Previa Vuelta al País Vasco 2017

INTRODUCCIÓN

La 57ª edición de la Vuelta al País Vasco, una de las carreras más importantes del calendario español y europeo. La Itzulia, como se la conoce en Euskadi, es una carrera de categoría World Tour, que contará con los mejores equipos y ciclistas del panorama internacional. En esta edición, la carrera contará con corredores de la talla de Alberto Contador, Alejandro Valverde, los colombianos Johan Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, o el francés Romain Bardet como cabezas de serie. También estará el local, Ion Izaguirre, que liderará en su nueva andadura al conjunto Barhain Merida.

Una carrera que cuenta con un palmares increíble, con auténticos corredorazos que figuran entre los vencedores de la prueba. Podemos destacar las tres victorias en la general de Sean Kelly o Tony Rominger, sin olvidarnos de José Antonio González, que junto con Alberto Contador, ostentan el mayor número de triunfos, con un total de 4. El corredor de Pinto tendrá este año la oportunidad de desequilibrar la balanza, siendo el único ciclista en adjudicarse 5 veces la ronda vasca.

En las últimas 11 ediciones, en ocho ocasiones el triunfo ha recaído en un corredor español. La única victoria colombiana la logró Nairo Quintana en 2013, aunque Sergio Henao estuvo muy cerca de igualar la gesta en las dos últimas temporadas. Este año, llega de vencer en la París – Niza, y será nuevamente, una de las principales ruedas a seguir.

A continuación, como siempre, analizaremos el recorrido y los favoritos. ¡Disfruten de la Itzulia!

PROGRAMA

Del 3 al 8 de abril de 2017

Etapa 1: 03/04/2017 Hora de salida: 13.41 h // Hora de llegada: 17.30 h (aprox.)
Etapa 2: 04/04/2017 Hora de salida: 13:10 h // Hora de llegada: 17.30 h (aprox.)
Etapa 3: 05/04/2017 Hora de salida: 13.30 h // Hora de llegada: 17.30 h (aprox.)
Etapa 4: 06/04/2017 Hora de salida: 13.09 h // Hora de llegada: 17.30 h (aprox.)
Etapa 5: 07/04/2017 Hora de salida: 14.01 h // Hora de llegada: 17.30 h (aprox.)
Etapa 6: 08/04/2017

Hora de salida del primer corredor: 13.40 h (aprox.)

Hora de salida del último corredor: 16.33 h

Todos los horarios son locales (Madrid, España)

RECORRIDO

La Itzulia ha modificado en gran medida el trazado para esta nueva edición. Las últimas campañas nos había acostumbrado a meter algún final en alto más, mientras que este año apuesta solo por una llegada en alto, al habitual Alto de Usartza (Arrate). No faltarán tampoco las etapas ratoneras, con puertos cortos pero duros, y la característica crono final en Eibar, muy exigente, que tendrá una gran influencia en la clasificación general. Una vuelta muy equilibrada, que este año si que dará alguna oportunidad a los sprinters más sacrificados, especialmente en la primera etapa. El resto de días el terreno exige mucha concentración a los hombres de la general e invita al ataque y a la aventura. Un trazado que recuerda al de la edición de 2014, que se adjudicaría Alberto Contador.

Etapa 1 – Iruñea › Eguesibar-Sarriguren

La etapa de apertura. Es la más sencilla de toda la carrera, con únicamente tres dificultades muy lejos de meta. Se presume una llegada al sprint para situar al primer líder de la Itzulia 17′.

Nuestra apuesta: [IRE] Sam Bennett // Nuestro outsider: [AUS] Michael Matthews

Etapa 2 – Iruñea › Eltziego

Una etapa más complicada de controlar. A priori no debería ser importante para la general. La victoria de etapa puede estar muy abierta. Los escenarios posibles son variados. Si bien los más probable es que sea al sprint de un grupo numeroso, pero no se puede descartar un ataque final que pueda sorprender. O quizás triunfen los aventureros, aunque no debería suceder siendo la segunda etapa. Un día de desgaste.

Nuestra apuesta: [AUS] Michael Matthews // Nuestro outsider: [FRA] Julian Alaphilippe

Etapa 3 – Gasteiz › Donostia

Una de las etapas más exigentes de esta Itzulia. La dureza se concentra desde el km 50 hasta meta, con muchos puertos cortos pero con rampas duras, que pueden romper el grupo. Además, no solo las subidas, sino que las bajadas pueden ser doblemente importantes, con algunos descensos técnicos. 160’5 km de puro espectáculo, para los hombres de la general, o algún loco de la bicicleta, de esos que hacen que este deporte valga la pena. Un día propicio para que los equipos lleven a cabo diferentes tácticas, pero sobretodo, una jornada para valientes.

Nuestra apuesta: [ESP] Alejandro Valverde // Nuestro outsider: [BEL] Tim Wellens

Etapa 4 – Donostia › Bilbao

La etapa con llegada en Bilbao. Una etapa sin demasiada chicha hasta que llegamos a las faldas del Alto del Vivero. La ascensión se corona a 14 km de meta, y será un día en el que los capos tendrán que dar el do de pecho si no quieren perder sus opciones en las dos etapas restantes y decisivas. A priori, lo más probable es que la victoria se resuelva al sprint de un grupo muy reducido. Pero veremos si alguno logra sorprender en solitario.

Nuestra apuesta: [POL] Michal Kwiatkowski // Nuestro outsider: [ITA] Diego Ulissi

Etapa 5 – Bilbao › Eibar

La etapa reina (en línea) de esta edición. 7 puertos de montaña en el menú. Lo normal es que todo se decida en la ascensión final al Alto de Arrate. Si ningún favorito consigue irse en solitario, la lucha por el parcial se jugará en los metros finales, donde el que más arriesgue en la bajada y entre primero en la curva, ganará la etapa.

Nuestra apuesta: [COL] Sergio Luis Henao // Nuestro outsider: [GBR] Simon Yates

Etapa 6 – Eibar › Eibar

La etapa juez de esta Itzulia. Una crono que comienza con una subida exigente, mientras que la segunda parte si que favorece más a los corredores especialistas en la disciplina y que saben rodar acoplados. Se pueden abrir unas diferencias importantes. Los escaladores se pueden defender en la primera parte, pero será necesaria una renta grande en la general para mantener la ventaja en la segunda parte de la contrarreloj.

Nuestra apuesta: [SLO] Primoz Roglic // Nuestro outsider: [ESP] Alberto Contador

FAVORITOS Y OUTSIDERS

*** [ESP] Alberto Contador, [COL] Sergio Luis Henao, [ESP] Alejandro Valverde
**  [ESP] Ion Izaguirre, [POL] Michal Kwiatkowski, [GBR] Simon Yates, [FRA] Julian Alaphilippe
[SLO] Primoz Roglic, [SLO] Simon Spilak, [FRA] Romain Bardet, [COL] Rigoberto Uran, [ITA] Diego Ulissi, [ESP] David De la Cruz

ZONA DE APUESTAS

Nuestra apuesta: [ESP] Alberto Contador – El pinteño viene de acumular tres segundos puestos en las generales de la Vuelta a Andalucía, París – Niza y la Volta a Catalunya. La victoria se le resiste esta temporada, pero su nivel está siendo muy bueno, y siendo fiel a su estilo, dando espectáculo para el aficionado. Esta carrera está diseñada para él, con ascensiones adecuadas, y una contrarreloj exigente, en la que puede sentenciar la carrera con respecto a sus rivales más directos. Ha ganado cuatro veces la carrera (la última el año pasado), y creemos que esta será la quinta.

Nuestro outsider: [POL] Michal Kwiatkowski – El corredor polaco de SKY viene aquí a preparar el segundo objetivo de la temporada, las ardenas. Su estado de forma es formidable, recuerda al de su año mágico, en 2014, que va camino de repetir, o incluso mejorar (ya ha ganado Strade Bianche y un monumento, la Milán San Remo). Esa temporada, con un recorrido similar, terminó segundo. Este año, el equipo trabajará para Henao, pero si es capaz de aguantar con los mejores, la crono final lo puede colocar en una situación privilegiada.

ANTERIORES RESULTADOS

PARTICIPANTES

Startlist

LIVE

Twitter: @_RoadAndMud, #Itzulia 

TV: EITB y Eurosport 1

FUENTES

ProCyclingStats

Web Oficial

Perfiles: Lasterketa Burua

Escrito por:

Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *