 14º.

Sin duda nuestro mejor biker en Copa del mundo ha sido David Valero, del MMR Racing, 2º en Nove Mesto, 4º en Albstadt y 5º en Lenzerheide, impresionante. Ya escribimos un artículo sobre él, y además ganó las carreras del campeonato de España de XCO, la Copa catalana internacional, el Superprestigio mtb de Alicante y los internacionales de la ciudad de Valladolid. Una pena la caída en los europeos de XCO, cuando tenía la victoria cerca.

David Valero

Nuestros otros dos bikers de Copa del Mundo Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón, han corrido temporadas dispares, por un lado el gallego del MMR Factory, se ha afianzado en la élite del mountain bike, terminando 12º en la general de la Copa del Mundo, destacando su sexto puesto en Andorra. Y por otro lado el hombre del Trek Factory, empezó sumando muchos puntos UCI en las primeras carreras de la temporada, pero una lesión le ha puesto la temporada complicadísima. Ha terminado el 39 en Copa Del Mundo y su mejor posición un 16º en Mone Sainte Anne. Esperemos que 2018 sea mucho mejor año para Sergio Mantecón.

Destacar también la temporada de corredores como Francesc Guerra del Scott Buff Team, con victorias en La Rioja, Catalunya Bike Race y en la Tramun BTT Marathon series. Reencontrándose a si mismo tras un difícil 2016. Josep Betalú, décimo en la Volcat y ganador de la Titan Desert por segundo año consecutivo. Ismael Ventura, campeón de España de XCM, 6º y 5º en dos paradas de la Copa Catalana internacional y corriendo muy bien con su equipo Scott Buff Team. Llegó a hacer 16º en la Cape Epic con su compañero Enrique Morcillo. En esta misma competición en categoría máster harían segunda posición Ibon Zugasti y Tommi Misser, haciendo podio para el Orbea Team factory.

Francesc Guerra ganador de La Tramun

Otro corredor que va quemando etapas es Roberto Bou del Cannondale Tomás Belles, que a punto estuvo de llevarse la Titan Desert, que ganó la UCI Marathon series de Villuercas e hizo tercero en La Rioja Bike Race.

Destacar el futuro de Josep Durán, campeón sub23 del circuito Cofidis de XCO. Tuvo mala suerte en la prueba de Team relay de los mundiales donde se lesionó. Y también tiene muy buena pinta el junior Jofre Cullel que se hizo con el oro en el europeo.

En el Open de España de ultramaratón el ganador fue Brandan Márquez .

En el montain bike femenino, destacar a Claudia Galicia, subcampeona europea de XCM, ganadora de la Catalunya bike race, Copa Catalana internacional , La Rioja Bike Race, y la Volcat. Impresionante el año de esta corredora.

Claudia Galicia

Destacar la sorpresa que dio Natalia Fischer ganando el campeonato de España de XCM, y que después hizo tercera en la Catalunya Bike Race.

Rocío del Alba se impuso en el Open Cofidis de XCO, y sería quinta en el mundial sub23 así que se augura un buen futuro para nuestra corredora.

En el Open de España de ultramaratón la ganadora fue Clara Pirla (Jamón Bike).

En la Titan Desert la ganadora fue Anna Ramírez del Lointek team.

Por otro lado Susana Alonso del Extremadura ecopilas se ha impuesto este año en la UCI Marathon series de Villa de Paterna y en las Azores. La multidisciplinar Sandra Jordá, que lo mismo corre en Enduro que en XCO que en XCM, este año ha estado delante en todas las disciplinas. Fue quinta en la Catalunya Bike race, cuarta en Vall de Boi y tercera en la Copa catalana internacional. Además de campeona de España de Enduro y campeona de Europa de ultramarathon.

Y hasta aquí un breve resumen de lo que recuerdo de este año mountain biker de nuestros corredores, poco a poco se va creciendo más, aunque todavía hay mucho por mejorar. Sobre todo que vayan llegando patrocinadores, haya más equipos, competiciones y estructuras. Y si conseguimos que nuestros jóvenes destaquen, serán la base para el relevo futuro.

Escrito por:

@rickydrawback 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *