Recorrido La Vuelta 2017

Etapa 1. Nîmes (Francia). Contrarreloj equipos. 13,7 km

Perfil

En esta ocasión la salida de La Vuelta a España tendrá acento francés. Desde el sureste del país galo, en Nîmes. Una corta crontrarreloj por equipos que partirá del centro de la ciudad para realizar un recorrido de 13,7 kilómetros. Contrarreloj corta, en la que las diferencias serán mínimas para decidir el primer maillot rojo de esta Vuelta a España.

Etapa 2. Nîmes-Gruissan (Francia). 203,4 km

Perfil

Primera etapa en línea, primera oportunidad para los hombres rápidos de la general. Una jornada llana y larga que partirá nuevamente de Nîmes para dirigirse todo el rato en dirección sur y paralela a la costa en busca de la meta en Gruissan. Jornada fácil y rápida que no provocará un gran desgaste en el pelotón.

Etapa 3. Prades (Francia)-Andorra la Vella. 158,5 km

Perfil

Apenas tres días tendremos que esperar para ver los primeros grandes puertos de esta edición. Jornada corta pero explosiva. Tan sólo 158 y tres puertos en el menú, el primero de ellos el Col de la Perche de salida, casi 20 kilómetros que obligarán a los ciclistas a realizar un buen calentamiento previo con una pendiente media del 4,8%. Una vez coronen, 60 kilómetros favorables, descendentes hasta las faldas del duro Col de la Rabassa. Una vez coronado, descenso hasta la famosa Comella que se coronará a menos de 7 kilómetros a meta. Jornada atípica en el comienzo de una gran vuelta.

 Etapa 4. Escaldes-Engordany (Andorra)-Tarragona. 198,2 km

Perfil

Tras la explosiva jornada anterior turno ahora para una nueva oportunidad para los sprinters. La caravana de la carrera partirá de Andorra para introducirse a los pocos kilómetros de la salida en territorio español e ir siempre en dirección sureste en busca de la meta en la costa de Tarragona. Una jornada sin grandes dificultades en las que los ciclistas únicamente deberán ascender un puerto de tercera categoría a más de 60 kilómetros a meta por lo que a los equipos de los sprinters les dará tiempo a controlar la carrera y preparar la masiva llegada final.

Etapa 5. Benicàssim-Ermita Santa Lucía Alcossebre. 175,7 km

Perfil

Jornada de las denominadas rompepiernas, sin ser una jornada excesivamente dura los corredores deberán superar hasta 5 puertos por lo que los ciclistas no podrán disfrutar apenas de un kilómetro llano. Como aliciente, hay que añadirle que es la primera de las etapas que acaba en alto en esta Vuelta a España. Será en el Alto de la Ermita de Santa Lucía, un tercera que no servirá para marcar diferencias pero sí nos brindará un bonito final.

Etapa 6. Villa-Real-Sagunto. 204,4 km

Perfil

Etapa larga, de más de 200 kilómetros, con 5 puertos intercalados entre la salida en Villa-Real, en Castellón, y Sagunto en Valencia, todos ellos de tercera categoría. Etapa en la que si la carrera estuviese más avanzada sería propicia para una fuga, pero a estas alturas de carrera los equipos de los sprinters querrán aprovechar el día. Aun así el terreno quebrado puede poner en jaque al pelotón si se forma una amplia fuga y colaboran entre ellos. El espectáculo está asegurado.

Etapa 7. Llíria -Cuenca. 207 km

Perfil

Jornada que partirá desde LLiría, una localidad cercana a Valencia, y en la que los corredores se introducirán hacia el interior del territorio nacional en busca de la meta en la ciudad de Cuenca. Una jornada que nuevamente supera los 200 kilómetros, será la más larga de esta Vuelta y en la que los corredores tendrán que afrontar un ratonero final con la subida al Castillo de Cuenca y sus callejuelas.

Etapa 8. Hellín -XorretCatí. 199,5 km

Perfil

La Vuelta vuelve a Xorret de Catí un año más, un exigente final con rampas de hasta el 20%. La jornada en sí partirá de Hellín, en la provincia de Albacete y en la que el pelotón transcurrirá en una jornada de media montaña por hasta 3 provincias, Murcia, Albacete y Alicante donde concluirá la etapa. Hablamos de una jornada de media montaña puesto que los corredores antes de afrontar el exigente final se introducirán en un terreno continuamente quebradizo y deberán superar otros dos puertos de tercera. Segunda jornada en alto que irá perfilando un poco más la clasificación general.

Etapa 9. Orihuela – Cumbre del Sol. 174 km

Perfil

Final al primer bloque de La Vuelta con una etapa clásica de La Vuelta, llana durante todo el recorrido y final en alto en Cumbre del Sol. Una jornada en la que probablemente los hombres de la general se controlen entre ellos y una escapada que venga de antes pueda fructificar. Nuevamente una etapa en la que no se podrá ganar La Vuelta pero un despiste o un desfallecimiento en el tramo final se puede pagar muy caro.

Etapa 10. Caravaca de la Cruz – El Pozo Alimentación (Murcia) 164,8 km

Perfil

Tras el primer parón, vuelta al asfalto con una etapa de casi 165 km entre Caravaca de la Cruz y Alhama de Murcia. Una jornada propicia para un grupo de intrépidos que busque la gloria en la factoría alimenticia de El Pozo. Etapa sin dificultades orográficas hasta los últimos 40 kilómetros cuando encadenen dos puertos consecutivos, el Alto del Morrón de Totana, de tercera, y el clásico Collado Bermejo. Una vez coronen Bermejo, 19 kilómetros descendentes hasta la meta por lo que si llega un selecto grupo a lo alto del puerto podríamos ver un vertiginoso y atractivo descenso.

Etapa 11. Lorca – Calar Alto. 187,5 km

Perfil

Gran etapa la que disfrutaremos en la undécima jornada en el sur de España. 187,5 kilómetros entre Lorca y el Observatorio de Calar Alto a más de 2000 metros. Etapa con 3.434 metros de desnivel en la que la gran atracción de la jornada la encontraremos en el final de la etapa tras una primera parte de la etapa llana. El encadenar Velefique, a 30 kilómetros de meta, y Calar Alto provocarán las primeras grandes diferencias de La Vuelta y al mismo tiempo las primeras revelaciones y decepciones de esta Vuelta.

Etapa 12. Motril – Antequera. 160,1 km

Perfil

Aún con la resaca del día anterior en las piernas de los corredores llega una nueva jornada. Una etapa en la que probablemente se le deje realizar a la escapada y sea muy probable que fructifique a pesar del duro Alto del León y el Puerto del Torcal a tan sólo 17 kilómetros de meta. Los hombres de la general probablemente reserven sus fuerzas para lo que les espera en las próximas etapas que les llegarán en los próximos días.

Etapa 13. Coín -Tomares. 198,4 km

Perfil

Tras una prolongada ausencia vuelven los sprints masivos, y es que los hombres rápidos tienen que aprovechar las pocas oportunidades de las que gozarán por lo que la pelea será masiva. Que llegue una fuga hoy es algo casi utópico. Una etapa en la que el final es completamente llano y en el que la mayor dificultad la encontrarán en los kilómetros iniciales cuando los más aventureros estén intentando formar la fuga del día.

Etapa 14. Écija – La Pandera. 175 km

Perfil

Primera de las dos grandes jornadas de montaña de este segundo bloque de La Vuelta en la que el calor puede ser un factor importante y darle un susto a más de uno. Tres puertos de montaña en el menú de hoy, en un terreno que es rompepiernas constantemente y que se irá complicando conforme nos acerquemos al final de la etapa. Las grandes subidas del día serán el Alto de Valdepeñas (segunda), y la ascensión final a La Pandera con sus 12 kilómetros al 7,3% de media y máximas del 13%.

Etapa 15. Alcalá la Real– Sierra Nevada (Hoya de la Mora). 129,4 km

Perfil

Jornada cortísima y durísima desde Alcalá la Real hasta Sierra Nevada. Apenas 130 kilómetros con tres puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría y uno de categoría especial. En el ecuador de la etapa se encontrarán con el Alto de Hazallanas con rampas del 22% en sus más de 16 kilómetros. Una vez coronen, descenso hasta Huetor Vega y Monachil para comenzar la segunda subida, el Alto del Purche y una vez coronen, sin descender, encadenamiento con la subida final al Alto de la Hoya de la Mora, 20 kilómetros muy tendidos, al 5% y con máximas del 10%. Sin duda una de las grandes jornadas de montaña de esta Vuelta. Fin al segundo bloque de etapas y merecida segunda jornada de descanso para los ciclistas.

Etapa 16. Circuito Los Arcos (Navarra)- Logroño. CRI 40 km

Perfil

Tras un largo traslado desde Granada a Navarra los ciclistas vuelven a enfundarse el maillot para una nueva jornada clave de esta Vuelta. La contrarreloj individual desde el Circuito de Navarra a Logroño. 40 kilómetros llanos que provocarán grandes diferencias en el pelotón y puede obligar a más de uno a despedirse definitivamente de La Vuelta.

Etapa 17. Villadiego -Los Machucos (Cantabria). 180,5 km

Perfil

No hay tiempo para el respiro, llega la jornada salvaje de esta Vuelta con el final en el Alto de Los Machucos, no sin antes superar el Puerto de Alisas y Lunada. El final en sí, un muro, un muro que obligará a los ciclistas a bailar sobre su bicicleta. Una auténtica salvajada con rampas del 26% y 25% que asustan a cualquiera y una media del 8,7% a lo largo de sus 7,2 km de longitud que llevará a los ciclistas al corazón de Cantabria.

Etapa 18. Suances – Santo Toribio de Liébana. 169 km

Perfil

Tras la dura jornada del día anterior, nueva jornada de media montaña con final en alto. Desde Suances, en la costa cántabra, hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el corazón de la provincia. Una etapa propicia para los aventureros, que tendrán un comienzo favorable para la formación de la fuga, alternando todo tipo de tramos, tanto de subida, como de bajada y llanos. Lo atractivo llegará al final del día con el encadenamiento de tres puertos consecutivos antes de la ascensión final, la subida al Alto de Santo Toribio, 2 kilómetros finales desde Potes que marcarán ligeras diferencias.

Etapa 19. Parque de Redes (Asturias)- Gijón. 149,7 km

Perfil

Recta final de La Vuelta, jornada previa a la etapa reina de esta Vuelta por lo que probablemente muchos de los ciclistas de la general se reserven para el siguiente día. Casi 150 kilómetros con 4 puertos intercalados antes de la meta en Gijón, el último de ellos, el Alto de San Martín de Huerces a 16 kilómetros de meta es el gran atractivo de la jornada. Nuevamente etapa para un grupo de aventureros que podrían buscar la victoria a través de una fuga.

Etapa 20. Corvera – Angliru. 117,5 km

Perfil

Etapa reina de esta edición de La Vuelta, la jornada en línea más corta de toda la carrea desde Corvera al Alto del Angliru. 117 kilómetros plagados de trampas, la primera de ellas, La Cobertoria con sus rampas de hasta el 18%. Una vez coronen, vertiginoso descenso hasta los pies del Cordal, otro primera categoría con una pendiente media del 8,9% para concluir con el mítico Angliru, que nuevamente volverá a decidir el ganador de La Vuelta a España 2017.

Etapa 21. Arroyomolinos-Madrid. 117,6 km

Perfil

Como es habitual los super-héroes que hayan superado las 20 etapas anteriores y logren llegar a Madrid afrontarán el tradicional paseo por el Paseo del Prado en el centro de la capital madrileña antes de la coronación del ganador de La Vuelta 2017. No obstante, antes de todo eso, última oportunidad para los sprinters que a buen seguro nos brindan un bonito final en busca de alzar los brazos delante de Las Cibeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *