Previa Tirreno Adriatico 2017

Introducción

Desde el próximo miércoles 8 de marzo hasta el 15 de marzo vuelven los ciclistas a la ya clásica vuelta por etapas italiana de la Tirreno-Adriático, la “Vuelta de los dos mares”. La de este 2017 será la 52 edición, continuará con la calificación de carrera World Tour por la UCI en la categoría (2.UWT). Siete etapas con terreno para todo tipo de corredores desde su salida con la contrarreloj por equipos en la costa del Mar Tirreno en Lido di Camaiore hasta su llegada con la tradicional crono individual en San Benedetto del Tronto a las orillas del Adriático; pasando por la costa oeste Italiana con etapas para clasicómanos, cruzando el territorio itálico con el temido Terminillo y hasta con una etapa para spinters en la tercera jornada. En definitiva, una de las vueltas por etapas que, sin ser de tres semanas, más especialidades toca hoy en día.

La primera edición se remonta a 1966 y desde entonces se ha disputado sin interrupción. En sus inicios, como es lógico, las victorias fueron solo para italianos, pero con el paso del tiempo y con la internacionalización del ciclismo poco a poco han ido escribiendo su nombre en la historia corredores de numerosas nacionalidades como suizos, colombianos, españoles, holandeses o belgas. El primer español en ganar el tridente fue Herminio Díaz Zabala en 1991, tras él otros tres ganadores distintos: Abraham Olano con la llegada del nuevo siglo en el año 2000, el cántabro Óscar Freire en 2005, quién posee el récord de más victorias parciales en la prueba con 11, y el más reciente, Alberto Contador en el año 2014. En cuanto al corredor que más veces ha ganado la carrera de los dos mares, nos tendríamos que remontar a la década de los setenta, cuando el belga Roger De Vlaeminck dominó la prueba incontestablemente durante 6 ediciones consecutivas, desde 1972 hasta 1977.

Programa

52 edición Tirreno Adriático

8 de marzo (Lido di Camaiore) – 15 de marzo (San Benedetto del Tronto)

Recorrido

Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (TTT) 22,7 km

Salida primer equipo: 14:00 horas        Salida último equipo: 16:10 horas.

Camaiore – Pormarance 229 km

Salida: 10:25 horas  Llegada: 16:00 horas aprox.

Monteretondo Marittimo – Montalto di Castro 204 km

Salida: 11:15 horas. Llegada: 16:00 horas aprox.

Montalto di Castro – Terminillo 187 km

Salida: 11:00 horas Llegada: 16:00 horas aprox.

Rieti – Fermo 210 km

Salida: 10:50 horas Llegada: 16:00 horas aprox.

Ascoli Piceno – Citanova Marche 159 km

Salida: 12:20 horas Llegada: 16 horas aprox.

San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto (ITT) 10 km

Salida primer corredor: 13:00 horas. Salida último corredor: 16:10 horas.

Participación

Startlist

Favoritos y outsiders

***  Nairo Quintana,  Vincenzo Nibali,  Rigoberto Urán

**  Thibaut Pinot,  Rafal Majka,  Adam Yates,  Bauke Mollema

*  Jurgen Van den Broeck,  Mikel Landa,  Tom Dumoulin

Zona de apuestas

Nuestro favorito:  Nairo Quintana: el incombustible corredor cafetero vuelve un año más a la Tirreno – Adriático, carrera donde un par de años atrás realizó una auténtica exhibición subiendo bajo la nieve hacia la cima del Terminillo. Este año vuelve él y el Terminillio, donde seguro nos brindará una exhibición de las suyas y le servirá de preparación para el Giro de Italia y su ansiado sueño amarillo, el Tour de Francia.

Nuestro outsider:  Bauke Mollema: el corredor de los Países Bajos sigue acumulando días de competición, tras no estar muy acertado en Abu Dhabi la pasada semana deseará resarcirse ante un pelotón de gran nivel y demostrar que está a la altura de los mejores tal y como hizo en Argentina al principio de temporada.

Edición 2016


Directo

TV: Eurosport

Twitter: @_RoadAndMud, @tirrenadriatico, #Tirreno

Fuentes

web oficial

procyclingstats

Félix Donate. @Donate98

 

3 comentarios de “Previa Tirreno Adriatico 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *