Previa – XIV Aiztondo Klasika (2ª Prueba de la Copa España EliteU23)

 

Introducción

Al igual que ocurriera en el 2015, la prueba guipuzcoana será la segunda parada de la Copa España, recordamos que el año pasado fue la tercera prueba en disputarse. Como es habitual en esta joven prueba, la organización alterna el punto de salida y de llegada cada año, entre las localidades del Valle de Aiztondo. Este año la salida estará situada en Aduna, mientras que la línea de meta estará ubicada en Villabona, tal y como ocurrió en la edición del 2011.

En el palmares de la Aiztondo, figuran los nombres de José Ángel Gómez Marchante (2003), Carlos Castaño (2004), Óscar Pujol (2007), David Belda (2008), Víctor de la Parte (2010), Eduard Prades (2011), Ibai Salas (2012), Vicente García de Mateos (2013) o Mikel Iturria (2015).

Al igual que ocurrió en la anterior prueba, el Circuito Guadiana, el pelotón estará compuesto por 28 escuadras, las 26 fijas, más dos equipos vascos invitados por la organización, los invitados son el Grupo Eulen y el Eibar Energía – Debabarrena. En total el pelotón estará compuesto por 196 corredores.

En esta segunda cita, se presenta con el maillot del líder el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA), recordamos que el año pasado en esta prueba, con los colores del EC Cartucho.es – Magro, finalizó cuarto, lo que le valió para salir líder de los sub23. En cuanto al maillot de líder de los sub23, lo portará el cántabro Miguel A. Fernández (Aldro Team).

En cuanto a las clasificaciones secundarias, el maillot de punto rojos, lo portará el leonés Rodrigo Enriquez (Rías Baixas), mientras que el maillot verde de líder de las metas volantes lo portará el argentino, Enzo Lujan (Ulb-Natural Greatness), ya que el líder Ben Hardy (Zappi’s) no estará presente en la prueba vasca.

En cuanto a la general por escuadras, el equipo que se encuentra en la primera posición son los navarros del Caja Rural – Seguros RGA, seguidos por otra escuadra navarra, Lizarte y por los valencianos del Mutua Levante – Ginestar.

Programa

Prueba: XIV Aiztondo Klasika

Fecha: 5 de marzo del 2017

Recorrido

Se presenta un recorrido muy quebrado, donde los corredores deberán afrontar en total siete cotas puntuables; los puertos que se deberán de subir son: el Alto de Alkiza (km. 46), el Alto de Sarasola (km. 123) y hasta en cinco ocasiones el Alto de Aduna ( (Kms. 58, 72, 101, 114 y 132). La última pasada por Aduna, se corona a tan solo cuatro kilómetros de meta, lo que hace muy difícil que llegue a meta un grupo numeroso, se prevé que llegue algún corredor en solitario o un pequeño grupo de no más de diez unidades.

Favoritos y outsiders

*** Bandera de la Comunidad de Madrid Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA), Bandera de Aragón Fernando Barceló (Fundación Euskadi), Bandera de Catalunya Arnau Solé (Compak), Bandera de Castilla y la Mancha Jesus A. Rubio (Controlpack) y Bandera de la Región de Murcia Antonio J. Soto (Lizarte).

** Bandera de Andalucía Álvaro Cuadros (Caja Rural – Seguros RGA), Bandera de la Región de Murcia Miguel A. Ballesteros (Polartec – Fund. A. Contador), Bandera de Aragón Sergio Samitier (Lizarte),  Aleksander Grigorev (Mutua Levante – Ginestar), Bandera de Galicia Martín Lestido (Supermercados Froiz) y Bandera de la Comunidad de Madrid Javier Hernández (EC Cartucho.es – Magro).

* Bandera de Catalunya Xavi Pastallé (Cafés Baqué – BH), Bandera de la Comunidad de Madrid Diego P. Sevilla (Polartec – Fund. A. Contador), Bandera de Cantabria Diego Tirilonte (Rías Baixas), Bandera de Euskadi Gotzon Martín (Fundación Euskadi), Bandera de Andalucía Jesús Montero (Bic. Rodríguez – Extremadura), [VEN] Carlos E. Molina (EC Cartucho.es – Magro), Bandera de la Comunidad de Madrid David Casillas (Aldro Team), Bandera de Castilla y León Sergio Prado (Gomur – Liebana 2017) y Bandera de EuskadiPello Goikoetxea (AMPO – Goierriko TB).

Zona de apuestas:

Nuestro favorito: Bandera de la Comunidad de Madrid Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA), el madrileño ha preparado muy bien este invierno la Copa España, al igual que en el 2016, cuenta con grandes corredores para respaldarle como es el caso de Cuadros, Solá, Sureda o Fuentes, pese a que otro hombre fuerte en la montaña como es Sergio Martín, este de baja debido a su caída en el Guadiana, el conjunto verde tiene una potente escuadra, para defender el liderato de Serrano, o jugar la baza de Solá que esta cuarto en la general.

Nuestro outsider: Bandera de Aragón Sergio Samitier (Lizarte), el aragonés demostró la pasada campaña sus buenas dotes para la escalada, cosechando el triunfo en la prestigiosa Subida a Gorla. Se encuentra en la general de la Copa España en el puesto décimo cuarto, Samitier es un corredor que sabe leer muy bien las carreras, si hay mucha vigilancia entre los hombres que ocupan los puestos cabeceros en la general, puede aprovechar para alzar los brazos en Aduna.

Edición 2016

Jaume Sureda – Foto Zikliamatore

1º SUREDA MOREY, Jaume SEGUROS BILBAO 3h21’16”

2º SANCHEZ CIDONCHA, Daniel BICICLETAS RGUEZ.  a 13″

3º BARCELO ARAGON, Fernando RH POLARTEC FUNDACION a 13″

4º SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo E.C.CARTUCHO. ES-MAGRO a 13″

5º HERNANDEZ MARTINEZ, Oscar GSPORT – VALENCIA VALENCIA a 16″

6º ANGULO SAMPEDRO, Antonio GOMUR-LIEBANA 2017   a 18″

7º IRISARRI RINCON, Jon CAJA RURAL- SEGUROS RGA a 18″

8º BALLESTEROS CANOVAS, Miguel A RH+ / POLARTEC  a 18″

9º JURADO RODRIGUEZ, Marcos LIZARTE 3h21’34” a 18″

10º SANTILLANA SANCHEZ, David ULBSPORTS – PRORED 3h21’34” a 18″

Directo

La carrera se podrá seguir a través del twitter de la carrera, @AIZTONDOklasika

Escrito por:

Borja Lázaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *