¿Quién es el campeón Nacional de Ruta Sub23 Robinson López?

Robinson López se coronó campeón Nacional de Ruta Sub23, en un exigente circuito, realizado en el barrio 20 de Julio de Bogotá, acompañado por una fuerte lluvia en las vueltas finales. López pasó en cabeza de grupo en las últimas vueltas, como se dice en el argot ciclístico “halando el grupo”, alcanzaron a la fuga, el paso de López era muy fuerte, tomó primero 12 segundos, luego 35″ y a falta de 1 vuelta ya su renta era de 44″ y fue inalcanzable.

El grupo principal con los favoritos Tejada, Cardona, Montoya, Chaves, Molano, Reyes, Gaviria… debieron resignarse a luchar por las medallas de Plata y Bronce; igual los grandes equipos como Coldeportes, Inder-Medellin, Bakako, las Ligas de Antioquia, Valle o Bogotá no pudieron hacer nada ante un sorprendente y casi desconocido López, que ganaba con autoridad la medalla de Oro Nacional.

Robinson Fabian López campeón nacional de Ruta sub23 (foto vía equipo Boyacá es para vivirla)

Como Robinson Fabian es poco conocido, nos ha llevado a realizar una interesante búsqueda. Lo primero que encuentro es que Robinson no ha hecho parte de ciclos de las categorías Juveniles con su departamento Boyacá; sólo que estaba en la nómina del Boyacá raza de Campeones en 2016, eso hace aún más interesante la búsqueda.

Robinson Fabian López Rivera nació el 17 de septiembre de 1996 en Sora, un municipio de Boyacá cercano a Tunja, de unos 3.000 habitantes.

La primera reseña de competencias que encontré es muy reciente, fue en los campeonatos departamentales de Boyacá, en febrero de este año. López en la prueba de ruta finalizó en el top10 a 4 minutos, pero me voy a centrar en la contra reloj. La CRI del campeonato fue de 38kms siendo el mismo trazado para los Sub23 y Elite, estos fueron los Resultados de la categoría Sub23:

1° Robinson López 51’13”;
2° Adri​á​n Bustamante 51′ 58″ (+45);
3° Juan Diego Alba 52’48” (+1’35”)

He realizado una comparación de tiempos entre los ciclistas de la categoría Elite y Lopez, el ganador de la Sub23, los resultados son muy interesantes: Luis Alfredo Martinez (29 años), que ganó la CRI Elite superó a López por 1’23”; Pedro Herrera (30 años) le ganó por 59″; Carlos Parra por 27″, Fredy Piamonte por 10″ y Javier Gómez por 7″; pero los demás del top10 Elite de los departamentales perdieron con López: Jhon Soracá +58″; Wilmer Rodriguez y Cayetano Sarmiento +1’01”; Wilson Rodríguez +1’12”; José Jiménez +1’35”.

Podio de los Nacionales Ruta sub23: 1° Lopez; 2° Carmona, 3° Cañaveral, vía Ricardo Robayo

La siguiente reseña de Robinson López ya fue en los Nacionales, donde ocupó la 8ª casilla en la contra reloj de la categoría sub23, a 1’16” del ganador Julian Cardona. López quedó a 35 segundos del podio, muy cerca de los medallistas Mundiales y Panamericanos Julian Cardona, Javier Montoya, Eduardo Estrada.

La CRI de los Nacionales fue de 34kms, siendo el mismo trazado para los Sub23 y Elite; si hacemos la comparación de tiempos con los Elite, superó a ciclistas de muchos pergaminos y amplio recorrido, como: Carlos Julian Quintero, José Serpa, Daniel Balsero, Luis Alfredo Martinez (que había ganado los departamentales), Edwin Sánchez, Edwin Avila, Pedro Herrera y José Jiménez entre otros.

También hay una interesante comparación con algunos de la categoría Elite que lo superaron en la CRI, por ejemplo Alex Cano superó a López por 15″; Juan Pablo Rendón por 22″; Fabio Duarte por 31″; Juan Pablo Suarez por 34″; Brayan Gomez por 41″; Omar Mendoza por 57″; Cristian Serrano por 1’09; Brayan Ramirez por 1’35”.

Robinson López en la CRI de los departamentales 2017 (foto equipo Boyacá es para vivirla)

Pero que López, de 20 años, sea superado por Alex Cano (33 años) en una CRI de 34kms por solo 15″ es extraordinario, o que Juan Pablo Rendón (Medallista Nacional de CRI 2016) le gane por sólo 22 segundos, es algo gratamente sorprendente, ya que son ciclistas de gran recorrido.

También es importante señalar que López, a diferencia de Adrian Bustamante, Carlos o Brayan Ramirez, Julian Cardona, Harol Tejada, Eduardo Estrada… no ha estado en categorías Juveniles, ni con selecciones de Colombia. Los procesos de formación de pista y ruta de las categorías juveniles son muy importantes. En lo personal tomo el trabajo de Gabriel Jaime Velez en las Cronos como ejemplo, campeón por equipos en 2016 y 2017, sus ciclistas han sido medallistas en las cronos nacionales, igual José Julian Velasquez ha trabajado por ejemplo con selección Colombia de pista muchos años. Ciclistas como Estrada, Bustamante, Tejada, Cardona* Montoya*, (*Subcampeones Mundiales de Persecución Juvenil en 2014) han estado en sus procesos. Por eso que Robinson López esté “pisándole los talones” a los ciclistas antioqueños Estrada, Cardona, Montoya en una CRI es algo muy interesante.

Estos números son unas referencias, que dicen que el talento de Robinson López es ¡Sorprendente!, su categoría salta a la vista; hoy Robinson ya escribe su nombre con letras doradas, sólo el tiempo dirá si estamos ante un nuevo Nairo Quintana, Miguel “Superman” López o Fabio Parra.

Escrito por:
@RobayoColombia

Un comentario de “¿Quién es el campeón Nacional de Ruta Sub23 Robinson López?

  1. Lo más importante es que después de esto, este en los ojos de los equipos élite, procontinentales, porque suele pasar que quedan en el olvido, menos mal el equipo Boyaca es para Vivirla, está en los ojos de Nairo Quintana, lo cual debe ser un push para que este muchacho logré saltar al profesionalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *